viernes, 8 de mayo de 2015

Alejandro Sanz: No "Madura el coco"

Sanz critica a Maduro y compone canción sobre Venezuela
"Nicolás Maduro es una mala copia de Hugo Chávez"

El artista español presentó su nuevo disco "Sirope". En una entrevista dio su crítica de la actualidad que ve en Venezuela. 

El madrileño que ha vendido más de 25 millones de discos alrededor del mundo, ganador de múltiples Grammys, presentó su nuevo disco y dió una entrevista a un medio colombiano, donde demostró su punto de vista con respecto a la actualidad que se vive en Venezuela.

Sin embargo eso no significa que este sea un álbum rosa y mucho menos un CdD en el que el intérprete no alce la voz. Una de las canciones incluidas, de las 40 que tuvo en la baraja, es No madura el coco, cuya letra fácilmente transporta al oyente a Venezuela, el país al que el mismo Hugo Chávez lo invitó cuando era presidente.

‘La última vez que fui lo hice directamente porque Chávez quiso y me puso, de hecho, su seguridad personal. Me dijo que quería que viajáramos para que no pensáramos que viven en un Estado de derecho, pero obviamente el que no vea que aquello es una dictadura es que no quiere mirar. Es una dictadura totalmente, y además es una pena que estén así’.

Sin titubear, con algo de dolor y con el acento de su tierra, que en ocasiones pareciera imperioso para los extranjeros, el artista dice: ‘Vi un documental sobre Venezuela y en este había señoras mayores haciendo cola por más de cinco horas para comprar harina o arroz y un chavista decía que no estaban peor que en otros países como España, por ejemplo’.

‘¡Qué ridículo! Le venden la propaganda a la dictadura tanto de derecha como de izquierda y siempre promueven esa cosa de que en otros lados están peor, de que eso es lo normal, y no lo es. Lo normal es que la gente pueda acceder a alimentos, medicinas… Allí hay 25.000 muertos en un año, y para mí eso es Siria’.

Los españoles no necesitan visa para ir a Venezuela, ¿pero cree que pueda regresar?
No creo que me dejen entrar. No puedo poner las manos en el fuego porque me dejaran ir. Te pueden dar la visa y todo, pero se encargan de que no te sirva nadie; de que no te den habitaciones en los hoteles…

¿Y quisiera volver?
¡A mí me encantaría! ¡Claro que quisiera ir! Tengo mucha gente allí que anhela escucharme, incluso me escriben por las redes sociales. Muchos no tienen la culpa y solo quieren oír mi música. Cuando canté esa vez les dije que eso era todo, y pregunté cuál era el problema si cantar era lo único que iba a hacer allá. Iba a presentarme y no a derrocar a nadie ni mucho menos. Pero sí voy a decir siempre lo que piense y lo que vea. Veo un país que está realmente destruido, que cuando lo conocí era una maravilla. Había corrupción como la hay prácticamente en todos los países, pero por lo menos la gente podía comer y tenía acceso a los servicios, y había seguridad… era la ‘Perla de América’.

¿Haría la gestión para ir a cantar su nuevo tema a Venezuela? Lo logró con Chávez como presidente….
Este es mucho más torpe que Chávez. Sus actuaciones denotan que intenta imitarlo, pero es una mala copia.

‘No madura el coco’ es una letra muy diciente, con un mensaje implícito…

Es increíble porque el subconsciente también escribe y no quería hacer ninguna referencia política. De hecho la canción empezó a hablarme una noche. La había escrito y a veces cuando uno se pone a trabajar en los arreglos se olvida de la letra y entonces dejé de oír la música para centrarme en la composición, que en realidad no habla de política sino de la tierra que se queja y pregunta qué le han hecho, de cómo es posible que no haya cordura en todo eso, pero definitivamente el subconsciente también escribe y No madura el coco es una frase que salió así, que es caribeña (como Venezuela).

Alejandro Sanz se tomó su tiempo para componer, por eso este no es un disco elaborado a la ligera. De hecho hace tres años no publicaba un trabajo inédito, pues lo más reciente que había sacado al mercado fue La música no se toca, disco con el que dejó claro que las canciones no se negocian y perduran en el tiempo.

Lleva media vida cantando y está tan comprometido con su profesión que para la posteridad dejará también El silencio de los cuervos, el tema con el que espera generar conciencia por un mundo distinto, por un futuro mejor. “Siempre comento que es un villancico y la gente se ríe. Y en verdad lo que digo es que al año que entra yo le pido que mis hijos puedan vivir en un mundo mejor, en un planeta vivo; que nos olvidemos de tanta sangre, que no nos matemos, que no destruyamos la Tierra. Es una carta a los Reyes Magos”.

A comienzo de este 2015, precisamente, usted también les pedía a los Reyes: salud, conocimiento y olvido. ¿Qué quiere olvidar?
Hay que olvidar algunas cosas. Si en España no se hubiera dado un poco de olvido no habría sido posible esa transición de una dictadura a una democracia; o cuando uno pasa en una relación de ser pareja a ser amigo, por ejemplo, algo de olvido y recuerdo debe haber. Combinarlo en las dosis adecuadas es un buen indicio.

Escucha el tema que compuso para dar su punto de vista de la realidad venezolana





Tomado de ElSol.com.ar



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.