lunes, 13 de abril de 2015

RUMORES de la cumbre de las Américas

RUMORES.....

La cena de gala ofrecida por el presidente Varela de Panamá a los otros jefes de estado

* En la noche del viernes, el presidente Varela y su esposa, como anfitriones ofrecieron una fabulosa cena de gala en honor de los mandatarios participantes de la cumbre, lo malo fue que el mismo presidente Varela, de manera cómica, comentó en presencia de Evo Morales que esta cena era para "celebrar" el respeto por los Derechos Humanos de TODOS los países participantes, fue entonces cuando el mismo Morales desistió de participar de la cena, decisión que también apoyaron, Daniel Ortega y su esposa Rosario, Nicolás Maduro, Cristina Kirchner y lógicamente Raúl Castro.



* Alfombra roja, luces especiales, trajes de gala, fuegos artificiales y un chef con menú secreto. La cena de Estado ofrecida el viernes por la noche por el presidente de Panamá a los jefes de gobierno de los países del continente tuvo una escenografía digna de Hollywood, justa para la importancia del encuentro histórico.

* En la mesa redonda también estaba el anfitrión Juan Carlos Varela y su esposa, que poco antes habían recibido uno por uno a los mandatarios, que recorrían una larga alfombra roja como en una ceremonia de entrega del Oscar. Manos para los presidentes, besos en ambas mejillas para las presidentas.


* La cita tuvo lugar en un edificio del Complejo Monumental de la Ciudad vieja, donde se levantan unas ruinas del 1500 y que hoy son Patrimonio de la Humanidad, desde las 5 de la tarde se veían empleados que ajustaban los últimos detalles, como el corte del pasto y la fumigación, en un país donde se advierten los peligros del dengue. Cerca de la Casa del Gobernador también circulaban algunos de los 150 artistas que daban los últimos toques a un espectáculo que revivía en las calles el siglo XVII, y que recreaban el Panamá colonial, con negocios y carretas y vestuario alusivo.


* La seguridad que rodeó al evento fue impresionante. El área fue cerrada varias horas antes y revisada palmo a palmo por los equipos locales, pero también por el servicio secreto de los Estados Unidos, que hizo una revisión especial.


* Los primeros invitados comenzaron a llegar después de las 9 de la noche, en autos particulares y algunos, como Dilma Rousseff, en ómnibus. Los tempraneros fueron el mexicano Enrique Peña Nieto, luego la presidenta de Brasil, el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Juan Manuel Santos, el guatemalteco Otto Pérez Molina, entre otros, que fueron recibidos al final de un largo desfile por la “red carpet” por Varela y su esposa Lorena.



* Pero el gran despliegue fue cuando llegó Barack Obama en un mar de sirenas, motocicletas y camionetas negras, que dieron paso a “La Bestia”, como se conoce al vehículo negro blindado que transporta al presidente estadounidense y que tiene un gemelo para despistar a un posible terrorista.


* Además de presidentes, había otros invitados VIP, que asistieron a la paralela Cumbre Empresarial que culminó el viernes. Entre ellos figuraban Mark Zuckerberg, el creador de Facebook; el representante de Odebrecht en Panamá, André Rabello; el dueño de la aerolínea Copa, Stanley Motta, y el hotelero Herman Bern, entre otros.

* Los invitados comieron las delicias del chef Charlie Collins, un veterano cocinero que ya está habituado a trabajar en estas cenas de Estado y quien no pudo revelar el menú por anticipado por cuestiones de seguridad.


* Inimaginable habría sido observar a Evo Morales, Nicolas Maduro junto con su esposa Cilia cenar con este servicio de seis, al que seguramente no están acostumbrados.



* Dilma estuvo solo un rato, fue una de las primeras en irse y se perdió un espectáculo de fuegos artificiales. Obama se retiró a las 10.20 en “La Bestia”, que causó cierta admiración entre los custodios panameños.



El disgusto de maduro



* Debido a que por ningún lado logró Nicolas Maduro que el Presidente Obama le concediera unos minutos de su tiempo para atender sus requerimientos y entregarle los " millones " de firmas, en el momento que Evo Morales les comunicaba a Maduro y a Raúl Castro en motivo de la gran cena, Maduro se salió de sus ropas y estaba dispuesto a buscar a Obama a "los golpes" según les manifestó.

* Fue el mismo Castro quien a viva voz le detuvo tomándole por un brazo, impidiendo así que Maduro atacara el anillo de seguridad que protegía al Presidente Obama.



* Esta fue la verdadera razón por la que ninguno de los tres asistió a la cena y se reunieron en un pequeño restaurant dentro del hotel donde se hospedaban.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.