jueves, 26 de septiembre de 2013

La orden de las FARC es matar a todo desertor

Las Farc planean asesinar a alias 'Karina'

 Elda Neyis Mosquera, alias "Karina" 

La deserción en las filas de las Farc es una acción que los comandantes de esa guerrilla consideran traición, y se paga con la vida. Y esa pareciera ser la suerte de Elda Neyis Mosquera, alias "Karina", y Daniel Sierra, alias "Samir". Un comando subversivo especializado está siendo entrenado para cumplir ese objetivo.

Medarno Maturana Largacha, conocido como "el Negro Tomás", quien se desmovilizó del frente 18, dijo a este diario que la orden sobre "Karina" es que hay que matarla. "Es una orden superior y ahí estoy yo también".

Según "el Negro Tomás", es un grupo de jóvenes muy ágiles, "que no tienen un gramo de grasa en el cuerpo. Esos andan más que un carro. Imagínese usted en pleno monte y la orden es que el que desertó, lo encuentren y lo maten".

A la espera de los diálogos

Por lo menos 30 días estuvo "el Negro Tomás" planificando su fuga. Expresó el exguerrillero que su vida corría peligro y por eso decidió desertar. Además, su negativa a la exigencia de la dirección del frente de dejar a su compañera sentimental, "porque no le convenía", hizo que "me tomaran cosita y la cogieran contra mí".

Desde el inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, los subversivos del frente 18 están a la expectativa para saber qué esperar de las decisiones que se tomen desde La Habana, Cuba.

"El Negro Tomás" explicó que en las filas de ese frente se hace lo que digan "Iván Márquez" y los otros negociadores porque es una organización muy vertical, "pero en lo profundo sabemos que ese proceso no va a llegar a ningún pereira porque están dialogando, pero, por otro lado, la orden es conseguir armas como la punto 50 y otras pesadas para la aviación".

Investigadores del Ejército aseguraron que "el Negro Tomás" es uno de esos guerrilleros irremplazables en el frente 18 y el bloque "Iván Ríos" porque, según integrantes de Inteligencia Militar, "en la guerrilla existe un relevo generacional en lo militar porque cualquiera puede entrenar a la tropa sin mucho conocimiento. Pero en lo político, se requiere personal capacitado, con experiencia y conocimiento en doctrinas comunistas".

El 'Negro Tomas', cabecilla del Frente 18 de las FARC, con el Ejército.| Efe
El negro Tomás con el Ejército de Colombia

El general Nicasio Martínez, comandante de la IV Brigada del Ejército, aseveró que la importancia de la desmovilización de "el Negro Tomás" es en gran medida, la desmoralización del frente 18, pues hacía parte del Estado Mayor y era su ideólogo en el que los guerrilleros creían mucho.

"Se entregó con su arma de dotación y llevaba cerca de 30 años en las Farc, 23 como encuadrillado". Información obtenida por las autoridades lo señalaban como posible negociador en Cuba, pero él desmintió esa versión y afirmó que "cómo lo llevarían a negociar, si antes lo querían matar".


ANTECEDENTES

TREINTA AÑOS DE LLENO EN LAS FARC

 
"El Negro Tomás" se entregó a las tropas de la Séptima División del Ejército en el corregimiento La Granja del municipio de Ituango. Según las autoridades militares, su principal misión era crear, coordinar y controlar las organizaciones campesinas y ayudar a la capacitación de los guerrilleros. Además, era el responsable de la siembra de minas antipersonal en el nordeste de Antioquia y sur de Córdoba. Se desmovilizó con su compañera sentimental.


 TOMADO DE eltiempo.com

Las razones para desertar

Según contó, las FARC controlan a tal extremo la existencia de sus miembros, que a él no le permitían mantener relación con su novia. El hecho de prohibirles tener la pareja que escojan, así como obligarles a abortar, los castigos abusivos que les imponen por faltas menores, las purgas internas, el desencanto por la ausencia de fines altruistas, son algunas de las razones que les impulsan a jugarse la vida para desertar. Porque si no salen más de la selva es porque la mera sospecha de que pueden escaparse es causa de fusilamiento.


El presunto guerrillero es considerado el ideólogo político más importante del frente 18 de las Farc.

Alias "el Negro Tomás" fue convocado para participar en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, indicó la unidad militar en un comunicado.

El subversivo habría llegado a la zona de influencia del frente 18 -en el Norte de Antioquia, Bajo Cauca y Nudo de Paramillo- procedente del Atrato y estaría vinculado al atentado que causó la muerte a siete civiles, el 14 de agosto de 2008, en la cabecera municipal de Ituango.

Con alias "El negro Tomas" también se entregó Claudia Albani Marín Marín, alias "Yuliza", de 28 años de edad, quien llevaba 11 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde se desempeñaba como operadora de radio, enfermera y digitadora. 


Según el Ejército, Maturana ha sido un importante ideólogo de las FARC en el noroeste del país, hasta el punto de que el Secretariado de esa guerrilla llegó a incluirlo entre los posibles negociadores de los diálogos de paz con el Gobierno que se llevan a cabo desde noviembre 2012 en Cuba.

Maturana formó parte de un grupo de guerrilleros encargados de facilitar el tráfico de drogas y armas entre Centroamérica y Colombia por una ruta en el golfo de Urabá, según las autoridades.

En esa tarea trabajó con otros guerrilleros conocidos con los alias de "El Ñeco", "El Manteco" y "Jacobo Arango", este último jefe del quinto frente de las FARC y muerto en febrero pasado en un combate con militares.

Según el Ejército, alias "El negro Tomás" también era el responsable de la activación de campos minados, especialmente en los departamentos de Antioquia y Córdoba en los que han caído militares de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo y campesinos de la zona.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.