viernes, 27 de septiembre de 2013

Maduro temió ser detenido en N.Y. por narcotráfico

Maduro en avión cubano y con espías cubanos en N.Y 

Qué tiene que ver Maduro con el cargamento caido en Francia y con las denuncias de Isea?
 
Exigen a Maduro explicar qué pasa con avión presidencial

  En agosto Nicolás Maduro viajó a Guyana en el avión presidencial venezolano | EFEEn agosto Nicolás Maduro viajó a Guyana en el avión presidencial venezolano


El problema era la capacidad de la aeronave: el avión presidencial venezolano solo dispone de 39 cupos, maduro llevaba 120 en su comitiva.....


El jefe de Estado debe informar al país y a la Aviación Militar Bolivariana las razones por las cuales viaja en una aeronave cubana y no en el Airbus A319CJ. El emplazamiento fue hecho por el general retirado Manuel Andara Clavier quien destacó que urge determinarse sí el avión presidencial no está disponible por falta de repuestos, tiene problemas legales, de abastecimiento o entrenamiento o se trata de un asunto de desconfianza.

"No se entiende porqué no se usa el Airbus luego de que se invirtieron en él millones de dólares y tiene un equipamiento tecnológico importante. ¿Por qué el Presidente va a aterrizar en su viaje con una bandera que no es la nuestra?", dijo Andara.

El militar y piloto calificó como una afrenta para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y particularmente para el componente aviación que no se les confíe la seguridad del mandatario durante su viaje a China.

Seguridad. El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, diputado y teniente coronel retirado Néstor León Heredia, señaló que el Presidente tiene potestad para decidir aspectos de su seguridad como en el caso del empleo del avión. Dijo desconocer detalles sobre la situación del Airbus pero recomendó que Maduro alternara su vuelo a China con dos aviones para fortalecer su anillo de seguridad dado los planes de magnicidio que el Gobierno ha develado y que no solo apuntan hacia él porque las amenazas se han extendido a otros funcionarios como el presidente del Parlamento, diputado Diosdado Cabello. ( !!!!!!! )

Fuentes militares informaron que el avión presidencial presenta problemas de funcionamiento porque se habría dañado uno de sus repuestos que es de origen estadounidense. Sin embargo Maduro viajó en el Airbus en tres ocasiones en los últimos meses: el 30 de julio fue a Ecuador, el 30 de agosto a Surinam y el 31 de agosto a Guyana.


El jueves el jefe del Estado dijo que su viaje a China era seguro porque lo haría en una aeronave cubana. "Estos vuelos lejanos, aprendimos del comandante Chávez, hay que hacerlos en vuelos del Alba, en vuelos de Cubana de Aviación", señaló.

En julio, Maduro viajó a Rusia en una aeronave de Cubana de Aviación. El viaje lo realizó el mandatario para asistir a la segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas y la comitiva, además de su esposa Cilia Flores, estuvo integrada por el canciller Elías Jaua, los ministros Carmen Meléndez, Rafael Ramírez; Nelson Merentes; Jorge Giordani, Alejandro Fleming, Manuel Fernández, y el presidente del Banco del Desarrollo, Temir Porras.

El Airbus presidencial sustituyó al Boeing 737-200 conocido como "El Camastrón" que fue usado por los mandatarios venezolanos hasta 2001. La aeronave está adscrita al Grupo Aéreo Presidencial número 4 que, a su vez, está en la Guardia Presidencial. Al Grupo Aéreo número 5 están asignados los aviones que sirven a los ministros del tren ejecutivo. Por lo general los pilotos asignados al Grupo 4 deben tener como mínimo el grado militar de mayor.

El Dato

Tres mandatarios. El Airbus A319CJ es la versión ejecutiva del modelo A319 y puede ser reconvertido en un avión de pasajeros quitándole los depósitos adicionales de combustible instalados en la bodega de carga. Además de formar parte de la flota presidencial de Venezuela desde hace 11 años, es el avión de uso oficial de los mandatarios de Brasil y Francia.

Las cifras

65 millones de dólares costó el Airbus A319CJ en 2002, cuando fue adquirido tras los problemas que se presentaron con el antiguo avión presidencial.

12.000 kilómetros es la autonomía de esta aeronave, que puede llevar hasta 39 pasajeros y compite con modelos similares de Boeing, Bombardier y Gulfstream.



