jueves, 12 de marzo de 2015

Palabras de Maduro "inamistosas" : Uruguay

Uruguay convoca a embajador venezolano por "inamistosas" palabras de Maduro

Raúl Sendic


El Gobierno de Uruguay convocó hoy al embajador de Venezuela para comunicarle que considera "inamistosas" unas declaraciones del presidente de su país, Nicolás Maduro, en las que "criticó", aunque "sin mencionarlo expresamente", al vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.

"Por allá un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un Gobierno dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. Qué vergüenza esas declaraciones. Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!", señaló Maduro en un mensaje televisado el pasado lunes.

Por ese motivo, "la Cancillería uruguaya convocó en el día de hoy al señor Embajador de Venezuela en Montevideo, a efectos de hacerle saber que considera inamistosas dichas declaraciones, ya que afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda", señala un comunicado del Gobierno de Montevideo difundido hoy.

La nota añade que Uruguay, "en su firme apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados, a la democracia, a la protección de los Derechos Humanos y al respeto de las garantías del debido proceso, alienta a un pronto restablecimiento del diálogo político en Venezuela y manifiesta su deseo de que la situación vuelva a la normalidad en el más breve plazo".



El pasado 3 de marzo, poco antes de iniciar una sesión en el Senado, del que es presidente, Sendic dijo a los periodistas que el Gobierno de Uruguay no tiene "elementos" para "acompañar" al presidente venezolano en la afirmación de la existencia de "injerencias externas" en ese país.

Maduro ha dicho reiteradamente que hay "injerencias externas" en su país, afectado por una crisis económica y política, y ha acusado a EEUU de estar detrás de una supuesta conspiración golpista que afirma haber desbaratado y en la que ha involucrado a opositores y algunos militares.

Como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Uruguay ha convocado mañana una reunión extraordinaria en Montevideo de cancilleres de los países que la integran para que puedan contar con "la mayor y mejor información disponible para efectuar evaluaciones con objetividad y con la prudencia que estas delicadas cuestiones requieren".




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el pasado lunes una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone, en su opinión, la situación de Venezuela para la seguridad estadounidense, y ordenó que se apliquen las sanciones aprobadas recientemente contra altos cargos de ese país.


ABC.ES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.