sábado, 15 de septiembre de 2012

UN ANGEL LLAMADO MARTA DEL CASTILLO


                 EL ASESINATO DE MARTA DEL CASTILLO

 Tres semanas después de la desparición de Marta del Castillo, su ex novio, Miguel Carcaño Delgado, ha confesado ante la Policía su asesinato. El joven, de 20 años, acabó con la vida de Marta, de 17, la misma noche del pasado 24 de enero, fecha en la que se produjo su desaparición. Y lo hizo en el transcurso de una discusión que ambos mantuvieron, por motivos que aún no han sido aclarados. Tampoco ha trascendido si el crimen tuvo lugar en el domicilio que Miguel había compartido hasta hace poco con su hermano en la calle León XIII, o en la vivienda que residía en la localidad de Camas con su actual pareja, una chica de 14 años.
 Según los primeros indicios que barajan los investigadores, Miguel Carcaño asestó varios golpes a Marta del Castillo con un objeto contundente, probablemente un cenicero, que le ocasionaron la muerte. Una de las principales pruebas que dispone la Policía son rastros de sangre que podrían haber sido localizados en el escenario del crimen y que implicarían directamente al joven, que había sido interrogado en varias ocasiones antes de su detención, en la mañana del viernes.

Miguel Carcaño estuvo declarando durante varias horas ante los agentes de los grupos de Homicidios y de Menores, que han investigado la desaparición de Marta desde hace 21 días. Aunque en un principio mantuvo firmemente su inocencia, el joven acabó por derrumbarse y confesar la autoría del crimen.


 Miguel Carcaño indicó a los agentes el lugar donde se deshizo del cadáver, en la ribera del río Guadalquivir próxima a Camas, bajo una pasarela ubicada frente al Charco de la Pava. En ese punto se inició ayer precisamente la búsqueda del cadáver, por parte de efectivos del Grupo Especial de Operaciones (Geos) de la Policia Nacional y del Grupos de Especialidades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil. La noche del viernes, la Policía también detuvo a un segundo joven, Samuel Benítez Pérez, cuya participación en el homicidio de Marta del Castillo se limita en principio a la ocultación del cadáver. Los investigadores consideran que una vez que Miguel Carcaño acabó con la vida de la menor, contactó con su amigo Samuel, le informó de lo que había pasado y le pidió su ayuda para deshacerse del cuerpo.


La Policía sospecha que entre ambos trasladaron el cadáver de Marta desde el lugar donde se produjo el crimen hasta la zona del río Guadalquivir donde el joven asegura que arrojaron el cuerpo. En cuanto al traslado del cadáver, la Policía investiga si se realizó en un turismo o en otro vehículo, como un ciclomotor.


Si la discusión que finalizó en la muerte de la menor se produjo en la vivienda donde Miguel Carcaño residía con su actual novia, en Camas, el traslado se podría haber realizado en cuestión de varios minutos. Entre el número 44 de la calle Camino del Monte de Camas, donde vive el joven, hasta el lugar en que presuntamente habría sido arrojado el cuerpo, hay aproximadamente 2,3 kilómetros de distancia, un trayecto en el que se emplearía un tiempo de unos seis minutos si se realiza en un coche u otro vehículo. Esta zona del río es de difícil acceso, al tratarse de caminos rurales, por lo que no sería descabellado que los dos jóvenes hubiesen empleado un ciclomotor para deshacerse del cuerpo y tratar de ocultar el rastro del crimen.


El juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, que investiga el homicidio y mantiene las actuaciones bajo secreto de sumario, se encontraba ayer en funciones de guardia. Miguel Carcaño fue conducido ayer ante el juzgado, pero en principio no llegó a prestar declaración porque todavía se están practicando diligencias para intentar esclarecer todos los hechos.

                                               MARTA Y MIGUEL CARCAÑO

video

Marta del Castillo, de 17 años, y Miguel, de 20, habían sido pareja durante poco más que un mes, hace ya dos años. Pero Miguel seguía frecuentando la pandilla de la adolescente y aquella relación tenía idas y venidas. La noche en que desapareció, Marta avisó a su madre de que bajaba con Miguel, de 20 años, a "resolver unos asuntos". Nunca volvió.
Entonces, el chico dijo que la había dejado en su portal de la barriada de Tartesos (cercana a la estación Santa Justa) sobre las 21.30 horas. La familia de Marta siempre miró con recelo al joven de pasado complicado (huérfano de madre, de padre alcohólico y con antecedentes por robo desde los 16 años). No les gustó su relación y cuando Marta desapareció sospecharon de él.
La detención de Miguel y sus cómplices había permitido reconstruir los pasos de Marta desde el portal de su casa. La chica acompañó a Miguel a su bloque, en el número 78 de la calle León XIII.

