jueves, 20 de noviembre de 2014

Muere la Duquesa de Alba

Ha Muerto La Duquesa de Alba

Cayetana Fitz-James Stuart estaba inconsciente en su casa y no logró superar la neumonía


María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva,comúnmente conocida como Cayetana de Alba o Duquesa de Alba (Palacio de Liria, Madrid, 28 de marzo de 1926) es una noble y aristócrata española, XVIII duquesa de Alba de Tormes,


XI duquesa de Berwick, Grande de España, actual jefa de la Casa de Alba y destacada figura social. Es la tercera mujer que ostenta el título ducal por derecho propio dentro de la familia, es descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra a través de un hijo ilegítimo y bastardo, James Fitz-James, que dicho rey tuvo con su amante Arabella Churchill y según el Libro Guinness de los récords posee más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un estado vigente que los reconoce: «es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España».

  

La familia de la duquesa de Alba anunció la muerte de Doña Cayetana, quién padecía de una infección respiratoria desde hace varios días. La reconocida representante de la nobleza española tenía 88 años de edad.
Doña Cayetana de Alba era descendiente del rey Jacobo II de Inglaterra a través de su hijo ilegítimo James Fitz-James, que tuvo con su amante Arabella Churchill. Era hija única de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, y de María del Rosario de Silva y Gurtubay, XV duquesa de Aliaga y X marquesa de San Vicente del Barco. Sus padrinos de bautizo fueron el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia de Battenberg.









La XVIII duquesa de Alba, veinte veces Grande de España y considerada la mujer con más títulos nobiliarios sobre la faz de la tierra, contrajo matrimonio por primera vez el 12 de octubre de 1947 con Luis Martínez de Irujo con quien tuvo seis hijos: Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia.




Su primer esposo falleció en 1972, y varios años después se relaciona con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, con el que se casó el 16 de marzo de 1978 recibiendo críticas por la condición de exsacerdote de su nuevo marido. Jesús falleció en mayo de 2001 víctima de una embolia pulmonar.



En el año 2008, la duquesa se relaciona sentimentalmente con el funcionario Alfonso Díez Carabantes, y en abril de 2010 ambos confirmaron su noviazgo. La diferencia de edad de 24 años no fue obstáculo para la pareja. En agosto de 2011, anunciaron mediante un comunicado que contraerían matrimonio el 5 de octubre del mismo año en el Palacio de Dueñas, y que los padrinos del enlace serían su primogénito Carlos, duque de Huéscar, y Carmen Tello y Barbadillo, exmarquesa de Valencina y amiga de Cayetana. La Duquesa de Alba contraía en ese día matrimonio por tercera vez a la edad de 85 años. 



La Herencia de la Duquesa


Ante la muerte de la duquesa de Alba, las suspicacias en torno a cómo queda la situación económica de Alfonso Diez, su viudo son muchas. Es que, cuando se supo que la aristócrata se casaría en terceras nupcias con un hombre 24 años menor, todos aseguraban que se trataba de un oportunista. Tanto, que los seis hijos de Cayetana se opusieron tajantemente a la boda. No se conformaron con un contrato prenupcial que Diez aceptó firmar prometiendo renunciar a todo, de manera que la duquesa tuvo que adelantar el reparto de su herencia sin usufructo -es decir que sólo se haría factible cuando ella falleciera- entre todos sus hijos y nietos para poder pasar por el altar. De manera que hoy, Alfonso Diez no recibirá nada de su difunta esposa.

La herencia se distribuye de la siguiente manera:

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo: 

Recibe la Fundación Casa de Alba, con sus palacios de Liria y Monterrey, la colección de medio centenar de ducados, marquesados, condados y grandezas y la responsabilidad de preservar el legado histórico y monumental. Al margen de esto, su madre le ha donado fincas rústicas -entre ellas, uno de los mayores latifundios de Córdoba, en El Carpio- y casas en alquiler.

Alfonso Martínez de Irujo, duque de Aliaga:

Es uno de los dos patronos vitalicios de la Fundación Casa de Alba (el otro es su hermano Carlos). Su madre le donó parcelas rústicas y la finca del antiguo castillo de El Tejado (XIV), que ha sido rehabilitado, en Calzada de Don Diego (Salamanca).

Jacobo Fitz-James Stuart, conde de Siruela: 

Fundador y director de la prestigiosa editorial Siruela y ahora de Atalanta, recibe algunas fincas rústicas.

Fernando Martínez de Irujo, marqués de San Vicente del Barco: 

Empleado de un banco, hereda la mansión de Las Cañas, en Marbella, y propiedades agrícolas.

Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra:

Será el propietario del palacio de Arbaizenea, en San Sebastián, la finca de 20.000 metros cuadrados que pertenecía a la familia de su padre, los duques de Sotomayor, y del cortijo Las Arroyuelas, un gran latifundio en Sevilla.

Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro: 

Será la dueña de Sa Aufabaguera, la mansión de Ibiza donde solía pasar cada verano Cayetana y del cortijo de La Pizana, una finca de 600 hectáreas en Gerena (Sevilla), que le regaló la duquesa cuando se casó con el torero Francisco Rivera Ordóñez.

Fernando Fitz-James Stuart y Solís: 

Nieto de la duquesa y primogénito del actual heredero de la Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, le correspondió el palacio de Las Dueñas, en Sevilla. El joven, de 24 años, será propietario del palacio de 9.452 metros cuadrados y por el que la duquesa sintió siempre un apego especial. No sorprendió que haya ido a parar a uno de sus nietos, porque se trata del heredero del ducado y de esta manera el palacio sevillano conserva el vínculo con el futuro jefe de la Casa de Alba..


 












Ayuntamiento de Sevilla- Capilla ardiente





Personalidades



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada