sábado, 8 de febrero de 2014

Cristina de Borbón y Grecia- Imputada

El paseillo de 70 metros que la Infanta deberá caminar para ingresar a los juzgados en Palma

Primer miembro de la Casa Real española en ser vinculado a una investigación




Toda la atención informativa está centrada en la presencia de la infanta Cristina mañana en el juzgado de Palma de Mallorca para declarar como imputada ante el juez Castro. Las previsiones se ajustan al milímetro y todo se prepara para un acontecimiento inédito en nuestro país: la declaración en sede judicial de la hija del rey de España, incluida en la línea sucesoria de la Corona.

Ya se ha desplegado un dispositivo de seguridad de primer nivel que superará con creces al blindaje policial con el que se protegió en febrero de 2012 y 2013 a su marido, Iñaki Urdangarin, cuando tuvo que comparecer ante el juez Castro para responder por las actividades presuntamente delictivas del matrimonio.






Los movimientos preliminares de los protagonistas del acontecimiento nos servirán de guión para seguir estas horas cruciales en la vida de la infanta, claves también para el futuro de la institución de la Monarquía.

1) La infanta no dormirá en Palma de Mallorca la noche de su comparecencia judicial y la Guardia Civil se ocupará de velar por ella en su traslado de ida y vuelta desde el aeropuerto de Palma hasta los Juzgados de Vía Alemania de Palma.
2) Más de 200 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estadovelarán por la integridad de la infanta mientras que permanezca en la isla y prevendrán desórdenes públicos. A los efectivos del cuerpo nacional de Policía se sumaran los antidisturbios de la Mallorca y otras unidades llegadas desde la Península.
3) Habrá agentes en azoteas de los edificios colindantes y equipos de vigilancia en el subsuelo, para evitar la colocación eventual de explosivos. Se revisarán y sellarán las alcantarillas. El helicóptero de vigilancia de la Policía sobrevolará la zona.
4) Además la Policía Local de Palma dedicará 30 agentes a las labores de vigilancia y ordenación del tráfico en los alrededores de los Juzgados, donde el perímetro de calles cortadas, desde la madrugada del viernes al sábado, será mayor que cuando declaró su marido y afectará a buena parte de la principal avenida. El acceso se cortará desde la madrugada y ningún peatón no acreditado podrá pasar el primer cordón policial.
5) Allí se quedarán los 300 manifestantes convocados por la Unidad Cívica por la República para esa mañana del sábado, que en ningún momento podrán acercarse a más de cien metros de la calle de acceso a la rampa por la que accederá la infanta al juzgado.






6) La zona será protegida con inhibidores de frecuencia, dificultando las comunicaciones de telefonía móvil.

7) Existía preocupación en la Policía Nacional ante la extraordinaria publicidad del suceso y algunas movilizaciones detectadas en redes sociales, por lo que no se descartaba posible presencia de grupos antimonárquicos radicales yantisistemas.

8) Se registró lleno en los hoteles más céntricos de Palma, según la portavoz de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, que destacó que no es la ocupación habitual de un fin de semana en febrero. El incremento se debe a lasreservas de los centenares de periodistas que se desplazarán a la isla, además de algunos responsables policiales y judiciales. El hotel más beneficiado ha
sido el Trip Palma, a escasos metros del juzgado.







La repercusión mediática de la imputación de la infanta Cristina no ha conocido fronteras y la imagen de España también se considera en cuestión.

9) De este instante histórico en la crónica de nuestra monarquía, darán puntual cuenta hasta 90 medios de comunicación y más de 300 peridiodistas de todo el mundo (emisoras de radio y televisión europeas, la CNN, Al Jazzera, la cadena iraní…), que se han acreditado para informar de la declaración de la infanta en la Audiencia de Palma, lo que supone una treintena más de medios yun centenar más de informadores que en la primera comparecencia de Iñaki en febrero de 2012.

10) Minutos antes de las 10 de la mañana llegará el coche conduciendo a la infanta, que se ha decidido que baje la famosa cuesta y haga el conocido como‘paseillo’ en coche y no como hizo su marido, andando.




