miércoles, 19 de noviembre de 2014

Maduro limita a comprar solo 5 prendas al mes

Inditex, obligada en Venezuela a limitar a cinco prendas de ropa al mes por persona
La compañía española debe racionar su oferta debido al estricto control de divisas impuesto por el régimen de Maduro, que establece precios artificialmente bajos


Hablar de cartillas de racionamiento en Venezuela es, desgraciadamente, algo habitual desde hace muchos años. Sin embargo, lo novedoso es que llegue a las tiendas de ropa de empresas extranjeras, como está ocurriendo en las tiendas de Zara y Bershka, que la empresa española Inditex tiene en el país suramericano. Debido al desabastecimiento de prendas de vestir que tiene el país y a los enormes problemas de importar género, debido a al rígido control de divisas que ha impuesto el régimen de Nicolás Maduro, la empresa fundada por Amancio Ortega está obligando a limitar las ventas a cinco prendas por persona y mes.

Para llevar el control, aquellos compradores que deseen adquirir artículos en las tiendas de Zara, Bershka y Pull and Bear deberán acreditarse con su carné de identidad, que quedará registrado para, posteriormente, ser anotadas en una lista en la cual se asigna un número a esa persona para poder entrar en el establecimiento. Una vez agotado el cupo de compras, el cliente tendrá que esperar al próximo mes para volver a adquirir género en cualquiera de las tiendas del grupo Inditex. Tampoco se hacen apartados ni se reserva la ropa, según admiten los responsables.

Según han declarado muchos compradores a través de las redes sociales las colas de clientes comienzan ya a las seis de la mañana. En un cartel colocado en el exterior de una de las tiendas se puede leer que se han «establecido las siguientes pautas para la comercialización:máximo cinco prendas por persona, solo tres prendas y superiores y dos inferiores». Como parte de arriba la ropa en cuestión se refiere a camisas, franelas o chaquetas, mientras que las inferiores son pantalones y bermudas, según confirma el personal de los establecimientos al diario venezolano «La República».


En régimen de franquicia


La multinacional española no vende por su cuenta en Venezuela, sino que lo hace en régimen de franquicia a través de Phoenix World Trade, que es quien tiene la exclusiva de los derechos de la textil gallega en este país y es quien ha tomado la medida de racionar la ropa.

Con todo, el problema de desabastecimiento que está sufriendo Inditex en el país iberoamericano no es nuevo. Este año ha tenido que suspender de forma temporal su actividad en varias tiendas. A 31 de enero, la empresa de ropa española tenía en este país un total de 25 tiendas, de las cuales diez son de Zara, otras tantas de Bershka y cinco de Pull & Bear.

Las nuevas medidas que ha impuesto el presidente venezolano Nicolás Maduro impiden la importación de materiales, bienes y servicios, lo que está creando un desabastecimiento de todo tipo de productos. Por tanto, la nueva mercancía adquirida por Inditex a un cambio forzosamente bajo, ya que los productos están subvencionados, rondaría los 12 dólares por bolívar, cuando su precio real en el mercado negro supera los cien bolívares por dólar.

Por esta razón, el precio de los artículos es artificialmente bajo, por lo que se producen grandes colas en los establecimientos para adquirirlos y, por tanto, la consiguiente falta de todpo tipo de productos, lo que está provocando el consiguiente racionamiento de los mismos.


Gira del ministro de exteriores


La crisis de por la falta de todo tipo de productos que sufre Venezuela se está viendo agravada por la caída del precio del petróleo, ya que este país ha basado casi toda su economía en la industria petrolera y carece de sector manufacturero propio. Acostumbrado a importar de casi todo gracias a los petrodólares, esta última caída del precio del barril de crudo ha puesto al país contra las cuerdas. Prueba de ello es que el ministro de Exteriores, Rafael Ramírez, se encuentra de gira por Argelia, Qatar, Irán y Rusia, a donde ha viajado la pasada semana con el fin de intentar buscar apoyos entre países exportadores de petróleo para intentar frenar el descenso que está experimentando la cotización del crudo.

«Para Venezuela, el precio deseable serían los cien dólares el barril», dijo Ramírez el sábado. La cotización del crudo West Texas cerraba el pasado viernes por debajo de 76 dólares, mientras que el de referencia en Europa, el Brent lo hacía en 79,60 dólares en barril.


Tomado de abc.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.