jueves, 20 de septiembre de 2012

Y FIDEL LE HA GANADO A ANGEL CARROMERO

 

La viuda de Oswaldo Payá exculpa a Ángel Carromero

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP, encarcelado en Cuba, será juzgado por homicidio imprudente

 

 La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha asegurado este lunes que sigue sin creer la "versión" ofrecida por el Gobierno sobre el accidente de tráfico en que murió su marido y ha exculpado de cualquier responsabilidad al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, que será juzgado el próximo 5 de octubre por homicidio imprudente.
La prensa oficial ha anunciado para las nueve de la mañana de ese día el arranque de un juicio "oral y público" en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, en Bayamo. La Fiscalía solicita para Carromero una pena de siete años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, que fallecieron el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico.
Las autoridades sostienen que el siniestro se debió a un exceso de velocidad -Carromero conducía el vehículo-, algo que la familia de Payá siempre ha negado. "No creo esa versión", ha recalcado Acevedo en una entrevista telefónica con Europa Press en la que, sin señalar a nadie, ha marcado distancias con la postura oficial.
"No creo que haya ocurrido como dicen. Quiero que me digan la verdad", ha declarado la viuda de Payá. Ofelia Acevedo ha subrayado que su familia ya había sido amenazada "muchísimas veces", dejando ver que la salida de la vía podría no haber sido un accidente.
La familia de Payá no ha recibido ninguna notificación oficial relacionada con el proceso contra Carromero y de la fecha del juicio se han enterado a través de periodistas. Tampoco han podido hablar desde su arresto con el dirigente de NNGG, si bien desde el accidente han estado "varias veces" en contacto con representantes de la Embajada española.
Acevedo no apoya los cargos que se le imputan a Carromero y, en este sentido, ha querido dejar claro que le "exculpan" de cualquier tipo de responsabilidad.


Caso Carromero: Antonio Guedes dice que los jóvenes mandaron mensajes desde la carretera en los que contaban que “estaban siendo hostigados”

 

  • El presidente de Unión Liberal Cubana en España discrepa de la política de Rajoy en este asunto.
  • Considera que el Ejecutivo podía ser más firme con la dictadura comunista.
  • Afirma que España tiene “una serie de resortes para presionar”. Entre ellos, la existencia de tales mensajes de móvil o el turismo español en Cuba.
  • Señala que los Castro ya han conseguido, por ejemplo, “que en España se silencie últimamente la condena a la dictadura comunista”.
  • “Carromero va a estar allí el tiempo que a la dictadura comunista le interese”, añade. El juicio contra el dirigente de Nuevas Generaciones del PP comenzará el 5 de octubre.


El juicio al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero en Cuba (en la imagen), por la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, tendrá lugar el 5 de octubre. El juicio será por un supuesto delito de homicidio ya que conducía el coche que sufrió el accidente en el que -supuestamente- murió el opositor cubano. Aunque las leyes cubanas prevén una pena de hasta de 10 años de cárcel para conductores que provoquen la muerte debido a infracciones de tráfico, la Fiscalía pidió siete años por homicidio imprudente. No obstante, la pena podría quedar reducida a menos de cinco años, ya que las familias de los dos fallecidos no han presentado denuncia

Antonio Guedes, presidente de Unión Liberal Cubana en España, ha analizado para Hispanidad la noticia: “una dictadura siempre negocia a sus presos para sacar una rentabilidad”. 

Según Guedes, Carromero será utilizado por la dictadura cubana como una pieza de cambio político para conseguir dos objetivos: “Que España silencie un poco la condena a la dictadura comunista, y de hecho ya lo estamos comprobando. ¿Cuántos pronunciamientos políticos claros y evidentes ha habido sobre lo que está pasando en Cuba últimamente? Ninguno. Dos: es una manera de aplacar a los jóvenes de España y Suecia para que no vayan a Cuba a ayudar a la oposición democrática; es una manera de atemorizar y neutralizarlos”. A su juicio, tal “chantaje” por parte de la dictadura cubana ya está funcionando. Y ha añadido que, a medio plazo, el Gobierno cubano también persigue que se cambie la Posición Común de Europa respecto al régimen cubano. En su opinión, “no verlo así es no ver cómo funciona la dictadura comunista”. 

Sobre la postura que ha adoptado el Gobierno español en este caso, Guedes opina que “si uno opta por la del silencio y la negociación callada y prudente porque piensa que va a lograr mejor los resultados es un riesgo que a lo mejor le sale bien en cuanto a la vida de Carromero, en cuanto a la liberación lo antes posible, etc. Pero siempre a cambio de algo”. La otra opción que podía haber adoptado el Gobierno español desde el principio era, por ejemplo, pedir una investigación de lo que pasó: “Existen una serie de mensajes publicados por la familia y amigos de Payá -recibidos durante el trayecto- en los que decían que estaban siendo presionados por la seguridad del Estado”. O haber presionado más a Cuba: “España tiene menos que perder que Cuba porque más de 200.000 españoles van allí de turismo”. 

En ese sentido, Guedes no comparte la postura que ha adoptado el Ejecutivo español: “Creyó que la prudencia, el silencio, era mejor. Yo tengo dudas de que ante una dictadura comunista eso vaya a dar resultado”. “Carromero va a estar allí el tiempo que a la dictadura comunista le interese. Lo soltará enseguida después del juicio si le interesa y si no lo dejará más tiempo”.

El  presidente de Unión Liberal Cubana en España ha insistido en que cree sin dudar en lo que dice la familia Payá: “Y la familia Payá está pidiendo una investigación internacional y está diciendo que no es culpa de Carromero. Y la familia Payá dice que ahí hay algo más. Y que están seguros de que estaban siendo presionados. Y yo creo más a esa familia que al régimen. Porque conozco la naturaleza del régimen. Y sé que se escribieron unos mensajes que no han hecho públicos ni los suecos ni los españoles -que los tienen- que han optado por la negociación en silencio con el Gobierno cubano” y en ese caso “no conviene sacar esos mensajes que mandaron estos muchachos desde la carretera diciendo que estaban siendo hostigados”.

En su opinión, la difusión de tales mensajes sólo saldría si “la negociación fuera mucho más enérgica con el régimen cubano”, que es “la segunda opción, que no fue la que se tomó”. Y eso, pese a que España “tiene una serie de resortes para presionar”. Y afirma que cree que la estrategia del Gobierno español “está siendo equivocada”. 

José Ángel Gutiérrez

“El régimen cubano va a utilizar a Carromero para chantajear a España”

                                     ANTONIO GUEDES

  • Declaraciones del presidente de Unión Liberal Cubana en España, Antonio Guedes, a Hispanidad.
  • “El Gobierno cubano puede pedir muchas cosas, como desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista de la Posición Común Europea”, añade.
  • La dictadura comunista no dice toda la verdad; “está implicada” en el accidente, según la viuda de Oswaldo Payá.
  • “No quiero decir que no haya habido un accidente; pero indiscutiblemente estaba siendo hostigado”, asegura Guedes.
  • Con este caso, Castro manda un mensaje para “amedrentar a la gente de fuera para que no vaya a solidarizarse con los cubanos”.
  • Payá era “sin discusión ni apasionamiento ninguno el opositor más ético, coherente, seguro y transparente que había en Cuba”. Pero a la dictadura cubana “le va a salir caro”, concluye.


Antonio Guedes, presidente de Unión Liberal Cubana en España, ha analizado para Hispanidad la reciente muerte del opositor cubano Oswaldo Payá por un presunto accidente de tráfico y la retención por las autoridades cubanas del español que conducía el vehículo, el joven Ángel Carromero, de Nuevas Generaciones del PP (en la imagen), acusado de homicidio involuntario, causa por la que -según el régimen cubano- le podrían caer entre 1 y 10 años de cárcel; y hasta 14 años si es acusado de implicación política.

En opinión de Guedes, “el Gobierno cubano no dice toda la verdad. Porque el régimen está implicado en eso”. En ese sentido, ha recordado la muerte por accidente de la princesa Lady Di cuando su chófer aceleró porque estaba siendo perseguida por los 'paparazzi'. “¿Es una muerte provocada o no, la mataron o no?”. El procedimiento, por tanto, pudo ser similar en el caso de Payá y Carromero: “no quiero decir que no haya habido un accidente, seguramente, y probablemente haya habido una cierta impericia del conductor, por las carreteras malas de Cuba, pero indiscutiblemente, estaba siendo hostigado. Eso es lo que sostiene Ofelia Acevedo (la viuda de Oswaldo Payá)”.

