Hallan en Panamá armamento escondido en barco norcoreano procedente de Cuba
Un barco norcoreano que partió de Cuba y fue interceptado en Panamá con un sistema de armas escondido bajo toneladas de azúcar mantuvo apagado durante varias semanas su sistema automático de reporte de ubicación, dijo el martes un experto en tráfico global de armas.
Además, la embarcación estuvo anclada en Cuba al mismo tiempo en que el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Corea del Norte se reunía en La Habana con el gobernante Raúl Castro, añadió el experto Hugh Griffiths, del Instituto de Investigaciones de la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI).
El descubrimiento de las armas ocultas podría enfriar los esfuerzos de la administración de Obama por mejorar las relaciones con La Habana después de medio siglo de hostilidad. Conversaciones bilaterales sobre inmigración están fijadas para continuar el miércoles tras una suspensión de dos años.
Naciones Unidas mantiene una prohibición total de tráfico de armas con Corea del Norte por haberse negado ésta a detener las pruebas de su programa de armas nucleares. Se presume que La Habana podría ser objeto de sanciones si se concluye que fue la fuente de los sistemas de armas que iban camino a Pyongyang.
El ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, dijo el martes a la prensa que no sabía exactamente qué tipo de equipos militares había a bordo del barco, solo que “no se trata de armas convencionales”, y que pruebas realizadas indican que están rodeados de cierto nivel de radiación.
A partir de fotografías panameñas, la firma de consultoría de defensa IHS Jane’s identificó el equipo como un radar de control de fuego RSN-75 “Fan Song” para la familia de misiles antiaéreos SA-2, desarrollados en la década de 1950 y renovados varias veces desde entonces.
Mulino dijo que el barco fue detenido el miércoles debido a un aviso de la inteligencia panameña de que transportaba drogas ilegales cuando se preparaba a cruzar el Canal de Panamá del Atlántico hacia el Pacífico.
Los 35 miembros de su tripulación se negaron a cooperar en un registro, de modo que las autoridades de Panamá le cortaron el ancla y lo remolcaron hacia el puerto de Manzanillo. El presidente panameño Ricardo Martinelli dijo que el capitán del barco sufrió un ataque al corazón y luego trató de suicidarse cuando comenzó la búsqueda. La tripulación está detenida en Fort Sherman, una antigua base militar estadounidense.
Los estibadores que descargaron las 220,000 bolsas de 100 libras de azúcar morena a bordo del Chong Chon Gang, registrado en Corea del Norte, encontraron dos contenedores ocultos con largos tubos semejantes a misiles y lo que parecía una unidad de control, pero todavía están registrando otras cuatro bodegas de carga, dijo Mulino.
El Sistema de Identificación Automática (AIS) del barco, el cual reporta constantemente la ubicación de un barco, fue apagado o se rompió después de salir del puerto Vostochny en el extremo oriental de Rusia el 12 de abril, de modo que sus viajes más recientes no pudieron ser rastreados, dijo Griffiths.
“Un AIS no funcional provoca cuestionamientos” y sospechas, dijo a El Nuevo Herald por teléfono desde Suecia. “Pero debería añadir además que los barcos norcoreanos no están en buenas condiciones, de modo que podría darse el caso de que el AIS no estuviera funcionando”.
Los archivos panameños muestran que el barco cruzó el Canal de Panamá del Pacífico al Caribe el 1 de junio y fue divisado de regreso en aguas panameñas el 12 de julio, en camino a cruzar de nuevo el Canal con rumbo a Corea del Norte. Documentos internacionales de envío lo muestran anclado en algún lugar de Cuba entre esas dos fechas, dijo Griffiths. No está claro si pudo haber parado en algún otro lugar durante dicho período.
Kim Kyok Sik, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular Coreano, salió de Pyongyang el 26 de junio y se reunió el 1 de julio con Castro en La Habana para intercambiar “opiniones sobre cómo mejorar las relaciones amistosas entre ambos ejércitos y ambos pueblos”, según un reportaje noticioso norcoreano.
“Hay muy, pero muy pocos países que aceptarían la visita de ese caballero”, dijo Griffiths. Tanto Cuba como Corea del Norte están gobernadas por Partidos Comunistas.
El presidente cubano, Raúl Castro, y el jefe del estado mayor del Ejercito de Corea del Norte, General de Ejército Kim Kyok Sik, expresaron este lunes en La Habana la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales, reporta AFP.
Griffiths añadió que el barco, de 508 pies de eslora y construido en 1977 lleva algún tiempo en la lista de SIPRI de sospechosos porque en el pasado ha sido sorprendido transportando municiones para armas de pequeño calibre y drogas ilegales. En el 2009 hizo una parada en el puerto sirio de Tartus, el cual alberga una base naval de Rusia.
Señaló además que, meses atrás, SIPRI avisó al Consejo de Seguridad de la ONU que un avión Antonov propiedad de Cuba había volado a Corea del Norte por una “ruta sospechosamente tortuosa” haciendo paradas en Africa y en el sudeste de Asia. El avión aún se encuentra en Corea del Norte.
