jueves, 26 de marzo de 2015

Venezuela dió asilo a hermana de asesino Al-Assad

Venezuela dio refugio a la hermana y 5 sobrinos del dictador Sirio Bashar al Assad
Tras la muerte del padre de familia en un atentado, pidieron asilo en el país caribeño, donde fue recibida en 2002 por el gobierno de Hugo Chávez, aliado del régimen. Actualmente viven en Dubai
La familia Assad. A la derecha, Bushra


En 2012, durante el auge de la guerra civil que desde hace cuatro años azota a Siria y ha dejado más de 200.000 muertos,la hermana del dictador Bashar al Assad escapó del país tras la muerte de su marido en un atentado, que tuvo lugar en julio de ese año.



Antes de instalarse en Dubai, donde se encuentra actualmente, Bushra al Assad se refugió en Venezuela con sus cinco hijos. El viaje de la hermana mayor de Al Assad al país caribeño fue revelado al semanario Veja por un ex alto funcionario chavista que hoy está exiliado en los Estados Unidos.

De acuerdo con esta fuente, el entonces ministro de Interior del gobierno de Hugo Chávez, Tarek el Aissami, fue quien ofreció el asilo a Bushra, que llegó al país en un vuelo privado.

BUSHRA AL ASSAD PERMANECIÓ EN VENEZUELA POR “DOS O TRES SEMANAS”

Bushra permaneció en Venezuela por “dos o tres semanas”, según el ex funcionario, que también fue quien dio a conocer que Venezuela habría actuado como intermediaria en un acuerdo entre Argentina e Irán para sabotear las investigaciones del atentado contra la mutual de la AMIA.

El Aissami es sospechoso de liderar una red de protección a terroristas de Hezbollah en América Latina, además de haber hecho de nexo entre el grupo chiíta libanés, que es un aliado clave de Irán, y las FARC.




El gobierno de Hugo Chávez y el de su sucesor, Nicolás Maduro, han mantenido lazos muy fuertes con la dictadura de Al Assad. Es, de hecho, su principal aliado en la región. Mientras que la comunidad internacional condenaba los ataques contra la sociedad civil perpetrados por el régimen, el chavismo pedía que Estados Unidos no interviniera en los asuntos de ese país.

Incluso, el legislador venezolano Abdel el Zabayar, de origen sirio y de extracción chavista, decidió quedarse en Siria para defender el régimen de Al Assad ante una eventual intervención internacional y contra la oposición.

Abdel el Zabayar


Chávez también era amigo personal de Mahmoud Ahmadinejad, ex presidente de Irán, que asistió al funeral del líder de la revolución bolivariana en marzo de 2013. “No hay dudas de que Chávez volverá a la Tierra” para restablecer “la paz, la justicia y la amabilidad en el mundo”, vaticinó en esa ocasión Ahmadinejad.


Mahmoud Ahmadinejad junto a Hugo Chávez


En enero, Maduro visitó al presidente Hasan Rohani, con quien declaró que la baja de los precios del petróleo era consecuencia de “una guerra geopolítica”. En abril de 2010, el Pentágono denunció en el Congreso que las Fuerzas Qods (un grupo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán a la que se atribuye un papel en la proliferación nuclear del país) “habían incrementado su presencia en América Latina, en particular en Venezuela”.

Hasan Roani y Maduro

Hasan Roani y Diosdado Cabello


Además, Chávez mantenía buenos vínculos con el dictador libio Muammar Khadafi. “Gracias hermano combativo”, decía en una misiva enviada a Venezuela, en la que también le deseaba al venezolano que ya estaba enfermo de cáncer una pronta recuperación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.