martes, 4 de febrero de 2014

Llega borrasca intensa a la costa norte española

Una nueva borrasca trae más olas gigantes y vientos huracanados

En las zonas altas de las montañas de la Cornisa Cantábrica y en algunos valles de orientación norte-sur soplarán rachas de 140 kilómetros por hora









Este invierno es un suma y sigue de fenómenos adversos que no dan tregua. Aún no se ha encontrado al joven que este pasado domingo fue arrastrado por un golpe de mar en la localidad lucense de Foz, y ya llega una nueva y profunda borrasca desde el norte




Después de los destrozos ocasionados este fin de semana por el fuerte oleaje en toda la costa norte española, mañana martes, día 4, una profunda borrasca atlántica alcanzará el norte de la Península con un sistema frontal asociado que dará lugar a vientos muy fuertes en Galicia y Cantábrico. A partir de mediodía, el viento soplará del sur y del suroeste en buena parte de Galicia y Cantábrico con rachas que superarán los 100 kilómetros por hora en amplias zonas, incluso de manera puntual se pueden dar rachas huracanadas que superen los 140 km/h. En Castilla y León también soplará el viento, pero con menor intensidad, alcanzando picos de 80 km/h, que podrían extenderse a algunas zonas de la mitad sur peninsular durante el miércoles.

Durante los días 4 y 5 habrá temporal marino en los litorales de Galicia y del Cantábrico, con vientos de fuerza 8 a 9 y altura de olas de hasta 10 metros en el noroeste de Galicia, especialmente durante el día 5.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan que sean débiles a moderadas en la mitad noroeste de la Península, siendo localmente persistentes en puntos de Galicia, donde pueden acumularse 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en la segunda mitad de mañana. La cota de nieve, subirá desde los 700-900 metros hasta los 1200-1500 m. a lo largo del día.







El jueves, día 6, una nueva borrasca al noroeste de la Península dará lugar a un nuevo empeoramiento de la situación atmosférica, con una situación similar, con lo que se puede repetir la situación de vientos fuertes o muy fuertes en zonas del norte peninsular, temporal marítimo y precipitaciones de cierta intensidad en Galicia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.