viernes, 14 de noviembre de 2014

Paro nacional el 20 de noviembre en México

México levanta su voz y convoca a un paro nacional



Se radicalizan las protestas en México por los 43 desaparecidos


A medida que pasan los días sin tener noticias de su paradero, se radicalizan las protestas de los que exigen que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala regresen a casa.

Unos 600 maestros incendiaron la sede del Congreso de Guerrero y de la Contraloría de la Secretaría de Educación en la ciudad de Chilpancingo.

Un grupo antimotines intentó sin éxito dispersar a los maestros

Mientras crecen las protestas por la desaparición de los 43 normalistas, el gobierno mexicano, ha solicitado ayuda a organismos internacionales, para que colaboren con las investigaciones.

Por su parte, el gobierno de México anunció un acuerdo de asistencia técnica para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos colabore en la investigación.

Manifestantes irrumpieron en el Congreso de Guerrero. Ahí causaron daños y prendieron fuego a vehículos. Además, bloquearon carreteras en protesta por la desaparición de 43 jóvenes. También hubo incidentes en Michoacán.


Manifestación en Holanda


Maestros provocaron un incendio en el salón de plenos del Congreso regional del sureño estado de Guerrero y quemaron cinco autos en el estacionamiento, en el marco de protestas contra la desaparición de 43 estudiantes en México.

"Si no hay solución habrá revolución" y "Fuera Peña Nieto" fueron algunas de las consignas de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadoras de la Educación en Guerrero (CETEG), un movimiento de maestros que suele realizar manifestaciones radicales.

En su protesta, en la cual condenaron la "criminalización" de la lucha social y repudiaron a las instituciones, participaron unos 800 maestros, según estimaciones periodísticas, muchos con el rostro cubierto.

Los maestros causaron también daños en la Contraloría y oficinas de la Secretaría de Educación Pública, donde quemaron muebles y documentos.

En el Congreso, además del incendio en el salón de plenos provocaron fuego en la biblioteca del recinto legislativo. El incendio fue apagado y no hubo lesionados.

Tensión en Michoacán

Cientos de estudiantes del estado mexicano de Michoacán bloquearon el acceso al aeropuerto de Morelia para protestar por la desaparición de 43 jóvenes el 26 de septiembre pasado.

Los alumnos de al menos ocho escuelas de formación docente bloquearon la entrada principal al aeropuerto Francisco J. Mujica, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, lo que obligó al personal de la terminal a habilitar un acceso por el área de hangares, según fuentes del sector.

Los jóvenes llegaron poco antes del mediodía al aeropuerto en autobuses que tomaron por la fuerza en la autopista siglo XXI, que une a Morelia, la capital de Michoacán, con la costa del Pacífico.


Manifestación en Holanda


Los aficionados mexicanos e incluso holandeses que asistieron al partido Holanda ante México en el Amsterdam Arena, se manifestaron en contra de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.






Al minuto 43 del primer tiempo, mientras el partido permanecía 0-1 a favor de México con gol de Carlos vela, los asistentes empezaron a sacar pañuelos blancos y negros en honor de los estudiantes desaparecidos y entonaron el grito: "Justicia, justicia".

Además de ello, los aficionados aztecas portaron pancartas con distintas leyendas en alusión a la situación política y social de México.

Dichas manifestaciones se suman a las protestas globales en solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.


Maestros amagan con retener 43 vehículos en Guerrero


Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) quemaron 126 nombramientos de plazas administrativas y otros documentos de la Secretaría de Educación de Guerrero, en inconformidad de que a tres meses de plantón en las oficinas centrales de dicha dependencia han sido ignorados en su demanda de exigir plazas magisteriales.

Los normalistas anunciaron que a partir de mañana viernes retendrán 43 vehículos entre oficiales y de empresas trasnacionales que podrían quemar si no les resuelven su principal demanda y no regresan con vida a sus 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Diego Castro Domínguez, representante de la organización estudiantil, anunció en conferencia de prensa en el edificio donde mantienen su plantón 126 egresados de las nueve normales públicas de Guerrero que radicalizarán sus acciones y exigió a nombre del movimiento una reunión con el subsecretario de Gobernación federal, Luis Miranda, a quien acusó de no escuchar sus inconformidades.
Castro Domínguez dijo que “el crimen de Estado no puede quedar en impunidad” y ellos como egresados se merecen plazas de maestros pues para eso estudiaron cuatro años en diferentes normales públicas.

Desde hace tres meses se agrupó el FUNPEG con 276 estudiantes, a la fecha resisten en el movimiento 126 quienes –dijo Diego Castro- están dispuestos a quemar las unidades que empezarán a retener a partir de mañana hasta que las autoridades los escuchen.


Cronología del asesinato













No hay comentarios:

Publicar un comentario