Paraguay: Se prohibió el ingreso del presidente uruguayo José Mujca a una recepción oficial
Una incómoda situación debió vivir el presidente del Uruguay, José Mujica, al serle impedido el ingreso al almuerzo que su colega,Horacio Cartes, les brindaba a los mandatarios presentes en su asunción, en Asunción. Fuentes del gobierno uruguayo le restaron importancia al suceso, mientras que la seguridad del evento justificaba su accionar con frases del tipo “sabíamos que era austero, pero nunca tanto”.
El hecho ocurrió tras la ceremonia de investidura de Cartes, realizada en los jardines del Palacio de López (sede de gobierno). Después del evento, las diferentes delegaciones fueron invitadas a participar de un almuerzo del flamante jefe de estado, en su residencia particular. Un leve retraso de Mujica (por causas que se desconocen), provocó que los demás integrantes de la delegación uruguaya ingresaran antes que él, portando su acreditación, lo que provocó que, cuando el popular “Pepe” quiso entrar al almuerzo, la seguridad le impidiera el acceso.
El portavoz de la seguridad presidencial paraguaya, Charles Martínez Cáceres, se deshizo en disculpas con el presidente uruguayo y dio sus explicaciones a la prensa:“Sabíamos perfectamente quién es Mujica. Y también sabíamos que era una persona muy austera... Lo que nunca imaginamos es que lo fuera tanto. Por favor, pónganse en nuestro lugar: ver que una persona común y corriente quiere entrar a un lugar con tanta gente importante, sin acreditación, sola, hizo saltar todas las alarmas y nos obligó a impedirle el acceso. Por suerte, el tema fue rápidamente solucionado cuando el canciller uruguayo se acercó a la puerta con la credencial correspondiente, y el presidente ingresó sin problemas”, afirmó Martínez Cáceres.
Por su parte, la delegación "charrúa" le restó importancia al hecho, negándose amablemente a dar declaraciones a esta agencia. Sólo el presidente uruguayo, con su conocido sentido del humor, se limitó a expresar sobre el inconveniente: “Nos los culpo. Si yo viera que alguien como yo quiere entrar solo a semejante lugar, tampoco lo dejaría...”, generando la carcajada de los presentes.
Protestas en Paraguay contra Mujica, Fernández y Rouseff
Uno de los carteles dice “Dilma, CFK y Mujica, ¡fuera!”
Parte del público que se encuentra en el Parque del Litoral del Palacio de López, en Asunción, en donde se llevó a cabo la ceremonia de investidura del nuevo presidente paraguayo Horacio Cartés, abucheó a Cristina Fernández y llevó carteles en contra de ella, Mujica y Dilma.
Uno de los carteles dice “Dilma, CFK y Mujica, ¡fuera!”, en referencia al desprendimiento que tuvo Paraguay de los iniciales países del MERCOSUR, que luego dio paso a Venezuela.
Consultado sobre la continuidad democrática en Paraguay, el presidente Mújica pidió dejar “que pase el tiempo”.
Tanto Cristina Fernández como Dilma Rouseff llegaron tarde al acto. Cartés recibió un fuerte silbido del público en una parte del discurso en la que habló de la unión entre Paraguay y Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.