Gen. Kim Kyok Sik (R) greets Gen. Leopoldo Cintra Frías, Minister of the Revolutionary Armed Forces in Havana on 30 June 2013
“Dado el historial de Corea del Norte, la cooperación militar cubana y ahora esta última confiscación, ese vuelo nos causa mayor interés”, dijo Griffiths a The Associated Press. “Después de este incidente debería enfocarse una atención renovada a los vínculos entre Cuba y Corea del Norte”.
Gen. Kim Kyok Sik tours the Grand Rescue Tank Unit where he expressed respect and admiration for the FAR
Lo que es más, agregó, durante una investigación de Corea del Norte por parte de SIPRI se descubrió que numerosos corredores de armas norcoreanos hablan un español excelente. “Luego de pesquisas subsiguientes, concluimos que ese conocimiento idiomático se debía al tiempo que habían pasado en Cuba en la década de 1980, así como la cooperación entre Cuba y Corea del Norte durante la guerra de Angola”, dijo.
Former Chief of the KPA General Staff VMAR Ri Yong Ho (2nd L) tours a Cuban defense industry site on 3 November 2010
Ni funcionarios cubanos ni norcoreanos habían hecho comentario alguno sobre el descubrimiento de las armas hasta el martes por la noche. El monopolio del estado cubano sobre los medios de prensa tampoco había reportado el caso.
Algunos analistas dudan que el sistema de armas encontrado a bordo del barco hubiera sido cargado en Cuba, porque Castro parece estar tratando de mejorar sus relaciones con Washington y sabe que Corea del Norte está bajo estrictas sanciones de armamento.
“No veo por qué los cubanos se meterían” a enviar sistemas de armas a Corea del Norte, dijo un experto estadounidense sobre las fuerzas armadas cubanas, quien pidió conservar el anonimato.
Pero la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Miami, publicó un comunicado diciendo que la carga confiscada “demuestra que la tiranía castrista continúa ayudando a los enemigos de los Estados Unidos y sigue siendo una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
Ros-Lehtinen pidió que se suspendan las negociaciones sobre migración que empiezan el miércoles.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell dijo que el gobierno de EEUU “apoya firmemente la soberanía de Panamá para inspeccionar” el Chong Chon Gang y está dispuesto a cooperar de cualquier manera que sea necesaria.
“Vamos a continuar descargando el barco y determinando exactamente qué había dentro”, dijo Martinelli a la prensa el lunes por la noche. “No se puede andar transportando armas de guerra no declaradas por el Canal de Panamá”.
Se estima que Cuba tiene unas 25 baterías antiaéreas SA-2, desmontadas de sus portadores en años recientes y montadas en tanques soviéticos T-55 para hacerlas más fáciles de transportar y menos susceptibles a ser atacadas. Corea del Norte también cuenta con numerosas baterías antiaéreas SA-2.
El periódico londinense The Telegraph citó declaraciones de analistas no identificados diciendo que Cuba podría haber entregado algunos de sus viejos radares SA-2 a Corea del Norte, o haberlos enviado a Pyongyang para renovarlos.
Cuba tiene además entre 330 y 550 misiles balísticos Hwansong 5 y 6, hechos en Corea del Norte y con rangos de 200 a 430 millas, así como 65 misiles 9K52 Luna-M de fabricación soviética con un rango de menos de 150 millas. Ambos sistemas de misiles son viejos, pero pueden transportar ojivas químicas y nucleares.
Jefe estado mayor de Corea del Norte dice estar "en la misma trinchera" que Cuba
El jefe del estado mayor del Ejercito de Corea del Norte, General de Ejército Kim Kyok Sik, dijo este viernes en La Habana que Cuba y su país están en "la misma trinchera".
"Visito a Cuba para encontrame con los compañeros de la misma trinchera, que son los compañeros cubanos", dijo el militar a la televisión local.
Chief of the KPA General Staff, Gen. Kim Kyok Sik (L), places a wreath at the grave of Cuban independence hero Antonio Maceo in Havana on 28 June 2013 (Prensa Latina/Agencia Cubana de Noticias).
Kim, quien llegó a la isla el jueves, y estará hasta hasta el lunes, depositó una ofrenda floral ante la tumba del héroe de la independencia Antonio Maceo y visitó una unidad de tanques, acompañado de su homólogo local, general Alvaro López Miera.
El militar norcoreano expresó "que esta visita oficial permite apreciar cómo el pueblo de la Isla, al que calificó de hermano, preserva el socialismo y sus tradiciones patrióticas", según la Agencia de Información Nacional (AIN).
Gen. Leopoldo Cintra Frías
Kim afirmó "su convencimiento de que continuarán consolidándose las relaciones de amistad y fraternidad entre ambas naciones", dijo la AIN.
El jefe de Estado mayor de Corea del Norte sostendrá encuentros en unidades militares e instituciones docentes de nivel superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y visitará lugares de interés económico y cultural durante su estancia en Cuba.
