jueves, 1 de noviembre de 2012

España pedirá a Venezuela sus informes sobre los nexos con ETA ...

España pedirá a Chávez los informes de un oficial venezolano conocedor de las relaciones ETA-FARC

ESPAÑA PEDIRA A CHAVEZ LOS INFORMES DE UN OFICIAL VENEZOLANO CONOCEDOR DE LAS RELACIONES ETA-FARC



La Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para pedir alGobierno de Hugo Chávez los informes que elaboró un oficial del Ejército de Venezuela sobre las relaciones que mantuvieron la organización terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los cursos de adiestramiento en este país que habrían recibido varios etarras, entre ellos el líder del colectivo de deportados en el país sudamericano, Arturo Cubillas Fontán.

La iniciativa parte de la portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, quien se entrevistó el pasado fin de semana en Caracas con el militar venezolano, y ha trasladado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la intención de este dedeclarar como testigo protegido en la causa en la que el juez Eloy Velasco investiga las conexiones entre los dos grupos terroristas.

En declaraciones a Europa Press, Ordóñez ha explicado que el oficial venezolano --un mayor ya retirado que fue comandante de la Base de Protección Fronteriza (BPF), en el límite entre Colombia y Venezuela-- redactó numerosos informes que ponen de manifiesto «la existencia en suelo venezolano de campos de entrenamiento de etarras y cómo estos campan por el país a sus anchas».
Sin contestación sobre Cubillas desde 2010

Según fuentes jurídicas, la Fiscalía ha solicitado ya al juez Velasco que curse una comisión rogatoria a la Justicia venezolana pidiéndole por vía oficial esta documentación, lo que el magistrado hará en los próximos días. El problema es que el Gobierno de Chávez ni siquiera ha contestado a la petición de extradición que el Consejo de Ministros cursó el 29 de octubre de 2010 en cumplimiento de la orden de busca y captura dictada por el juez Velasco. «Algo tendrán que decir ahora», ha señalado Ordóñez antes de manifestar su indignación por el hecho de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, calificara en junio pasado al presidente venezolano, Hugo Chávez, de «gran amigo». «¿Es eso ético?», se ha preguntado.

Al mismo tiempo, ha recordado que, tal y como denunció Covite en la Cumbre de Ministros Iberoamericanos que se celebró en septiembre pasado en Valencia, en Venezuela viven 45 etarras deportados que podrían contribuir a esclarecer los 326 atentados que, según sus datos, siguen todavía sin resolver.
Testimonios de arrepentidos

Aunque la principal prueba que obra en el proceso --los ordenadores capturados al líder de las FARC Raúl Reyes en marzo de 2008--, fue anulada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el juez tomó declaración en 2011 a una decena de guerrilleros arrepentidos que constataron que Cubillas Fontán visitó en 2006 y 2007 los campamentos de la guerrilla y que varios etarras recibieron en esas fechas cursillos en el manejo de armas y explosivos.

Los antiguos integrantes de las FARC señalaron que ambas organizaciones terroristas colaboraron para la mejora en el uso de armas y explosivos R1, TNT y C1, e identificaron entre los terroristas que acudieron a los campamentos de la guerrilla a Cubillas Fontán,José María Zaldua Corta, ya fallecido, y José Ignacio Olascoaga Múgica.

El magistrado procesó en febrero de 2010 a los etarras Cubillas Fontán,José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta (ya fallecido), José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio. A todos ellos les imputó un delito de colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros, además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el de conspiración para cometer homicidios terroristas.

En marzo de 2011 amplió el procesamiento al exjefe militar de ETAMikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias «Ata»; al exresponsable del aparato político Francisco Javier López Peña, «Thierry»; y a los etarras Ignacio Olascoaga, José Lorenzo Ayestarán, Iurgi Mendinueta e Iurgi Mendinueta, al tiempo que amplió la imputación a Cubillas al considerarle dirigente de la organización terrorista.

También fueron procesados los presuntos miembros de las FARCOmar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazarpor un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas, mientras que a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y Luciano Martín Arango les atribuyó un delito de colaboración con banda armada.

TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI

INTERPOL LANZA UN CODIGO ROJO CONTRA UN MIEMBRO DE LAS FARC VINCULADO CON ETA

La agencia policial internacional Interpol ha lanzado un "código rojo",su mayor nivel de alertapara el arresto de Víctor Ramón Vargas Salazar, un miembro de la guerrilla de las FARC que está en busca y captura por la Audiencia Nacional española por sus vínculos con ETA.

En su sitio de internet, Interpol precisa que Vargas Salazar,colombiano de 36 años, está buscado por hechos de terrorismo, y que el juzgado que lanzó la orden de detención en la que se sustenta este "código rojo" es el número 6 de la Audiencia Nacional.

El juez español Eloy Velasco emitió en marzo del pasado año órdenes de detención contra seis presuntos miembros de ETA y cinco activistas de las FARC -entre ellos Vargas Salazar- por su supuesta colaboración para atentar en España contra altos cargos colombianos.

  
Intentó atentar contra Uribe y Pastrana
Velasco procesó en total a esos seis presuntos etarras y a siete supuestos integrantes de la guerrilla colombiana de las FARC por colaborar presuntamente para atentar en España contra altos cargos de Colombia, incluido el presidente,Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana.