Guedes ha informado a Hispanidad que conoce a la familia de Payá, a su mujer desde hace 40 años: “sé que son gente sería y ética y si Ofelia sostiene que ella recibió llamadas, y tiene datos de que hubo una cierta implicación, hostigamiento y amenazas de la seguridad del Estado, creo a Ofelia y no creo a la dictadura. Tampoco ella está diciendo que no haya habido un accidente”. “En el caso de Lady Di también hubo un accidente y un error del conductor”, “lo que estamos diciendo es que además de eso, seguramente hay datos que tiene la familia de Payá”, “por eso se está pidiendo una investigación, cosa que lamentablemente no creo que vaya a ocurrir porque la dictadura no lo va a permitir”. “Si hubo hostigamiento, hay una responsabilidad política moral y legal del régimen indiscutible”. 

Sobre la situación del español Carromero, Guedes tiene clarísimo que el Gobierno cubano lo va a utilizar para una “negociación política”, es decir, para “chantajear” al Gobierno español. Este jueves, de hecho, el sueco Henrik G. Ehrenberg, presidente del Centro Cristiano Democrático Internacional, ha explicado que para conseguir la liberación del también sueco, Aron Modig -que también viajaba en el coche y salvó su vida- el Ministerio de Exteriores sueco y la embajada en La Habana estuvieron en negociaciones con las autoridades cubanas". Dice Guedes: “El Gobierno cubano puede pedir muchas cosas, como desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista de la Posición Común Europea”. “No le quepa la menor duda de que el régimen cubano está chantajeando: la negociación es para ganar algo”. Y más en el caso de un joven vinculado al partido político que gobierna en España, ha explicado. 

Y además, en su opinión, la dictadura cubana está mandando un mensaje implícitamente: “Cualquier joven español o sueco o de cualquier país que vaya a Cuba a solidarizarse con la oposición democrática cubana, cuidado porque mira lo que puede pasar. Es una amenaza indirecta pero real. Es un escarmiento que el régimen está utilizando”. Para “amedrentar a la gente de fuera para que no vaya a solidarizarse con los cubanos”. 

Acerca de la figura del fallecido Oswaldo Payá, Guedes ha explicado que era “sin discusión ni apasionamiento ninguno el opositor más ético, coherente, seguro y transparente que había en Cuba. Fíjese que uso la palabra opositor y no disidente, porque Oswaldo Payá jamás estuvo con la dictadura comunista, la mayoría de los que se oponen hoy al régimen de Castro, dentro y fuera de Cuba, en algún momento, estuvieron vinculados al régimen y por tanto son disidentes”. Payá fue un opositor “que utilizaba las leyes de Cuba, la propia Constitución comunista cubana para tratar de realizar modificaciones desde la ley hacia la ley, y eso era novedoso”. 

Además, ha explicado el presidente de Unión Liberal Cubana en España, Oswaldo Payá “no era un individuo vinculado especialmente a EEUU, todo lo contrario. Era un opositor que dentro de Cuba pedía el levantamiento del embargo, que hubiera no solo relaciones sino también viajes de americanos y cubanos a Cuba. Es decir, Oswaldo salía del lenguaje habitual del régimen de enfrentamiento, de violencia”. “Era un opositor muy difícil para el régimen. Porque aparte de lo ético, de su coherencia, era un opositor muy complejo para el lenguaje habitual del régimen, por eso era un grano muy fuerte” para la dictadura comunista cubana. 

No obstante, Guedes también considera que le ha salido “caro” a la dictadura cubana eliminar “al opositor más incómodo moralmente, políticamente y más conocido internacionalmente”: “Porque la familia Payá no es cualquier familia y no se van a quedar las cosas así y muchos opositores como nosotros nos nos vamos a quedar tranquilos y vamos a seguir insistiendo en una investigación y un esclarecimiento y más tarde o más temprano, tendremos los datos reales de lo que pasó en la carretera y serán denunciados en su momento de una manera objetiva. Y el régimen tendrá que pagar mediáticamente y moralmente por ello y algún día quizá hasta en los tribunales”. 

José Ángel Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.