martes, 3 de septiembre de 2013

Denunciado gobierno venezolano en Colombia

Calumnia agravada, injuria y amenaza contra Maduro, Cabello y Rodriguez se denuncia en Colombia
El expresidente radicó una acción penal y disciplinaria contra el mandatario Venezolano.

Los delitos de calumnia agravada, injuria y amenaza, son los que según la solicitud del abogado Jaime Granados, uno de los abogados de Uribe ha incurrido "en total impunidad" el mandatario venezolano con sus acusaciones contra Uribe, quien gobernó a Colombia entre 2002-2010.

"Hemos entregado a la Procuraduría (Ministerio Público) una petición para que al momento que el señor Maduro entre al país se active la jurisdicción penal colombiana y así poder iniciar una acción penal contra él", dijo Granados a la AFP.

"El puede venir por horas al país y volverse a ir, pero así ya se le puede investigar porque está actuando en la impunidad total", agregó el letrado al aludir a las "reiteradas oportunidades en que Maduro ha dicho que Uribe está detrás de un plan para matarlo".



  

                                Abogado Jaime Granados
 

"Sin duda lo que realizó el señor Nicolás Maduro Moros en sus declaraciones públicas, fue atribuirle al doctor Uribe varias conductas delictuosas al indicar falsamente, que él está detrás de un plan para asesinarlo, al tiempo que lo vinculó de manera directa en el homicidio de un periodista venezolano y de pertenecer a los ‘paracos’”, indicó el abogado en uno de los partes del documento.

“Dentro de esa campaña constantemente el señor Maduro acudió a ‘teorías conspirativas’ para afirmar que existían planes para desestabilizar a Venezuela y para quitarle legitimidad a las elecciones”, indicó el abogado en el escrito.



La petición del abogado también cobija el titular de la Asamblea legislativa de Venezuela, Diosdado Cabello, y el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez.

Granados también pidió a la Fiscalía colombiana que le informe si tiene algún conocimiento de que dos presuntos "sicarios" colombianos capturados en Venezuela recientemente y que estarían involucrados en un presunto plan para asesinar a Maduro, mencionaron al expresidente Uribe.

La denuncia y la acción disciplinaria aclaran que la primera “acusación calumniosa” se dio el 3 de mayo del 2013, cuando Maduro dijo ante los medios de comunicación que lo querían asesinar.

 


“Uribe está detrás de un plan para asesinarme. Uribe es un asesino, yo ya tengo elementos suficientes de que él está conspirando. Hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso”, este es uno de los partes que incluye el documento presentado a la Procuraduría y a la Fiscalía de palabras presuntamente dichas por Maduro.

Según lo expresa Granados en la denuncia, el 5 de mayo pasado Maduro habló del asesinato del periodista
venezolano Jhonny González. Ese día dijo: “Cuidado que detrás de esto puede estar Álvaro Uribe Vélez, de los ‘paracos’”.

La petición expresa del abogado de Uribe es que si Maduro, Cabello o Rodríguez vienen a Colombia se eleven las acciones correspondientes en su contra.



LEY 599 DE 2000

Diario Oficial No. 44.097 de 24 de julio del 2000

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTICULO 220. INJURIA. <Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

ARTICULO 221. CALUMNIA. <Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

ARTICULO 222. INJURIA Y CALUMNIA INDIRECTAS. A las penas previstas en los artículos anteriores quedará sometido quien publicare, reprodujere, repitiere injuria o calumnia imputada por otro, o quien haga la imputación de modo impersonal o con las expresiones se dice, se asegura u otra semejante.

ARTICULO 223. CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES DE GRADUACION DE LA PENA. Cuando alguna de las conductas previstas en este título se cometiere utilizando cualquier medio de comunicación social u otro de divulgación colectiva o en reunión pública, las penas respectivas se aumentarán de una sexta parte a la mitad.

Si se cometiere por medio de escrito dirigido exclusivamente al ofendido o en su sola presencia, la pena imponible se reducirá hasta en la mitad.

****************************************

...... "Maduro ha incluso cuestionado al presidente estadounidense Barack Obama sobre sí conoce esos supuestos planes para asesinarlo y ha llegado a señalar que el magnicidio en su contra y una eventual intervención estadounidense en Siria forman parte de una "ofensiva imperial" de Washington contra "países independientes"....

¿ Cómo hacerle comprender al sr Maduro que para el Presidente Barack Obama su tal "magnicidio" no merece ningún  grado de importancia dentro de su agenda ?
El Presidente Obama tiene hoy en sus manos, se quiera reconocer o no, el futuro de la paz mundial, debido al conflicto sirio, este prendería las alarmas de una guerra entre países demócratas y comunistas y por esto, es bastante improbable que el sr Maduro y sus delirios de persecución estén tan siquiera contemplados en los análisis de la Casa blanca, puesto que Venezuela NO es un país que marque prioridad dentro de la política internacional de Los Estados Unidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.