domingo, 9 de septiembre de 2012

LA FORTUNA DE FIDEL CASTRO


LA FORTUNA DE FIDEL CASTRO SUPERA LA DE ALGUNAS REALEZAS EUROPEAS


Con 900 millones de dólares, el cubano supera la riqueza de las Reinas de Inglaterra y Holanda


El presidente cubano, Fidel Castro, es el séptimo mandatario más adinerado del mundo, según lo reporta el más reciente 'ranking'realizado por la revista Forbes, que busca destacar a los 10 gobernantes más ricos del planeta. Con una fortuna evaluada en U$ 900 millones, éste se ubica por encima las Reinas, Isabel de Inglaterra y Beatriz de Holanda.
A pesar de eso, lo asombroso del estudio es que Castro reune más dinero que el Presidente africano de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien alcanza los U$ 600 millones; la Reina Isabel II de Inglaterra, con U$ 500 millones y finalmente la Reina Beatriz de Holanda, con U$ 270 millones.
¿Cómo se explica la riqueza de Castro?

Para los creadores del 'ranking', la fortuna de Fidel Castro ha crecido enormemente en los últimos años, dado que en 2003  tan sólo se le calculaba una riqueza de U$ 110 millones. Dos años después, llegó a tener U$ 550 millones (una suma cinco veces superior).

Según Forbes, desde el año pasado, el patrimonio del presidente cubano casi se duplicó hasta llegar a los 900 millones de dólares. "Suponemos que él tiene el control económico sobre una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones,  Cimex, tiendas al por menor y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en Cuba"; pues según expertos, esta sería la única forma en la que el mandatario reuna dicha cifra.

La inclusión del nombre de Castro en la lista del año pasado tuvo una dura respuesta por parte del Gobierno cubano, al afirmar que tomaría acciones legales contra lo que consideraba una "infamia".

Parece que últimamente la lista de los hombre más ricos del mundo sigue dando de qué hablar. La última noticia que nos ha traído viene de alguien que se quedó a las puertas de aparecer en ella: Fidel Castro.
Según los cálculos de Forbes, el control que ejerce el dictador cubano sobre una red de compañías estatales (el Palacio de Convenciones, el centro de convenciones de La Habana, Cimex, la cadena estatal de venta minorista y otros activos) que le habrían facilitado un patrimonio personal de más de 900 millones de dólares… y eso siendo cautos, ya que la revista dice no haber contabilizado las cuentas de que dispone Castro en Suiza según muchos rumores.

Lo que yo me pregunto es si no han incluido una estimación del dinero del que dispondría el dictador cubano en Suiza para que no saliera en la lista de los más ricos, que en su versión pública sólo incluye a aquellas personas que disponen de más de 1.000 millones de dólares.


La Fortuna de Fidel Castro, $1.200 Millones, 
según ex Ministro Cubano de Industrias

 

 

 

El capital personal del líder cubano Fidel Castro está muy cercano a lo informado últimamente por la revista norteamericana Forbes. El cálculo es de mil 200 millones de dólares, de acuerdo con un ex alto funcionario de la esfera económica cubana que desertó en Estados Unidos, recientemente.
En entrevista con María Elvira Salazar, conductora del programa María Elvira Live de la cadena de televisión Mega TV de Miami, Arturo Guzmán Pascual, ex ministro de Industrias y de otras dos carteras relacionadas con actividades económicas, aseguró que esa cantidad constituye aproximadamente el capital de la llamada "caja del comandante en jefe", es decir, del actual primer secretario del Partido Comunista de Cuba y ex presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Fidel Castro Ruz.
Según Guzmán Pascual hay otras dos cajas de capital en Cuba, de este tipo, una corresponde al general Raúl Castro Ruz, actual presidente de los consejos de Estado y de Ministros, y la otra está destinada a cubrir las necesidades de la sociedad a través del Ministerio de Economía. Esta última "es la que menos recursos recibe", dijo el ex funcionario.
Guzmán Pascual, quien también fue presidente del equipo económico del Consejo de Ministros de Cuba, desertó recientemente luego de haber trabajado, además, en Suiza y México. En el primero de estos dos países, encontró la cifra de mil 200 millones de dólares que presuntamente están bajo el control de Fidel Castro en bancos suizos.
El ex alto funcionario cubano dijo que "algunos ministros a veces debían pedir dinero a la caja del comandante" para financiar las operaciones de su ministerio, y "en algunos casos deben pagar el préstamo con intereses". No siempre reciben el préstamo, agregó.
Si es un ministro de alto nivel puede pedir el dinero directamente a Castro, si no lo es "debe hacer su solicitud ante el Ministerio de Economía".
Castro ha aparecido últimamente en el apartado de Monarcas y Dictadores de la lista de personas más ricas del mundo, que publica anualmente la revista Forbes, con una fortuna personal que oscila precisamente entre los mil 200 y mil 500 millones de dólares. El gobierno cubano ha amenazado con demandar a la revista.
Salazar anunció que Guzmán Pascual aparecerá en próximos programas de Maria Elvira Live, en el que han hecho declaraciones varios desertores cubanos recientemente, entre ellos el también ex funcionario de la esfera económica Jesús Marzo Fernández, y los ex agentes de los servicios de inteligencia cubanos Delfín Fernández y Roberto Hernández del Llano, así como Carlos Calvo, ex escolta de Fidel Castro.



 Fortunas y Secretos de Fidel Castro

Durante más de 50 años de poder, el líder comunista cubano Fidel Castro ha disfrutado de una de las más grandes fortunas modernas, y de complejos agrícolas, áreas residenciales y clínicas privadas propias, según el agente de más alto rango de la inteligencia cubana que ha desertado en los últimos 20 años, el mayor Roberto Hernández del Llano.
Hernández del Llano fue entrevistado durante tres sesiones especiales por la periodista cubano-estadounidense María Elvira Salazar en el programaMaría Elvira Live de la cadena MegaTV, en Miami, Estados Unidos.
El ex mayor de la inteligencia cubana desertó en octubre pasado, luego de haber filmado importantes instalaciones oficiales y residencias de la élite gobernante cubana durante tres años. Trajo a Estados Unidos seis horas de videos. Sus afirmaciones fueron confirmadas por otros dos desertores recientes, el ex funcionario del Ministerio de Economía, Jesús Marzo Fernández y el ex escolta de Castro, Carlos Calvo, quienes también aparecieron ocasionalmente en los tres programas.
Según Hernández del Llano la "multimillonaria fortuna" de Castro la manejan y protegen tres hombres poco conocidos: el cubano nacionalizado suizo Constantino Paez Roselló, quien opera las transacciones del Banco de Crédito Suizo (Credit Suisse) y del UBS en Cuba; el chileno Max Marambio, guardia personal de Salvador Allende y ex presidente de la Corporación CIMEX, también conocido como "El Guatón"; y el ex presidente de la poderosa empresa estatal Cubanacán, Abraham Maciques Maciques, hombre de gran experiencia en la arena internacional y de gran influencia dentro de Cuba.
¿Por qué depositar su confianza en tres personajes apenas conocidos?, preguntó Salazar al ex agente, quien respondió que el lazo de unión entre dos de estos individuos es una influyente mujer cubana, Lupe Véliz, viuda del histórico capitán rebelde y geólogo Antonio Nuñez Jiménez. Según Hernández del Llano, Véliz fue amante de Castro hace años y es suegra de Paez Roselló y Marambio.
El lazo entre Castro y Maciques es Roxana Maciques, la esposa de este último, quien de acuerdo con Hernández del Llano "fue amante de Castro en los años 70", y con quien el líder cubano "tuvo un hijo llamado Fito". El ex mayor declaró a Salazar que "en 2006 Castro, en su retirada, regaló a Fito una casa en el casco histórico de la ciudad" de La Habana.
El ex agente no mencionó el monto total de la presunta fortuna de Fidel Castro, pero aseguró que la revista Forbes, que ha afirmado que el capital del líder cubano oscila entre los 900 y los mil 500 millones de dólares podría estar en lo cierto.
Del Llano se graduó de la escuela de espionaje e inteligencia de la KGB en la antigua Unión Soviética, y trabajó durante 14 años para los servicios de inteligencia cubanos. Su misión era "captar a agentes de la CIA" con el propósito de que trabajaran para Cuba. Hace 12 años se desvinculó de ese trabajo y desertó en Venezuela, recientemente. Al llegar a Estados Unidos, fue sometido a intensos interrogatorios por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que finalmente lo liberó y le tramitó su asilo político.



Residencias, Clínicas y Granjas
Entre los videos presentados por Hernández del Llano en María Elvira Live, están los de 45 residencias situadas en los perímetros del llamado Punto Cero, zona donde vive Castro, su familia y sus allegados. Miles de hombres custodian a Fidel Castro como parte de sus fuerzas de seguridad personal, y trabajan en los planes especiales del "comandante en jefe" a un costo de millones de dólares, según el ex agente. Otras 200 residencias localizadas en los alrededores de Punto Cero han estado deshabitadas durante casi 30 años por órdenes del propio Castro.
La Casa No. 6 de Punto Cero es la que ocupa Mirtha Díaz Balart, primera esposa de Castro y madre de su primer hijo Fidel Castro Díaz Balart, cuando visita Cuba, dijo el ex mayor de la inteligencia cubana. Mirtha Díaz Balart vive en España y es también tía de los congresistas norteamericanos de origen cubano Lincoln y Mario Díaz Balart.
Los cuatro hijos de Castro con Dalia Soto del Valle, su mujer durante casi 40 años, "están obligados a vivir dentro de Punto Cero... Castro no les permite vivir fuera", dijo Hernández del Llano.
Por otra parte, hace años, Castro se hizo construir una clínica en la calle 43, en el actual municipio Playa, "con todos los adelantos médicos para su uso personal y de su familia", dijo Hernández del Llano. Más tarde, otros miembros del círculo de poder comenzaron a atenderse en esa clínica, y el comandante Castro ordenó construir otra instalación médica con la más moderna tecnología dentro del propio Palacio de la Revolución, en el complejo de la Plaza de la Revolución, también para su uso personal. Según Del Llano allí recibió Castro "todos los tratamientos y operaciones o malas operaciones", en los momentos de crisis de salud que sufrió a partir de julio de 2006. Un psicólogo -dijo el ex mayor- recomendó a Castro salir de esa clínica cuando experimentó alguna mejoría, porque la instalación apenas tiene contacto con la naturaleza exterior, "es toda de concreto".
El general y médico Eugenio Zelman, de 86 años, fue quien practicó las fallidas operaciones a Castro, que fueron dirigidas por el propio líder cubano. Según Hernández del Llano, Castro se negó a que le sacaran al exterior parte del intestino durante una operación del colon, como también informó en enero pasado el diario español El País. Fue necesario conectar el intestino directamente después de la operación, hecho que provocó una aguda y persistente infección que estuvo a punto de causar la muerte del dirigente comunista. Zelman, fundador del conocido Club de los 120 Años para personas longevas, fue retirado tras la crisis de salud de Castro.
"Tuvieron que citar a un congreso médico como una especie de concurso en el que había que curar a un paciente con las características de la crisis de Castro, sin decir el nombre del enfermo, y fue el médico español quien lo ganó", dijo el ex agente refiriéndose al Dr. José Luis García Sabrido, quien en diciembre de 2006 visitó a Castro y afirmó más tarde en España, de manera muy escueta, que el dirigente cubano no padecía de cáncer.
El ex mayor presentó también un video de una vaquería que Castro tiene en el área capitalina de Siboney, por los alrededores de Punto Cero, en la que se producen quesos especiales y otros productos lácteos para el líder cubano y sus colaboradores, y que últimamente se venden a los turistas.
También se divulgaron imágenes del Complejo Agrícola-160, en Punta Brava, "con cientos de hectáreas" de terreno, en el que se crían puercos, vacas, toros, caballos e inclusive animales exóticos de Fidel Castro. La finca Kuquine del ex dictador Fulgencio Batista, colinda con el Complejo Agrícola-160 y ahora es oficialmente una casa de visita del Partido Comunista, cuyas caballerizas han terminado "como residencia de los trabajadores de la finca".
Por la misma zona está el Museo Fílmico, donde se guardan fotos, videos y material cinematográfico que se han tomado a Fidel Castro durante las últimas cinco décadas. Están almacenados con una cuidadosa fórmula de climatización, que permite su preservación. Hernández del Llano también habló del llamado Museo de Fidel Castro, una edificación en la que se guardan tesoros del patrimonio nacional cubano, obras de arte y regalos que han hecho a Castro varios jefes de Estado, entre ellos, citó, Mohamar Gadafi y el ejecutado Saddam Hussein.
Hernández del Llano y Marzo Fernández recordaron un escándalo que se produjo hace pocos años, cuando se perdió del museo un cuadro del conocido pintor cubano Tomás Sánchez, valorado en miles de dólares. Entre los círculos cercanos a Castro se comentó que lo había robado Antonio, uno de los hijos del dictador, pero nadie lo ha podido probar.

