domingo, 10 de noviembre de 2013

El misterioso avión mexicano incendiado en Venezuela

Así fue anunciado al mundo la intercepación del bimotor mexicano en territorio venezolano

Noviembre 5 de 2013









 

Revelan nombres de pasajeros del avión destruido en Venezuela


Noviembre 8 de 2013



El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, reveló los nombres de los pasajeros y tripulantes del avión mexicano que fue derribado el lunes por las Fuerzas Armadas de Venezuela.

El funcionario detalló que se trata de Isaac Pérez Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Sergio David Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez.

En tanto, Carlos Alfredo Chávez Padilla fue identificado como primer oficial capitán de la aeronave y Mauricio Pérez Rodríguez como copiloto.

López Portillo Tostado indicó que se corroboraron los nombres de los cinco pasajeros y de los dos tripulantes, se anexaron los siete pasaportes y ninguno de ellos fue expedido en Querétaro.

Asimismo, expuso que el avión Hawker 25 matrícula XB-MGM estuvo durante tres días en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), pero dijo desconocer el motivo de la escala.

Al respecto, López Portillo Tostado dejó en claro que se trata de un tema que investiga la autoridad aeronáutica federal.

“Sé que la aeronave estuvo tres días aquí, pero no sé qué movimientos hizo y no he visto la bitácora”, expresó el funcionario estatal.



 

Nave mexicana estaba vacía al ser destruida en Venezuela


La aeronave lucía de esta forma en 2011, de acuerdo con la imagen publicada en el sitio SmugMug.

Sin tripulantes a bordo, fue “inhabilitada” la aeronave con matrícula mexicana interceptada el lunes pasado por la Fuerza Aérea Venezolana en su territorio, según respondió ayer el gobierno de ese país a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La información se da en respuesta a la nota diplomática que emitió el miércoles la SRE al gobierno venezolano, y donde agregaron que los ocupantes abandonaron la aeronave antes de que ésta fuera calcinada, tal y como muestran las fotos tomadas por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Aviación Militar Bolivariana, Vladimir Padrino López.

“Según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”, comunicó la Cancillería.

Sin embargo, a pesar de que el gobierno de Venezuela contestó que la nave fue inhabilitada sin dar mayores detalles del hecho, el presidente de esa nación, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que su gobierno “recientemente” derribó el avión número 30 por vínculos con el narcotráfico.

La República Bolivariana de Venezuela también ratificó a México que el avión Hawker fue inhabilitado por sus Fuerzas Armadas, sin justificar el hecho.

“El avión y la pista en la que éste fue ubicado fueron inhabilitados por la Fuerza Aérea venezolana”.



Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, dijo que el gobierno federal debe exigir una explicación puntual al gobierno de Nicolás Maduro.

“No sabemos ni quiénes, ni qué mexicanos iban viajando. Me parece que mínimo tenemos el derecho de saber a quienes mataron o asesinaron en este percance; si había gente ligada al narcotráfico, los debieron haber aprehendido y llevar a un juicio. Y no hacer lo que hicieron, de haber bombardeado el avión”, dijo.

En la Cámara de Diputados, el PAN sugirió que ante los recientes acontecimientos en Venezuela, el gobierno mexicano debiera generar “alguna alerta” para que se dé a conocer “esta política de derribo de más de 30 aviones”.

Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, la legisladora blanquiazul Adriana González Carrillo consideró que lo sucedido amerita que las autoridades adviertan “a aquellas personas que tengan un avión y quieran viajar a ese país, que traten de evitarlo”.





Fabiola Guarneros explicó que de acuerdo con las primeras versiones, el avión salió el lunes de la ciudad de Querétaro rumbo al Caribe, y que por alguna razón desconocida pasó por territorio venezolano.

“Por lo que sabemos en las redes, el avión fue interceptado por la Fuerza Aérea venezolana la noche del lunes, justamente a las 10:36, según lo comenta el jefe del comando aeroespacial (Vladimir Padrino López). Un lamentable incidente en las relaciones con la hermana República de Venezuela. El señor Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) ha sido muy parco públicamente diciendo que ‘si se meten a mi espacio aéreo los vamos a derribar’”, dijo.




AFIRMA MADURO QUE AVIÓN MEXICANO DESTRUIDO LLEVABA DROGA




Nicolás Maduro afirmó hoy que el avión con matrícula mexicana destruido por militares a principios de semana en el sureño estado Apure "iba full (lleno) de droga", y que ordenó dar explicaciones del caso al gobierno mexicano.

"Estamos protegiendo con los (aviones) Sukhoi y F-16 del narcotráfico los cielos venezolanos, ya se acabó la guachafita (falta de seriedad), no vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico", dijo el mandatario.

"Nosotros estamos ejerciendo plena soberanía en toda la fachada Caribe, Atlántica de nuestra patria, en todos los puntos de la frontera, en combate contra el narcotráfico", recalcó Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

"Es un avión que lo conseguimos full de droga", sentenció el jefe de Estado al señalar que tras darse a conocer la noticia "llegó una comunicación de la cancillería de México pidiendo explicaciones".

Sin ofrecer mayores detalles al respecto, Maduro indicó: "Yo le dije al canciller (Elías Jaua) que le diera todas las explicaciones".

El presidente del quinto productor mundial de petróleo, reiteró que Venezuela no va a permitir "que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico".

"Que lo sepan, no nos van a parar con campañas mundiales ni con chantaje, no nos van a parar, ya basta", apuntó.





"Es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga", afirmó Maduro en un discurso público, durante el que se declaró "sorprendido" de que México enviara una nota diplomática pidiendo explicaciones.

"Yo le dije al canciller (venezolano Elías Jaua) que les dieran todas las explicaciones (a las autoridades mexicanas), pero que tratáramos de que el presidente mexicano (Enrique Peña Nieto) supiera que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína", añadió el presidente venezolano en su mensaje, que fue transmitido en una cadena obligatoria de radio y televisión, lo sorprendente aquí, es que Venezuela aplique y ajusticie a su antojo, a ciudadanos extranjeros, sin juicio previo y sin respetar las normas básicas del Derecho Internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario