viernes, 3 de abril de 2015

Diego Salazar Carreño alias "dieguito" o "el Rojo de oro"

Conozca quién es alias #el rojo de oro"


Diego Antonio Salazar Carreño, hijo del exguerrillero, exconstituyentista y miembro fundador del Movimiento Quinta República (MVR) Diego Antonio Salazar Luongo, es uno de ellos, sin olvidar a su primo y patrocinador Rafael Ramírez.

Más allá de haber crecido en un modesto apartamento en Parque Central y haber empezado a ganarse la vida vendiendo seguros en la calle, Diego Salazar Carreño, a diferencia de su padre, no ha pasado trabajo. Es “Dieguito” el único hijo varón. Ahora nada en la abundancia sin haber tenido que sudar mucho, pues ni siquiera se preocupó por sacar una carrera universitaria.

Mientras su padre estudio Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), lideró luchas estudiantiles contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, lo que le costó su libertad y crueles torturas, se destacó como escritor e hizo una vida política durante los primeros años de Gobierno de Hugo Chávez, hasta su muerte en 2003; el ahora boliburgués, apodado el “Rojo de Oro” saltó a tener una vida de príncipe –aunque sin mucho refinamiento- gracias a haber sido beneficiado con los contratos de seguros de PDVSA, en la que su primo hermano Rafael Ramírez es amo y señor. A partir de allí, su vida comenzó a ser la de una celebridad de Hollywood.


CONTRASTES REVOLUCIONARIOS

A quien más le ha asombrado ese contraste es a Douglas Bravo, su padrino de bautizo, quien fuera compañero de lucha de su padre cuando estaban en la guerrilla. “Cuando algún camarada me pregunta sobre aquellos años de luchas clandestinas que por la igualdad social y la distribución de la riqueza petrolera, irónicamente pienso en mi ahijado Diego Salazar Carreño, hijo del difunto Diego Antonio Salazar Luongo, fundador e ideólogo del extinto MVR. Dieguito, el carajito, es uno los afortunados casos que pueden dar fe, de que la promesa del patriota del 4 de febrero de 1992, de generar prosperidad y riqueza para los venezolanos, se hizo realidad. Pero a una reducida escala de beneficiarios, aduladores y parásitos del régimen”, así comienza un artículo que hizo público Douglas Bravo sobre su elitesco ahijado.



El citado texto hace referencia a los inicios de Diego Salazar Carreño en los negocios que, si no hubiera sido por la llegada del régimen chavista, aún estuviera en la calle vendiendo seguros. Precisamente cuando comenzaba el Gobierno de Hugo Chávez aprovechó los contactos con Luis Miquilena para buscar “guisos” en los cuales incursionar. “Mi ahijado de bautizo, aprendió a vender seguros con su padre, pero su meta era ser cantante. Dieguito era un bohemio. No se graduó de nada. En el naciente Gobierno revolucionario, comenzó a utilizar los contactos para hacer negocios”.

Fue así como luego de lograr contratos con PDVSA a través de su primo, nada más y nada menos que el presidente de la estatal petrolera, una de las más importantes del mundo, sus gustos empezaron a ser más exigentes de manera vertiginosa. El lugar al que merecía pertenecer era el Caracas Country Club, y allí fue a parar, aunque a la hora de comprar acciones en el cerrado círculo de familias de abolengo no fue muy bien recibido. Su maniobra para lograr aceptación fue muy inteligentemente pero lógicamente costosa. Con el oportuno lobby de algunos amigos de ocasión (Bobby Pocaterra, Tite Oteyza Scull y Fernando Sozaya Iturbe, quien para ese entonces era presidente de la junta directiva) y del desinteresado obsequio a cada uno de los 10 miembros de la Junta Directiva, de un Rolex Day Date de oro amarillo, en el Caracas Country Club, de la noche a la mañana, empezaron a tener simpatía por el color rojo, y Diego Salazar Carreño empezó a codearse con los llamados amos del valle.

ABUNDANCIA, LUJOS Y EXCENTRICIDADES

El “Rojo de Oro” dio un espectacular salto olímpico cuando paso de vivir en un modesto apartamentico en Parque Central, a comprarse casi todos los apartamentos del lujoso conjunto residencial Corteza de la urbanización Campo Alegre, una de las más caras de Caracas, donde adquirió además varias oficinas en la Torre Edicampo de la misma urbanización, para su holding empresarial de intermediación de negocios de alta factura con organismos del Estado, llamado “Inversiones y Asesorías Inverdt S.A”, así como la Fundación Diego Salazar, que siempre son buenas para evadir obligaciones fiscales. También tiene mansiones en Estados Unidos y Europa.



Como todo nuevo rico, lo deslumbra el lujo, las fiestas fastuosas y las excentricidades. Su sueño de ser cantante de salsa y lanzar un disco lo logró, pero no tocando puertas a productores como a la mayoría le ha tocado, sino sacando el dinero de su propio bolsillo para intentar escalar la fama. El año 2010 lo cerró con la satisfacción de que su primer sencillo promocional “Amor de mis amores” logró la posición número dos del renglón de Salsa del Record Report, luego de sonar insistentemente en las emisoras del país durante varias semanas. El tema está incluido en su primera producción discográfica como solista, titulada Piensa en mí, en la cual rinde homenaje al compositor mexicano Agustín Lara. Le imprimió su sello particular a la canción al decidir grabarla en compañía de su hijo de siete años, Diego, quien desde muy pequeño le ha manifestado a su padre el deseo de convertirse, algún día, en un intérprete reconocido. Patrocinio no le faltará.





Tiene contratada una banda de 50 músicos, quienes cobran en dólares, los cuales no los debe comprar a mercado negro, seguramente. Su ostentoso nivel de vida ha sido valorado en unos 500 millones de dólares mensuales por personas que lo conocen bien. En sus ostentosos banquetes no falta una colección de vinos Château Lafite Rothschild, Petrus Pomerol, Romanée-Conti, Château Margaux. En la sección de champagne no faltan Perrier Jouet o el Dom Pierre Pérignon y para los paladares criollos wiskiceros el Johnnie Walker Blue Label y Buchanans Red Seal. Eso sin olvidar los elaborados menús realizados por su cheff privado.

A través de su fundación tiene una agrupación de salsa sin fines de lucro, la Orquesta Fundación Diego Salazar, la cual cuenta con casi un centenar de músicos, y está dirigida por Enrique “Culebra” Iriarte, expianista y arreglista de Oscar D’León. La fundación cancela un salario a cada músico de unos 15 mil bolívares, ubicándose la nómina total de la función en aproximadamente un millón de bolívares, sin incluir viáticos y demás beneficios de ley, y sin contar el sueldo del director que ronda los cien mil bolívares.

Al joven boliburgués le encanta la fiesta, el derroche y los lujos. Su lugar favorito para vacacionar es la ciudad de Dubai, adonde se traslada en su avión privado, con mucamas, chefs y escoltas. Es considerado uno de los mejores clientes en el Burj Al Arab, el único hotel siete estrellas del mundo, el lugar favorito en el Medio Oriente de jeques árabes, personalidades de la realeza y celebridades.

Perfil Diego Antonio Salazar Carreño

Apodado como el “Rojo de Oro”, es hijo de Diego Antonio Salazar Luongo, ex guerrillero, quien fuera miembro fundador del Movimiento Quinta República (MVR) y fue además diputado a la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1999. Por parte materna es primo hermano de Rafael Ramírez Carreño, ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA. Diego Salazar hijo ha tenido desde niño inclinaciones por la música. Sacar una carrera universitaria no estaba dentro de su proyecto de vida, así que se conformó con ser vendedor de seguros hasta que le llegara un golpe de suerte con sus dotes artísticas. El talento no le ayudó mucho a alcanzar ese sueño, pero la vinculación política a través de su padre y las buenas relaciones con su primo mayor han sido suficientes para que la plata no le falte.

Una investigación de la Guardia Civil destapó la suciedad de la Banca Andorrana



UNA DE LAS COSAS QUE LA JUEZA ARGUMENTA CON MOTIVO DE ACTIVIDAD SOSPECHOSA ES QUE DIEGO SALAZAR SE HA GASTADO MUCHO DINERO EN HOTELES, CENAS DE LUJO, RELOJES Y PROPIEDADES.

El plan está claro. Ocultar la procedencia del dinero venezolano a todos los órganos de control. Quien escucha esta conversación es la Guardia Civil. La Unidad de Información que lleva la Operación Clotilde. Investigan a Andre Petrov que ha conseguido pasar de ser un inmigrante que transporta a turistas low cost y tiene una churrería, a comprar decenas de propiedades en Lloret de Mar. Incluidas mansiones en primera línea de playa para su jefe ruso, Victor Kanaikin. Los rusos han conseguido penetrar en el ayuntamiento de Lloret comprando favores pero también en la BPA tienen al menos comprados a cuatro directivos. Al pincharles los teléfonos saltan las conversaciones con los venezolanos.

En otra conversación es el propio Diego Salazar el que dice que tiene una cuenta con 1000 millones. En otra hablan de sobornar a la fiscalía andorrana, acaban de pagarle 80.000 dólares a un jefe de la policía venezolana que ha osado investigarles. Casualmente la petrolera estatal PDVSA, en la que trabaja Salazar y al frente de la cual está su primo el ministro del petróleo, acabará generando una deuda de 90.000 millones. Los investigadores sospechan que es la banca andorrana quien se encarga del desvío de fondos y el blanqueo igual que lo hace con la mafia rusa. El comandante de la Unidad de Información nos los explica con una comparación. Los rusos hablan de 100 millones de euros, los venezolanos de miles de millones de dólares. “Tiene que haber un Estado detrás”

La justicia española autoriza el intercambio de información con EEUU. “Para iniciar el Departamento del Tesoro una investigación seria contra la BPA como un banco que favorece el blanqueo de capitales a nivel mundial”, explica el comandante. El departamento de investigación financiera americano se lleva toda la información recabada en la operación Clotilde. Se habían interesado por los movimientos de la mafia china y rusa, y acabaron con un dossier de sospechas que apuntaba a un “desfalco” venezolano .

Mientras, la Guardia Civil vigila los movimientos del director general de la BPA que viajó tres veces a Rusia para organizar el blanqueo con el jefe de Petrov. Lo dice un documento del propio banco y lo constata la investigación. El banco no oculta que intenta tener un saldo medio de 50 millones en productos fluctuantes que vienen de Rusia y vuelven. Los directivos de la BPA mueven el dinero B del cliente ruso, y lo escriben.


LA POLICIA ESPAÑOLA GRABO A LUIS PABLO LAPLANA MORAES, EJECUTIVO DEL BANCO BPA DE ANDORRA, CUANDO INVESTIGABA A DIEGO SALAZAR, EL PRIMO DE RAFAEL RAMÍREZ: ESTAS SON ALGUNAS TRANSCRIPCIONES DE ESAS CONVERSACIONES GRABADAS POR LA POLICÍA:

-“COMO ES POSIBLE QUE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DE ANDORRA SE FIJARA EN UNA TRANSFERENCIA DE DIEGO SALAZAR A UNA PERSONA EN PARIS POR NOVENTA Y NUEVE MIL EUROSCUANDO DIEGO SALAZAR MANTENÍA UNA SUMA OPERATIVA DE MAS DE MIL MILLONES DE DÓLARES.!”

LUIS PABLO LAPLANA MORAES CONVERSABA CON FRECUENCIA CON LOS ABOGADOS DE DIEGO SALAZAR, EL PRIMO DE RAFAEL RAMIREZ, Y ENTRE ESOS ABOGADOS SE GRABÓ A VARIOS VENEZOLANOS QUE HABLABAN DESDE EL CCCT DE CARACAS, UNO DE ELLOS DE NOMBRE “LUIS MARIANO“

“EL PRIMO” ERA COMO EN EL BANCO DE ANDORRA LE DECÍAN A DIEGO SALAZAR, REFIRIENDOSE ARAFAEL “PDVSA” RAMÍREZ

Exclusiva CCD | Dominique de Villepin, ex primer ministro francés (2005-2007) es el abogado de Diego Salazar en Francia, o por lo menos lo era en 2012 cuando le bloquearon 200 millones de dólares de una cuenta en Banca Privada de Andorra.

Sería uno de los principales artífices de la defensa del cuestionado operador de seguros de Pdvsa que conllevó a que el Tribunal de Corts, la instancia judicial penal de Andorra, autorizara hace 10 meses a BPA la devolución de fondos multimillonarios por falta de pruebas a ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y otros mienbros de la denominada boliburguesía venezolana.

Así queda reflejado en las grabaciones que la Guardia Civil española realizó al ejecutivo de cuentas y consejero delegado, Luis Pablo Laplana Moraes, hoy detenido y acusado de lavado de dinero junto con otros dos empleados del banco andorrano. Las mismas fueron autorizadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid.

En la transcripción a la que tuvo acceso CuentasClarasDigital.org (CCD), Laplana conversa con frecuencia con los abogados de Diego Salazar, Dominique de Villepin desde Paris y Luis Mariano, letrado de origen uruguayo que aparentemente llama desde la oficina de BPA en el centro comercial CCCT de Caracas, entre otros profesionales del derecho de Venezuela.

Durante una llamada realizada en diciembre de 2012, Dominique de Villepin llama a Luis Laplana de parte de Diego Salazar. El ejecutivo del banco le detalla el recurso en el que está trabajando para presentarlo ante el Tribunal Superior de Andorra a fin de lograr el desbloqueo de los 200 millones de dólares de su cliente.

Laplana le comenta a Dominique de Villepin que el Tribunal está integrado por dos jueces andorranos, dos españoles y dos franceses pero que el presidente es francés y que se preguntaba “si había forma de llegar a ese juez para influirle en que no mirasen ese tema desde una perspectiva internacional, sino desde un enfoque andorrano…para que estuviesen avisados de que les iba a llegar un recurso de Diego (Salazar) para que lo tratasen con cariño…” , Dominique de Villepin le pide que le envíe los nombres de los jueces al correo de una tercera persona llamada Philippe.

En otras conferencias telefónicas de Laplana con el otro abogado de Salazar, Luis Mariano, se hace referencia el ex primer ministro francés en varias oportunidades. Laplana se reunía personalmente en París con Villepin y “el primo”, como llaman entre los conferencistas a Diego Salazar Carreño en alusión a su parentesco con Rafael Ramírez Carreño, ex presidente de Pdvsa y actual embajador de Venezuela en la ONU donde ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad.

El 5 de diciembre de 2012, Dominique de Villepin llama en tres oportunidades a Laplana. De Villepin dice estar seguro de que Salazar y las personas relacionadas con él, a las cuales también les habrían bloqueado las cuentas, no tienen ninguna averiguación abierta a nivel internacional, como al parecer se temía. De la conversación se desprende que Villepin también abogaba por los otros clientes venezolanos en situación similar a la de Salazar, es decir, un grupo interrelacionado por operaciones en común.