TESTAFERROS CONOCIDOS DE FIDEL CASTRO



CONSTANTINO PAEZ ROSELLO: 


-Maria Teresa Núñez Véliz, luego de la amarga experiencia de aquella unión con el seguroso del departamento MC, tuvo la buena fortuna de tropezarse en el camino con Constantino Páez Roselló, cubano avecindado en Suiza dispuesto a vender su alma al diablo. Lupe María Núñez Véliz, por su parte, se comprometió con el chileno Max Marambio, tristemente célebre y conocido por todos.
Constantino sería el encargado de dirigir numerosas operaciones de lavado de dinero en bancos suizos a pedido del amante de su suegra. Sus padres, su esposa por supuesto, y Anastasia, la única hija, residen en Europa, pero una mansión de un millón de dólares en el reparto Atabey los acoge en la capital del caribe “socialista”, protegida por gallardos reclutas del MININT. Una empresa-fachada en Miramar justifica los excesos.
 Constantino Páez Roselló. Según declaraciones de un ex agente de la
inteligencia cubana, ese es el nombre del ciudadano "cubano
nacionalizado suizo" que sirve (o sirvió) de testaferro financiero de
Fidel Castro ante la poderosa banca helvética.,  era el hombre encargado de
operar las transacciones con los bancos Credit Suisse y la Unión de
Bancos Suizos (UBS) en Cuba.

El misterio de Constantino
Ahora que la banca suiza ha congelado las cuentas millonarias de —hasta
hace poco— connotados sátrapas africanos en ejercicio de un poder que
creían ellos vitalicio, sería conveniente recordar lo que en 2007
aseguró la Asoción Suiza de Banqueros, a través de su presidente Pierre
Mirabaud: que Fidel Castro no tenía cuentas secretas en ese país, ni a
su nombre ni a través de posibles "alias".
Lo que no dijo nunca Pierre Mirabaud es a cuánto ascendía la fortuna de
Constantino Páez Roselló, nombrado por el ex agente de los servicios
secretos cubanos como enlace entre Castro y los bancos Credit Suisse y
UBS en Cuba.
Era imposible porque, para las autoridades financieras helvéticas, el
nombre del cubano-suizo Constantino Páez Roselló es el de un fantasma.
Páez Roselló aparece sólo vinculado a las filtraciones hechas por Del
Llano. Algunas fuentes aseguran que posee una mansión de un millón de
dólares en el barrio habanero de Atabey, bajo seguridad permanente.
Hasta hoy, nadie ha filtrado una foto suya, lo que lo pondría en
evidencia como un verdadero hombre fantasma.

 

 MAX MARAMBIO  

 El chileno Max Marambio, apodado "El Guatón", ex escolta del presidente Salvador Allende, y refugiado en Cuba después del golpe militar de Augusto Pinochet, gozó durante muchos años de la simpatía personal de Fidel Castro, lo que le permitió convertirse en empresario. Y en multimillonario.
 En la actualidad, es buscado por el régimen cubano, que ha emitido orden de captura contra él por supuestos delitos de cohecho, estafa, malversación y falsificación de documentos bancarios.

Marambio, quien actualmente reside en Chile y que debe saber muy bien cómo funcionan los tribunales cubanos, se ha negado a comparecer ante ellos y ha presentado una reclamación ante la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, para dirimir conflictos con las autoridades de la Isla, con quienes agotó, según él, toda posibilidad de diálogo.

A pesar de su actual enemistad con el gobierno cubano, es sintomático que, hasta la fecha, Marambio no haya revelado información comprometedora sobre Fidel Castro. Para "El Guatón", que busca restaurar fama y fortuna, esa podría ser su manera de hacer baza.

Y el último del trío, Abraham Maciques, fue fundador de la compañía Cubanacán, vinculada al turismo, y presidente de Cubalse, en cuya empresa una auditoría detectó en 1995 faltantes por más de 27 millones de dólares.

Aunque se le destituyera de su cargo en Cubalse, Maciques no fue sancionado, y se le designó para administrar el Palacio de las Convenciones de La Habana, lugar donde se celebran congresos y reuniones de alto nivel en Cuba. Es, igualmente, presidente de la Feria Internacional de La Habana.

Investigan en Cuba a sus empresas por malversación de fondos públicos.

Fue generalísimo de Marco Enríquez Ominami en su fallida campaña presidencial.

Publicamos en extenso una crónica del periodista Miguel Paz, aparecida en el diario “El Mostrador” que tituló “Auge y caída del hombre más cercano a Fidel”.

Los años de Max Marambio en Tropas Especiales

Bajo el influjo de la revolución y sus ideales, en su juventud el ex jefe de campaña de Marco Enríquez, se sumó a una generación que pasaba de la Universidad de La Habana a las operaciones internacionalistas de la elite militar cubana. Reconvertido en empresario a fines de los 70 para sortear el bloqueo norteamericano, hoy el mayor inversionista chileno en la Isla vive su peor momento. Debió cerrar sus fábricas y el gobierno lo investiga por supuestos vínculos con casos de corrupción. Esta es la prehistoria del que alguna vez fue el chileno con mayor llegada en Cuba.

Como pecas pagas”, dijo el jueves un médico cubano cuando le preguntaron por el caso de Max Marambio, durante el lanzamiento de “Cuba Libre”, el libro de la bloguera Yoani Sánchez. A su juicio, el empresario chileno con mayor llegada en la Isla, que ahora es investigado por sus supuestos vínculos en casos de corrupción por el gobierno de La Habana, sólo estaría cosechando la historia que sembró. Una historia casi tan larga como los años que lleva la “Revolución” en el poder.

1966 fue el año que cambiaría el destino de Max “Guatón” Marambio y sellaría a fuego su vínculo con el régimen de Fidel. Entonces, el joven Max, recién egresado del Instituto Barros Arana viajó a La Habana con su padre, el diputado socialista por Colchagua, Joel Marambio. En medio de una recepción a la comitiva de chilenos, Castro le preguntó qué quería estudiar. Marambio contestó: arquitectura. El comandante respondió: “fenómeno, porque nosotros nos estamos volcando por entero a la agricultura”. Marambio había quedado prendado del carismático líder de los barbudos de la Sierra Maestra y, entendiendo el error intencional de Fidel, no se animó a contradecirlo:

comenzó a estudiar Agronomía. Pero le duró poco. Allende y su proyecto de revolución de empanadas y vino tinto requerían sus servicios.

En 1970, con apenas 23 años se convierte en jefe del Grupo de Amigos del Presidente. ¿La chapa? Un nombre de película de espías: Ariel Fontana. Con Allende nunca fueron cercanos. Al “Chicho” le costaba aceptar las restricciones de movimiento que imponía su seguridad. Más difícil le era recibir órdenes de un jovencito que poco a poco se fue desencantando de su doble rol de GAP y miembro del MIR.

Con los años, su rol de facilitador decaería hasta extinguirse, aunque permitió que empresarios como Gonzalo Vial y otros dejaran sus prejuicios a un lado y comenzaran a hacer negocios en la Isla.Pese a que siguió realizando algunas operaciones de inteligencia a pedido de Allende, como la investigación del asesinato del edecán naval del Presidente, Arturo Araya, en noviembre de 1971 se retiró de GAP y seis meses después salió del MIR, organización dirigida por el padre de Marco Enríquez, Miguel, a la cual se había integrado con la idea de hacer su “revolución de bolsillo”, como ha reconocido.

El golpe militar lo haría regresar a Cuba. Tras estar encerrado diez meses en la embajada cubana en Chile (materia a la que dedicó su libro “Las Armas del Ayer”), Marambio parte a Suecia sin intenciones de vivir la melancolía del exilio. “Nada de empanadas ni cuecas lagrimosas”, dijo. Las condiciones habían cambiado. Cuba, la única revolución latinoamericana que persistía, no podía morir.


El teniente coronel

Max Marambio pisa suelo cubano a fines del ´74 de la mano de su primera esposa, una sueca de la cual se divorcia rápidamente e ingresa a la Universidad de La Habana a estudiar Ciencias Políticas.

Al poco tiempo, determinado por la agria lección del fracaso chileno ingresa a Tropas Especiales, el cuerpo militar de elite de Cuba.

Si el primer contacto de Max Marambio con Fidel había sido a través de su padre, la estrecha relación que forjaron tiene nombre y apellido: Tropas Especiales, cuerpo de elite del ejército cubano del cual se retiró con grado de teniente coronel.

En Chile, Marambio había estado con dos de sus más importantes oficiales: los gemelos Patricio y Antonio “Tony” de la Guardia, quienes en 1989 serían detenidos y procesados en La Habana por narcotráfico junto al general Armando Ochoa. El primero recibiría 30 años de cárcel en lo que se conoció como la Causa Número 1. “Tony” de la Guardia y el general Ochoa no tendrían tanta suerte. Fueron sentenciados a pena de muerte.

Aunque testimonios de opositores a Fidel Castro, como el del escritor Norberto Fuentes, aseguran que el chileno se salvó del proceso al hacer “informes de inteligencia en contra de ‘Tony’”, Marambio siempre ha negado enfáticamente las acusaciones del ex escriba favorito del régimen cubano.

Pero a principios de 1975 ni los hermanos de la Guardia o Marambio podían predecir el futuro. En nombre de la revolución y con patente de corso brindada por Fidel, los nombres de los gemelos De la Guardia, Marambio y otros oficiales de Tropas se fundirían en operaciones secretas durante los siguientes tres años. Angola, Palestina, el Líbano, Corea, Centroamérica y Europa los vieron traspasar sus fronteras en misiones encubiertas de “ayuda internacionalista” a las luchas de liberación.

“Me tocó participar en algunas guerritas pero nada más”, admite Marambio cada vez que le preguntan por los tres años de misiones especiales que no quiso revelar ni siquiera en su libro “Las Armas del Ayer”, donde por primera vez reconoció haber sido parte de Tropas. Según él, su silencio se debe a que “le tengo demasiado respeto a quienes tomaron ese camino y no pudieron vivir para verificar o corregir mis palabras”. Una versión de códigos y lealtad que un chileno radicado en Cuba que perteneció al MIR y que participó en operaciones de la “solidaridad internacionalista cubana” desplegada en la década de los 70´, explica de otra forma.

