miércoles, 2 de octubre de 2013

Respuesta de USA ante expulsión de sus diplomáticos

El panorama para Nicolás Maduro se torna inestable: Acusó y expulsó a los tres diplomáticos de Estados Unidos de territorio venezolano basándose en frías y erradas conjeturas, dando luz verde a que la posición de Maduro en el poder comience a ser cuestionada en el mismo Senado de Los Estados Unidos.

Pocas horas después de que Venezuela anunciara la expulsión de tres diplomáticos, la comisión de asuntos exteriores del Senado estadounidense aprobó una resolución que rechaza la intimidación gubernamental contra la oposición y describe como "violencia inexcusable" los incidentes violentos ocurridos en abril en el interior de la Asamblea Nacional venezolana.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, presidente de la comisión de asuntos exteriores y uno de los siete autores del texto, dijo a The Associated Press que decidió redactarlo porque "con las cosas que vemos en Venezuela, nos da la inquietud de que la democracia no se está realizando en Venezuela".

La resolución pasa ahora al pleno del Senado para su aprobación y además solicita a la OEA un informe sobre las irregularidades el día de las elecciones en que el presidente Maduro resultó electo.

El republicano por Florida, Marco Rubio, dijo que el pueblo de Venezuela debe saber “que estamos de parte de ellos, de sus aspiraciones democráticas, y que estamos firmes con ellos tal como están otros parlamentos, como el de Perú".


“Nosotros rechazamos absolutamente los alegatos del gobierno de Venezuela de que el gobierno de Estados Unidos haya estado envuelto en algún tipo de conspiración para desestabilizar al gobierno de Venezuela”, dijo la Embajada de EE.UU. en un comunicado.

El Departamento de Estado estadounidense también aseguró que analizan una posible acción contra Venezuela, en respuesta por las medidas de Maduro.

"De acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, Estados Unidos podrá tomar medidas de reciprocidad, y estamos considerando qué medidas podrán ser adoptadas", Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Jennifer Psaki

Es posible que las denuncias contra los tres funcionarios se apoyen en un viaje que realizaron al estado Bolívar (sur), pero no hubo nada de extraordinario en ese desplazamiento” aseguró.

Al respecto, dijo que los tres funcionarios se encontraban cumpliendo compromisos diplomáticos, “como suelen hacerlo con frecuencia con distintos sectores de la nación”.

Por su parte, la encargada de negocios de Estados Unidos de Venezuela, Kelly Keiderling, ofreció una rueda de prensa en la tarde de este martes, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara su expulsión y de otros dos funcionarios por presuntamente estar vinculados con planes para desestabilizar el país.
Negó las acusaciones hechas por el mandatario venezolano, asegurando que son falsas y afirmó que Estados Unidos no buscan “acabar con el mundo”.

La encargada de negocios de la embajada de los EEUU en dijo que las reuniones en los estados Bolívar y Amazonas forman parte de la diplomacia. "No se ha entendido las funciones diplomáticas de conocer el país".

Por lo pronto, según informaron fuentes allegadas a la embaja de EE.UU. en Venezuela, el diplomático Phil Laidlan, que se desempeña como Ministro consejero actualmente, quedará encargado de la oficina principal en Caracas.


La encargada de negocios de EEUU, Kelly Keiderling, negó las acusaciones realizadas por el Presidente por su presunta implicación en sabotaje eléctrico y conspiración y que derivaron en su expulsión del país.





Presuntas pruebas del Gobierno nacional contra diplomáticos estadounidenses A través del canal del Estado


 

Estados Unidos expulsa a tres diplomáticos venezolanos


Embajada de Venezuela en Washington
EMBAJADA DE VENEZUELA EN WASHINGTON

El gobierno venezolano repudió la noche del martes la decisión del gobierno de su par estadounidense Barack Obama de expulsar al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, y otros dos funcionarios venezolanos en respuesta a la medida en contra de diplomáticos estadounidenses, adoptada por el gobierno de Caracas, de acuerdo con The Associated Press.

El sitio web de CNN destacó las declaraciones de un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos que afirmó: "En respuesta a la decisión de Gobierno de Venezuela de declarar a tres funcionarios estadounidenses de nuestra embajada en Caracas, el encargado de negocios de Venezuela en EEUU Calixto Ortega fue notificado que —en concordancia con la convención de relaciones diplomáticas de Viena y el artículo 23 de la convención de Viena sobre relaciones consulares— ha declarado a Ortega, a la segunda secretaria Mónica Alejandra Sánchez Morales de la embajada en Washington y a la cónsul en Houston Marisol Gutiérrez de Almeida como personae non gratae. Tienen 48 horas para irse de EEUU".

La decisión llega luego de que el lunes Maduro expulsó a tres diplomáticos de Estados Unidos en Caracas, a los que acusa de fomentar junto con la oposición supuestos actos de sabotaje económico y eléctrico en Venezuela.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.