La Casa Blanca tiene pocas dudas que el gobierno sirio usó armas químicas
La Casa Blanca tiene pocas dudas de que el Gobierno sirio ha usado armas químicas para matar a civiles esta semana. «Basándose en el número de muertos, en los síntomas de las víctimas, en los testimonios de los testigos y otros factores, y los informes de los servicios de inteligencia, hay pocas dudas de que el régimen sirio usó armas químicas contra civiles», afirmó a Reuters un alto cargo de la Administración. «Continuamos investigando los hecho para informar al presidente y que decida cómo responder al uso indiscriminado de armas químicas», añadió.
Francia tampoco tiene muchas dudas. El presidente francés, François Hollande, por su parte, ha declarado que hay «pruebas» que sugieren que el ataque perpetrado el pasado miércoles en las afueras del Damasco «es de naturaleza química» y ha advertido de que «todo apunta» al régimen de Bashar al Assad como responsable.
Hollande ha mantenido este domingo sendas conversaciones telefónicas con los primeros ministros de Reino Unido y Australia, David Cameron y Kevin Rudd, respectivamente, para hablar de Siria, según ha informado el Elíseo en dos comunicados. El mandatario galo ha reiterado su llamamiento para que la ONU investigue «cuanto antes y sin restricciones» el ataque ocurrido el miércoles en la región de Damasco.
Los rebeldes que combaten contra el Gobierno sirio culpan de estos bombardeos a las fuerzas leales a Al Assad, aunque el régimen niega cualquier responsabilidad. Médicos sin Fronteras ha informado de que tres hospitales con los que colabora en Siria recibieron, tres horas después del ataque, a más de 3.600 personas con síntomas asociados a un agente neurotóxico, de las cuales 355 acabaron perdiendo la vida.
Médicos sin fronteras confirma síntomas de un ataque químico en miles de pacientes en Syria
Activistas recogen pruebas del supuesto ataque químico en Zamalka, a las afueras de Damasco
La ONG Médicos sin Fronteras ha informado este sábado de que tres hospitales con los que colabora en Siria recibieron, tres horas después del supuesto ataque químico del miércoles en los alrededores de Damasco, a más de 3.600 personas con síntomas asociados a un agente neurotóxico, de las cuales 355 acabaron perdiendo la vida, según un comunicado de la organización.
El equipo de médicos de estos hospitales ha informado a MSF de que, poco después del momento del supuesto ataque, comenzaron a recibir «a un gran número de pacientes con exceso de saliva, problemas respiratorios, visión borrosa, pupilas contraídas y convulsiones», según el director de operaciones de Médicos sin Fronteras, el doctor Bart Janssens.
La ONG recalca que es incapaz de «confirmar la causa de estos síntomas ni establecer quién es el responsable», pero asegura que el cuadro médico que presentan los pacientes, sumado al patrón epidemiológico de los eventos, y la contaminación que sufrieron los doctores que atendían a los pacientes «demuestran de manera contundente que fueron expuestos a un agente neurotóxico».
Los pacientes tuvieron que ser atendidos con atropina, una droga empleada precisamente para contrarrestar estos efectos. MSF, proveedora de este material, «intenta ahora reabastecer a estos hospitales con más de 7.000 ampollas adicionales de atropina, y aportar material adicional y consejos para atender a los pacientes».
Acceso inmediato
MSF informó además de que a partir de ahora integrará la atención a pacientes afectados por armas biológicas en el marco de su estrategia general para Siria, y recuerda que el uso de armas químicas constituyen una violación del derecho humanitario internacional. La organización, finalmente, espera que el equipo de investigación de Naciones Unidas sobre el uso de armas químicas en Siria reciba acceso inmediato al lugar del supuesto ataque para determinar lo sucedido. «El último ataque y la masiva atención que han requerido sus víctimas se suman a una situación humanitaria ya de por sí catastrófica», lamentó el director general de Médicos sin Fronteras,
Christopher Stokes.
Los periodistas franceses ya habían informado de ataques químicos en los suburbios de Damasco
A la vista de las reclamaciones que las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad ataca con químicos mortales en las zonas controladas por los rebeldes fuera de Damasco el miércoles, vale la pena señalar que los periodistas del diario francés Le Monde informaron en mayo que habían sido testigos de repetidos ataques químicos a las fuerzas rebeldes en esa misma región.
Los periodistas, que "pasaron dos meses en la clandestinidad en la zona de Damasco junto a los rebeldes sirios", primero publicaron sus resultados en un artículo de Jean-Philippe Rémy acompañado por un informe de vídeo registrado durante un ataque.
El artículo, que Le Monde más tarde fue traducido al Inglés es el siguiente::
Un ataque químico en la parte frontal Jobar, en las afueras de la capital siria, no se parece a nada mucho al principio.No es espectacular. Por encima de todo, no es detectable. Y ese es el objetivo: para cuando los rebeldes del Ejército Libre de Siria que han penetrado más a Damasco a entender que han sido expuestos a los productos químicos de las fuerzas gubernamentales, de que sea demasiado tarde. No importa el tipo de gas que se utilice, ya ha producido sus efectos, sólo unos cientos de metros de las zonas residenciales de la capital siria.
Al principio, sólo hay un poco de sonido, una mesa de ping metálica, casi un clic. Y en la confusión del combate diario en Bahra 1 sector de Jobar, este sonido no atrapó la atención de los combatientes de la Brigada de Tahrir al-Sham ('Liberación de Siria). "Pensamos que era un mortero que no explotó, y nadie prestó atención a ella", dijo Haidar Omar, jefe de operaciones de la brigada, que tiene este puesto de delantero a menos de 500 metros de la plaza de Abbasid.
Búsqueda de palabras para describir el sonido incongruente, dijo que era "una Pepsi que se cae al suelo.No tiene olor, ni humo, ni siquiera un silbato para indicar la liberación de un gas tóxico. Y entonces aparecen los síntomas. Los hombres toser violentamente. Sus ojos arden, sus pupilas se contraen, su visión se torna borrosa.Pronto se experimentan dificultad para respirar, a veces en extremo, sino que comienzan a vomitar o perder el conocimiento. Los aviones de combate más afectadas necesidad de ser evacuados antes de que se asfixian.
Los periodistas de Le Monde presenciaron esto en varios días seguidos en este distrito, en las afueras de Damasco, que los rebeldes entraron en enero.
TOMADO DE thenewyorktimes.com -traducción al español
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.