martes, 7 de abril de 2015

Cuando un amigo como Fermin Fernandez se va

A mi amigo.....

3 de abril de 2015 



El pasado sabado 28 de Marzo falleció mi amigo Fermin Fernandez,oriundo de la localidad de Centeno,cercana a Yaguajay,Las Villas.Lo cual fue un inesperado golpe para mi,si tenemos en cuenta que este tan singular personaje no era una persona común y corriente,sino que es uno de los seres humanos mas excepcionales que o halla conocido en estos 37 largos años de destierro.

Aun recuerdo el dia en que alguien me lo presento por pura casualidad,ya que en este pueblo donde habito todos me conocen por Cuba,casi todos los cubanos que una vez vivieron aqui o estan muertos o hoy en dia viven en la Florida.Encontrarme con un verdadero cubano recien llegado de Cuba es para mi todo un acontecimiento.Por ahi andan otros seudo "cubanos",quienes mas bien me huyen como el Diablo a la Cruz y a quienes en realidad no extraño mucho que digamos.

Pero Fermin,lejos de ser la norma, si fue toda una excepcion.Callo por estos lares por pura casualidad,un pariente le ofrecio ayudarlo y despues de tenerlo un par de meses en su casa como que le empeso a dar de lado y el quedo practicamente desamparado,hasta que y por voluntad divina a mi puerta vino a dar.Resulta ser que luego de multiples intentos de abandonar la isla,Camarioca,El Mariel,y uno que otro fracazado intento furtivo,ya cumplidos los 70 años ,el estaba convencido de que se le estaba acabando el tiempo de abandonar aquel infierno.

El dia de su suerte llego,tras su esposa regresar de EEUU despues de una visita a sus hermanas,que se extendio por por varios meses.Ya el consul norteamericano de la SINA no podria denegarle la visa de visita a este pais,alegando que el era un posible emigrante.Como lo iba a ser,si todos sus hijos y nietos vivian en la isla y su esposa habia viajado y regresado?.Esa probo ser su oportunidad de oro para realizar su viaje de ida sin regreso.Fue tal el,su sincretismo,que ni el amor de toda su vida,su media naranja,llego a sospechar cual era el verdadero objetivo del viajecito aquel.

Hago toda esta aclaracion para que todo el que pueda llegar a leer esta nota postuma mia a la memoria de mi hoy ya difunto amigo,pueda llegar a comprender el grado de desesperacion y agobio que una vez embargo a Fermin,la cual lo llevo a tomar tan drastica decision.Atras quedarian sus seres queridos a quienes y a excepcion de su tan,mas que adorada esposa jamas volveria a ver o a besar y abrazar.

Despues del primer intercambio de palabras y al el enterarce y convencerse de que yo era un exiliado politico y no un potencial chivato,es que me confezo cuales eran sus verdaderas intenciones,que el queria solicitar asilo politico y acojerce a la ley de Ajuste Cubano,que para Cuba el no queria regresar...NI MUERTO.Oirlo expresarce de esa manera,sono en mis oidos cual la mas dulce melodia que hacia largo y tendido no oia pronunciar de boca de ningun moderno cimarron insular.


Cuando mi norteamericana familia,mis empleados,amistades y conocidos oian emanar en detalle y de su propia boca la decepcionante y cruda realidad cubana,no podian salir de su asombro y a la vez reconocer lo que este humilde emulo del profeta Zacarias les habia venido diciendo hasta la saciedad a traves de los años.Verlo llorar temblorozamente de impotencia conmovio los corazones de la gran mayoria de los testigos presenciales de su agudo y veraz testimonio.De la noche a la mañana Fermín se vio querido,admirado y literalmente adoptado no solo por mi,sino por puertorriqueños,dominicanos y demás nacionales de otros países. Guajiro nato,nacido en piso de tierra,criado en los rigores del campo,con una gracia indescriptible y un sentido del humor sin igual lo convirtieron de inmediato en toda una celebridad.De las lagrimas de angustia,eventualmente emanaron las lagrimas de la risa y la alegria,que lo proyectaron al estrellato ante sus anfitriones,quienes siempre pedían mas y mas.Chistes,jaranas,imitaciones etc,hicieron de Fermín una,la mismisima reencarnación de Leopoldo Fernández,Tres Patines,de quien y a propósito el afirmaba ser un pariente lejano.

Entre todos sus nuevos hermanos y hermanas lo ayudamos a reunir el dinero necesario para que hiciera los tramites pertinentes para obtener el asilo politico y durante el primer año de estancia en este pueblo,nunca le falto un plato de comida,una cajetilla de cigarrillos,un par de cervecitas o un techo donde dormir.Una pareja de dominicanos practicamente lo secuestro y no lo dejaban irse de su casa,lo llegaron a querer como a un padre y el a ellos como si fuesen sus hijos.Era todo un Chef de cocina,especialmente en lo que se refiere a los mariscos y el pescado,caido del cielo en el pais de la abundancia y de la JAMA y nos dejaba a todos chupandonos los dedos con las delicias que cocinaba.

Pero esto que aqui les cuento es tan solo el comienzo de lo que les tengo que contar de ese fugaz Angel,con el que Dios nos agracio por tan solo un breve tiempo.Resulta ser que Fermin en su juventud y durante la era republicana habia trabajado para una familia de comerciantes españoles radicados en Cuba,de apellido Vizcaino,cuya hija fue desposada por un cubano de apellido Trujillo,con quienes entablo una solida amistad o mejor dicho una verdadera hermandad.Al producirse la hecatombe fidelista el negocio de los Vizcaino fue confiscado y la mayoria de sus integrantes y decendientes se vieron forzados a exiliarce en este pais.Gente emprendedora y trabajadora al fin no tardaron en volver a alcanzar el exito de multiples maneras.Quien nos iba a decir a nosotros,todos los envueltos en esta historia,que un dia y sentados a la mesa,Fermin iba a pronunciar aquellos nombres de sus antiguos empleadores en Cuba?.!Alabado sea el,nuestro Señor Jehova!.Mudos de estupor,quienes estabamos presentes no podiamos dar credito a lo que Fermin nos estaba diciendo.Que el habia sido y aun era intimo amigo de una de las familias cubanas mas distinguidas y afluyentes de New Jersey?.Poco nos falto,para que nos atragantaramos con el bocado de comida.Solo tomo que uno de mis amigos mas cercanos le hiciera una llamada al magnate inmobiliario y de supermercados Eddy Trujillo,hijo de aquella otrora joven pareja amiga de Fermin,para que este nos pidiera que se lo llevaramos a su presencia.Lamentablemente los padres de Eddy ya estaban fallecidos,pero un tio materno,quien aun vive en Miami,le corroboro a este que si,en realidad este cubano era aquel hombre de confianza que una vez habia trabajado he intimado con ellos en Cuba,que le habian cambiado los pañales cuando el era solo un bebe,lo habian cuidado con mucho cariño y hasta lo habian llevado cogido de la mano a la escuela.Sobrecogidos de alegria y estupor,ninguno de los protagonistas de toda esta historia del amor mas filial y de la mas pura lealtad,pudieron evitar que se les saltaran las lagrimas,incluido yo,quien inadvertidamente vine a ayudar a reconstruir lo que una vez el maldito #CainCastro destruyo.

A Fermin le toco pasar mas de dos años sin ver a su esposa,quien y atribulada no podia dar credito a lo que su marido habia echo y le pedia que y por el amor a #Dios regresara a Cuba.Pero el ni tonto ni peresozo siempre me decia,nananina jabon candado,para Cuba yo no regreso ni muerto.Trabajando muy duro fue ahorrando dolar tras dolar,para traer a su Esther,su esposa para este pais y cuando por fin lo pudo hacer,me consta que fueron muy,pero que muy felices.Tanto fue asi,que ya ni se asomaba por aqui.Cosas del amor,mas nosotros no se lo exigiamos mucho que digamos,sino que estabamos de placemes,que al fin y al cabo esos dos tortolos habian vuelto a encontrar la felicidad.

El filantropo y solvente Eddy Trujillo y soy testigo de ello,partio el bate,la boto del parque,se doblo para atras,no tardo ni un segundo en ofrecerle una vez mas empleo a tiempo completo en una de las carnicerias de sus supermercados,les compro ropas y abrigos le rento y amueblo un apartamento a muy bajo costo.En fin,que no le dio al fiel y leal empleado de sus abuelos maternos, he intimo amigo de sus padres,si a ese noble ser que era quien les llevaba los papelitos con mensajitos de amor a sus progenitores antesde estos casarce.Fermin se convirtio en alguien muy querido en ese lugar hasta el mismisimo dia de su muerte.Todo el mundo esta muy impactado con su deceso,estoy muy seguro que y para siempre sera muy bien recordado en su trabajo y en este pueblo,incluido por supuesto en mi negocio.Es que el vino a darnos una gran leccion,si, a enseñarnos que siempre es mejor hacer el bien y jamas hacer el mal.No puedo terminar de escribir esta nota,sin antes darle las gracias a todos quienes de una forma u otra ayudaron a Fermin,quien y al dejar de venir a verme mas a menudo,yo y al "reprenderlo" por no hacerlo le dije que ya habia crecido alas.Y miren que si las crecio y estoy convencido de que en esta Semana Santa con las mismas el Cielo alcanzo.

Aqui les dejo algun@s fotos y videos del personaje,quien al partir me a echo vertir aqui en mi nota,mis mas nobles letras para con el y mi eterno afecto.Y oyeme Fermin Fernandez,ese Angel alado que una vez nos caistes del cielo,gracias por tu estancia en mi entorno y no,no te voy a decir Adios,sino que te digo,hasta luego.Alla nos vemos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.