sábado, 3 de agosto de 2013

Los amores de Venezuela y Colombia

LOS HOLGUIN
 

POR JUAN ECHEVERRY NICOLELLA

A través de la historia de este hermoso país Colombia, miembros de la familia Holguín han ocupado altas dignidades dentro del Estado colombiano. Nuestra actual ministra de Relaciones Exteriores es hija de ese mismo linaje de poder. Desciende directamente de algunos Embajadores, Cancilleres y Presidentes que Colombia ha premiado con tan honrosas posiciones.

Hasta ahí todo parece un cuento de rosas y honores. Sin embargo, los Holguín nunca han estado a la altura de tales responsabilidades.

Carlos Holguín Mallarino (tío bisabuelo de la actual Canciller) fue nada más y nada menos que el Presidente de Colombia que decidió regalar a España parte de nuestro patrimonio: 122 piezas de oro prehispánico en agradecimiento por establecer nuestros límites territoriales con Venezuela. A pesar de algunas críticas justificadas, en ese momento se prefirió cometer tremendo error y tener el gesto por el bien de las buenas relaciones internacionales.

Otro desafortunado Presidente de la familia fue Jorge Holguín Mallarino (bisabuelo de María Ángela y hermano del anterior). Mientras éste fue Ministro de Relaciones Exteriores le cedimos a Venezuela casi la mitad de la Península de la Guajira. Y mientras fue Ministro de Defensa se dio la Guerra de los Mil Días que concluyó con la perdida de Panamá que lamentamos hasta nuestros días. En ese momento el gobierno también prefirió la diplomacia meliflua ante el descontento popular.

Francisco Urrutia Holguín parecía ser otro fiel exponente de la trayectoria de su familia y consiguió ser embajador en Venezuela precisamente cuando nos tocó cederle a ese país el archipiélago de Los Monjes. Para entonces, también se prefirieron las buenas relaciones con los vecinos antes que la integridad territorial. Y no deja de ser paradójico, como mínimo curioso y hasta chistoso que el Presidente de esa época Roberto Urdaneta Arbeláez estuviera casado con doña Clemencia Holguín y Caro (hija de Carlos Holguín Mallarino y hermana del también Presidente Miguel Antonio Caro).

La actual Canciller no se quedó atrás. Desde esta semana también engalana el penoso álbum familiar con la pérdida del territorio marítimo ahora en manos de Nicaragua. María Ángela Holguín es la cereza que le faltaba a tremendo postre de incompetencias.

Todas las anteriores pruebas históricas parecen razones suficientes para que a nadie más se le ocurra nombrar un Holguín en algún cargo de poder por los siglos de los siglos.


 
 
Para conocer un poco más los orígenes y conexiones familiares de la nueva Ministra de Relaciones Exteriores, y, para manjar de los periodistas criticones, les presento una breve lista de parentescos de la doctora Holguín Cuéllar.

Por el lado paterno:

-Su bisabuelo el general Jorge Holguín Mallarino, dos veces presidente de la República, era hermano de Carlos Holguín Mallarino y sobrino de Manuel María Mallarino, ambos presidentes de la República. También era concuñado del presidente Miguel Antonio Caro.

- Su bisabuela doña Cecilia Arboleda Mosquera (esposa del general Holguín) era hija del escritor y político Julio Arboleda Pombo, presidente de la República, quien a su vez era sobrino político del cuatro veces presidente Tomás Cipriano de Mosquera, a su vez suegro del presidente Pedro Alcántara Herrán y hermano del presidente Joaquín Mosquera, de quien también era sobrina política doña Cecilia, pues Mosquera era cuñado y primo hermano de su abuelo materno, José Rafael Mosquera, el primer constitucionalista colombiano.

- Su tío abuelo Daniel Holguín Arboleda era yerno del presidente Rafael Reyes y sobrino político del también presidente Euclides de Angulo.

- La prima hermana de su abuelo Clemencia Holguín y Caro era la esposa del presidente Roberto Urdaneta Arbeláez.

- Su padre, Julio Holguín Umaña, primo hermano de los padres de los ex ministros Ángela Montoya Holguín y Miguel Urrutia Montoya y de los del ex alcalde de Bogotá Diego Pardo Koppel y de la presidente del Polo Democrático, Clara López Obregón.

- La Canciller es prima hermana del director de El Tiempo, Roberto Pombo Holguín, y de la hermana de este, María Elvira, actual embajadora en Brasil.

Por el lado materno, este es el panorama:

- Su bisabuelo materno Aristides Calderón Reyes fue presidente del Estado Soberano de Boyacá. La esposa de este, Ana Rosa Tejada Mariño, era prima hermana del famoso dramaturgo y político Luis Vargas Tejada.

- Su abuela materna, Lucila Calderón Tejada, era prima hermana de Clímaco Calderón, presidente de la República en 1882.