Según él, hombres como Marambio y Antonio de la Guardia, “ayudaron a Cuba siendo testaferros de sus negocios en los 70’ debido al bloqueo norteamericano y la necesidad urgente de divisas para sostener la economía de la Revolución.

“Las operaciones económicas encubiertas fueron intensas”, recuerda. ¿El método? “El movimiento de capitales era la base de confianza, te pasaban 100 mil dólares para multiplicarlos, no te preguntaban cómo los ibas a usar, confiaban en ti y tú les respondías”. Así de simple, dice. No obstante, cuando se fundó la Corporación Importadora Exportadora de Cuba, Cimex, en 1978 y Fidel decretó la autorización para crear empresas de propiedad mixta (un 50% de propiedad privada y un 50% del Estado cubano), “las cosas empiezan a moverse más abiertamente”.

Precisamente Marambio fue quien encabezó Cimex e inició el turismo a la isla de exiliados cubanos, hasta 1983, fecha en que es destituido. Aquí las versiones nuevamente varían. La oficial precisa que la dirigencia cubana más ortodoxa, vereda en la cual se encontraban Raúl Castro y sus hombres más duros, no vio con buenos ojos lo que consideró el germen de un “capitalismo de pacotilla”. La informal, apunta a que algunos funcionarios de alto rango consideraban que Marambio tenía actitudes burguesas, por el mero hecho de tener cuentas y tarjetas de crédito en el extranjero. “Fue una experiencia magnífica, aunque por el desenlace que tuvo para mí, dolorosa”, confesó el empresario hace unos años, en una entrevista que le hicieron en revista Capital. De ahí en más, “Guatón” se lanzó a los negocios.

Ejemplo de emprendimiento

Con más de 30 empresas en cinco países (Chile, España, Cuba, México y Ecuador) agrupadas en el holding ING (International Network Group) Marambio llegó a tener un patrimonio superior, sólo en Cuba, a los 30 millones de dólares. En la Isla, su principal negocio fue hasta ahora Río Zaza, industria envasadora de productos lácteos, jugos y alimentos que proveía al gobierno. Según Marambio, debió cerrar las dos fábricas de Río Zaza debido al “corralito” financiero que Raúl Castro habría impuesto congelando los pagos a compañías extranjeras. Esta situación fue negada por otros importantes empresarios chilenos con negocios con Cuba.

ING, que nació en 1985 tras la salida de Marambio de Cimex, (con el propósito de producir películas latinoamericanas), terminó enfocada al rubro turístico, inmobiliario, de aviación y agroindustrial. En tanto Marambio, a raíz de su buena relación y amistad con Fidel Castro, fue bautizado como el chileno mejor conectado en Cuba. Algo reconocido incluso por Belisario Velasco, pionero de las importaciones y exportaciones a la Isla. También por las autoridades de La Habana que catalogaron a Marambio como ejemplo de emprendimiento. En 2004, durante una visita oficial de parlamentarios chilenos, el entonces poderoso vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Carlos Lage, dedicó una jornada completa a mostrarles las instalaciones de Río Zaza, destacándolas como empresa modelo de la inversión extranjera. Carlos Ominami, padre de Marco Enríquez-Ominami, quien estuvo en ese recorrido, volvería a escuchar que Río Zaza era un símbolo ejemplar, durante el seminario de empresas al que fueron invitados los miembros de la comitiva que acompañó a Michelle Bachelet en su visita oficial a Raúl Castro en febrero de 2009. Un año después, los cubanos ya no piensan lo mismo.

De los gansos a las investigaciones

La historia oficial de cómo Max Marambio se hizo millonario en el corazón del socialismo latinoamericano es casi tan pintoresca como la de Fra Fra y sus pollitos. Una terrina congelada de foie gras llevada por Marambio a Cuba desde París en 1983 y una comida con Fidel entre los invitados le bastaron para que la administración del zoológico de La Habana le prestara 10 gansos para intentar producir el paté francés en la isla.

Sólo sobrevivieron dos. Con ellos “pudimos obtener un hígado de 650 gramos y preparar foie gras”, dijo a Qué Pasa. Como los panes, el negocio se multiplicó y nació La Oca, que exporta más de un millón de gansos anuales en forma de plumas, carne y foie gras. Marambio, ya retirado del negocio, dijo que “recibía un 15% de comisión”, con la cual habría sumado los primeros dólares de su fortuna.

Para los anticastristas la historia es otra. Según un documento titulado “Las Reservas del Comandante”, ampliamente distribuido en 1997, Marambio sería uno de los encargados de las finanzas personales de Fidel. El empresario se ríe de las acusaciones, tildándolas de “idioteces” que caen por su propio peso.

“Marambio tuvo una gran habilidad: el haber estado cuando más se necesitaba. Demostró eficiencia, resolvió problemas y generó negocios para Cuba. Además, su historia lo avala, no era un aparecido”, señalan otros.

Con el desplome de la URSS y el cese de su ayuda económica, la Isla literalmente se murió de hambre. Obligado por las circunstancias Fidel Castro debió aceptar la apertura de Cuba a una dolarización informal y a una política de puertas abiertas al turismo. Lo que en 1983 para la dirigencia cubana había sido el símbolo de “un capitalismo de pacotilla”, en 1990 se convertía en la salvación de su economía en pleno “Período Especial”. Por entonces, Marambio fue el principal promotor de las inversiones de otros empresarios chilenos y extranjeros en Cuba.

Pero no todo fue por amor a la causa, indica un miembro del PS con fuertes lazos con el gobierno cubano. “Persona que él llevaba a Cuba tenía que tener nexos con él”, dice. Con los años, su rol de facilitador decaería hasta extinguirse, aunque permitió que empresarios como Gonzalo Vial y otros dejaran sus prejuicios a un lado y comenzaran a hacer negocios en la Isla. Los mismos negocios que ahora Marambio tiene congelados, mientras el gobierno cubano investiga supuestos hechos de corrupción dados a conocer por el periódico oficial Granma, el 8 de marzo pasado.

En esa edición de la gaceta, donde Fidel acostumbra escribir lo que se le da la gana, se informó de la destitución del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, Rogelio Avecedo González, sin entregar motivos.

Acevedo González es esposo de Ofelia Liptak, directora comercial de Alimentos Río Zaza y ejecutiva de ING. Según informaciones extraoficiales, los vínculos con ambos habrían permitido a las empresas de Max Marambio y su hermano Marcel, evadir los controles del “corralito” financiero por el cual “Guatón” tendría congelados US$ 30 millones en La Habana. A su vez, Lucy Leal, otra profesional del holding ING, a cargo de la empresa turística de los Marambio, Sol y Son, fue detenida por supuesta malversación de fondos y desvío de recursos al extranjero. Ninguna de estas versiones ha sido confirmada por las autoridades del gobierno ni por Marambio (a quien intentamos ubicar telefónicamente y vía correo electrónico, sin resultados). Sin embargo, algunos de sus cercanos afirman que le quieren “armar un caso” como a sus ex compañeros de Tropas, el general Ochoa y los hermanos De la Guardia.

Fuente: diario “El Mostrador”.

ABRAHAM MACIQUES



                                       

 Maciques fue fundador de la empresa mixta CUBANACÁN S.A.; Presidente del Palacio de las Convenciones y de CUBALSE (Cuba al Servicio del Extranjero). En 1995 le fue practicada una auditoría y faltaban, en efectivo, más de 27 millones de dólares. No fue sancionado y está limitado solamente al Palacio de las Convenciones. Hombre de extrema confianza de Fidel Castro Ruz. Su fortuna es estimada en unos 30 millones de dólares.



                                       RIESGO Y MISERIA DE INVERTIR EN CUBA









Fidel Castro, más rico que las reinas de Inglaterra y Holanda

 

Para los investigadores de la revista, la fortuna del presidente Castro ha crecido enormemente en los últimos años, dado que en 2003 sólo le calculaban una riqueza de 110 millones, para dos años después, en 2005, tener 550 millones; una fortuna cinco veces superior. Según Forbes, desde el año pasado, el patrimonio del presidente cubano casi se duplicó hasta llegar a los 900 millones de dólares.
"Suponemos que él tiene el control económico sobre una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones, un edificio construido cerca de La Habana; Cimex, un conglomerado de tiendas al por menor, y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en Cuba", afirma Forbes. A partir de una valuación de estas compañías, Forbes asume que una parte de los ingresos generados son para Castro, y así llega a la estimación de su patrimonio.
Según la revista, ex funcionarios cubanos que viven en Estados Unidos afirman que Castro, que "viaja de manera exclusiva en una flota de Mercedes-Benz negros", se ha quedado con "beneficios" de esas compañías, aunque, agrega Forbes, "el presidente insiste en que su fortuna personal es cero".
Forbes afirma haber sido "conservadora" a la hora de estimar la fortuna de Castro y que no tuvo en cuenta los "rumores sobre cuentas bancarias en Suiza".



LA FORTUNA DE LOS CASTRO. Por Juan Vives
Cada vez que las revistas especializadas publican las evaluaciones de la fortuna de Fidel, éste protesta con vehemencia como si fuera un pobre diablo que vive en la más absoluta miseria pero en realidad los tres hermanos Castro: Fidel, Raul y Ramón, están al abrigo de cualquier eventualidad.

Hasta ahora los regímenes totalitarios y los caudillos han generado la apropiación de fortunas colosales a costa del pueblo. El caso más reciente es el de Arafat, con una fortuna considerada a varios cientos de millones de dólares extirpados al pueblo palestino, ofrecidos como ayuda internacional. Una larga dicusión se entabló entre su viuda y las autoridades palestinas por las cuentas secretas del viejo dirigente, su viuda se quedó con el avión privado, una parte de la fortuna y una pensión millonaria, mientras que corre días felices en su exilio en Túnez.

Ceausescu y su esposa vivían a cuerpo de rey en palacios con los mas refinados productos occidentales y colecciones de arte. Brechnev empujó su descaro hasta poseer una colección de autos de lujo en donde se contaban varios Ferrari y Roll Royce. El viejo Honneker y su nomenklatura en Alemania del Este también tenían sus excesos, los hijos del dictador Kadhafi que viven en hoteles de gran lujo en Paris y a pesar de los escándalos y borracheras nadie se atreva a decir nada, el hijo y los nietos del dictador de Corea del Norte que se van a visitar Disney Land en Japon mientras que el pueblo se muere de hambre y así podríamos dar una lista interminable.

El caso de Fidel todavía puede tener un agravante, en 47 años de dictadura jamás nadie como él ha controlado todas las finanzas de Cuba y ha dispuesto de las riquezas del país como ha querido, sin tener que rendir cuentas. Por sus manos han pasado miles de millones de dólares que solo han servido para colmar los más absurdos caprichos de este señor y de su séquito de cortesanos, que han acabado por destruir la economía cubana.
Cifrar la verdera fortuna de Fidel es un ejercicio improbable y solo se pueden optener fragmentos de información, pero comparados con la miseria actual del pueblo cubano son escalofriantes.

Como en el caso de Arafat y Saddam Housein que tenían cuentas secretas y acciones en bolsa sobre todo en Francia, se sospecha que Fidel posee toda una serie de valores en bolsa,que son administrados por oficinas especializadas que funcionan mediante testaferros y presta nombres. En este caso es difícil separar cual es la parte de la fortuna personal y de las cuentas ocultas de régimen; pero en todo caso existen .
En la zona franca de Colón en el Canal de Panamá, los especialistas calculan decenas de empresa SA. que son cubanas y que no aparecen en ningún registro del estado cubano, con cifras de negocios superiores a los 300 millones de dólares anuales. Hablando con un banquero de la zona del Canal amigo mío, este me dijo que se supone que las cuentas numeradas secretas de Fidel sobrepasan los 500 millones de dólares. El sistema es simple, son depositadas en efectivo, sumas importantes en diferentes bancos "off shore", que transitan por Gran Caimán, Bermudas, Lichestein, Andorra y luegon aterrizan en los bancos de Colón, en Panamá, después de haber pasado por una gigantesca lavadora de dinero, blancos como la nieve y de la más dudosa proveniencia. Existen firmas de personas reconocidas para los movimientos de fondos, como los hijos de Fidel, la mujer Delia Soto, Vilma Espin, Raul y sus hijos, en fin la familia como en una mafia.

Este banquero me aseguró que las cuentas en diferentes bancos él las situaba en más de cuatro mil millones de dólares por lo bajo. Como existen cuentas con acceso a otros dirigentes cubanos, puede que una parte forme parte del tesoro de guerra para operaciones secretas, pero la parte donde las firmas reconocidas son la familia Castro, no hay dudas.

A pesar del secreto bancario, es un secreto de polichinela la fortuna controlada por el máximo líder en estos bancos ¿DE DONDE SALE ESTE DINERO?
Con 47 años de poder absoluto la respuesta es fácil.
Desde hace algunos años Raúl tiene el monopolio absoluto de las tiendas de ventas en divisas,del turismo,del sistema de cambios de divisas,la venta del petróleo venezolano,una buena parte de este 85% de la economía nacional cae en sus bolsillos y en los de Fidel y pagan con otra parte la lealtad de los generales que mantienen bajo puño de acero el pueblo cubano.Según ciertas fuentes de información la parte defraudada por los dos hermanos es del orden de 30 millones de dólares mensuales. Y en lo que es del petróleo venezolano negociado directamente en la zona franca del Canal,según ciertas fuentes de inteligencia,una parte va directamente a las cuentas personales de Chávez;en fin, entre dictadores la solidaridad es más interesada de lo que se piensa.

Los signos de riqueza son visibles: La flotilla de Mercedes Benz blindados de Fidel, la casa donde vive, que tiene su réplica exacta subterránea, que es un refugio anti-atómico en el que pueden pasar teóricamente 12 meses sin salir y que el pueblo cubano deconoce, así como una treintena de residencias de lujo a través del país. Acaba de comprarse un avión Iliuchin privado de m ás de 100 millones de dólares y otro VIP que están listos a partir las 24 horas del día y de la noche para la fuga de la familia a la caída del régiman. Sus helicópteros prersonales, su isla privada Cayo Piedra, etc.

Vilma que vive casi en permanenecia en Sicilia,"es dueña de vastas propiedades agrícolas así como varias casas que pudiéramos considerar como palacios. Una de sus hijas está casada con un millonario mafioso siciliano. A veces vive en un palacio veneciano, que no se sabe si es de su propiedad o del marido de su hija. Sus viajes de regreso de Cuba por Europa pasan invariablemente por Ginebra y no es para ver los cisnes del lago, ni para comprar chocolates. Cuando Raúl se divorció de Vilma y se casó con una polaca con la que tuvo una hija, se divrorció para recasarse con Vilma, pero la ex se fue a Polonia con una fortuna personal que le ha permitido convertirse en una poderosa mujer de negocios. Raúl vive rodeado de un lago articial que se hizo construir en una propiedad completamente cercada y si su hermano tiene 2,500 hombres como guardaespaldas, él no se queda atrás con una unidad especial de 1500 efectivos en un cuartel al lado de su propiedad.

Cuando la primera guerra del Golfo la familia del dictador iraquí se refugió en una lujosa residencia que Saddam poseía en la costa Azur, con la segunda guerra, los exilados iraquíes saquearon estas propiedades sin que por una vez las autoridades francesa no intervinieran.

Parece que los dictadores "adoran" la Riviera francesa, porque Fidel tiene una lujosa mansión en la región y cuando Delia Soto viaja a Francia la visita, aunque su preferencia va a una inmensa propiedad con un "chateu" que tiene en la región de Lyon en el centra de Francia, en donde tiene una plantacion de rosas que es el hobby de la señora, mientras el pueblo se muere de hambre y necesidad. Sus yates privados, sus inmensas propiedades agrícolas que son administradas por militares y donde trabajan solo los hombres de confianza, los hermanos Castro solo consumen productos cosechados en esas propiedades por el miedo de ser envenenados.
Con el último avión Iliuchin a un costo de 100 millones de dólares que compró el comandante y otro VIP, asegura la fuga al extranjero de la mafia castrista que ya tiene asegurado el futuro, no solamente Baby Doc sacó su fortuna y se exiló en la Riviera francesa, los dictadores cubanos piensas poner al abrigo sus familias por acá o en la provincia de Lugo en Galicia.

En cuanto a Ramón Castro, también tiene su historia y desde hace cuarenta años se apropió de una vasta propiedad en la provincia de la Habana, el valle de la Picadura, en donde juega al "gentleman farmer" y mantiene estrechos contactos con criadores de ganado canadienses y americanos a los que compra a precio de oro los sementales para su tropa de vacas lecheras y ganado de carne. Esta propiedad la robó y hace lo que le da la gana, sin tampoco rendir cuentas a nadie. Los sementales tienen naves con música indirecta y aire acondicionado. Este Ramón no esperará la caída del régimen en la Picadura y aunque es el hermano mayor, ya debe estar pensando en un exilio dorado. Paga sus compras millonarias con cuentas bancarias suizas y esto tampoco es un secreto para nadie. Solamente en el año 2005 la Reserva Federal de New York se despertó y multó con 100 millones de dólares a un banco Suizo por lavar dinero de la droga cubano. Si se quiere se puede poner a la luz las fortunas personales de los hermanos Castro, todo es querer.

Podrá negar todo, pero existen evidencias que no puede ocultar y que se deje de cuentos de camino, que gana un salario modesto como presidente. El avión Iliuchin privado de 100 millones de dólares, más otro del mismo precio VIP existen. Su flota de autos Mercedes Benz todos la ven a diario. Sus helicóteros privados no los puede esconder. Su isla Cayo Piedra, propiedad privada como las de las más grandes fortuna del mundo no la puede desaparecer así como sus yates. Su cuerpo de guardaespaldas de 2,500 hombres tampoco los puede camuflear detrás de una cortina de humo. El lujoso tren de vida, de los tres hermanos es público mientras que juega al ofendido cuando sacan a la luz su fortuna personal.

¿A quién quieren engañar? Que responda que hizo con los tres millones de pesos que tenía del movimiento 26 de julio cuando bajó de la Sierra Maestra en 1959, que se los apropió sin darle cuentas a nadie y que el Che desde su presidencia del banco nacional se apresuró a cambiárselos por dólares. Desde el triunfo de la revolución ha sido un ladrón y ha actuado como si Cuba fuera su propiedad privada tratando al pueblo como un déspota. 

Ladrón fuiste y ladrón te quedarás.



Las Reservas del Comandante


La falta de transparencia del gobierno de Fidel Castro en Cuba es muy bien conocida. Sin embargo, ahora se está disponiendo de información sobre el funcionamiento interno del gobierno, aunque en forma fragmentada, al desertar altos funcionarios cubanos y reportar éstos libremente sus experiencias en Cuba. La información publicada en este número especial de Cuba Monthly
Economic Report procede justamente de una de esas fuentes --Jesús M. Fernández, que salió de Cuba en mayo de 1996, después de tener cargos importantes en el gobierno, entre ellos el de Secretario del Comité de la Alimentación del Consejo de Ministros y Secretario de la Comisión de Divisas del Grupo de la Alimentación.

En su edición del 28 de julio de 1997, la revista Forbes clasificó a Fidel Castro como una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna neta de 1,400 millones de dólares. El cálculo de Forbes de los fondos que Castro controla puede ser bajo, sin embargo. Le asigna solamente el 10 por ciento de un estimado del producto nacional bruto de Cuba. En realidad, además de controlar la economía cubana, Castro posee y controla personalmente cuentas bancarias y grandes cantidades de oro y bienes, y ha sido así prácticamente desde el principio de la revolución.

"Cuenta de Cheques de Fidel"
Lo que hoy se conoce en los círculos más internos del gobierno como "las reservas del Comandante" tiene su origen en 1959, en la famosa "cuenta de cheques de Fidel". De esta cuenta --que se convirtió en una pesadilla administrativa para las autoridades fiscales cubanas al no estar sujeta a ningún control o presupuesto-- Fidel Castro extraía fondos para satisfacer todo tipo de necesidades y demandas en la Isla, creándose de inmediato la imagen de un poderoso benefactor. Fue entonces cuando se decidió crear una cuenta a nombre de Castro, no relacionada con sus cargos oficiales, que él manejaría personalmente sin responder ante nadie. Esta cuenta, en pesos, sirvió de precedente para la creación de una cuenta en dólares para financiar las transacciones internacionales, principalmente de naturaleza política. Esta cuenta en dólares se utilizó para financiar la subversión en otros países y actividades de propaganda como la reunión de la Asamblea Tricontinental.
Aunque se desconocen las cantidades, la cuenta fue financiada con fondos estatales y con el cambio obligatorio de los dólares de los trabajadores cubanos de la Base Naval norteamericana en Guantánamo. En esa cuenta también se depositaban los fondos que procedentes del exterior tenían el propósito de financiar las insurrecciones en América Latina.
En 1970 se supo que las ganancias procedentes de la venta de ganado a Canadá --cuyo intermediario fue Merejo Curbelo, hermano del Ministro de Agricultura, Comandante Raúl Curbelo-- fueron depositadas en la cuenta de Castro. La magnitud de la venta se ha estimado entre 5 y 10 millones de dólares. Las ventas de ganado han continuado hasta el día de hoy, y Venezuela ha sido uno de los compradores. El ganado procede de otra de las reservas exclusivas de Fidel Castro, que cuenta con unas 50,000 cabezas de ganado.
Asimismo, en 1970, Emilio Quesada Rey, excompañero de Fidel Castro en el Universidad de La Habana, creó un sistema integrado de reservas bajo el control exclusivo de Castro. Estas reservas consistían en automóviles, tractores, camiones y otros vehículos motorizados, y equipos generales de construcción. Para entonces, existían ya reservas de viviendas, también manejadas por Fidel Castro. De estas reservas, Castro asignaba recursos a empresas productivas sin ningún tipo de planeamiento y hacía regalos a muchos de sus colaboradores y aliados, tanto en el país como en el extranjero.
 Las Reservas del Comandante
En 1976, se creó el Comité Estatal de Provisión de Material Técnico, bajo la dirección de la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN). Irma Sánchez, miembro de la Junta Central de Planificación, fue nombrada Ministra-Presidente a cargo del nuevo comité. Este comité se convertiría en el órgano más poderoso del gobierno cubano, ya que centralizaba el control de los recursos físicos del país, con la excepción de alimentos, ropa y zapatos. Manejaba, entre otros recursos, equipos y maquinaria, petróleo, materiales de construcción y materia prima.
El nuevo comité amplió las reservas controladas personalmente por Fidel Castro. En JUCEPLAN quienes las conocían se referían a ellas como "las reservas del Comandante". La reserva de automóviles, por ejemplo, llegó a contar con 7,000 unidades, que se almacenaban en el área de Managua, al sur de La Habana. La reserva de camiones, también de miles, se guardaba en Alberro, en el área del Cotorro, provincia de la Habana. Estas reservas eran administradas por Castro fuera del sistema de planificación, en el cual no confiaba; él asignaba recursos y equipos sólo a los proyectos que él iniciaba y dirigía. Este sistema causó mucho malestar entre los planificadores económicos de nivel medio, y generó fricción y fuertes disputas entre el Viceministro de la Junta Central de Planificación Luis Gutiérrez, Irma Sánchez, Emilio Quesada, Osvaldo Dorticós (a cargo de la Junta Central de Planificación) y el propio Fidel Castro. Para entonces la línea que podía haber separado lo que era propiedad pública manejada por Castro y lo que era de facto propiedad privada, se había borrado.
 Al principio de la guerra en Angola, a mediados de los años 70, la reserva financiera de Castro recibía fondos de la Unión Soviética y el resto de los países del bloque soviético, para el financiamiento de las operaciones militares en ese país. Lo mismo puede decirse respecto a la guerra en Etiopía.
 Al mismo tiempo, las fuerzas armadas cubanas acumulaban grandes cantidades de productos enlatados, situados en Cuba y cuyo mantenidas costaba mucho al país, debido a la necesidad de renovarlos frecuentemente para mantenerlos frescas. Estas reservas se están entregando actualmente al personal militar como compensación por no tener acceso a los dólares y porque no pueden mantenerse frescas como antes debido a la crisis económica. Las reservas nunca fueron utilizadas para abastecer a la población civil.

