martes, 3 de septiembre de 2013

Expediente desclasificado francés acusa a Assad

Siria claramente utiliza gas sarín: dice expediente francés En Francia el presidente Hollande busca socios para un ataque contra Assad

El presidente francés, François Hollande, izquierda, habla con los medios de comunicación la semana pasada tras una reunión con Ahmad Al-Assi Al-Jarba, líder de la oposición Coalición Nacional de Siria.  Hollande ha condenado el presunto empleo de armas químicas de Siria y ha dicho que está "dispuesto a castigar" a los responsables.
Las nueve páginas del informe desclasificado de la inteligencia francesa fue lanzado el lunes preten demostrar que las fuerzas de Assad habían lanzado un ataque contra los suburbios de Damasco en poder de las unidades de la oposición utilizando una combinación de armas convencionales y "el uso masivo de armas químicas ".

El informe sigue los documentos similares de la inteligencia británica y estadounidense.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen también insistió en que "personalmente estoy convencido, no sólo de que un ataque químico ha tenido lugar ... pero también estoy convencido de que el régimen sirio es responsable."

La inteligencia francesa incluye imágenes de satélite que muestran los ataques procedentes de zonas controladas por el gobierno, al este y al oeste de Damasco, y la focalización zonas controladas por los rebeldes.El informe dijo que las fuerzas de Assad habían bombardeado desde las áreas de borrar la evidencia.

"A diferencia de ataques anteriores que utilizan pequeñas cantidades de productos químicos y se dirigen a aterrorizar a la gente, este ataque fue táctico y destinada a recuperar el territorio", dijo el informe.

Cerca de 47 clips de vídeo amateur filmados en la mañana del ataque y que muestran el impacto en la población civil han sido avalados por los médicos militares franceses, según la inteligencia. La evidencia francesa dio detalles de otros ataques químicos sospechosos, en las ciudades de Saraqib y Jobar en abril, que ahora parecía haber matado a unas 280 personas, según el informe.


Aparentemente fue mostrado a los ministros franceses y los jefes de los grupos parlamentarios durante una reunión de emergencia sobre Siria en las oficinas del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, en Matignon temprano el lunes por la noche.

El informe y un video, elaborado por los servicios de inteligencia franceses, pretende demostrar que las fuerzas leales a Assad eran responsables del ataque químico que llegó desde el este y el oeste de Damasco y de las zonas controladas por los rebeldes dirigidos el 21 de agosto, dijo una fuente a Reuters.

El lunes, Ayrault convocó a los defensores y Ministros de Relaciones Exteriores, los jefes de la Asamblea Nacional y la Cámara Alta, el Sénat, así como los jefes de los distintos grupos parlamentarios y comisiones, para presentar la "prueba" antes de un debate parlamentario el miércoles .

Antes de la reunión Ayrault había prometido "total transparencia" sobre la situación en Siria y la evidencia de que el régimen de Damasco había usado armas químicas , según se informa, sarín, contra su propio pueblo.

Ayrault se informó de haber entregado documentos "desclasificados" a los reunidos que "identificar claramente" que el régimen de Assad fue el responsable del ataque.

El régimen de Assad niega. Se culpa a las fuerzas rebeldes para el uso de las bombas químicas.

El documento dice: "Siria tiene una de las reservas operativas más importantes de las armas químicas, como parte de una antigua y diversificado programa que ha sido objeto de vigilancia por parte de los franceses [de inteligencia] de servicios y los de nuestros socios principales, desde hace mucho tiempo. Este programa es una de las principales amenazas en cuanto a la proliferación de armas de destrucción masiva ...

"En sus batallas dedicadas a la oposición al régimen del presidente Assad, Damasco ya ha utilizado este tipo de armas, es decir, sarín, en ataques limitados contra su propia población, en especial en abril de 2013.

"El análisis de la información que tenemos hoy nos lleva a creer que el 21 de agosto de 2013, el régimen sirio lanzó un ataque a ciertas áreas de los suburbios de Damasco en poder de las unidades de la oposición, utilizando una combinación de armas convencionales y el uso masivo de armas químicas. "

El informe detalla el programa de armas químicas de Siria, que se dice se iniciaron en la década de 1970 con la importación de armas químicas.Afirma que Damasco tiene más de 1.000 toneladas de agentes químicos, por lo que es "una de las reservas operativas más importantes en el mundo." En él se describe arsenal químico de Siria como "particularmente masiva y diversa", incluyendo gas mostaza, VX (uno de los agentes químicos más tóxicos conocidos) y "varios cientos de toneladas de sarín".

"El sarín y el VX ... están parcialmente almacenados en una forma binaria, es decir mantiene en la forma de dos productos químicos llamados precursores, que se mezclan justo antes de su uso. Esta técnica y los procedimientos asociados muestran un gran conocimiento de la tecnología de armas químicas por parte del régimen sirio ".

El informe continúa: "Damasco es capaz de entregar sus armas químicas con una gama muy grande de varios miles de vectores." Estos, dice, incluyen Scud C, Scud B, M500 misiles, bombas y cohetes de artillería con un alcance de hasta 500 kilometros.

"Ciertos misiles pueden llevar hasta varios cientos de litros de agente tóxico."