- Su tío Luis Cuéllar Calderón se casó con María Mercedes, hermana de Alfonso López Michelsen e hija de Alfonso López Pumarejo. De esta unión nació su prima hermana la ex ministra María Mercedes Cuéllar.

- Su madre, doña Lucila Cuéllar Calderón, prima hermana del escritor Eduardo Caballero Calderón, padre del columnista Antonio Caballero y del pintor Luis Caballero Holguín.

- Y, lo que muy pocos saben es que la nueva canciller es prima del Presidente de la República, ya que su madre, doña Lucila, es prima hermana de Jorge Calderón Umaña, el abuelo materno del presidente Juan Manuel y del ex vicepresidente Francisco Santos Calderón.

****************************************************

 


Es bien conocida la relación entrañable de María Ángela Holguín , canciller colombiana y Nicolás Maduro, hoy, aunque ya este se encuentra casado con la "primera combatiente" Cilia Flores, esto no ha sido impedimento para que la canciller continúe ayudando a su "buen amigo" Nicolás con sus buenos oficios : Un directivo de la Registraduría de Colombia salió en defensa del sr Maduro negando rotundamente que fuese colombiano, afirmación que solo esta persona da por cierta, puesto que ninguno de nosotros podemos verificarla... no queda más que confiar en su palabra... !!, sin duda alguna, Holguín, como prima del Presidente Juan Manuel Santos, tiene el poder de decidir y de convencer a quien lo requiera, si esto es necesario.

Vea MARIA ÁNGELA HOLGUÍN, APOYO MADURO EN COLOMBIA, La pareja Bogotá/ Caracas


De igual manera, Holguín , ratificando ante el mundo, las buenas relaciones que hoy existen entre ambos paises, ha llevado a presentar ante el gobierno de Maduro a un nuevo embajador: el ex secuestrado Luis Eladio Pérez, liberado por las FARC Colombia,  retenido desde el 6 de octubre de 2001 hasta el 27 de febrero de 2008, cuota de Piedad Córdoba en el gobierno santos.

" ... Quiero darle las gracias al canciller (Elías Jaua) y al presidente (Nicolás) Maduro, pues hemos presentado el beneplácito para el nuevo embajador y nos lo han dado en el mismo día. Es el doctor Luis Eladio P... " : Holguín
A Venezuela a pedir perdón por el tema Capriles....

Canciller María Ángela Holguín descarta que el presidente Santos se reúna de nuevo con Capriles



La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, descartó este viernes que el presidente Juan Manuel Santos se reúna de nuevo con el opositor venezolano Henrique Capriles, tras la tensión que provocó con Venezuela un encuentro en mayo pasado.

"Otra reunión con el señor Capriles, yo diría que no", sentenció la canciller ante la consulta de un periodista, durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller venezolano Elías Jaua.
 

Al concluir la reunión de la Comisión Mixta Colombia-Venezuela, que reactiva los nexos, Holguín destacó que superar la crisis política muestra que ambos países tienen una "relación fuerte y madura".

"Nunca se perdió el diálogo ni dejamos de conversar el canciller y yo, y eso demuestra la madurez de la relación. Podemos hacerle frente a cualquier situación", manifestó Holguín, cuya comitiva fue despedida por Jaua en la puerta de la Cancillería venezolana con la frase "siempre son bienvenidos".

La reunión de la comisión mixta binacional fue acordada por Maduro y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho (suroeste de Venezuela).

En ese encuentro, los presidentes decidieron relanzar las relaciones tras casi dos meses de tensiones, provocadas porque Capriles, quien no reconoce su derrota por un estrecho margen en las elecciones del 14 de abril, fue recibido por Santos en la sede presidencial en Bogotá.



1 comentario:

  1. Este articulo de Juan Echeverry... contiene la misma redaccion de un Sr. Valdivieso de Radio Macondo del Partido Comunista colombiano, y de otro Sr. Fady Ortiz Roca del Periodico El isleño diario de San Andres y Providencia...todos coinciden con un mismo sentir..., no tienen mas que críticas, perfil de comunistas, eh ahí porque Juan Echeverry nunca contesto a mi respetuoso pero puntual correo. Lo que si ignoran estos adoloridos compatriotas entre si, es que existe una conducta llamada Diplomacia más aun si estan en la boca del lobo...

    El comunismo y resentimiento social no los deja vivir en paz, razón por la cual sus exposiciones son tan apasionamente enconosas...!

    Positivo seria que estos tres redactores u otros de la misma ideología se enfoquen en brindar soluciones al gravisimo problema de la narco-guerrila que tiene sumergida a Colombia en una guerra interna que parece no tiene fin, preocupante la aberrante vida que les toca vivir a niños y mujeres inocentes, que sufren todo tipo de vejamenes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.