Las empresas de Castro
 A principios de la década de 1980 se diversificaron las fuentes de los fondos de las reservas del Comandante.
Se trataba de empresas de dueños desconocidos, creadas para generar fondos fuera del sistema de planificación, como si fueran propiedad privada de ciertos oficiales del gobierno. Esas empresas también servían para lavar dinero de drogas, lo cual se supo durante el proceso que condujo al fusilamiento del General Arnaldo Ochoa en 1989. Las más importantes son las siguientes:
 - La Corporación CIMEX fue fundada por José Luis Padrón, un Coronel que fue ayudante de José Abrahantes, el Ministro del Interior arrestado junto con el General Ochoa; por Orlando Pérez, expresidente del Banco Nacional; por Regino Boti, exministro de JUCEPLAN, y por Emilio Aragonés, embajador en la Argentina y una de las personas más cercanas a Fidel en cuestiones financieras desde los días de la Sierra Maestra. Esta corporación es un conglomerado de empresas exportadoras e importadoras que actualmente posee en Cuba cadenas de tiendas que venden solamente en dólares. La más importante de ellas es la cadena Panamericana, que vende un millón de dólares diarios. La compañía Treviso, inicialmente dirigida por el Coronel Tony de la Guardia, que fue fusilado con el General Ochoa en 1989, forma parte de CIMEX. La firma vende productos de tabaco, mariscos y materiales de construcción. También produce imitaciones o adulteraciones de productos internacionales de alta calidad, como whisky Chivas Regal o pantalones Levi's.
 A partir de esta empresa se creó en el Ministerio del Interior el ahora difunto Departamento MC (por moneda convertible). Esta era una operación secreta diseñada para burlar el embargo de E.U. a Cuba. Este departamento generaba varios millones de dólares al año, que eran entregados a Castro en su cumpleaños, el 13 de agosto. La mayor suma de la que tenemos conocimiento fue un "regalo" de 10 millones de dólares, entregado en un maletín lleno de billetes por José Abrahantes durante una de las fiestas de cumpleaños de Castro en la década de 1980. Parte de este dinero procedía del tráfico de drogas.
 Independientemente de las ganancias netas de MC, CIMEX debe generar un mínimo de 50 millones de dólares al año, posiblemente mucho más. Se sabe que en una ocasión, hacia finales de la década de los 80, la empresa sufrió pérdidas por varios millones de dólares especulando en los mercados financieros de Londres. En esa ocasión, Raúl Castro tomó partido, criticando seriamente a los funcionarios de CIMEX por jugar al capitalismo, pero nadie fue castigado con severidad.
 - Cubanacan es un grupo de empresas fundado por Abraham Masiques, un empresario cubano que es amigo de Castro. Cubanacan es la empresa que abre la puerta a las inversiones extranjeras en turismo. Como CIMEX, tiene varias cadenas de tiendas que venden en dólares.
Cubanacan controla aproximadamente 600 millones de dólares en capital extranjero, principalmente de Melia, LTI International, TRIP, Delta International, Golden Tulip International, Cosmo World, y Super Club. Se calcula que Cubanacan contribuye actualmente con unos 30 millones de dólares a "las reservas del Comandante".
EI Palacio de Convenciones contribuye a la cuenta del Comandante con sus ganancias netas, generadas por eventos internacionales que se celebran allí, muchos de naturaleza política. Las ganancias que genera son del orden de 3 a 5 millones de dólares al año.
Cubalse es una tienda única que originalmente estaba dedicada a servir a la comunidad diplomática. Ahora está abierta para cualquier persona que tenga dólares. Es la única tienda que siempre tiene carne de res, que vende a precios de monopolio. La carne procede de la reserva de ganado de Castro. Las ganancias netas de Cubalse enriquecen la reserva de Castro. Se estima que puede generar ganancias netas del orden de 30 millones de dólares al año.
Medicuba, que vende productos farmacéuticos manufacturados en el país, especialmente vacunas, genera una cantidad desconocida de ingresos que se calcula en varios millones de dólares. Fidel Castro es el principal inversionista en el sector de la biotecnología. Se le mantiene informado de las investigaciones sobre el sida y otros programas en este campo.
 Otras Fuentes de Ingresos
Además de las ganancias de estas empresas, las reservas del Comandante también reciben fondos de otras transacciones, posiblemente la mayor de las cuales fue la venta de fábricas de ron y destilerías bajo el nombre de Havana Club a la firma francesa Pernaud Ricard. El precio de venta se ha calculado en 50 millones de dólares, que fueron depositados íntegramente en las reservas del Comandante, según se supo.
 Instrumentales en esta transacción fueron Alejandro Roca, Ministro de la Industria Alimenticia; Miguel Castillo, administrador personal de las reservas del Comandante, y José Alberto (Pepín) Naranjo, jefe de despacho del comandante en jefe. Esta transacción sigue generando ganancias para la cuenta del Comandante mediante las comisiones por la venta de rones cubanos y el cambio de moneda de los salarios de los trabajadores cubanos.
Una parte de las ganancias netas de varias empresas relacionadas con el cultivo de cítricos van también a las reservas del Comandante. Cálculos muy generales colocan estas contribuciones en no menos de 10 a 15 millones de dólares. Uno de los empresarios más conocidos de este sector es Max Marambio, jefe de la escolta de Salvador Allende. Otro es Angel Domper, que está casado con una de las hijas de Che Guevara. Se cree que estos hombres de negocios chilenos son millonarios.
Otra fuente de ingresos de las reservas del Comandante son los préstamos que Castro hace a la economía nacional con esos fondos. Cada vez que hay un problema en el flujo de divisas --algo que ocurre frecuentemente en la importación de alimentos y petróleo-- los funcionarios del gobierno a cargo del pago someten una solicitud de préstamo a través de Carlos Lage, Primer Ministro de Cuba. Si Lage aprueba la solicitud, Castro generalmente aprueba el préstamo, señalando la fecha de pago y el interés. Este último es normalmente de 10 por ciento, sin tener en cuenta la magnitud del préstamo. Conocemos dos transacciones específicas, una de 20 millones de dólares y la otra de 30 millones de dólares, para alimentos importados, principalmente cereales, y en otras ocasiones ha sido para importar petróleo.
Se sospecha que en la época en que la Unión Soviética permitía a Cuba vender por dólares sus excedentes de petróleo, parte de los ingresos de este subsidio implícito fueron a parar a las reservas del Comandante. La base de esta sospecha es que en JUCEPLAN se había hecho costumbre que los dólares que procedían de exportaciones no convencionales fueran a dichas reservas.
 Bancos Cubanos
En 1984 se creó el Banco Financiero Internacional, que se convirtió en la primera entidad cubana que operaba con dólares en completa autonomía del sistema estatal. Opera como una corporación cuyos dueños son el gobierno cubano y algunos inversionistas extranjeros que se sospecha actúan en representación de otras personas.
Esta empresa está ubicada en la corporación CIMEX. El objetivo aparente de este banco fue sacar del Banco Nacional de Cuba acciones que no debían dejar huellas. Los principales clientes de este banco, que tiene 16 sucursales en Cuba y una cantidad no conocida en el extranjero (sabemos que existen en el Reino Unido y en Canadá) son las mismas firmas asociadas con las reservas del Comandante.
El Banco de Inversiones, SA se encuentra en el edificio Someillan, en La Habana, y forma parte de un importante mecanismo que concede préstamos al gobierno cubano a altas tasas de interés. Lo dirige Héctor Rodríguez Llompart, expresidente del Banco Nacional de Cuba, y un ciudadano sueco-israelita llamado André. Se sospecha que el capital de este banco procede del Banco Financiero Internacional.
Las operaciones de estos dos bancos son tan secretas que dan pie a muchas sospechas, entre ellas que están relacionadas con el lavado de dinero de las drogas. Esta sospecha tiene sus raíces en el escándalo en que estuvo envuelto el Grupo Oasis de España, que operaba el centro turístico de Cayo Largo.
Las reservas del Comandante, tanto financieras como físicas, se benefician también de muchas de las donaciones extranjeras que Cuba recibe, entre ellas, por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentación de la FAO, que hizo muchas donaciones de leche a Cuba entre las décadas de 1970 y 1990. La leche estaba destinada a los lactantes de las provincias orientales de Cuba, pero fue desviada a Nicaragua por razones políticas.
Evolución Institucional
La información anterior parece confirmar que la economía cubana está sufriendo una importante evolución institucional, en la cual están emergiendo cuatro subsistemas económicos. El primero es la economía de Fidel Castro, con sus empresas, instituciones financieras, y prácticamente absoluto control de los recursos del país.
El segundo subsistema, en sociedad con la economía de Castro, consiste en las empresas extranjeras, a las que se permite generar y repatriar ganancias a costa de ayudar las propias finanzas de Castro. El tercer subsistema son los restos de la vieja economía planificada y las empresas públicas, entre ellas la industria azucarera, todavía luchando por sobrevivir pero en un estado general de abandono y decadencia. El cuarto sistema es el sector privado marginal cubano, formado por los que se desprenden de los otros tres sistemas (principalmente los trabajadores por cuenta propia) y aquellos que, aunque trabajen todavía en el sector público, no ganan lo suficiente para vivir. Parece que los dos primeros subsistemas están floreciendo, mientras que el último tiene demasiadas cargas impuestas por la economía depredadora de los dos primeros. Al final, todo parece indicar que la economía cubana está cayendo en flecha, sin ninguna solución visible, algo similar a lo que le pasó a Zaire (ahora Congo) bajo Mobutu Sese Seko.
Las remisiones de dólares de los cubanos exiliados a sus familiares en la isla juegan un papel importante ayudando a paliar un poco la actual crisis económica. Sin embargo, las remisiones, combinadas con la alegada actividad de inversiones extranjeras en Cuba, están ofreciendo a Castro un excelente vehículo para ocultar las actividades de lavado de dinero. El cálculo de Forbes de la fortuna de Castro puede muy bien haberse quedado corto.
TOMADO DE http://hem.passagen.se/cestefana/primera/polem1.html
 INVENTARIO DE PROPIEDADES DE FIDEL CASTRO 
 EN  CUBA




INVENTARIO PRELIMINAR
1. RESIDENCIA: 

Municipio La Palma, Provincia Pinar del Río. En las Las Lomas de San Andrés, a unos 15 Km de este último.

