martes, 28 de enero de 2014

CELAC : La llegada de Presidentes y oposición

CELAC- CUBA- 2014





Enero 27

Cristina almorzó con Fidel, disidentes cubanos reclaman por los DD.HH



Cristina Kirchner se encuentra en La Habana desde la madrugada del sábado pasado. Alojada en el Hotel Nacional, no se conoce su agenda de actividades, solo trascendidos que está activa. Este domingo, según la agencia Télam almorzó con Fidel Castro y su familia. Disidentes cubanos intentaron obtener entrevista con Cristina, igual que las peticionadas a otros mandatarios, no obtuvieron respuestas, quieren denunciar la violación de los Derechos Humanos en la Isla, y la detención orbitaría de 19mil cubanos. 


La información sobre el encuentro de la Primera Mandataria de Argentina, con el anciano Fidel Castro, fue tratada escuetamente por el diario oficial “Gramma”, sin fotos y en ocho líneas informó que después de intercambiar afectuosos saludos conversaron sobre temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre la alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta.



Según, Gramma, Cristina y Fidel recordaron al fallecido Hugo Chávez y sobre el almuerzo que mantuvieron no hubo en el texto del diario oficial ninguna alusión.

Por su parte la agencia oficial Télam, informó que según fuentes oficiales, durante el encuentro estuvo presente toda la familia de Fidel y uno de los hijos del líder cubano, que es fotógrafo, le regaló a la hija de Cristina, Florencia, un libro de fotografías.



La Presidente, dispuso de dos horas y medias para el encuentro y almuerzo con Fidel Castro, ya que salió del Hotel Nacional a las 12,45 y regresó a las 15,30 hs de Cuba, y al volver ante los periodistas que la aguardaban se limito a decir sobre el encuentro, “muy bien, muy bien” y remarcó “la comida muy rica”. 



En la pagina oficial de la Casa Rosada, la agenda de la Presidente figura sin actividad, pero se dejo trascender en La Habana, Cristina tuvo un encuentro con una niña de nombre Milagros, de 9 años de edad, y su madre, Marcela. Ambas contaron a la mandataria, mediante una carta, que Milagros nació el 24 de marzo del año 2004, día en que Néstor Kirchner dio la orden de bajar del Colegio Militar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.


"Conocí a 2 de sus nietos que querían sacarse una foto conmigo. Qué honor! Igual que Milagros. Que quién es Milagros? Después te cuento" siguió la mandataria dejando el suspenso sobre Milagros y contó además que "Otra nieta me presentó a su hijo. Si!!! El bisnieto de Fidel. Divino! También foto, olvidensé que las publique, todos menores de edad".

"Charlamos de todo pero sobre todo un símbolo de reunión de toda América Latina y Caribe en la Habana..." aseguró Cristina quien destacó que la "CELAC: Presencia de las máximas autoridades de OEA y ONU. Reconocimiento histórico sin precedentes a la dignidad de los pueblos".

"Además, la Cumbre CELAC incluirá una declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz." explicó Cristina al también que destacó el lugar que ocupó el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la charla que mantuvieron en La Habana: "Si, claro, también hablamos de Hugo. Mucho. Recuerdos imborrables. Nostalgias infinitas".

Contó además que Fidel le "dedicó y firmó fotos que algunos me habían pedido de Argentina. Preciosas". "Disfrutamos mucho junto a Florencia el almuerzo y la sobremesa" admitió.

"Otro hijo de Fidel, fotógrafo, excepcional, le regaló una colección de fotografías a Florencia..." confió la mandataria a través de Twitter, "Estaba encantada, con Fidel, con el almuerzo, con la familia, con las fotos, con todo".

Y volvió sobre sus pasos para develar el misterio "No. No me olvidé de quien es Milagros, te cuento." "Ayer por la mañana me acercan una nota de nena argentina de vacaciones aquí. Quería conocerme porque se iba por la tarde."

"Milagros me escribe, escuchá esta: "Yo nací el 24 de marzo de 2004, cuando Néstor sacaba el cuadro" aseguró Cristina y confesó: Casi me pongo a llorar, no cuento el resto de la carta porque seguro me acusan de vanidosa...".

"Aunque con todo lo que me dicen sería lo de menos. La carta termina con un "Fuerza Cristina" grande" dijo y contó: "También conocí a su madre, abogada de la Ciudad de Buenos Aires, igual que su padre. Es que soy medio chusma, pregunto todo".

La mandataria dio detalles además de su encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. "Por la tarde, reunión con Dilma, Presidenta de Brasil, recién arribada de Lisboa" escribió junto a dos fotos de ambas líderes.





"Nos emocionamos mucho cuando nos vimos, no me veía desde antes de la operación" contó y detalló: "Hablamos mucho. Tema principal presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes. (Te suena?)".

"Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor. Quiénes? Los mismos de siempre", disparó la mandataria y detalló: "Los que se quedaron con tus ahorros en el 2001 y te lo tuvimos que pagar nosotros, con el Boden 12".

"Los bancos: Sólo a través de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados" advirtió Cristina y recordó: "Con la complicidad, claro, de grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros".


La oposición


Al mismo tiempo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha instado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a que «haga valer el cumplimiento» de los derechos humanos con motivo de la cumbre de la Celac. «Queremos informarle de que el Gobierno cubano en el último trienio ha realizado más de 19.000 detenciones arbitrarias contra personas que intentaban ejercer sus derechos de reunión, asociación y manifestación», señaló el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González-Raga, en una carta dirigida a Insulza.

Disidentes cubanos tamibién afirmaron que temen una "ola represiva" durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará en La Habana los días 28 y 29 de enero, y reportaron varios arrestos de corta duración en las últimas horas.


Cuba niega entrada a argentino que asistiría a foro opositor paralelo a cumbre



Cuba negó este lunes la entrada al país al activista argentino Gabriel Salvia, quien pretendía participar el martes en un foro opositor paralelo a la cumbre de la Celac, informó un blog que difunde oficiosamente noticias y opiniones del gobierno cubano.

“La entrada a Cuba del director del llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Constancio Salvia, quien arribó en horas de la tarde de hoy (lunes) a La Habana en un vuelo (…) procedente de Buenos Aires (…), no fue admitida por la autoridades migratorias cubanas”, indicó el blog de Yohandry (www.yohandry.com).

Según este blog, “fuentes” del aeropuerto José Martí de La Habana declararon que Salvia “acató la decisión de las autoridades cubanas de manera cooperativa”, pero no mencionó el destino del vuelo en que el activista fue reembarcado.

Salvia planeaba participar en un foro sobre relaciones internacionales y derechos humanos convocado para este martes, día de la apertura de la cumbre, al que asistirían una veintena de opositores.

En ese encuentro, los opositores pretendían discutir un documento sobre la democracia “que le dio fundamento y fundación a la Celac en Caracas” en 2011, dijo el viernes el disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, coordinador del foro.

Sin embargo, parece improbable que el foro pueda efectuarse, pues Cuesta Morúa está “presumiblemente detenido” desde el domingo, según dijo el disidente Elizardo Sánchez.

En Cuba toda oposición es ilegal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.