11) Uno de sus abogados, Jesús María Silva, ha descrito a la duquesa de Palma con ganas de declarar para “liberarse un poco de este trámite”, añadiendo que “se encuentra bien, gracias a Dios. Está serena”. A su tranquilidad habrán contribuido sus exhaustivos encuentros con su defensa en Barcelona, donde durante horas se ha examinado hasta el último detalle delescenario que la infanta encontrará en la sala.

12) Cristina de Borbón, sentada mirando al juez y de cara al retrato de su padre, el rey, defenderá ante el juez Castro su actuación al frente del Instituto Nóos y de la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria al 50% junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

13) Responderá la infanta únicamente a las preguntas que le formulen el juezJosé Castro, la Fiscalía Anticorrupción y sus propios abogados, y no a las que realicen las partes, según han señalado fuentes cercanas a su defensa, que ha preferido no desvelar claramente cuestiones estratégicas.





14) En la declaración de la infanta estarán presentes el juez Castro con la juez María Pascual, de refuerzo en su juzgado; el fiscal Pedro Horrach(Ministerio Público), la abogada del Estado, Dolores Ripoll; la de ‘Manos Limpias’, y varios de los letrados que representan a la treintena de imputados en la causa.

15) No se grabarán imagenes de la declaración de la infanta Cristina, pero sí el sonido en audio que recogerá para la posteridad sus respuestas a todas las preguntas que se le hagan, que serán las que puedan convencer al juez Castro de que no es culpable de los graves hechos que se le imputan.

16) El fiscal Pedro Horrach ha hecho público dos días antes de la vista, que no acusará a la infanta en su escrito de los delitos que pretende el instructor José Castro, pues no es autora ni cooperadora de esos delitos porque, según la tesis de la Fiscalía, desconocía que se hubieran producido.

17) La Fiscalía Anticorrupción, sí pedirá para la infanta unaresponsabilidad civil de 600.000 euros por su actuación en la sociedad Aizoon, que poseía a medias con Iñaki. Según fuentes fiscales, no hay delito porque en ningún ejercicio fiscal supera los 120.000 euros exigidos para que así sea, pero sí se le puede hacer responsable civil de la mitad de la cantidad que Noós desvió a Aizoon, de dinero obtenido de instituciones públicas que consiguió su marido a través del cohecho y la malversación de fondos entre 2003 y 2007.



18) Al ser dueña al 50% de Aizoon, según el fiscal debe asumir económicamente la parte proporcional y devolver la cantidad que le corresponda, casi 600.000 euros, en caso que así lo estime el tribunal que les juzgue. Esta decisión fiscal quedará plasmada cuando presente los escritos de acusación,

19) Se prevé que la declaración de la infanta se alargue hasta el mediodía, para poder responder a las interpelaciones que pretenden indagar los pormenores de la gestión de Nóos y de Aizoon, sobre los ingresos que obtuvo y, supuestamente, habría defraudado a Hacienda, para arrojar luz en torno a cantidades y al conocimiento exacto que la infanta tenía de estas actuaciones o si las hubiera auspiciado, pues el juez Castro ha continuado con distintas líneas de investigación alternativas pese a los informes del fiscal.

20) La infanta Cristina no solo ha recibido asistencia de sus letrados para abordar este episodio judicial desde el punto de vista legal, sobre las cuestiones que se le pueden plantear y las distintas formas de repetir las preguntas de manera que se busque la mayor concisión y se eviten posibles contradicciones… También ha recibido apoyo psicológico, durante la semana previa en Barcelona, donde se la ha reforzado emocionalmente para que mantenga el ánimo en estas horas cruciales en su vida y también para evitar que se pueda bloquear en caso de que se le realicen preguntas de cierta intensidad en la sala de la Audiencia de Palma.

la Infanta Cristina acudirá a declarar a los juzgados de Palma de Mallorca como imputada por el caso Nóos. Ya hay concentraciones de protesta preparadas, y las medidas de seguridad que se van a aplicar están dando mucho que hablar. El día de la declaración de la Infanta Cristina, la Policía cortará el tráfico rodado en las inmediaciones de los juzgados, y limitará el acceso a pie sólo a los peatones autorizados. Por su parte, el decano de los juzgados unipersonales de Palma, el juez Francisco Martínez Espinosa, ha autorizado a la Infanta Cristina a acceder a sus instalaciones en coche por "motivos de seguridad". 