Añade que los informes de inteligencia sugieren que los sirios están buscando nuevas maneras de dispersar armas químicas.

"En particular, desde el inicio del conflicto, nuestra inteligencia confirma el uso del régimen de municiones que llevan cantidades más pequeñas de agentes químicos adaptados para uso táctico, ya que son más precisos y localizados.

"No podemos descartar que estos ensayos también se han llevado a cabo utilizando otros tipos de productos químicos destinados normalmente para uso civil y empleado en una dosis letal."

Bajo el título: "La cadena de mando y las responsabilidades", dice el informe del Centro Sirio para los Estudios de Investigación Científica (CERS) se encarga de la producción de agentes tóxicos para el uso en la guerra, la identificación de "Rama 450" como responsable de llenar las municiones con productos químicos y también la seguridad de los sitios donde se almacenan los agentes químicos. Esta rama, a su juicio, "está compuesto sólo de militares alauitas ... se distingue por un alto grado de lealtad al régimen."

"Bashar al-Assad y algunos influyentes miembros de su clan son los únicos autorizados para dar la orden para el uso de armas químicas. La orden se transmite a los responsables de los servicios competentes de la CERS. Al mismo tiempo, el los jefes de Estado Mayor del Ejército reciben la orden y decidir sobre los objetivos, las armas y los agentes tóxicos para poner en ellos ", afirma.

El informe francés afirma que el régimen sirio ha usado armas químicas contra las zonas controladas por las fuerzas de oposición ", con el objetivo de tomar el territorio o causar terror" durante varios meses.

"Los servicios competentes de Francia han recuperado muestras biomédicas (sangre, orina), las muestras ambientales (tierra) y materiales (municiones) tomadas de las víctimas o de los sitios de los ataques a Saraqeb, el 29 de abril de 2013, y Jobar, a mediados de abril de 2013. El análisis llevado a cabo confirma el uso de sarín. "

La publicación del documento está dirigido a influir en la opinión pública.Mientras que Francia, junto con Estados Unidos, está presionando para que la acción militar contra el régimen de Assad, según una encuesta del fin de semana mostró que el 64% de los franceses se oponen a una intervención militar.

Después de las Naciones Unidas enviaron a un equipo de inspección para verificar las reclamaciones y reconvenciones, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, dijo que estaba personalmente convencido de que Assad era responsable de los ataques.

El ex primer ministro francés Alain Juppé dijo a periodistas franceses Francia no podía actuar por sí solo, sino que debe actuar. Él dijo: "No hacer nada sería una deshonra para la democracia Por otro lado, actuar es un riesgo muy grande, dado el contexto internacional.".




El ataque del 21 de agosto fue "claramente" su obra, concluye el documento.

Se utilizó una "estrategia clásica" de los bombardeos de artillería del ejército sirio, seguido por un asalto terrestre, que incorporó el despliegue de gas como parte de una "táctica coherente." Las agencias de espionaje de los aliados de Francia observaron una acumulación del ejército sirio y los preparativos en los días previos, afirma el informe.

"Es claro, a partir del estudio de los sitios de ataque, que sólo el régimen podría haber asaltado posiciones estratégicas de  la oposición de esta manera."

En cuanto a las afirmaciones del régimen de Assad de que los combatientes rebeldes lanzaron el gas, el expediente llega a la conclusión de que "la oposición siria no tiene la capacidad" para la maniobra coordinada a gran escala.

"La manipulación de la oposición es altamente improbable", dice el documento.

Mientras que el presunto ataque con armas químicas el 21 de agosto fue el más grande de la guerra civil en Siria, lo que resulta en un estimado de 281 a 1.500 muertes, no fue el primero.
Los periodistas del diario francés Le Monde, que pasó dos meses informes sobre la guerra civil en la zona de Damasco, dijo que fue testigo del despliegue del régimen de Assad utilizándo sarín en menor escala contra los rebeldes a mediados de abril.

El expediente de la inteligencia francesa recién publicado confirma el incidente, y dice que otro ataque dos semanas más tarde en Saraqeb, una ciudad en el noroeste de Siria, también tuvo una fuerte evidencia de las armas químicas.

En ese caso, los agentes franceses obtuvieron muestras de sangre, orina, muestras de suelo y municiones de las víctimas y los sitios de ataque.

"El análisis confirmó el uso de sarín", dice el expediente.


Videos y testigos que parece corroboran las denuncias de uso de armas químicas "en la ciudad siria de Saraqeb.



La existencia de armas químicas de Siria , y la posibilidad de que el gobierno del presidente Bashar al-Assad podría usarlos, ha sido uno de los factores que ha preocupado más a los observadores del conflicto.

En julio de 2012, el gobierno sirio reconoció implícitamente lo que siempre se había sospechado por expertos en el campo de la proliferación de armas químicas - que Siria tenía existencias de armas químicas.

Damasco dijo que las armas, eran almacenadas y protegidas por las fuerzas armadas, y que núnca serían utilizadas "dentro de Siria", pero podrían ser utilizados contra un ataque externo.

En marzo llegaron las denuncias del uso de armas químicas en la ciudad de Khan al-Assal, en el norte de Siria.


 Con la ubicación de los presuntos ataques con armas químicas en Siria Mapa 

La mujer en el hospital con la lengua hinchada




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.