Pero aquella noche, antes de volver a Camas, Miguel fue con Marta a su casa. Allí, comenzaron a discutir. Los propios vecinos del bloque dijeron que oyeron gritos procedentes del bajo C. Los chillidos se transformaron en golpes. Miguel agarró el cenicero y golpeó a Marta con él.
Tras unos momentos de confusión Miguel bajó a la calle y llamó desde una cabina a Samuel Benítez, un amigo del barrio que también frecuentaba la pandilla de Marta, y al 'Cuco', el menor de 15 años. Había matado a Marta y no sabía cómo deshacerse del cadáver, les dijo. Miguel, Samuel, el 'Cuco' y el hermanastro de Miguel (Javier) coincidieron en la casa y allí decidieron envolver a Marta en una manta y tirar su cuerpo al río Gualdaquivir.
Todos subieron el cuerpo de Marta en la parte de atrás de un Volkswagen blanco propiedad de la familia de Cuco. Samuel y el menor condujeron hasta un viejo puente cerca de la 'charca de la pava' mientras Miguel les seguía detrás con la moto. Después tiraron el cuerpo y se marcharon. El asesino confeso a casa de su novia Rocío y Samuel y Cuco a Sevilla.
En el Guadalquivir se concentró entonces la búsqueda de Marta. La autopsia de su cadáver determinaría si la chica murió de aquel fatídico golpe que le asestó Miguel o seguía viva cuando él y Samuel la arrojaron al río.
Pero las labores en el río están resultaron "muy dificultosas", principalmente debido al "movimiento ascendente y descendente" de la marea que cada seis horas mueve las aguas del Guadalquivir, según el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena.

LA BUSQUEDA............

video


video

RECONSTRUCCION DEL CRIMEN:


AQUI CON OTROS DATOS......

                                            
  
EL JUICIO...............
video


La Audiencia de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y lo ha absuelto del delito de violación, en una sentencia que absuelve de todos los delitos a sus tres presuntos cómplices.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, impone aCarcaño el pago de 140.000 euros a cada uno de los progenitores de Marta del Castillo y 30.000 a cada una de sus dos hermanas pero le exonera de pagar los 616.319 euros que costó buscar el cadáver porque fueron "consecuencia de la investigación del delito" y "obligación de la Policía".
El hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y su novia, María García, así como el joven Samuel Benítez han sido absueltos de ayudarle a deshacerse del cuerpo de la víctima.
La sentencia no considera demostrado que Carcaño y el menor de edad apodado el Cuco violaran a Marta, dice que la muerte se produjo por un solo golpe en la sien izquierda de la víctima con un cenicero "de cristal, grande y pesado" y que posteriormente estos dos jóvenes, junto con una tercera persona no identificada, se deshicieron del cadáver en un lugar desconocido.
Relata la sentencia que Carcaño y Marta del Castillo llegaron hacia las 20:40 horas del 24 de enero de 2009 al piso del primero de ellos en la calle León XIII de Sevilla, discutieron en el dormitorio de Miguel por razones de la relación sentimental que habían mantenido en el pasado y el acusado la golpeó "con un movimiento rápido y brusco, con gran fuerza".

Carcaño solo es condenado por asesinato

Marta cayó al suelo boca arriba con la cabeza y cara ensangrentadas, debajo de la mesa del ordenador, y falleció de inmediato, tras lo cual Carcaño tiró el cenicero ensangrentado sobre la colcha y comprobó con un tensiómetro que había fallecido.
En ese momento llegó al piso el Cuco, que había quedado con anterioridad con Carcaño, y tras hablar y discutir durante un rato qué hacer, ambos amigos decidieron hacer desaparecer el cuerpo de Marta y todos sus efectos, por lo que lo sacaron en una silla de ruedas, añade el fallo.
El Cuco está absuelto, en sentencia firme de la jurisdicción de menores, de los delitos de violación y asesinato y condenado a dos años y once meses por encubrir a Carcaño, pero la Audiencia acuerda ahora deducir testimonio contra él por haber negado haber estado en el piso.