Dominique de Villepin comenta con Laplana la estrategia de la defensa que hará de Salazar y aparentemente, de los otros clientes venezolanos: “Ahora bien..y aquí viene la pequeña trampa..que el hecho de que estas personas operen aquí con sociedades de Belice o de Panamá, es por un tema de evasión fiscal que no es delito en Andorra, por lo tanto no se les puede acusar …de ocultar el origen del dinero”.

En posteriores conversaciones se centran en el análisis del escrito judicial que sustenta el bloqueo calificándolo de “patético e irrisorio”, salvo un punto que preocupa a Laplana…”acá solo hay una cosa y de hecho la mencionan (en el auto) ..son los volúmenes y el patrón de gasto”. Extrañaba al ejecutivo de BPA que la unidad de inteligencia financiera de Andorra se fijara en una transferencia de Diego Salazar a una persona física en París de 99.000 euros cuando el cliente mantenía una operativa de “ más de mil millones de dólares” supuestamente en BPA.

El bloqueo de la cuenta de Salazar había sido ordenado por las autoridades financieras andorranas a solicitud de su par francés por considerar sospechosa dicha transferencia. Por ello, Laplana pide a Dominique de Villepin que averigue si cursa alguna investigación formal contra Salazar en Francia, lo cual acuerdan..

A juzgar por los resultados de la defensa que publica el diario El Mundo de hoy, la estrategia de relacionar el tema con evasión de impuestos y alejarlo de la averiguación del origen de fondos, fue exitosa. La sentencia del tribunal penal andorrano basa el desbloqueo de las cuentas en la imposibilidad de las autoridades policiales en descubrir el origen de los fondos, que se legitimaron a través de una extensa red de empresas en Panamá e Islas Vírgenes, así como en la inexistencia de antecedentes penales en los jerarcas venezolanos afectados.

En una de las grabaciones, Laplana y Dominique de Villepin comentan jocosamente que “Diego lo único que se ocupa es de disfrutar de la vida y de lo hermoso que es París”. Al parecer, “el primo” también sabe cómo escoger a sus abogados y, sobre todo, le sobra con qué pagarles.


El "Lujo" de Abogado




Dominique Marie François René Galouzeau de Villepin (1953) fue el Primer Ministro de Francia del 31 de mayo de 2005 al 17 de mayo de 2007. Político y escritor francés, ha sido además ministro de varias carteras. Nació en Rabat (Marruecos). Su padre Xavier de Villepin, fue embajador así como senador centrista elegido por los franceses en el extranjero hasta septiembre de 2004. Políticamente ha estado ligado a Jacques Chirac desde los años 80. Vió frustrada su posibilidad de aspirar a la presidencia de Francia en 2007 por los movimientos suscitados por la Ley de Contrato del Primer Empleo y por su imputación en el Caso Clearstream. Anunció su intención de aspirar a la presidencia en 2012 pero no consiguió las 500 firmas de cargos electos que requiere la ley francesa para presentarse como candidato en unos comicios que terminaría ganando el socialista François Hollande frente al presidente saliente, Nicolas Sarkozy.

Aunque nacido en Marruecos, África, debido a obligaciones profesionales de su padre, creció y recibió su primera educación en Venezuela. En Caracas, estudió en el Colegio Francés, por lo que habla español a la perfección.

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin fue imputado por los jueces del llamado ‘caso Clearstream’ por “complicidad en denuncia calumniosa” por su presunta implicación en un intento de desestabilizar a su ex rival, Nicolas Sarkozy.

En septiembre de 2012 Villepin fue puesto bajo detención preventiva por un caso de estafa, tras haber sido citado para explicar su papel en un caso de corrupción, conocido como ‘Relais & Chateaux’, según informara en su oportunidad el diario ‘Le Monde’.


Villepin, fue exnovio y profesor de Ingrid Betancourt, realizó numerosos intentos por li
berar a Ingrid de las farc- Colombia, quienes la tenían bajo secuestro, Creando una embajada paralela en París

Imágenes de Ingrid y Villepin en París luego de que esta fuese rescatada por el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.