El presidente de Cuba, Raúl Castro y el jefe del estado mayor del Ejército de Corea del Norte, General de Ejército Kim Kyok Sik, expresaron en La Habana la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales.
El 30 de junio, el presidente cubano Raúl Castro recibió al jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, quien estuvo tres días de visita en La Habana. Los altos oficiales cubanos habían llevado al general coreano a recorrer algunas unidades militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, informó Granma entonces. “Visito a Cuba para encontrarme con los compañeros de la misma trinchera, que son los compañeros cubanos”, dijo el general Kim Kyok Sik, agradeciendo los honores.
Dos semanas más tarde, un buque norcoreano procedente de Cuba y que transportaba material bélico no declarado encubierto entre sacos de azúcar fue detenido en el Canal de Panamá. El episodio podría afectar a la reanudación del diálogo migratorio entre Estados Unidos y Cuba, que estaba pautado para este miércoles en Washington y que llevaba dos años paralizado.
Durante los primeros dos días de su visita, el general Kim Kyok Sik y su comitiva se reunieron con el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías y otros miembros de la cúpula militar cubana. El militar hizo una agenda floral, recorrió la unidad de tanques “La Gloria Combativa Rescate de Sanguily” y otras dependencias militares, hasta que el último día fue recibido por Raúl Castro.
Cuba y Corea del Norte mantienen una relación política de décadas y en 2001 se plantearon relanzarla. En aquel momento, fue una delegación militar cubana la que viajó a Pyongyang y fue recibida por el vicemariscal Kim Yong-Chun, jefe del Estado mayor del Ejército popular coreano. “Las crueles iniciativas de los imperialistas estadounidenses para internacionalizar el bloqueo a Cuba fueron controladas y frustradas”, reseñó el 4 de julio de este año la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).
Solo Cuba, China, Irán y Siria mantienen estrecha relación política con Corea del Norte y rechazan el embargo de armas y equipamiento bélico que, desde octubre de 2006, mantiene el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte. Estas sanciones se acentúan y se prolongan con cada ensayo nuclear de los coreanos. La prueba más reciente ocurrió en febrero y desató una escalada de tensiones. Por esos días, hasta Fidel Castro hizo un llamado a “evitar la guerra”. “Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península [coreana] serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos”, escribió en un artículo difundido por los medios oficiales, que fue leído como una llamada a la moderación y, por tanto, como un cambio de política, ya que hasta entonces el Gobierno de Cuba había manifestado siempre su apoyo incondicional a Pyongyang.
Este martes por la tarde, Cuba reconoció la propiedad del material bélico que fue hallado a bordo del buque de bandera norcoreana detenido en el Canal de Panamá. El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano señaló, a través de un comunicado, que se trataba de “240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto: dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado” y que estos equipos estaban siendo trasladados a Corea del Norte “para ser reparado y devuelto a nuestro país”. El material viajaba camuflado entre 10.000 toneladas de azúcar en sacos.
Esta es al menos la tercera oportunidad en la que el buque de carga coreano Chong Chon Gang es noticia. El experto en tráfico de armas del Instituto Internacional de Investigaciones de Paz de Estocolmo, Hugh Griffiths, ha recordado, en entrevista con la agencia AP, que este barco ya formaba parte de la lista de embarcaciones sospechosas que maneja el instituto y que había sido capturado anteriormente por traficar droga y municiones. De acuerdo con el registro de Griffiths, el Chong Chon Gang fue detenido en Ucrania en 2010 y atacado por piratas frente a las costas de Somalia en 2009. El Instituto Internacional de Investigaciones de Paz de Estocolmo también considera “sospechosa” una parada que hizo esta embarcación en el puerto sirio de Tartus, en 2009, donde está instalada una base naval rusa.
A propósito del episodio de este martes, Griffiths también afirmó haber alertado a Naciones Unidas, en 2010, de un vuelo entre Cuba y Corea del Norte. “Dada la historia de Corea del Norte, la cooperación militar cubana y ahora este hallazgo, este vuelo nos parece aún más interesante. (…) Después de este incidente, debería haber una atención renovada en los vínculos entre Corea del Norte y Cuba”, ha dicho el experto.
La detención del buque norcoreano que involucra a La Habana ha ocurrido justo un día antes de que se lleve a cabo la reunión pautada entre Cuba y Estados Unidos para retomar el diálogo migratorio, que ha estado estancado durante los últimos dos años y medio. De acuerdo a lo planificado, este miércoles por la mañana debían reunirse en Washington, a puerta cerrada, las delegaciones de ambos países. Lo poco que hasta ahora ha trascendido de la reunión es que no participará la secretaria de Estado adjunta de EE UU para América Latina, Roberta Jacobson, que encabezó la representación estadounidense durante las conversaciones anteriores, congeladas en enero de 2011. Este encuentro forma parte, además, del lento y tímido acercamiento que se ha venido dando entre ambos países durante los últimos meses y que ahora podría verse suspendido por el incidente del Chong Chon Gang.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.