domingo, 4 de noviembre de 2012

EXPERTOS PIDEN PRECAUCION PARA VIAJAR A CUBA POR BROTE DE COLERA


Brote de cólera en Cuba, hay alerta roja en la provincia de Santiago


 
Ya se han registrado 100 nuevos casos en la ciudad de San Luis que se encuentra dentro de la provincia de Santiago. La zona está en alerta roja por este brote de la enfermedad sin embargo el gobierno cubano no reconoce la situación. El mismo Castro aún no habla del tema en forma pública. Mientras esto ocurre, muchos pacientes se niegan a ingresar a los hospitales por la falta de higiene y las malas condiciones.

Más de cien casos de cólera se han registrado en el poblado de San Luis en la oriental provincia de Santiago de Cuba, así lo confirmó Maylín Isaac Sánchez, licenciada en enfermería y activista de Derechos Humanos en ese país, según informó
el centro de información de prensa .

Según Isaac, “el poblado se encuentra en alerta roja por el aumento significativo de enfermos de cólera, que ya sobrepasan los 113 casos".

"Sabemos que esta cifra puede ir en aumento por el secretismo de las autoridades y la contaminación del río San Luis”, comentó Isaac.

Activistas residentes en Santiago de Cuba, catalogan la situación de “delicada y grave”.

“Muchos pacientes con síntomas de la enfermedad en San Luis se niegan a ser ingresados por las malas condiciones y la falta de higiene que tiene el Hospital; además del hacinamiento que hay en él”, explicó Iriades Hernández Aguilera, residente en el reparto Mármol de Santiago de Cuba.

Las autoridades sanitarias, aunque han incrementado las medidas de higienización y mantienen un monitoreo constante a la población, no han logrado controlar la epidemia.

Autoridades de Salud Publica informaron el mes pasado que el brote de cólera en la isla había desaparecido. Sin embargo, han sido detectados focos del virus también en el reparto Las Mangas, de Bayamo; Bahía Honda en Pinar del Río y Regla en La Habana.



TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI




Se agrava epidemia de cólera en Cuba


 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/12/1249503/se-agrava-epidemia-de-colera-en.html#storylink=cpy


Funcionarios cubanos de la Salud Pública dijeron que el número de casos confirmados de cólera ha aumentado de 85 a 110, y aconsejaron a los residentes de la zona más afectada, la provincia suroriental de Granma, que eviten viajar.

Un periodista disidente en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla, informó por su parte que los trabajadores del hospital local le dijeron que ocho personas habían muerto de cólera en los hospitales de Santiago.

El gobierno de Cuba ha confirmado oficialmente sólo tres muertes por cólera, y ha afirmado que la enfermedad, transmitida por el agua, sólo ha dado lugar a unos pocos casos fuera de su foco en la provincia de Granma.

Ana María Batista, una epidemióloga de Granma, informó en la televisión provincial el martes que el número de casos de cólera confirmados se situaba en 110, un incremento de 25 sobre los 85 que ella reportó el lunes.

Agregó que los casos generales de diarrea y vómitos, que son síntomas del cólera, aumentaron en 308, a 4,415, y que las personas hospitalizadas con síntomas similares disminuyeron de 112 a 81, de acuerdo con el médico y disidente Santiago Márquez, que vio el reporte en televisión.

Batista también repitió su afirmación de que el brote estaba bajo control, pero aconsejó a los residentes de Granma que eviten los viajes innecesarios a fin de impedir una mayor propagación de la enfermedad, afirmó Márquez, residente de la ciudad provincial de Manzanillo.

Los informes de Batista, todas las noches desde el sábado en CNC Granma Televisión , han sido los únicos comentarios oficiales sobre el brote, desde que una breve declaración del gobierno, el 3 de julio, confirmó las tres muertes por cólera. Algunos disidentes han informado de cinco a 15 muertes.

El periodista independiente Walter Clavel informó el martes que cinco adultos y tres niños habían muerto por la enfermedad en Santiago, pero que autoridades habían dicho a los médicos que podían “poner cualquier cosa menos cólera en los certificados de defunción”.

No hubo manera de confirmar de forma independiente la información que Clavel aseguró que obtuvo de empleados del hospital que vieron los registros de admisión y de la morgue, aunque su informe fue inusualmente detallado.

Dos personas murieron respectivamente el 6 y el 7 de julio, indicó a El Nuevo Herald. Dos ancianas murieron el 9 de julio y el 10 de julio, y la última víctima fue Juan Solís, de 69 años. Los tres niños habían sido trasladados de Manzanillo al hospital pediátrico de Santiago.


Médicos y enfermeras del hospital han solicitado una reunión con Lázaro Expósito, el jefe del Partido Comunista de la provincia de Santiago, para quejarse de que la transferencia representó un riesgo de que el cólera se propagara a otros niños, de acuerdo con Clavel.

Agregó que había telefoneado a Expósito, quien le dijo que había dos casos confirmados en Santiago. Expósito, aparentemente, pensó que estaba hablando con un funcionario del gobierno.

Clavel, de 30 años, dijo que fue despedido de una agencia estatal que contrata a músicos y otros artistas después de haber criticado al gobierno. En la actualidad escribe para la independiente Agencia de Prensa Libre Oriental.

Yohandry Fontana, un bloguero de La Habana cuyo nombre se cree que es un seudónimo de un oficial de la Seguridad del Estado, informó el miércoles que funcionarios de salud insistían en que el brote se limita a Granma, y que no se ha reportado ningún caso de cólera en La Habana.

El Ministerio de Salud de Venezuela, por su parte, se unió a México, Alemania y las Islas Caimán, regidas por Gran Bretaña, para expresar su preocupación por la epidemia en Cuba y declaró que sus servicios de salud se mantienen “en alerta”.

Ni los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos ni la Organización Panamericana de la Salud, el brazo hemisférico de la Organización Mundial de la Salud, han emitido advertencias a los viajeros sobre el brote en Cuba.


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.