Le llaman La Mansión del Americano, ya que fue
propiedad de un norteamericano llamado Larry Lunt, el
cual fue hecho prisionero en 1965 acusado de ser
agente de la CIA. Abarca un área de unas 40 caballerías, dentro de la cual hay criaderos de ganado y otras variedades de
animales. Majestuosa residencia estilo colonial, pintada de
color rosado en su exterior, incluye varios
dormitorios. Esta rodeada de un muro y también
de hermosos árboles. Tiene acceso por carretera y además cuenta con una pequeña pista de aviación, para uso exclusivo de
Fidel. La casa incluye una piscina olímpica. Un personal especializado realiza las labores de servidumbre.

Uso exclusivo de Fidel. Los campesinos de la zona alegan que en dicha finca se fabrican los quesos mas
deliciosos de Cuba.




2. RESIDENCIA: 

Municipio Viñales, Provincia Pinar del Río.

Finca El Rosario, situada en el kilómetro # 1 de la
carretera que sale de Puerto Esperanza hacia Viñales.

Mansión construida en las inmediaciones de una
elevación, desde la cual nace un camino que baja hasta el mar y llega a un puesto de guardafronteras, donde existe una pista para el aterrizaje de helicópteros utilizada por Fidel y sus invitados. La residencia es muy grande, incluye siete dormitorios, aire acondicionado y otras comodidades. En su exterior está construída con mampostería y el techo es de tejas. La Mansión está completamente rodeada de árboles, en el frente consta de un hermoso jardín y en la parte posterior fue edificada una terraza tipo mirador, con vista al mar para el deleite de Fidel. En la extensa área que ocupa la finca, con el fin de abastecer la residencia hay criaderos de distintas variedades de aves, así como una vaquería donde hay ganado canadiense, el cual es un excelente productor de leche y además es una raza favorita de Fidel. Esta residencia es utilizada por Fidel cuando acude
al lugar para practicar la caza y la pesca. Atiende la residencia un personal uniformado, que forma parte de la servidumbre. Raúl Castro también tiene acceso a la mansión. La zona es vigilada permanentemente por la unidad de guardafronteras existente en la zona, además de los escoltas personas de Fidel. Esta residencia fue propiedad antes del 1959 del señor Pedro Blanco, el cual era el dueño de esa propiedad y otras tierras aledañas.

Uso exclusivo de Fidel, Raúl y sus invitados.




3. RESIDENCIA: 

Municipio La Palma, Provincia Pinar del Río. Está ubicada a una gran altura sobre el nivel del mar, en la zona conocida como Las Mil Cumbres, a unos 20 kilómetros de la ciudad de La Palma.

Residencia campestre muy grande, construida con maderas preciosas. Está completamente rodeada por un espeso bosque, donde hay grandes cantidades de aves y animales exóticos, lo cual conforma un ambiente especial para Fidel y sus invitados. En el área de la casa también hay caballos de pura raza, así como una pista de helicópteros utilizada exclusivamente por Fidel. La zona está fuertemente custodiada por tropas especiales, y también por la unidad militar llamada Pan de Guajaibón, la cual radica muy cerca del lugar.

Propiedad de Fidel, el cual utiliza esta residencia
cuando va de caza con sus invitados.
4. RESIDENCIA: 

Municipio San Luis, Provincia Pinar del Río.
Cabo Santa María.

Casa muy grande, a la cual se tiene acceso unicamente
por mar o aire, Fidel habitualmente lo hace en un
helicóptero. Siempre está muy custodiada y en la entrada permanece constantemente un Mercedes Benz.

Esta residencia es utilizada por Fidel cuando quiere salir a pescar. Cuando este va para dicho lugar, son
desalojados por el tiempo que él va estar allí los
residentes de la zona.



5. RESIDENCIA: 

Municipio Sandino, Provincia Pinar del Río.
En la zona del Cabo San Antonio, a Cabo Corrientes,
en la Península de Guanahacabibes, área de Punta
María la Gorda.

Residencia muy lujosa que utiliza Fidel cuando sale
de caza. Está fuertemente vigilada y el acceso al
lugar se realiza por mar o en helicópteros, aunque
recientemente se construyó una carretera que une a
dicho lugar con el poblado El Cayuco.

Este lugar es para uso exclusivo de Fidel y sus invitados.



6. RESIDENCIA: 

Finca El Corojal, Municipio Candelaria, Provincia Pinar del Río. 
Ubicada en la carretera que va del poblado de Mambí,
al Corojal, en la zona de Candelaria, también abarca
el área de la playa Siera, en la costa sur.

Residencia muy grande, utilizada por Fidel cuando va de caza. Es tipo chalet, con capacidad para varios
invitados. Está fuertemente vigilada por militares.

Uso exclusivo de Fidel y sus invitados.



7. RESIDENCIA: 

Municipio Guane, Provincia Pinar del Río. Está ubicada en las afueras del poblado de Sabalo en el municipio Guane, en el kilómetros 51 de la Carretera Panamericana. El lugar es conocido como Sabana del Mar, muy cerca de Playa Bailén.

Residencia en la finca Sabana de la Mar, casa muy
grande estilo campestre, con mucho lujo y además una
piscina y caballos de raza árabe para el disfrute de
Fidel. Incluye una hermosa piscina y además aire
acondicionado. Se encuentra muy proxima al mar, y está completamente rodeada de árboles frutales, ademas de un muro de cuatro metros de alto, y se encuentra fuertemente
fuertemente custodiada por tropas especiales del
MININT.

Casa para el uso exclusivo de Fidel.



8. RESIDENCIA:Municipio San Cristóbal, Provincia Pinar del Río. Finca El Pinar de la Deseada, ubicada por la carretera del Central José Martí, rumbo a Fajardo.

Residencia campestre, antigua propiedad del Dr. Rodríguez Díaz. Cuenta con dos plantas, varios dormitorios y piscina. En sus alrededores existen varias cabañas que son utilizadas por los visitantes, incluye una pista de aterrizaje para helicópteros. Está custodiada por tropas especiales del MININT.

Casa de recreo para el uso exclusivo de Fidel y sus invitados cuando éste sale de pesca y caza por la zona. Entre 1978 1980 una avioneta se estrelló en la zona, causando un muerto y varios heridos. El General Senén Casas Regueiros, que se encontraba
en el lugar, dirigió personalmente la atención médica a los lesionados, en un centro de salud de San Cristóbal. Esa avioneta era siempre dedicada a la tarea, de con su ruido hacer salir a las aves de sus escondrijos a fin de que fueran cazadas por Fidel y
sus invitados. El día de la tragedia, debido a la necesidad de llevar a cabo peligrosos vuelos razantes sobre las malezas, el piloto perdió el control y la nave se estrelló.



9 RESIDENCIA: 

Municipio Mantua, Provincia Pinar del Río. Finca Emiliano Zapata, antigua Clavellinas, en la periferia de la ciudad de Mantua.

Residencia muy grande, estilo campestre con todas las
comodidades. Está custodiada por tropas especiales del MININT.
Cuando Fidel acude al lugar, no se permite movimiento
alguno en un perímetro que abarca unos 5 km. desde la
residencia.

Casa de recreo, utilizada exclusivamente por Fidel.



10 RESIDENCIA: 

Municipio San Cristóbal, Provincia Pinar del Río. Mansión La Tranquilidad, situada en la zona de la Sierra de los Organos, cerca de la zona conocida como el campo de tiro, entrando por Fierro rumbo a Rancho Mundito.

Casa de recreo de dos plantas, la cual incluye piscina, salón de juego, además de variadas especies de animales y un campo de tiro. En una oportunidad se escapó un venado del área de la mansión y un campesino de la zona lo mató de un disparo, lo cual le costo 10 años de prisión. Está custodiada por tropas especiales del MININT.

Casa de recreo para el uso exclusivo de Fidel.




11 RESIDENCIA: 

Municipio Isla de la Juventud, Provincia Habana.
Ubicada en un lugar conocido como El Eucalipto de La Víctoria. Situada en una elevación en la misma carretera que va para el poblado La Victoria y como a un kilómetro de este último. También está cerca del Hotel Colony.

Residencia conocida como la Mansión de Del Valle, su antiguo propietario. Es muy grande y lujosa, cuenta
con grandes plantaciones de árboles frutales y
también ganaderia vacuna y porcina. Al fondo de la
casa hay varias canteras de mármol, lugar donde Fidel
acostumbra practicar tiro. Un aeropuerto existente en la zona, es utilizado por Fidel cuando acude a la mansión. 

Este lugar es utilizado por Fidel para invitar a
personalidades extranjeras.




12 RESIDENCIA: 

Municipio Isla de la Juventud, Provincia Habana.
Sur de Isla de Pinos.

Es una residencia donde se hospeda Fidel, cuando sale
a cazar en un coto de caza existente en la zona.
Observaciones: Esta residencia es propiedad de Fidel, aunque
generalmente Raúl asiste al lugar junto a él.

Está muy vigilada por Unidades Guardafronteras.




13 RESIDENCIA:

Municipio Santa Cruz del Norte, Provincia Habana.
En la entrada de Playa Jibacoa.

Residencia muy lujosa de dos plantas, pintada de
color rosado. Está completamente cercada y vigilada
por tropas especiales del MININT

Uso exclusivo de Fidel y sus invitados.



14 RESIDENCIA: 

Pueblo de Aguacate, Municipio Madruga, Provincia Habana. Ubicada en el Valle de Picadura. 

Residencia de dos plantas, construida entre dos Montañas, uno de los pisos es soterrado. Fidel visita frecuentemente éste lugar que es dirigido por su hermano Ramón. La residencia está vigilada por las tropas especiales del MININT. Fidel arriba al lugar generalmente en helicóptero. Un joven residente de la zona, se encontraba en las cercanías cazando jutias, fue detectado por el sistema de circuito cerrado y posteriormente detenido por los guardias de la mansión. 

Uso exclusivo de Fidel y sus invitados.




15 RESIDENCIA: 

Municipio Isla de la Juventud, Provincia Habana.

Ubicada entre los poblados La Victoria y Argelia, en
la zona conocida como La Melvis, la cual se encuentra
en la carretera que lleva de Nueva Gerona a Siguanea,
yendo hacia el sur. La Mansión está a unos 200 metros
de la carretera.

Residencia muy cerca del mar, pintada de blanco.
Posee también cinco dormitorios, aire acondicionado
central y una hermosa cocina, la cual esta dotada de
modernos equipos electrodomésticos. Incluye una playa
privada donde Fidel, practica la pesca submarina.
La residencia fue propiedad de Justo Luis del Pozo.
Está fuertemente custodiada por tropas especiales del
MININT.

A unos cinco kilómetros de dicha residencia, Fidel tiene otra mansión, la cual es conocida como La Mansión de la Victoria.




16 RESIDENCIA: 

Municipio Caimito, Provincia Habana.

Está ubicada en la zona de Ceiba de Agua, yendo de
Ciudad Habana hacia Artemisa Km 7 y medio, en el área
conocida como Los Naranjos, en las cercanías de
Caimito.

Hermosa mansión campestre de dos plantas, la cual
incluye piscina y otras comodidades. Las paredes
fueron construidas con cristales oscuros y blindados.
Esta residencia campestre, ocupa unas siete
caballerías de extensión, dedicadas al cultivo de
cítricos y frutas, para el consumo de Fidel y sus
invitados. También existen cría de caballos finos,
además de patos y un enorme lago, para la
práctica de la caza y la pesca por parte de Fidel
cuando acude al lugar. El Rancho está completamente
cercado por un muro de tres metros de alto, además de
tener una vigilancia permenente por unidades del
MININT. El administrador del rancho es el Mayor Victorio.

Casa para el uso exclusivo de Fidel y sus invitados.




17 RESIDENCIA: 

Municipio Bauta, Provincia Habana.

Está ubicada en la ciudad de Bauta, en el entronque
de la carretera que va para el poblado de
Cangrejeras.

