viernes, 20 de marzo de 2015

Un eclipse solar abrirá la primavera 2015

La Luna ocultará al Sol en la mañana del 20 de marzo aunque en España solo de forma parcial
Este viernes, 20 de marzo, tiene lugar el equinoccio de primavera. 

La palabra procede del latín y significa día igual a noche. Y aunque la luz le ha estado ganando terreno a la oscuridad desde el solsticio de invierno es a partir de ahora cuando lo hará más rápidamente. Cada día que pasa el astro rey sale antes y se pone después, aproximadamente unos cinco minutos. Pero no solo eso, también calienta más. El motivo es que el Sol está cada vez más alto sobre el horizonte. Y como sus rayos son más perpendiculares, ocupan un área pequeña y por tanto hace más calor. Sin embargo en invierno el sol está más bajo y sus rayos son más oblicuos. Ocurre entonces que como tiene que distribuir la misma cantidad de calor en un área mayor hace más frío.



El eclipse, que tendrá lugar la mañana del próximo 20 de marzo, será visible parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.

El fenómeno solar comenzará en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa deKrasnoyarsk, en la meseta central siberiana, un trayecto que, en total, durará 249 minutos (algo más de cuatro horas).

En España, el eclipse tendrá una magnitud de 0,8 en la costa noroeste, es decir, que, desde La Coruña, los observadores que miren al cieloverán desaparecer el 80% del diámetro solar tras la sombra de la Luna, puntualiza Colomer.

La magnitud del fenómeno en el interior y el noreste peninsular de España estará en torno a 0,72, y de 0,65 en el sureste y Baleares, mientras que en el archipiélago canario será sólo de 0,55: «Sólo desaparecerá aproximadamente la mitad de la superficie solar», precisa el astrónomo.

En Madrid, el eclipse se iniciará a las 9.05 de la mañana, y el máximo se producirá a las 10.09 horas, con una magnitud de 0,72 (lo que supone que se habrán cubierto dos tercios de la superficie del disco solar) y acabará a las 11.18 horas (133 minutos en total).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.