jueves, 7 de mayo de 2015

Senado de Brasil censura a Maduro

El texto, aprobado con el voto en contra del oficialista Partido de los Trabajadores, urge a Venezuela a respetar las libertades fundamentales


El senado de Brasil ha aprobado este miércoles una moción de censura contra el Gobierno de Nicolás Maduro por encarcelar al líder opositor Leopoldo López, al alcalde metropolitano de CaracasAntonio Ledezma, al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y otros presos políticos venezolanos. El texto, aprobado con el voto en contra del oficialista Partido de los Trabajadores, urge a Venezuela a respetar la cláusula democrática de Mercosur (Mercado Común del Sur), que establece la posibilidad de suspender a un miembro del bloque regional que vulnere las libertades.

La decisión fue impulsada por el senador Romero Jucá, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), responsable de la moción a favor de la libertad en Venezuela, al expresar la necesidad de que la región se posicione ante la situación política y social de Venezuela. Con este paso dado por el Senado brasileño, se extiende el apoyo internacional a los presos políticos venezolanos.
«El Senado reclama democracia en América del Sur. Los opositores tienen la protección de los países del Mercosur, en lo referido al ejercicio pleno de cualquier actividad política. Este es un voto de repudio por el incumplimiento de la libertad en Venezuela. Nosotros deseamos un futuro productivo para nuestros hermanos», afirmó.

El pronunciamiento del Senado brasileño se produjo después de que Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Mitzy Capriles, mujer de Antonio Ledezma, mantuvieran este martes un encuentro con el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y luego con el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. Ambos alzaron su voz por todas las víctimas de la represión en Venezuela ante la prensa brasileña.

Durante el encuentro, Alckmin destacó su posición a favor del respeto de los derechos fundamentales. «Debemos movilizarnos todos por los derechos humanos, tenemos un compromiso con esta lucha. Es tan cívico ser gobierno como ser oposición y por eso la política debe ser una actividad ética. Expresamos toda nuestra solidaridad con Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y todos los presos políticos. Estamos seguros de que va a pasar, esta lucha no es de ustedes solamente sino de toda Latinoamérica. Debemos tomar una posición clara de lucha», resaltó el gobernador de Sao Paulo.

También Rousseff
Por su parte, Tintori se refirió a las violaciones a los derechos fundamentales ocurridas durante las protestas que se registraron en Venezuela a principios de 2014. «Es lamentable saber que en nuestro país se criminalizó la protesta. Por pensar distinto, por querer un mejor país, por ser oposición, muchos terminaron encarcelados, perseguidos, exiliados, asesinados. Muchos de los que salieron a protestar terminaron con un tiro en la cabeza. 89 presos políticos, de los cuales 43 están detenidos por protestar», agregó.

Respecto a las recientes declaraciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acerca del encarcelamiento de líderes políticos venezolanos, Tintori agregó: «La presidenta pidió la libertad de los presos políticos, por eso tenemos que agradecer esas palabras».

ABC.ES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.