Sigue sin haber rastro de Ruth, de 6 años, y de José, de dos, aunque todo apunta a lo peor. Los dos hermanos desaparecieron el 8 de octubre de 2011, según el relato de su padre, José Bretón, durante un despiste de él, mientras los niños jugaban en un parque cordobés. José, inmerso en el proceso de separación de su esposa, Ruth Ortiz, una veterinaria que reside en Huelva, fue detenido acusado en un principio de detención ilegal y simulación de delito. Ahora se celebra el juicio por la desaparición de los niños, en el que Bretón está acusado del asesinato de sus hijos, por la aparición de nuevas pruebas y a la luz de los nuevos informes forenses.
Desde la desaparición de los niños, las pesquisas de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que se hizo cargo del caso, se ha centró sobre todo en la finca paterna de Las Quemadillas, y ese periodo clave de unas cinco horas en las que José Bretón, principal sospechoso, estuvo solo con sus hijos desde que los recogió en casa de su hermana, sobre las 13 horas, hasta que denunció que los había perdido, a las 18.40 horas. Al avanzar las investigaciones se descartó la versión de la desaparición que daba Bretón y se concentró en la posibilidad de que los niños fueran asesinados y quemados hasta ser calcinados en Las Quemadillas, por lo que ahora se juzga a Bretón. Esta es la cronología de este terrible caso.
Marta del Castillo, su cuerpo no aparece...
El padre de Marta del Castillo, pala en mano, ayuda en la búsqueda del cuerpo de su hija
La desesperación por encontrar alguna pista sobre el paradero de Marta del Castillo ha llevado a su padre a implicarse directamente en el rastreo en la finca de La Rinconada, en Sevilla. Ignacio Cosidó, director general de la Policía, ha expresado que no han estimado ningún esfuerzo para obtener más pistas.
El Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume) ha finalizado la búsqueda del cuerpo de la joven hispalense Marta del Castillo en una finca de la localidad sevillana de La Rinconada, después de que efectivos de este cuerpo, junto a una excavadora, iniciaran las actuaciones en el terreno y labores de movimientos de tierra.
A lo largo de las labores de búsqueda, el padre de Márta del Castillo se ha implicado en la operación. Él mismo ha cogido una pala y se ha puesto a buscar el cuerpo de su hija.
En este sentido, fuentes de la Policía Nacional han informado que tras casi diez horas de búsqueda en la zona se da por finalizado el operativo que ha realizado sobre el terreno las "comprobaciones pertinentes previstas", dando un resultado "negativo" en cuanto al hallazgo de pruebas que hagan entender que el cuerpo de la joven se encontraba en el lugar.
La citada búsqueda respondía a la última versión, la séptima, sobre lo sucedido realizada por Miguel Carcaño, en la que aseguraba que en la citada finca, conocida como 'Majaloba', estaría enterrado el cadáver de la joven después de que su hermano, Francisco Javier Delgado, acabara con su vida.
Luis Andres Colmenares, "en mi cuerpo estan las respuestas" esto dijo en sueños a su madre
“Luis Andrés trató de abrir el baúl del carro donde lo encerraron moribundo”: Jaime Lombana Villalba
Jaime Lombana Villalba, uno de los más reconocidos penalistas del país, está peleando, literalmente, para demostrar que al joven guajiro Luis Andrés Colmenares Escobar lo mataron.
Este bumangués, nacido en 1964, especialista en psicología criminal y magister en Derecho Penal, es el abogado de presidentes, ministros, congresistas y poderosos grupos económicos pero también de la gente en la que cree: como el caso del niño que murió hace un par de años en la piscina del Hotel Hilton de Cartagena, el de los militares que encontraron la millonaria guaca y ahora el del estudiante villanuevero de quien dijeron primero que se suicidó y luego que se accidentó en el caño del parque El Virrey de esta capital.
Para Lombana, las livideces cadavéricas (manchas de sangre) en el abdomen demuestran que no es verdad el primer examen pericial de Medicina Legal y que, por ende, hubo una alteración de la escena criminal. “Como si fuera poco, la postura del rigor mortis también demuestra que Colmenares estuvo encerrado, probablemente, en el baúl de un carro o en algo donde estuvo prisionero, y él trataba de abrirlo”, revela el abogado.
“Esa postura del rigor mortis es diferente a cuando alguien se lanza a un caño, como mentirosamente lo quieren hacer parecer”, insiste, en concordancia con lo que sostiene la investigación del fiscal 11 Antonio González, el abogado de la familia Colmenares Escobar que sigue a la espera de que se haga justicia por el asesinato de su hijo.
Tras varias acaloradas audiencias con Jaime Granados, el abogado de Laura Moreno, una de las acusadas hasta el momento por el caso Colmenares, el jurista, con fama del peor enemigo de sus enemigos y del mejor defensor de sus defendidos, habló con EL HERALDO.
¿Qué tan cerca se está de hallar a los autores materiales en este caso?
Lo que reconozco es una gran dificultad para la parte acusatoria y unos grandes privilegios para quien defiende. Y ese es el obstáculo. Tenemos pruebas absolutas de que Luis Andrés fue asesinado y que lo del suicidio es un montaje, pero lo demás es un tema probatoriamente más difícil.
¿A qué tipo de privilegios se refiere?
La defensa tiene todo y tiene mucho más que nosotros. Ellos han construido, con un gran poder económico, toda una estrategia defensiva, lo cual es legítimo, pero por más que uno trate de tapar y tapar la verdad, ésta siempre aflora así sea por las rendijas.
¿Quién estaría detrás de ese poder?
No me corresponde a mí decir quién.
Usted ha dicho que Granados ha manipulado pruebas…
No es una manipulación, digamos, de mala fe. Pero él ha construido una tesis y ha moldeado cuidadosamente esa tesis con expertos para hacer una mutación de la verdad, como cuando uno hace un molde falso y lo llena de plastilina: la plastilina se amolda a ese molde falso.
¿La prueba del polígrafo a Moreno hace parte de esas pruebas manipuladas?
La prueba del polígrafo es una de las grandes farsas que se han construido, por ejemplo. Los mayores mentirosos siempre piden la prueba del polígrafo porque no se les altera el sistema nervioso cuando mienten. En Colombia no se admite la prueba del polígrafo y yo no conozco exactamente los términos en los que la Fiscalía quiera cuestionar esa prueba, pero es que para mí la prueba del polígrafo está hecha a la medida del doctor Granados.
¿A qué se refiere con que Granados “pide excusas en privado y hace porquerías en público”?
Bah, yo no quiero ahondar en eso, simplemente me molestó y me exacerbó en el calor de la audiencia que él ofendiera al fiscal.
¿Usted cree que los escoltas de Moreno tuvieron algo que ver en los hechos?
No puedo asegurar que ellos hayan participado en la acción homicida, pero yo creo que participaron en la acción de encubrimiento de los hechos, es decir, en la colocación del cadáver después de las 5 de la tarde (del 31 de octubre de 2010) en el parque El Virrey, cuando ya no hay nadie.
¿Fue un crimen pasional?
Creo que no fue un crimen planeado. Había una animadversión que venía de tiempo atrás y tuvo que ver con un tema de celos.
¿Por qué el fiscal no quiso descubrir en la audiencia los testimonios de María Camila Romero y Kelly Alejandra González?
Porque esos testimonios (ambas acompañaron a Carlos Cárdenas —exnovio de Moreno— la noche de los hechos) hacen parte de otra investigación y el Código de Procedimiento Penal establece de manera expresa que cuando una prueba haga parte de otra investigación y pueda entorpecer esa investigación, no tiene la obligación la Fiscalía de revelarla.
En interceptaciones telefónicas se escucha a varios estudiantes decirse “usted sabe lo que hizo esa noche”, ¿qué se sabe al respecto?
Hay un gran pacto de silencio y de encubrimiento.
SUS PADRES......
EVA CASANUEVA, MADRE DE MARTA
ANTONIO DEL CASTILLO, PADRE DE MARTA
RUTH ORTÍZ, MADRE DE LOS NIÑOS DE CÓRDOBA
ONEIDA ESCOBAR, MADRE DE LUIS ANDRES
LUIS ESCOBAR, PADRE DE LUIS ANDRES
SUS ASESINOS....
JOSE BRETÓN, ASESINO Y PADRE DE LOS NIÑOS DE CÓRDOBA.
Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez, imputados en el caso Marta del Castillo
LAURA MORENO Y CARLOS CARDENAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.