Residencia junto al mar, la cual tiene piscina y aire
acondicionado central, se encuentra completamente
rodeada de un alto muro de hormigón.
Está custodiada por tropas especiales del MININT.

Casa de descanso, para el uso exclusivo de Fidel.




18 RESIDENCIA: 

Municipio Playa, Provincia Ciudad Habana.

Calle 160 cerca del Laguito, Reparto Cubanacán, en la
zona donde está el Centro Nacional de Investigaciones
Científicas.

Mansión de dos plantas que abarca unos 300 Mts.
cuadrados, incluye ocho dormitorios además de una
piscina bajo techo, aire acondicionado central y
sistema de circuito cerrado de TV. Está completamente
rodeada de un muro el cual tiene alto voltaje, ademas
de siete postas permanentes y un grupo operativo del
MININT. También posee una plataforma de helicópteros,
un moderno sistema de satélite y una zona de parqueo
donde permanecen más de una docena de autos.
 
Atiende la residencia personal uniformado, el cual
forma parte de la servidumbre, incluye choferes.




19 RESIDENCIA: 

Municipio Habana del Este, Provincia Ciudad Habana.
Loma de Cojímar, frente a la zona 5 y la Unidad
Militar # 2247, en la calle 32 esquina Real. Muy
cerca de la fábrica de archivos metálicos.
Es conocida como La Granjita.

Es una mansión y está rodeada de árboles, dentro de la
cual hay grandes variedades de animales, incluyendo
una pareja de Osos. Miembros del MININT, mantienen
una vigilancia las 24 horas del día. Existen además
en el lugar criaderos especiales de cerdos y aves
para el consumo interno, además cuenta con una cocina
habilitada con los mejores equipos. Incluye piscina y áreas de recreación. Posse acceso al mar por medio del Río Cojímar, el cual colinda con la mansión. Al lado de la residencia, Fidel mandó a reconstruir la casa de sus abuelos en Galicia, España la cual fue desmontada piedra a piedra y llevada a Cuba en barco, donde expertos realizaron la labor de volverla a
construir. Esta operación costo miles de dólares.
Existe una casa al lado de la mansión principal, en
la cual comen y toman su descanso los escoltas.




20 RESIDENCIA: 

Municipio Playa, Provincia Ciudad Habana.
Calle 13 y 222 en el Reparto Atabey, lugar que
anteriormente fue el Club de Golf Biltmore.

Es una residencia de dos pisos, sumamente lujosa, la cual mantiene su campo de golf, (posiblemente el mejor de Cuba). También cuenta con dos piscinas y áreas de recreación. Existe una vigilancia extrema por parte de las tropas especiales del MININT, que incluye toda la zona cercana al lugar. 

Esta mansión es utilizada por Fidel para recibir a distintas personalidades extranjeras, incluyendo mandatarios, además durante el verano él se pasa allí
algunos días.




21 RESIDENCIA: 

Municipio Plaza, Provincia Ciudad Habana.
Calle 11 e/ 10 y 12, en el Vedado.

Es una residencia que tiene su entrada por la calle
12, la cual incluye una planta de electricidad propia
en caso de emergencia, además un muro de hormigón de
dos metros de altura rodea la mansión. Incluye una
piscina construida un año antes de la muerte de
Celia, además de un gimnasio para practicar deportes,
el cual paraece un bunker ya que fue construido con
hormigón reforzado en forma de dado, sin ventana
alguna. Este gimnasio es la atracción principal
para Fidel cuando acude al lugar.

En este lugar radica una señora mayor, de color
llamada Ofelia Arrechea, la cual ha sido cocinera de
Fidel por muchos años. En esta casa residió Celia
Sánchez. Esta residencia posee enormes equipos de
refrigeración, los cuales son utilizados para
almacenar alimentos (carne).




22 RESIDENCIA: 

Municipio La Lisa, Provincia Ciudad Habana.
Dirección : Avenida 251 y 30, a la entrada de Punta Brava.

Conocida como Finca La Piragua, que en el pasado fue propiedad del Doctor Zayas. Es una residencia muy grande, de dos plantas la cual ocupa un área de de tres manzanas. Su construcción fue terminada el 10/89. El exterior de la casa está pintado de rosado y el tejado de rojo. Además incluye dos casas más pequeñas, en las que radica la guarnición de la residencia. Incluye piscina térmica y 10 habitaciones. La residencia está rodeada de un muro de dos metros de alto, cantidades de árboles y también alambradas.

Residencia para el uso temporal de Fidel.





23 RESIDENCIA: 

Municipio Playa, Provincia Ciudad Habana.
Está ubicada en la calle 232 e/ 222 y 238, en
Jaimanitas, en el área donde antiguamente estaba el
campo de Golf de Jaimanitas. La residencia está detrás de lo que era el Comando # 1 de Tropas Especiales del MININT y que desde el proceso Ochoa Abrante, pasó a ser el Comando Central de la Contrainteligencia del MINFAR. Esta zona es conocida como La Estrella de Jaimanitas.

Hermosa mansión, la cual ocupa varias manzanas de extensión. Está rodeada completamente de árboles y un alto muro enchapado de un grueso metal, lo cual impide la más minima visibilidad para el interior del área de la mansión. La residencia incluye piscina y una pista de helicópteros utilizada por Fidel. También hay establos de caballos de raza, además de perros los
cuales reciben una atención especial. En una zona del terreno hay un autoconsumo de la residencia, donde se crian aves, carneros y otros animales para la alimentación de Fidel y sus invitados. Existe un sístema de circuito cerrado de TV el cual vigila toda el área, además de las tropas especiales las cuales impiden el paso de las personas por las calles que rodean la mansión. Entre otras comodidades existentes, se incluye un
moderno sistema de comunicaciones por satélite. Atiende la residencia un personal uniformado que forma parte de la servidumbre, incluye choferes. 

Residencia propiedad de Fidel Castro, es su casa principal.
En dicha mansión tambien vive la que según algunas
fuentes es su actual esposa, llamada Dalia Soto del
Valle, la cual es oriunda de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Aparentemente Fidel contrajo matrimono con ella secretamente hace algunos años. También residen en dicho lugar, al menos tres hijos de este matrimonio.



24 RESIDENCIA: 

Municipio Playa, Provincia Ciudad Habana. Dirección : Ubicada en el área del Laguito, en el Reparto Cubanacán, en la zona donde estaba el antiguo Country Club. Se encuentra cerca del Palacio de las Convenciones.

Lujosa residencia con vista al lago, la cual está rodeada de árboles frutales. También incluye piscina. Atiende la residencia un personal especialmente entrenado, que forma parte de la servidumbre, incluye lavandería y otros servicios. Parte del personal está especializado en preparar y servir el Buffet, en las múltiples fiestas que allí tienen lugar. Como un ejemplo de esto, está la boda de la hija del escritor colombiano Gabriel García Márquez, la cual se efectuó en el Salón de Protocolo del Palacio de las Convenciones y que posteriormente prosiguio en dicha residencia. 

Esta residencia se la facilita Fidel Castro Ruz, al escritor Gabriel García Marquez.




25 RESIDENCIA: 

Municipio Plaza, Provincia Ciudad Habana.
Ubicada en 28 entre 25 y 27, Nuevo Vedado.

Espaciosa mansión de dos plantas, la cual posee dos dormitorios y dos baños en la planta superior. En la planta baja tiene un dormitorio y otro baño. También incluye un bar debidamente surtido de bebidas y una hermosa piscina.
En su exterior la casa se encuentra totalmente rodeada de frondosos árboles, además de un alto muro que impide la visibilidad para el interior. Atiende la residencia un personal especialmente entrenado, que forma parte de la servidumbre. Una señora de nacionalidad mexicana, es la principal sirviente. Esta permanentemente vigilada por tropas especiales, siendo más intensa, cuando Fidel acude a dicho lugar. El jefe de seguridad de la mansión es Juan Antonio Romagosa Rosales. 

Residencia propiedad de Fidel Castro Ruz.




26 RESIDENCIA:Municipio Habana del Este, Provincia Ciudad Habana. Ciega, en Santa María del Mar. Villa Las Brisas.

Es una residencia muy grande de dos plantas, frente
al mar, la cual fue propiedad de un médico. Consta de
varias habitaciones y una cocina que cuenta con
modernos equipos electrodomésticos.
Incluye aire acondicionado central y piscina.
Está muy vigilada por tropas especiales del MININT.

Un personal uniformado realiza las labores de
servidumbre.




27 RESIDENCIA: 

Municipio Plaza, Provincia Ciudad Habana.

Ubicada en la calle 23 e/ 4 y 6, Vedado. Es una residencia muy grande, con todas las comodidades.

En esta residencia Castro autorizó a vivir a una sobrina suya.




28. RESIDENCIA: 

Municipio Boyeros, Provincia Ciudad Habana. Ubicada en el reparto Capdevila, muy cerca del aeropuerto José Martí.

Hermosa residencia, la cual se encuentra completamente rodeada por una arboleda de mangos. En su interior posee varios dormitorios y además está totalmente equipada.

En dicha residencia vive una sobrina de Fidel. En varias oportunidades residentes de la zona, han sido tirotiados tratando de penetrar en la arboleda para recoger mangos.




29 RESIDENCIA: 

Municipio Ciénaga de Zapata, Provincia Matanzas.
Laguna del Tesoro. 

Mansión en una pequeña isla que se encuentra en medio de la laguna, donde acude Fidel para practicar la caza y la pesca. La residencia está revestida en su exterior de hormigón y en su interior de maderas preciosas. Incluye varias plataformas acuáticas para el aterrizaje de helicópteros y avionetas. Existen
varias casitas aledañas a la principal, para el alojamiento de los escoltas. Fuertemente vigilada por tropas del MININT.

Lugar para el uso exclusivo de Fidel.




30 RESIDENCIA: 

Municipio Cárdenas, Provincia Matanzas. Dirección : Cayo Piedra, al norte de Cárdenas. 

Residencia muy grande, la cual posee aire acondicionado y una cocina completamente equipada. En el año 1979 se construyó un muelle para el atraque de las embarcaciones. Existe además, una plataforma para el aterrizaje de helicópteros. Generalmente Fidel utiliza este medio para viajar al cayo, aunque también lo puede hacer por mar, en uno de sus lujosos yates. Según la fuente esta residencia ha sido utilizada por Fidel para reunirse con narcotraficantes. Está custodiada por tropas especiales del MININT. 

Esta propiedad es utilizada por Fidel especialmente
para practicar la pesca submarina.




31 RESIDENCIA: 

Municipio Ciénaga de Zapata, Provincia Matanzas. Está ubicada en la carretera de Playa Girón a Playa Larga, a unos 40 kilómetros del primero, zona de Caleta del Rosario.

Majestuosa mansión situada a unos veinte metros del
mar. Construida con rocas naturales, incluye un
embarcadero para el atraque de yates y también tiene
aire acondicionado. Junto al mar posee una piscina edificada de rocas y que utiliza el agua de mar. Está permanentemente
custodiada. 

Esta residencia es utilizada por Fidel, para cazar en
un coto que posee en la zona y también para practicar
la pesca submarina.




32 RESIDENCIA: 

Municipio Colón, Provincia Matanzas Zona conocida como El Desengaño, detrás del batey del mismo nombre y de la fábrica de refrescos, en las afueras de la ciudad de Colón.

Mansión campestre rodeada de grandes cantidades y variedades de árboles frutales y aves, los cuales son atendidos por un personal escogido. Incluye aire acondicionado central y piscina. Está custodiada por tropas especiales del MININT. 

Residencia de descanso utilizada por Fidel, cuando sale de visita por la provincia de Matanzas. Atiende la residencia personal uniformado, el cual forma parte de la servidumbre.



