sábado, 3 de agosto de 2013

Tras silencio de Santos, Uribe denuncia a Maduro

Uribe pide que Maduro sea investigado si entra a Colombia



El expresidente de Colombia Álvaro Uribe reclamó este viernes que la Justicia colombiana investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por las acusaciones que tildó de "calumnias" y que lo involucran en un supuesto complot para asesinarlo.

En un comunicado leído en rueda de prensa por su abogado, Jaime Granados, Uribe anunció que le solicitó a la Procuraduría que "en caso que los señores Nicolás Maduro, Diosdado Cabello o Miguel Eduardo Rodríguez ingresen a territorio colombiano puedan ser investigados por un órgano de Justicia imparcial por las calumnias y amenazas" proferidas en su contra.

El pasado miércoles, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, denunció que existía un plan para asesinar al jefe del Estado de su país, organizado por el cubano anticastrista Luis Posada Carriles y el expresidente Uribe.

Del mismo modo, a principios de mayo Maduro acusó públicamente a Uribe de ser un "asesino" y denunció que paramilitares estaban intentando entrar a su país con ese fin. Por estos hechos, Uribe pidió en el comunicado que la Procuraduría también implique en la investigación a Cabello y al ministro venezolano de Interior y Justicia, Miguel Eduardo Rodríguez, y anunció que va a ampliar la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Ante estas acusaciones, Granados explicó que en el caso de que la Procuraduría atendiera la petición de Uribe y el mandatario venezolano pisara suelo colombiano "podría ser citado a un interrogatorio, se le podrían formular cargos y eventualmente verse expuesto a un enjuiciamiento que conllevaría la imposición de una pena privativa de libertad".

Y añadió: "Alguien que cometa un delito contra un colombiano en el exterior sólo podrá ser perseguido por la ley colombiana cuando pise territorio colombiano a petición del interesado o del procurador General de la Nación, y eso es lo que estamos haciendo".

A su juicio, las pruebas que presentó el Ejecutivo venezolano "se han demostrado falsas" porque los sitios y fechas en las que presuntamente el expresidente Uribe se reunió para conspirar "no coinciden" con la realidad, hasta el punto de encontrarse en Estados Unidos cuando el Gobierno venezolano lo ubicó en Bogotá, explicó.

En este sentido, concluyó con la acusación contra la Coordinadora Guerrillera Bolivariana como autora del intento de hacer explotar un artefacto contra el expresidente Uribe en mayo de 2012 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. "En nuestra opinión sí hay serios vínculos entre ese atentado con quienes crearon esa Coordinadora Guerrillera Bolivariana, el Partido Socialista Unido, con quienes hoy gobierna Venezuela", apostilló.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.