martes, 9 de julio de 2013

EL DENGUE, CHOLERA Y MELIA EN CUBA

Brote de cólera en al menos cinco municipios de Matanzas


Hay varias decenas de casos en Cárdenas, Unión de Reyes, Jovellanos, Pedro Betancourt y Martí, dicen activistas y periodistas independientes


En las últimas semanas, decenas de personas de varios municipios de la provincia de Matanzas han sido internadas en instalaciones de salud o puestas en cuarentena en sus hogares por diarreas y otros síntomas característicos del cólera, informa Radio Martí.

Opositores y periodistas independientes citados por la emisora dijeron que el brote afecta al menos cinco municipios del territorio: Cárdenas, Unión de Reyes, Jovellanos, Pedro Betancourt y Martí.

El periodista independiente Oscar Sánchez Madan aseguró que dos médicos que pidieron el anonimato, incluido un especialista en gastroenterología, le confirmaron que una parte de los enfermos tiene cólera.

Los médicos dijeron que tienen instrucciones de no comunicarlo a la población, y que la otra parte de los casos de diarreas se deben a otros agentes patógenos.

Los galenos ejercen en Cárdenas, donde residen muchas personas que trabajan en el cercano polo turístico de Varadero. Según Sánchez Madan, pese al secretismo con que se está tratando el asunto, en la ciudad se están tomando medidas sanitarias que ya se han visto en otras partes del país donde se han detectado casos de cólera.

El delegado en Cárdenas de la Unión Patriótica de Cuba, Eduardo Marcos Pacheco Ortiz, describió un ambiente de nerviosismo entre la población, que procura no comer nada en la calle.

Afirmó que aunque las autoridades locales se abstienen de mencionar la palabra cólera, todo el mundo sabe de qué se trata debido a las medidas que están tomando, como hacer que la gente se lave las manos y meta los zapatos en agua clorada a la entrada de los lugares públicos, e intensificar la reparación de los salideros de albañales.

En varias de las localidades afectadas las autoridades han cerrado cafeterías y prohibido a los cuentapropistas la venta de refrescos.

Pacheco calculó en una treintena la cantidad de casos en Cárdenas. La activista Saily Navarro dijo en su cuenta en Twitter que unas 33 personas estarían ingresadas en el hospital de la localidad.

Según Pacheco, los enfermos que llegan en peores condiciones al hospital Julio Aristegui Villamil son internados y los demás son enviados a sus casas en cuarentena.

Desde Pedro Betancourt, Caridad González, esposa del líder del Movimiento Acción Alternativa Juan Francisco Sigler Amaya, reportó que el jueves muchas personas acudieron al policlínico local con diarreas. Les recomendaron hervir el agua de beber o añadirle gotas de hipoclorito, mantener las casas ventiladas, desinfectar con cloro pisos e inodoros, lavarse bien las manos, hervir la ropa de cama, etc.

González dijo que similares medidas está aconsejando la radioemisora provincial Radio 26, aunque las autoridades dicen que son para prevenir posibles infecciones gastrointestinales no especificadas.

Edel Vizgranda, del mismo movimiento Acción Alternativa, señaló que la semana pasada los trabajadores de Servicios Comunales (incluye la recogida de basura) de Pedro Betancourt fueron trasladados a Jovellanos, a escasos 16 kilómetros, lo que consideró un indicio de que el brote pudo haber comenzado antes en esa cercana población.

Desde la aparición del cólera en Manzanillo, Granma, el año pasado, la enfermedad no ha podido ser erradicada y se han reportado casos en casi todas las provincias del país.


Dan la voz de alerta por brote de dengue en Cuba



 

Informes de prensa independientes y de la oposición interna cubana dieron nuevamente la voz de alerta sobre un brote de dengue en Ciego de Avila con decenas de pacientes internados y numerosos focos de contaminación que podrían complicar aún más la crisis de salud.

La situación se presenta menos de un año después que otro brote de dengue afectó varias regiones de la isla. A mediados de agosto del 2012 el dengue dejó un saldo de por lo menos cinco fallecidos y cientos de personas hospitalizadas de emergencia, según fuentes de la oposición y un funcionario del Ministerio de la Salud Pública de Cuba (MINSAP), que pidió conservar el anonimato.

Periodistas y grupos de derechos humanos también han informado en ocasiones pasadas sobre numerosos casos de dengue, especialmente en las prisiones de la isla. En ese contexto la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional afirmó haber recibido reportes sobre dengue en la prisión del Combinado del Este, en La Habana.

El gobierno cubano no ha hecho comentarios sobre el impacto del dengue en años recientes. Tampoco se ha manifestado en relación a los testimonios escuchados en Ciego de Avila.

Sin embargo, es claro que para muchos el deterioro de la situación sanitaria parece estar agravando su propagación, no sólo por la intensidad de las lluvias y las altas temperaturas, sino también por el número de pozos de agua sin tratamiento. Estas y otras dificultades se suman a los problemas en la recogida de basura y desechos sólidos.

Un reporte de Radio y TV Martí precisó que hay internados de urgencia en el Hospital Provincial de Ciego de Avila al tiempo que las autoridades han advertido a la población sobre una situación epidemiológica “de alto riesgo”.

La oposición pacífica ha criticado al gobierno cubano por tratar de ocultar este tipo de situaciones y no llamarlas por su nombre. La población, según los disidentes, no es responsable debido a que no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar crisis de este tipo. Un común denominador son las quejas sobre el desabastecimiento de productos de limpieza en las tiendas.

El peor brote de dengue conocido que ha afectado a Cuba se remonta a 1981, cuando se reportaron 10,000 casos y 158 fallecidos.

El año pasado el diario oficialista Granma refirió que el aumento de los mosquitos en zonas como Camagüey se debe a las lluvias recientes, errores humanos y una insuficiente percepción de los riesgos por parte de los residentes, que no limpian los depósitos de aguas estancadas donde se crían los mosquitos.

El 60 por ciento de los focos de crianza detectados están en hogares, mientras que el resto se encontró cerca de basureros improvisados, tuberías rotas y alcantarillados atascados, de acuerdo con el diario.

Desde la década de 1970, Cuba ha sufrido durante la temporada de lluvias brotes regulares de dengue, una enfermedad también conocida como “fiebre rompe huesos”. Los síntomas incluyen fiebre así como dolores de cabeza, coyunturas y músculos.


Cadena hotelera Meliá abrirá marina en Varadero, Cuba


 Varadero

La cadena hotelera Meliá abrirá una de las marinas más grandes del Caribe en la hermosa playa de Varadero en Cuba según reportó la agencia AFP. La marina contara con 1.200 atraques para yates y con instalaciones muy modernas según reportan las agencias de noticias. Meliá Marina Varadero estará asociada con la empresa turística estatal Gaviota y la construirán la marina en un punto estratégico por donde transita una de las más concurridas rutas de yates de lujo.

La marina estará acompañada de un hotel de 423 habitaciones y 126 apartamentos y categoría cinco estrellas. Meliá es la cadena turística con más instalaciones en Cuba, hasta la fecha cuenta con 26 instalaciones turísticas y pretende seguir ampliando su presencia en la isla.

Los convenios con Meliá y otras cadenas son parte del proyecto de Cuba de colocar el turismo como primera fuente de ingresos y buscar un turismo más de lujo. Las primeras fuentes de ingreso en Cuba son la exportación de servicios profesionales, el turismo y las remesas familiares.


¿¿ IRÍA USTED A CUBA SABIENDO QUE NADA SE HACE PARA EVITAR LAS EPIDEMIAS DE CHOLERA Y DENGUE??

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.