SIEMPRE UTILIZÓ EL AVIÓN DE CUBANA DE AVIACION:

 Nicolas Maduro 16JUN13 Roma

A dos meses de haber sido juramentado en el cargo, Nicolás Maduro realizó una gira por Europa. En la mañana del domingo 16JUN13 llegó al aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, a bordo de un avión distinto al avión presidencial el lujoso Airbus A319CJ marcado con las siglas FAV001. El jefe del gobierno venezolano arribó a Italia en el Ilyushin IL-93-300 de matrícula cubana CU-T1250 (foto arriba). Maduro continúo su viaje a Portugal y Francia el día 18JUN13 en la nave del gobierno cubano, la cual se mantenía a la orden de la delegación venezolana.


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Arriba, un momento de la llegada de Maduro al Aeropuerto Internacional de Portela en Lisboa la mañana del 18JUN13. Abajo, Maduro al arribar al Aeropuerto de París-Orly al final del día martes 18JUN13.


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El IL-93-300, de fabricación rusa, fue adquirido por el gobierno cubano el 2006. La aerolínea cubana oficialmente cuenta con tres aparatos de este modelo con capacidad teórica para más de doscientos pasajeros. Según un reportaje de la BBC de Londres del año 2006, uno de los aviones adquiridos por Cuba contaba con una configuración VIP, con salas de reuniones, dormitorio y baño presidencial. El aparato con configuración VIP sería el marcado con las siglas CU-T1250. Desde el año 2007, Hugo Chávez utilizó reiteradamente este mismo avión. La gráfica (abajo) muestra a Chávez junto a su Embajador en Portugal, Lucas Rincón, durante una parada para reaprovisionamiento de combustible la madrugada del 17NOV07. En esa ocasión, Chávez viajaba a Arabia Saudita, Francia e Irán.


 17nov07ChavezLisboa 

Una gira de dos semanas de duración que Chávez realizó entre los meses de marzo y abril de 2009 que incluyó a Qatar, Irán, Japón, China, Canadá y Cuba, se cumplió utilizando igualmente el IL-96 de la aerolínea cubana. En el mismo avión llegó Chávez a Buenos Aires el 14MAY09. En ninguna de esas ocasiones se informó los términos del préstamo del equipo o la nacionalidad de los tripulantes.


Nicolás Maduro planeó el viaje a la Asamblea de la ONU, pero no asistió. ¿Temía ser detenido?


 ¿Por qué Maduro no fue a Nueva York?. El presidente Nicolás Maduro viajó a China en un avión de cubano. 
 
Nicolás Maduro viajó a China en un avión de cubano.



Los habitantes del Bronx se quedaron con los ‘crespos hechos’. El encargado de Negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, les había preparado un encuentro con el presidente Nicolás Maduro el martes 24 de septiembre a las 7:00 p. m. Pero Maduro no llegó.

Maduro también dejó plantados a ocho jefes de Estado con quienes tenía reuniones bilaterales en Nueva York, en el marco de la celebración de la Asamblea de la ONU. Y para el miércoles 25 a las tres de la tarde, tenía preparada su intervención.

 
 
Algo preveía el canciller Elías Jaua cuando declaró el lunes: “Estamos evaluando las condiciones. El presidente, Nicolás Maduro, y nosotros su comitiva, necesitamos garantías de que vamos a ser respetados por el Gobierno de Estados Unidos”, declaró Jaua. Calixto Ortega está revisando los detalles “para que no haya ningún inconveniente que lesione la majestad del presidente Maduro ni la soberanía del país". ¿A qué se refería?

Mientras tanto Nicolás Maduro finalizaba una gira de cuatro días por China, donde consiguió un préstamo por 5.000 millones de dólares, que suman a los 40.000 millones que ya le debe Venezuela a ese país. Como dice la oposición, "La ideología viene de Cuba, las armas de Rusia y el dinero de China".

Después de su exitosa gira, el martes 24 de septiembre Maduro viajó a Vancouver (Canadá) en el avión de Cubana de Aviación, en una escala para seguir a Nueva York. Maduro ha sido criticado por viajar en esa aeronave, y no en el Airbus 319 CJ adquirido en 2002 para transporte presidencial. Según Henrique Capriles, el alquiler diario del avión de Cubana es de 250 mil dólares. Maduro adujo que el Airbus tenía un daño en un ala, a pesar de que acababa de llegar de mantenimiento. "Estamos preparando acciones judiciales contra el fabricante (europeo) Airbus por esa falla", dijo Maduro.

El avión, con una voluminosa delegación de 120 personas, estuvo detenido en Canadá desde las diez y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde de ese martes aciago. Canadá se rehusaba a venderles gasolina porque el avión era cubano. PDVSA tuvo que enviar con urgencia dos aviones Falcon para que Maduro continuara en ellos su viaje a Nueva York. 




