sábado, 11 de enero de 2014

Cubanos opositores piden asilo a Colombia

Cubanos 'alojados' en aeropuerto de Bogotá tienen derecho a pedir refugio: ONU






Los seis cubanos que desde el 1 de enero están en el aeropuerto Eldorado de Bogotá a la espera de que se les conceda refugio o asilo en el país rechazaron este viernes unos billetes de la aerolínea Avianca para regresar a la isla y dijeron que harán una huelga de hambre.

Los cubanos, que permanecen en una sala de tránsito internacional del aeropuerto, rasgaron los billetes para un vuelo con destino a La Habana, que partió en la mañana de este viernes, según relató uno de ellos a emisoras locales.



El hombre, que no se identificó, dijo por teléfono a Caracol Radio que una azafata de Avianca les ofreció boletos para volar a La Habana y como no los aceptaron, la funcionaria se los dejó en el piso y otro integrante del grupo los rasgó.

Los cubanos se reafirmaron en que no se devolverán a su país por temor a las represalias que puedan sufrir, pues se declararon “contrarrevolucionarios” al régimen castrista.

Por el contrario, siguen insistiendo en que necesitan la “ayuda de un país humanitario”, y advirtieron que a Cuba no regresarán, que prefieren irse “para Haití o para Bolivia”.



Pese a ello, Avianca reiteró que ante la situación, “sus colaboradores en el aeropuerto Eldorado adelantan todos los esfuerzos con miras al regreso de los viajeros al destino de origen o a otros destinos abiertos para nacionales cubanos.

Estas personas permanecen en la zona de tránsito internacional en difíciles condiciones, pues no disponen de alimentación, hospedaje y solo cuentan con uno de los baños del terminal aéreo.

Para presionar la ayuda humanitaria, los cubanos se declararon en huelga de hambre desde las siete de la noche del pasado jueves, pese a que varios colombianos y algunos cubanos residentes en Bogotá llegaron hasta el aeropuerto a llevarles algunas ayudas como alimentos, frazadas y elementos de aseo.

La única mujer del grupo, Grace Padrón, dijo a los medios de comunicación vía celular que en Cuba dejó a sus dos hijas con su abuela, pero que teme por su vida.



En su cuenta de Facebook, Padrón escribió: “Necesitamos ayuda humanitaria. En nuestro país no hay garantías de seguridad, una vez estemos allí no sabemos cuál será nuestro futuro. Necesitamos la ayuda de un país humanitario, de la ONU y los organismos defensores de los DH”.

Los isleños reclamaron la intervención de la ONU a través de su oficina de la ACNUR en Colombia. De hecho, un vocero de ese organismo explicó “ellos (los cubanos) tienen derecho de hacer una petición (de refugio) y Colombia el compromiso de estudiar esos casos para que no se produzca una situación contraria al Derecho Internacional”.


Cinco de los cubanos regresaron voluntariamente a La Habana en días pasados, pero los otros seis se niegan a hacerlo insistiendo en que, en caso de volver, serán castigados por el régimen cubano.




Periodista de EL TIEMPO entró a la sala donde habitan, hace ocho días, los extranjeros deportados.


Ocho días en una zona de tránsito esperando capturar la atención de los viajeros desprevenidos que, siempre con afán, apenas se detienen a mirar qué pasa. Ocho días en lo que Edualdo Roldán, uno de los seis cubanos no mayores de 41 años que esperan todavía en el aeropuerto El Dorado, llama un infierno (“Si no fuera por los colombianos, aclara, que son buenos, compadre”).

Pero que es más bien un purgatorio: una zona indefinida en el terminal aéreo en la que no se está ni en Bogotá, ni fuera de ella. Un lugar temporal, de paso hacia otro destino.

Ángel Barrios Cabrera, de 33 años, y Greisy Padrón, de 26, ambos de Camagüey, salieron un día de Cuba, huyendo de una miseria notable (11 dólares al mes gana Edualdo, con dos hijas. Cinco litros de leche cuestan 1 dólar). Iban rumbo a Ecuador, con la respectiva carta de invitación.

“Cuando llegamos a Quito nos sacaron de la fila. ‘No pueden entrar’, nos dijeron. Después de que muchos cubanos habían pasado ya. ‘Déjenlos salir que eso es verdad, los estamos esperando’ gritaban afuera los que nos habían invitado. Y vea, ya llevamos casi 15 días en total como unos peregrinos sin patria; seis en Ecuador y ocho aquí en Colombia”, dice Ángel, esposo de Greisy, que repite hasta el cansancio que cuando salió de Cuba, lo hizo de forma legal.

Las seis figuras deportadas que hoy descansan en un rincón del aeropuerto, frente a un vidrio enorme, antes no se conocían. Hoy los ha hermanado una misma fortuna trágica. En el camino de regreso a Cuba, el vuelo hizo una parada en Bogotá. De los once que llegaron a Bogotá, cinco ya regresaron a Cuba. Pero los seis restantes (Ángel, Briam, Edualdo, Greisy, Yoanker y Nayip) no se van, no regresan por ningún motivo.