Samuel Benítez, el hermano de Carcaño y la novia, absueltos

Los jueces absuelven a Samuel Benítez, amigo de Carcaño que se enfrentaba a ocho años de cárcel, porque estuvo toda la noche del crimen en la barriada de Montequinto de Dos Hermanas (Sevilla) y "ni un solo dato objetivo corrobora mínimamente" las declaraciones de Carcaño contra él.
La sentencia es contundente al absolver a Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, de quien dice que "datos objetivos, prueba testifical y la localización de sus llamadas al móvil avalan el lugar en que se hallaba en todo momento, conforme a su monolítica versión" durante la noche del crimen, en la que primero cenó con su exesposa y luego estuvo trabajando en su bar hasta las 3 horas de la madrugada.
Sobre el taxista que, sorpresivamente, declaró durante el juicio que lo trasladó a León XIII, los jueces dicen que su testimonio "rechina" y "no merece fiabilidad" pues "no entienden cómo "una persona que ha sido testigo de un hecho tan grave y de una dimensión mediática inusitada haya tardado más de dos años y diez meses" en ponerlo en conocimiento de la Policía.
La sentencia considera demostrado que el cadáver de Marta fue sacado hacia las 22:15 horas y no a la 01:30 horas de la siguiente madrugada, y afirma que el vecino que dijo haber visto a Carcaño a esa hora empujando una silla de ruedas pudo equivocarse y que dicho "encuentro casual" pudo producirse después de las 02:01 horas.

De siete delitos imputados, Carcaño es condenado solo de uno

Según la reconstrucción hecha por la Audiencia, tras deshacerse del cuerpo, Carcaño regresó a la vivienda de su entonces novia en Camas (Sevilla) "para aparentar normalidad", allí lo sitúan varias llamadas al móvil hasta que hacia la 01:45 horas salió por la ventana y regresó a Sevilla "para recoger la silla de ruedas en el lugar en que se guardó e introducirla en el piso para que su hermano no notara su falta".
Carcaño también es absuelto de un delito contra la integridad moral de los padres de Marta, al no desvelar al paradero del cuerpo, y de profanación de cadáveres porque con su "vil acción" no tuvo la intención de "vejar, envilecer y humillar" a la familia, sino evitar ser descubierto y ocultar las pruebas contra él.
En todo caso, su silencio solo podría constituir un delito de lesión psíquica, sobre el que la Audiencia no se pronuncia al no haber sido objeto de acusación.
La Audiencia contempla la posibilidad de que los gastos de búsqueda del cuerpo se incluyan en las costas del juicio, aunque en este aspecto también rebaja la condena a Carcaño porque, al haberse imputado en un principio siete delitos y haber sido condenado solo por uno, las costas quedan reducidas a una séptima parte de su importe.

LA HISTORIA DEL ASESINATO DE MARTA...........
video

AQUI HABLA EL ABUELITO DE MARTA LUEGO DE CONOCER LA SENTENCIA:

video

HABLA EL PADRE DE MARTA:

 El padre de la joven asesinada Marta del Castillo, Antonio, tras conocer la sentencia, ha ha realizado una primera valoración ante los medios de comunicación en el portal de su casa en Sevilla. "Esta sentencia no es normal", lamentaba Antonio del Castillo mostrando su decepción ante la sentencia emitida la Audiencia de Sevilla donde se ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y se absuelve a sus tres presuntos cómplices. 


video



EL 19 DE JULIO CUMPLIRIA MARTA 21 AÑOS.....



Serían 21 años los que cumpliría este 19 de julio  Marta del Castillo. Por ello, la Plataforma que lleva su nombre ha querido rendirle homenaje y ha hecho un llamamiento para que nadie olvide a la joven sevillana asesinada en 2009. «Que nadie olvide que aún no ha aparecido el cuerpo de Marta y que no se ha hecho justicia por ella», han afirmado en un comunicado.
Asimismo, desde la Plataforma Marta del Castillo, han explicado que a pesar del tiempo transcurrido y de los dos juicios celebrados, este jueves será un día «muy doloroso» para sus padres ya que «es su cumpleaños y les falta su hija, y a Marta le han robado una vida llena de ilusiones, como la de cualquier chica de su edad».
Por ello, la Plataforma, junto a los padres de Marta, ha querido recalcar que no piensan dejar de luchar, ya que un crimen como este «no puede quedar impune».
También han agradecido «a toda España que el 24 de enero, en repulsa por la injusta sentencia dictada en el juicio, se manifestara ante esta injusticia social». Según han asegurado en el comunicado, fue entonces cuando «fuimos conscientes de que la sociedad española era consciente de la terrible injusticia cometida en el caso de Marta».
APOYEMOS A LA FAMILIA DE MARTA DEL CASTILLO AQUI:  http://www.martadelcastillo.org/

                                        LA MADRE DE MARTA EVA CASANUEVA

                       EVA CASANUEVA Y ANTONIO CASTILLO PADRES DE MARTA



 ANTONIO DEL CASTILLO...... UNA LAGRIMA DE AMOR!!


      LOS ASESINOS DE UN ANGEL LLAMADO MARTA DEL CASTILLO

 MIGUEL CARCAÑO         SAMUEL BENITEZ    FRANCISCO DELGADO  MARIA GARCIA
   asesino  confeso                 amigo de miguel           hermano de miguel       novia del hermano




MARTA...... UN ANGEL!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.