jueves, 22 de noviembre de 2012

AVANZA EL COLERA EN CUBA


Avanza el cólera por municipios del oriente cubano




Radio Martí contactó con residentes de diferentes zonas de la regióon oriental de Cuba para conocer la situación del cólera en las localidades de Mella y Palma Soriano.

Tras el paso del ciclón Sandy por la región se ha conocido que aumentaron los casos de personas contagiadas con el cólera en municipios de Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En el programa "Cuba al Día", de Radio Martí, la periodista independiente Yusmila Reina, declaró que en el municipio Songo la Maya se reportaban hasta el lunes unos 86 casos de personas enfermas. 






Doscientos reclusos de Boniato con cólera llenan hospital en Melgarejo




l hospital clinico quirúrgico docente Dr. Ambrosio Grillo Portuondo, ubicado en Melgarejo, en las inmediaciones de El Cobre, Santiago de Cuba está colmado de enfermos de cólera.


La información la confirmó a Radio Martí una empleada de la clínica en conversación con la colega Seve Matamoros, quien se comunicó telefónicamente con el hospital en la tarde de este domingo

El hospital está destinado a los pacientes de cólera. Ocho salas están destinadas a los enfermos de cólera, dijo la enfermera y la cifra de pacientes la estima en más de doscientos.


Fuentes de la Unión Patriótica de Cuba declararon a Radio Martí que muchos presos en la cárcel de Boniato tienen cólera y están siendo atendidos en el centro hospitalario de Melgarejo.

El activista Rodolfo Naranjo Filgueiras, quien reside cerca del hospital relató los detalles a Radio Martí.

Según Naranjo Filgueiras los enfermos fueron trasladados en la noche del sábado para el hospital. Los pacientes provienen de la cárcel de Boniato, donde hay una cuarentena debido al problema del cólera. Al parecer, el brote comenzó en dicha cárcel cuando el huracán Sandy provocó el cierre de la prisión de Aguadores y los reos fueron llevados a Boniato.

Varias salas fueron habilitadas para los enfermos de cólera, dice el activista, y el hospital está custodiado por policías. El hospital fue fundado en noviembre de 1945, y se destinó al cuidado de enfermos de tuberculosis.

Mercedes Echevarría Guevara,Dama de Blanco, esposa del opositor preso en Boniato, Enrique Figuerola, declaró que no pudo ver a su esposo en la visita programada para este domingo pues la prisión provincial "está en cuarentena", dijo.


La Dama de Blanca dijo a Radio Martí que en el centro penitencial hay más de 150 enfermos con cólera.




Trasladan casos de cólera al hospital de Moa



Hasta el momento se han reportado varios casos de cólera en el municipio de Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, pero el número exacto se desconoce porque el Gobierno prefiere ocultar lo que está ocurriendo y se limita a pedirle a la población por radio y televisión que hierva el agua y lave los alimentos.


“Ellos no dan esa información al pueblo, al contrario más bien lo esconden (…) hay que cerciorarse uno mismo yendo al hospital con personas simpatizantes, allegadas a uno, y preguntar”, indicó la activista de la Unión Patriótica de Cuba Annie Carrión, quien reside en la zona afectada.

Carrión dijo a martinoticias.com que las condiciones higiénicas no son las mejores. “Está la calle llena de basura (…) va a ser ya un mes que no se recoge ni la basura y no eliminan los charcos de agua; la contaminación del agua sucia es grande”.

Señaló que los casos de cólera los están trasladando del municipio de Sagua para el Hospital de Moa, que tiene mejores condiciones para atender a los enfermos, porque “las condiciones son infrahumanas” en el centro médico de Sagua.

Otra activista holguinera, Mildrei Noemí, ratificó que las condiciones higiénicas no son las mejores en el área, que las personas están en contacto con el agua contaminada y no pueden adquirir agua potable en las shopping porque hay que pagar con CUC. Mencionó que la Iglesia Católica sí ha entregado agua a los damnificados del huracán Sandy.


“Aquí en el municipio de Antilla, provincia de Holguín, hace tres días se detectó un caso de cólera; el señor es de la provincia de Santiago de Cuba y en este momento él está en el Hospital Lenin”, dijo.

“Hay una alarma, un temor pues la población está sometida a unas condiciones higiénicas-sanitarias muy deplorables. La población está aterrorizada, porque han suspendido la venta de pescado y de carne de cerdo”, manifestó.




TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.