Ahora ellos se han fundido y hablan un mismo lenguaje: “Nosotros no nos vamos para La Habana. Es lo único que les decimos. Nosotros nos queremos quedar en Bogotá”, cuentan en coro con una voz rítmica, casi musical.

De Bogotá no saben nada. Apenas lo que logran ver por los grandes ventanales: los cerros, el sol picante, la lluvia. Y aun así la prefieren. Cuba, hoy en día, no es una opción de vida para ninguno.

“Qué bella es Bogotá desde aquí. Qué lástima que no nos pudimos quedar y conocerla”, dice Yoanker Paradela, de 30 años, nacido en Ciego de Ávila. La voz es de resignación. El cónsul ya les dijo que se trataba de un tema que no le pertenece al gobierno cubano.

En ese mismo rincón que no supera los 15 metros cuadrados, ellos habitan un espacio imaginario. La vigilancia los tiene circunscritos entre dos puertas. La 31 y la 32. Allí llevan una vida casi monacal. Duermen en el suelo, sin cobijas. Comen a deshoras, dependiendo de la buena voluntad de las personas. En una de esas noches frías (6 grados hace aquí en la madrugada, dice Ángel) uno de sus celulares desapareció. Y desde entonces no se sabe nada.

“Esa temperatura aquí es normal, pero en Cuba es un frío que no te imaginas. Nosotros venimos de un país supertropical, mírame la piel”, cuenta Ángel mientras muestra un brazo tostado por el contacto frecuente con el sol.



Los pasaportes los tiene el personal de conexiones, que aguarda la decisión para el regreso.

“Parece que ya nos van a dar un pasaje para Bolivia o algún lugar, pero a Cuba no vuelvo”, dice Edualdo.

Afuera, algunos personajes solidarios se desviven por hallar la forma de hacerles llegar un bocado de comida. “Una cosa son las políticas internacionales y otra muy diferente las condiciones humanas”, dijo Juan Pablo García, que ha hecho hasta lo imposible para lograr filtrar su ayuda. Ellos, adentro, no saben bien qué pasa. Por ahora, prefieren vivir enclaustrados –en lo que parece una jaula de vidrio– antes que volver a Cuba.




Colombia no les dará asilo


El Gobierno de Colombia explicó que no hay viabilidad jurídica para darles asilo político a los seis ciudadanos cubanos que están en tránsito en el aeropuerto El Dorado desde el pasado primero de enero.

La Cancillería dijo que la intención de solicitar refugio que los cubanos han manifestado a través de los medios de comunicación “no podría tramitarse”, pues las normas colombianas niegan expresamente esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional. “Jurídicamente no han ingresado a territorio nacional”, afirma.

Según el documento, “Migración Colombia no ha tenido acceso a sus pasaportes”, por estar en tránsito internacional.

La Cancillería informó igualmente que los seis cubanos permanecen en una sala de tránsito bajo custodia de la aerolínea Avianca, que debe retornarlos al sitio de origen. Finalmente, el comunicado dice que la Cancillería y los oficiales de Migración Colombia han estado en contacto con la aerolínea, que gestiona el traslado de los citados extranjeros al país de embarque”.

REDACCIÓN BOGOTÁ



Los cubanos abandonaron el aeropuerto Eldorado






Los seis ciudadanos cubanos abandonaron el aeropuerto el dorado y se dirigen a uno de los albergues de la Acnur en Bogotá.

Al termino de la reunión entre miembros de la cancillería y miembros de la ACNUR con los 6 cubanos que se encontraban en la zona de tránsito del aeropuerto Eldorado, se les otorgó un salvo conducto para estar en territorio colombiano y ser trasladados a un albergue en Bogotá

Las autoridades colombianas otorgaron a los ciudadanos cubanos un plazo de cinco días hábiles para gestionar la solicitud de refugiados ante las autoridades colombianas.

Este es el comunicado de prensa de la Cancillería 



Con relación a los 6 ciudadanos cubanos que fueron trasladados a Colombia el pasado 1 de enero, luego de ser inadmitidos discrecionalmente por las autoridades migratorias de Ecuador, y los cuales permanecían en zona de tránsito internacional en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

Tras recibir una solicitud de ACNUR para que se les facilitará a estos ciudadanos cubanos su entrada al país con el fin de que puedan iniciar el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiados, Migración Colombia les otorgó un salvoconducto por 5 días hábiles.

Dentro de estos 5 días, que empiezan a correr a partir del lunes 13 de enero, los solicitantes deberán formalizar y ampliar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se adelante el estudio de cada caso. 



El inicio de este proceso no implica que se haya reconocido su condición de refugiado, sino que se debe surtir todo el procedimiento establecido en el decreto 2840 de 2013, el cual establece los compromisos internacionales de Colombia en materia de refugiados, y en especial los contenidos en la Convención de 1951 sobre esta materia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.