viernes, 1 de noviembre de 2013

El secuestro de William Niehous

¿Quién fue William Niehous?





El nombre de William Frank Niehous saltó a la prensa en 1976 cuando fue secuestrado en Caracas. Niehous era estadounidense y para ese entonces, era el presidente de la Owen Illinois en Venezuela.

El 27 de febrero de 1976, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, un comando armado de varios hombres entró a la residencia de la familia Niehous en Prados del Este y sometieron a su esposa e hijos. Luego se llevaron al padre.



 

Fue una gran sorpresa para el país porque Venezuela estaba todavía bajo la política de pacificación que comenzó en 1969, y se suponía que la guerrilla estaba replegada.

La guerrilla mantuvo al norteamericano en cautiverio en la selva venezolana y fue rescatado por la PTJ, 3 años después.

Niehous fue señalado por grupos de izquierda como agente de la CIA, y por tener estrechas relaciones con el embajador de Estados Unidos en Venezuela para ese entonces, Harry Slaudeman. Incluso se les acusó de tener que ver con el Golpe Militar contra el presidente chileno Salvador Allende en 1973.

Jorge Rodríguez padre fue uno de los presuntos responsables del secuestro del empresario estadounidense.




JORGE RODRIGUEZ PADRE


  




El rescate de Niehous


 


Lo único que dejó sin despejar el libro de Carlos Lanz sobre el secuestro del industrial estadounidense William Frank Niehous, fallecido este viernes en Ohio, EEUU, fue cómo sus protagonistas contarían la operación del plagio más largo de la historia del país, que mantuvo en ascuas a los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campíns, a periodistas de la fuente de sucesos de los medios de todo el país, y a los venezolanos, durante 3 años y 4 meses.



CARLOS LANZ

En la contraportada de "El Caso Niehous y la Corrupción Administrativa'' (1979) que Lanz escribió en el cuartel San Carlos, donde estuvo detenido hasta 1984 por ese secuestro, el guerrillero prometía revelar en "un próximo libro" "cómo secuestramos a Niehous, donde los propios actores del drama narran con lujo de detalles todos los pasos dados en tal sensacional hecho".

Niehous, vicepresidente de la transnacional Owens Illinois, fue plagiado en febrero de 1976 por el Grupo Comandos Revolucionarios, del cual Lanz era integrante. Los guerrilleros, cuenta la prensa, sometieron al empresario a un juicio por "ingerencia en los asuntos internos del país y por actuar en complicidad con el Gobierno".

"El primer mensaje (de los secuestradores) me lo enviaron a mi. Lo colocaron en un buzón en el correo de Roca Tarpeya", recuerda José Emilio Castellanos, entonces reportero de El Nacional.

En junio de 1979, Niehous fue rescatado con vida en una zona boscosa del estado Bolívar, en un "operativo de rutina" de la antigua PTJ, pero que en realidad estaba ya planificado.

Entre los implicados, además de Lanz, fueron mencionados Fernando Soto Rojas, quien huyó a Francia; José Aquino, tiroteado en el sitio; y detenidos Mirelis Pérez Marcano, Salomón Mesa, Fortunato Herrera, Iván Padilla, Jorge Rodríguez, quien luego murió como consecuencia de los golpes durante interrogatorios en la Disip; y David Nieves, quien luego fue indultado para que asumiera una diputación en el Congreso en 1978 .



DAVID NIEVES

Del secuestro que ha vuelto a cobrar vigencia, ninguno de sus protagonista habló en estos años aunque han ejercido funciones de poder en 14 años. Lanz nunca lo contó, pero sí lo aceptó: "Yo he asumido plenamente esos hechos y he considerado que no hay relación entre el proceso de la lucha armada, la insurgencia del 60, y lo que estamos haciendo ahora en el ámbito educativo'', declaró tras ser designado coordinador del proyecto educativo nacional, en el 2000.

Y el presidente Maduro lo consideró una "trampa". "Fue como una operación mandada a hacer, ellos cayeron en la trampa del enemigo", dijo en julio pasado, lo dijo porque conocía la participación de su padre, Nicolás Maduro García en el secuestro.


Lea más en Las raíces terroristas de Nicolás Maduro 








1 comentario:

  1. Vaya, en lo que han estado metidos los mala conductas de jorge rodriguez padre (dif) y el fernando soto rojas. Guerrilleros, secuestradores y asesinos.

    ResponderEliminar