miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Dónde están los estudiantes de iguala?

El equipo de forenses asegura que los restos analizados hasta ahora, no son de los estudiantes desaparecidos en Iguala
Hasta el momento no han habido identificaciones entre los restos recuperados en Cerro Viejo y La Parota, en el municipio de Iguala, y en Cocula

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que realiza un peritaje independiente en las pesquisas sobre la desaparición de 43 estudiantes en México informó que los restos humanos analizados hasta ahora no son de los jóvenes.

El EAAF indicó en un comunicado que ha intervenido en la exhumación y, en algunos casos, en el análisis de los restos hallados en las zonas de Cerro Viejo y La Parota, en el municipio de Iguala, y en Cocula en el basurero y en la orilla del Río San Juan.

"En síntesis, hasta el momento, no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas", señaló.

El EAAF indicó en un comunicado que a partir del 5 de octubre, de acuerdo con los familiares de los 43 estudiantes y por petición de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales, actúa como perito independiente de las familias.

"Esto significa que los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la correspondiente Averiguación Previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes", señaló.

Este es el primer pronunciamiento oficial de este organismo independiente sobre su labor en las investigaciones de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

Los expertos del EAAF provienen de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos y, agrega el comunicado, han intervenido en la exhumación de dos de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo/Pueblo Viejo del municipio de Iguala en estado sureño de Guerrero, y en el examen forense de todos ellos.

El EAAF refirió que ha obtenido resultados genéticos del laboratorio The Bode Technology Group, en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos de Cierro Viejo, ninguno de los cuales mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 desaparecidos. Sobre los seis restantes se continúa trabajando y se esperan resultados en breve.

También han participado en la exhumación de uno de los nueve restos recuperados por la PGR en la localidad de La Parota/Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, y han sido autorizados por la fiscalía nacional para trabajar en el examen forense de la totalidad de estos restos.

Asimismo, han intervenido en el levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en un basurero y a la orilla del Río San Juan, en el municipio guerrerense de Cocula.

"En síntesis, hasta el momento no han habido identificacionesentre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas", indicó el equipo argentino, y añadió que continúa trabajando en los esfuerzos por identificar los restos recuperados, al mismo tiempo que los peritos oficiales.

Tomado de abc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.