Martínez Espinosa atiende así lo indicado por el memorándum de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, el cual dice: "es absolutamente recomendable y estrictamente necesario, en orden a garantizar el nivel de seguridad adecuado, que S.A.R. acceda en vehículo a la sede judicial de Vía Alemania". Acceder en un vehículo al patio de los juzgados es algo que normalmente está prohibido, tanto para imputados como para testigos, público, abogados. Éstos son algunos de los peligros contra los que se quiere proteger a la Infanta Cristina el próximo lunes:

- Lanzamiento de objetos: "Puede haber grupos radicales opositores al sistema monárquico,que pueden hacerse propaganda increpándola o lanzando cosas", dice Giraldo. Aunque algunos objetos pueden dañar su imagen pero ser inofensivos -como las banderas republicanas-, también puede recibir otros que pongan en peligro su integridad física -piedras, petardos, bengalas...- o alguien puede abalanzarse sobre su coche. El cordón policial se situará a 200 metros del juzgado.

- Riesgo desde los edficios: un tirador experimentado es capaz de acertar el blanco a más de 100 metros de distancia. En los últimos días, se han realizado visitas a los edificios cercanos, realizando preguntas a los vecinos y pidiendo a los que viven en los inmuebles que se identifiquen.

- Infiltrados en los juzgados: mucha gente tendrá que entrar necesariamente dentro del cordón policial -trabajadores, periodistas, fotógrafos...-. Entre todas esas personas, puede haber alguien malintencionado que pretenda acercarse a la Infanta. Las Fuerzas de Seguridad controlan a quién se acredita para cubrir la información el 8-F.

"La policía hace un plan de seguridad, meras labores de vigilancia, muchas veces decarácter ordinario: contravigilancia, sellar las alcantarillas. hay mucha gente que sabe que esa persona tiene que estar allí en ese momento", explica el secretario de comunicación de la Unión Federal de Policía (UFP), Serafín Giraldo. Las alcantarillas serán inspeccionadas dos días antes del 8-F.

Sin embargo, mucha gente se pregunta si es correcto que la Infanta reciba todo este trato especial. "Todos somos iguales ante la ley, pero no todos corremos el mismo riesgo", explica desde la UFP Luis Losada. "La policía tiene la obligación de proteger a todo el mundo, y la Infanta también es todo el mundo; no es un trato diferente sino una situación especial", añade Giraldo. Losada concluye: "si esto ocurriera con Messi, haríamos lo mismo".

Y es que el hecho de ser un personaje público es algo que se entra a valorar a la hora de decidir qué protección concederle: "es una persona de carácter público, con lo cual genera expectación, y cualquier expectación entraña un riesgo", recuerda Giraldo. No obstante, desde la UFP reconocen que "riesgo real no existe; riesgo posible, sí. Es la Brigada de Información la que ha recomendado la protección para la Infanta. Si ésta determina que puede habernecesidad de protección, hay que protegerla de forma conveniente".

La UFP afirma que hay información de que algunos grupos violentos se han organizado, además de que tendrán lugar las movilizaciones previstas. La Delegación del Gobierno en Baleares ha confirmado que ya ha recibido una petición de concentración para el 8-F en la Vía Alemania, la calle donde se encuentran los juzgados.

Para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un termómetro importante para determinar si un personaje público necesita protección son los "antecedentes"; en este caso, "los de otras personas públicas que hayan podido declarar", explica Giraldo, quien además asegura que "existen muchos". En segundo lugar, se hacen estudios sobre lo que está pasando en las redes sociales. "En base a esas dos premisas y a la propia experiencia policial, se determina si hace falta protección especial". Al tratarse de un acto programado -se sabe el momento y el lugar en el que la Infanta va a acudir- el riesgo se incrementa y, según el memorándum elaborado, "las rutas de entrada y salida son inadecuadas", debido a las calles estrechas del centro de Palma.

Pero las puntualizaciones realizadas desde la UFP no acaban aquí. También aclaran que laPolicía ni siquiera ordena que se aplique un determinado protocolo: "La policía no dicta cómo tiene que tenga que entrar en coche, sino que recomienda cómo debe entrar. Quien tiene que tomar la determinación es ella, su equipo de seguridad y el juez. La policía sólo hace recomendaciones para facilitar su seguridad", concluye Giraldo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.