La delegación venezolana, que esperó más de cinco horas en el interior del avión, era muy pintoresca. Además de doce agentes de seguridad y médicos cubanos, a quienes intentó colar dándoles pasaportes venezolanos, en el cortejo viajaban: un "técnico en explosivos"; un "experto en seguridad alimentaria"; un "epidemiólogo"; el hijo del presidente y su seguridad; el hijo, la nuera, los nietos, dos amigas y el estilista y peluquero de "la primera comandante" (la mujer de Maduro, Cilia Flores), así como un nutrido grupo de personal de "seguridad médica". 


La lista de pasajeros debió ser enviada a la ONU y al Departamento de Estado de EE.UU.
 
Pese a las amenazas de tomar "medidas drásticas" lanzadas por Maduro si les negaban la visa a los miembros de su delegación, la Administración norteamericana se la negó al general Wilmer Barrientos, nuevo ministro del Despacho de la Presidencia. 

General Wilmer Barrientos

Una semana antes, en Nueva York, los servicios de seguridad de las Naciones Unidas habían pedido limitar la caravana venezolana a sólo cuatro vehículos. La sola avanzada de seguridad había sido de 47 funcionarios y dobló en cantidad el número de vehículos permitidos.

Según dijo el diputado opositor Carlos Berrizbeitia al diario ABC de Madrid "en China y Nueva York alquilaron dos pisos de los hoteles más caros (el Hyatt Grand Central en Nueva York), con un gasto de más de 800.000 dólares en hoteles para toda la comitiva. El viaje al final superará los 2,5 millones de dólares", precisó el diputado venezolano.




 

Rafael Isea
Mientras tanto, en Vancouver, transcurrían las horas, los Falcon estaban listos, pero Maduro no se decidía a viajar. La verdad era que temía ser detenido por la DEA. Y razones no le faltaban.

Acaba de acogerse como testigo para ese organismo Rafael Isea, que fue uno de los funcionarios más cercanos al fallecido presidente Chávez. Isea es un militar retirado que fue asistente de Hugo Chávez, incluso antes de que este llegara a la Presidencia. Ocupó diversos cargos en el gobierno, incluyendo un controvertido paso por el Ministerio de Finanzas y el Bandes, en el cual es un secreto a voces su participación en una multimillonarias estafa. Entre 2008 y 2012 fue gobernador del estado Aragua. Allí fue acusado de la supuesta desaparición de 58 millones de dólares y de 9 millones de euros.

 
A Maduro no le gustaba Rafael Isea. Era uno de los blancos de su campaña anticorrupción.

Isea decidió partir de Venezuela hace tres meses, al enterarse de que sería vinculado al caso de un jet Bombardier, que despegó del aeropuerto de Valencia el 12 de agosto del 2012, con 1.4 toneladas de cocaína. La aeronave fue capturada en las Islas Canarias, luego de que las autoridades nacionales reportaran el robo del jet.

Su último teeet, del 20 de septiembre, dice irónicamente "Continuaré los estudios de Maestría que interrumpí hace 9 años. Para eso estoy en Washington D.C." No es casualidad entonces que un día después, el sábado 21, el gobierno francés haya denunciado que el 11 de septiembre cayó en Paris más de una tonelada de cocaína distribuida en 30 maletas, que venían en un avión de Air France procedente de Caracas. Eso es lo que la DEA considera colaboración efectiva. 


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Siendo Isea uno de los "enemigos" de Maduro,  el Presidente venezolano temió ser detenido en Estados Unidos, basado en posibles denuncias de Isea. Es así como desde el interior del avión, Maduro declaró que suspendía el viaje a Nueva York para "preservar su integridad física" y su "vida".

Maduro afirmó que había recibido informaciones sobre "dos provocaciones graves" contra su visita a Estados Unidos. Una de las provocaciones "estaba pensada inclusive para afectar mi integridad física" y la otra "podría ocasionar una circunstancia de violencia en Nueva York".

Maduro culpa a Roger Noriega -ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado- y al exembajador americano en Caracas, Otto Reich. "El gobierno de Estados Unidos sabe que esta gente está detrás de una actividad bien peligrosa que se estaba preparando en Nueva York.


 " La mafia de Roger Noriega y Otto Reich...Ese clan tenía una provocación loca, no se puede calificar de otra forma, terrible" afirmó Maduro sin dar más detalles.

Ya sabemos entonces a que se refería Jaua cuando dijo “(...) que no haya ningún inconveniente que lesione la majestad del presidente Maduro ni la soberanía del país".

Los dos pisos reservados del Hyat Grand Central en Nueva York, quedaron vacíos. Cilia, sus hijos y nietos no pudieron ir de compras a la Quinta Avenida. Pero Maduro llegó con un cheque de fondos chinos por 5.000 millones de dólares, que prácticamente hipoteca su país a la China.

TOMADO DE semana.com







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