El "código rojo" de Interpol es un mecanismo para ayudar al país que ha lanzado una orden de captura contra un delincuente a identificarlo o localizarlo en cualquier parte del mundo, mediante la alerta que llega a todas las policías con vistas a su arresto y extradición. También se incluye la posibilidad de que cualquier persona se ponga en contacto directamente con la agencia policial internacional para proporcionar informaciones sobre el fugitivo.


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI 

 


Chávez en la mira de España por el vínculo ETA-FARC



La Audiencia Nacional de España empezó los trámites para pedir al Gobierno de Venezuela los informes que preparó un oficial del Ejército de ese país respecto a las relaciones que mantuvieron la organización terrorista ETA, las FARC y el régimen de Hugo Chávez. La turbia relación entre Chávez y las FARC ha generado fuertes encontronazos entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ex presidente Álvaro Uribe.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Audiencia Nacional de España empezó los trámites para pedir al Gobierno de Venezuela los informes que preparó un oficial del Ejército de ese país respecto a las relaciones que mantuvieron la organización terrorista ETA, las FARC y el régimen deHugo Chávez.


Esta conexión se basa en la impunidad de movimientos de los etarras y, fundamentalmente, en los cursos de adiestramiento que se cree recibieron varios terroristas bajo la supervisión del líder del colectivo de deportados en el país sudamericano, Arturo Cubillas Fontán, quien opera para el gobierno venezolano.

Según elmundo.es, la reactivación del caso es trabajo de Consuelo Ordóñez, hermana del edil de Partido Popular Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995.

La portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) estuvo en Venezuela donde dialogó el último fin de semana en Caracas con el militar venezolano en una cárcel asegurando ser familiar.

Luego, según el medio español, regresó a España con nuevos datos de la conexión entre Chávez, ETA y las FARC que ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Pelea Santos-Uribe

Una asamblea del gobernante Partido Social de Unidad Nacional de Colombia (U) se convirtió en escenario de la rivalidad entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe, cuyo enfrentamiento ha crecido en los últimos meses, mayormente por la relación que Santos ha establecido con Hugo Chávez.

Uribe, que gobernó de 2002 a 2010, fue el primero en hablar y en su discurso criticó a Santos por las conversaciones que entabló con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin al conflicto que afecta al país desde hace casi cinco décadas.

En opinión del ex mandatario, el gobierno prefirió "dialogar con terroristas" que mantener el esquema de seguridad que aplicó durante su período de ocho años.

Según el ex presidente, el apoyo que da Venezuela al proceso de paz, que junto con Noruega, Cuba y Chile tiene una activa participación en las negociaciones, lo lleva a pensar que cuando se firme la paz en Colombia se instaurará un régimen "castro-chavista".

Asimismo, Uribe aseguró que tras el proceso de paz los "asesinos de policías y civiles llegarán al Congreso" porque el gobierno está "negociando la agenda del país con el terrorismo".

Al finalizar su discurso, Uribe declinó una invitación de la directiva del partido de la U para sentarse en la mesa principal y poco después abandonó el Centro de Convenciones de Bogotá, por lo que no se cruzó con Santos, que llegó después para hablar ante sus copartidarios.

Santos usó un lenguaje conciliador y, en aparente referencia a las constantes críticas que recibe de Uribe, de quien fue muy cercano, dijo que acudía al recinto sin ánimo de demostrar "quién es el que manda".

"No vengo a un pugilato, ni como un rufián de la esquina a probar quién manda en el barrio. No vengo con resentimiento ni con odio. Vengo a esta magna asamblea como miembro más", aseguró Santos, tras criticar a dirigentes que no citó con nombre propio y que, en su opinión, acudieron a la reunión "a rasgarse las vestiduras y guardarse el puñal debajo del poncho".

"Yo vengo a construir futuro, a hablar de futuro para la colectividad que ayudé a fundar (...) Vengo con un profundo agradecimiento porque yo no sería presidente si no fuera por ustedes. Yo soy un hombre de partido, creo en los partidos políticos, pero los partidos no son de nadie, el partido de la U no es de Juan Manuel Santos, es de los colombianos que han otorgado un mandato sin precedentes", afirmó.

De igual forma, Santos cuestionó a Uribe porque lo critica en medio del proceso de paz con las FARC a pesar de que durante su gobierno, del que formó parte, se intentó durante cinco años una conversación con ese grupo guerrillero.

"El gobierno anterior hizo hasta lo imposible para iniciar este diálogo y llegó al punto de escoger cuatro sitios donde se podían llevar las conversaciones, y le pidió a Brasil que fuera garante. Hay cartas escritas y no había condiciones, como el cese del terrorismo", aseguró Santos.

"Lo que hicimos fue continuar lo que veníamos haciendo en el gobierno anterior, solo que a veces se les olvida a los propios miembros del gobierno anterior", recalcó el jefe de Estado.

Santos fue ministro de Defensa de Uribe y en las elecciones presidenciales de 2010 fue visto como su delfín, aunque las críticas de su antecesor comenzaron a aparecer desde poco después del inicio del actual gobierno.

La distancia entre los dos comenzó a crecer cuando Santos restableció las relaciones diplomáticas con Venezuela durante una cumbre con el presidente Hugo Chávez pocos días después de jurar como presidente, en agosto de 2010.

Uribe, que tilda de "dictador y asesino" a Chávez, tuvo una difícil relación con el presidente venezolano, a quien frecuentemente acusa de dar apoyo a las FARC


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.