33 RESIDENCIA: 

Municipio Ciénaga de Zapata, Provincia Matanzas. Cayo Arrocero, en el Archipiélago de los Canarreos. 

Mansión en el Cayo Arrocero, o más conocido por los pescadores como Cayo Chiquito. Es una hermosa casa donde reside Fidel cuando va a practicar la pesca submarina en dicho lugar. El cayo en su totalidad está fuertemente vigilado por tropas del MININT. Fidel siempre acude al lugar en helicóptero o en
yate, debido a que no existe acceso por tierra.

Dicho cayo es para el uso exclusivo de Fidel y sus invitados.




34 RESIDENCIA: 

Municipio Varadero, Provincia Matanzas. Ubicada en la Calle 64 en la zona de Villa Tortuga.

Hermosa residencia de dos plantas, rodeada por un lujoso jardín. En su exterior se pueden observar los grandes ventanales de cristales, que practicamente rodean toda la edificación. En su interior posee nueve dormitorios y varios baños para los invitados, además incluye una piscina térmica con agua de mar, canchas de tennis y un lago artificial para practicar el remo. Todos los muebles de la casa son de piel. Una de las áreas de la mansión, que más llama la atención es la espaciosa cocina, la cual está
completamente habilitada con modernos equipos electrodomésticos de fabricación japonesa, los cuales se encuentran empotrados en las paredes de una forma muy estética. Adjunta a la mansión principal, hay dos casas más pequeñas las cuales son utilizadas por la guarnición y por los los miembros de la servidumbre. Está permanentemente vigilada por las Tropas Especiales. Atiende la residencia un personal uniformado, el cual forma parte de la servidumbre.

Observaciones: Residencia para el uso exclusivo de Fidel y sus
invitados.



35 RESIDENCIA: 

Municipio Cienfuegos, Provincia Cienfuegos. Playa Rancho Luna, en las afueras de Cienfuegos.

Casa de cuatro pisos junto al mar, está pintada de
blanco y rodeada por un alto muro. Incluye piscina y
aire acondicionado central. Vigilada por personal del
MININT.

Atiende la residencia personal uniformado que forma parte de la servidumbre.



36 RESIDENCIA: 

Municipio Cienfuegos, Provincia Cienfuegos. Ubicada en Punta Gorda, junto a la Laguna del Cura, por la carretera #-37 que conduce al Hotel Jagua, un kilómetro antes de llegar a éste.

Residencia El Prado estilo chalet muy grande, con aire acondicionado y todas las comodidades. Allí existe un invernadero donde Fidel cultiva plantas exóticas importadas. También hay grandes variedades de árboles frutales. En varias oportunidades, jóvenes residentes de la zona han sido detenidos tratando de entrar en la finca, con el propósito de obtener frutas. Vigilada permanentemente por militares. Incluye piscina y un muelle para el atraque de yates. Un personal especializado realiza permanentemente las labores de servidumbre, esto incluye choferes y jardineros. Observaciones: Residencia para el uso exclusivo de Fidel, cuando éste visita dicho lugar se cierra el acceso a la zona.



37 RESIDENCIA: 

Municipio Santa Clara, Provincia Santa Clara. Ubicada en la entrada de Santa Clara, en la calle Martha Abreú, en el Reparto Riviera.

Mansión La Fortuna, anteriormente fue propiedad de
unos ingleses. Tiene tres plantas, 10 habitaciones,
garaje doble y espaciosos jardines. Está vigilada
permanentemente por militares.

Residencia para el uso exclusivo de Fidel.

38 RESIDENCIA: 

Municipio Santa Clara, Provincia Villa Clara. Ubicada en el kilómetro tres de la carretera de Maleza,en las afueras de Santa Clara.

Residencia campestre conocida como La Granjita, la
cual incluye un moderno sistema de aire acondicionado
central. Está rodeada de árboles y vigilancia permanente por
personal del MININT.

Uso exclusivo de Fidel y sus invitados.




39 RESIDENCIA: 

Municipio Caibarién, Provincia Villa Clara. Se encuentra ubicada en Cayo Ensenacho, el cual se encuentra en la costa norte de Cuba, a unas 27 millas de la ciudad de Caibarién.

Lujosa mansión enclavada en dicho cayo, incluye aire
acondicionado y demás comodidades.
Esta residencia es utilizada por Fidel cuando acude
al cayo para practicar la pesca, otros deportes
acuáticos y también disfrutar de una playa existente
allí, la cual es considerada una de las mejores de
Cuba y esta destinada exclusivamente para Fidel.
Atiende la residencia un personal especial el cual
forma parte de la servidumbre.

Residencia propiedad de Fidel Castro.




40. RESIDENCIA: 

Municipio Caibarién, Provincia Villa Clara. Ubicada en un pequeño cayo, separado del pueblo de de Caibarién y que fue unido por una carretera que conduce al reparto Mar Azul, a menos de dos kilómetros de la ciudad de Caibarién. La mansión
está situada detrás de una elevación conocida cómo Loma de la Playa.

Hermosa mansión estilo colonial, la cuál fue propiedad de un millonario y posteriormente Fidel la adquirió, remodelandola totalmente pero en su estilo original. En su exterior está totalmente rodeada por un muro de hormigón de dos metros de altura, más otra pequeña cerca tipo pearle, en la parte superior
del muro. El diseño arquitectónico de la residencia, permite que desde cualquier punto del interior de la misma, y por medio de sus majestuosos ventanales se pueda disfrutar de las cristalinas aguas azules que rodean el cayo. Un bello jardín, confeccionado con Rosas y Gladiolos esmeradamente atendido, rodea el espacioso portal así cómo el resto de la casa. También en la parte frontal se encuentran dos parqueos, uno de ellos techado con capacidad para seis autos y el otro al aire libre con amplitud para ocho vehículos. Al entrar al interior de la casa, hermosas lámparas originales del tiempo de la colonia, marcan el lujo
del lugar. Posee 16 habitaciones, seis de ellas son dormitorios, tres baños, una sala-comedor, más dos cocinas. En cada una de las habitaciones hay un teléfono, equipos de video y también de audio, así cómo televisores en colores. Todos estos equipos
son de fabricación japonesa. Fidel acostumbra a visitar la mansión al menos una vez al año, cuando esto ocurre es cerrada la playa de Caibarién, la cuál se encuentra a dos kilómetros del
lugar. Inmediatamente que llega, Castro le ordena a la servidumbre que le preparen uno de sus platos predilectos, el cual se confecciona especialmente con una salsa de mariscos especial, la cuál es una creación exclusiva para el comandante.
Con este fín, ya cuando se sabe que Fidel llegó un equipo especial de pescadores sale a la busca de marisco fresco, y además especificamente el que pida Castro. Un equipo de doce sirvientes, más un jardinero y otros empleados de servicio, atienden la residencia, todos bajo las órdenes de un mayordomo.

La residencia está vigilada permanentemente por tropas especiales, incrementandose la vigilancia cuando Fidel llega de visita.



41 RESIDENCIA: 

Municipio Trinidad, Provincia Sancti Spíritus. Laguna de Tage, situada al sureste del poblado de Palmirito. La entrada al lugar se realiza por un tramo de la carretera entre Palmirito y San Pedro.

Mansión construida por órdenes de Fidel, la cual está destinado a hospedar a éste y sus invitados Esta instalación fue construida debido a que dentro de la zona se encuentra la Laguna del Tage, lugar frecuentado por Fidel para disfrutar de la pesca y la caza. Los vecinos más cercanos saben cuándo Fidel o Raúl se encuentran allí ya que se escuchan los disparos, que hacen desde un helicópteros los guardias del MININT, con el objetivo de espantar las aves para que puedan ser cazadas por los visitantes. Existen en el lugar grandes cantidades y variedades de aves exóticas, así como patos y faisanes. Cuando Fidel acude a la zona lo hace en avión el cual aterriza en una pista que se construyó en una finca ubicada en las proximidades de la laguna. Dicha finca se la confiscó el gobierno, a un campesino que era su dueño. El acceso al lugar es prácticamente imposible debido a que desde los caminos vecinales hay tropas del
MININT.

Atiende la Mansión un personal uniformado que forma
parte de la servidumbre. Uso exclusivo de Fidel y sus
invitados.




42 RESIDENCIA: 

Provincia La Sierpe, Provincia de Sancti Spíritus.
Ubicada en el área de la arrocera El Jíbaro, en la
zona conocida como El Galleguito, en la costa sur de
Cuba.

Es una residencia de descanso, la cual utiliza Fidel
cuando va de caza por la zona. Incluye aire acondicionado central y piscina. Está fuertemente custodiada por el MININT.

Atiende la residencia un personal especial de servico.




43 RESIDENCIA: 

Municipio Ciego de Avila, Provincia Ciego de Avila.
Está ubicada por la Carretera Central vía Florida,
después de pasar la nueva Terminal de Omnibus de
Ciego, a un kilómetro a la salida de la ciudad y tres
kilómetros hacia adentro, por una carretera asfaltada
la cual conduce a la residencia.

Majestuosa mansión de dos elevaciones estilo chalet, construida en forma de herradura, la cual incluye 10 dormitorios, cada uno de ellos con un balcón con vistas para la piscina. Esta casa fue construida en 1982 cuando se celebró el 26 de julio en la provincia de Ciego de Avila. La residencia consta además de un salón de juegos en su planta superior donde hay mesas de billar, también tennis de mesa, además de otros tipos de equipos para
distintos juegos. En la misma área hay un bar bien aprovisionado con bebidas de etiqueta muchas de ellas de importación. La mansión tiene aire acondicionado central y una piscina muy grande, la cual fue diseñada y construida en el centro del diseño en forma de herradura que tiene la edificación. Con respecto a la construcción de la piscina, para su revestimiento se utilizaron 16
mil azulejos de color verde, cuando Fidel acudió por primera vez a la casa monto en cólera, debido a que no habían puesto los azulejos de su color favorito, el cual es el azul claro, entonces él personalmente ordenó que los cambiaran, lo que causó un enorme esfuerzo para quitar todas las losas y posteriormente volverlas a poner. Entre las instalaciones en el lugar, existe un gimnasio para hacer ejercicios y un criadero de animales y siembras de frutos menores para el autoconsumo. Atiende la residencia personal uniformado el cual forma parte de la servidumbre. Está custodiada por tropas especiales del MININT.

Casa de visita, para el uso exclusivo de Fidel.




44 RESIDENCIA: 

Municipio Morón, Provincia Ciego de Avila. Se encuentra en la Isla de Turiguanó, al norte de la Ciudad de Morón.

Lujosa residencia, la cual incluye ocho dormitorios y y dos cocinas, una de ellas para el uso exclusivo de Fidel y la otra para el resto del personal. La habitación de Fidel esta completamente decorada con cristales especiales. También hay variadas
especies de amimales en la instalación, algunos para el consumo y otros solamente para exhibición. Entre los amimales hay ganado de pura raza, además de caballos árabes, puercos canadienses y además criaderos de venados. Está vilgilada por tropas del MININT. Cuando Fidel acude al lugar acostumbra a pasear en short por toda la isla en compañía de sus escoltas con el objetivo de disfrutar las bellezas naturales existentes en el lugar.

Residencia de desanso propiedad de Fidel, la cual
utiliza éste y sus invitados. En dicho lugar radica el Plan Genético Rosa Fe, el cual consiste en la cría de una raza ganadera peli roja de la cual es aficionado Fidel.




45 RESIDENCIA:Municipio Camagüey, Provincia Camagüey. Ubicada en la curva de Santallana en la carretera central rumbo Las Tunas.

Finca Tayabito, la cual es una mansión muy lujosa con grandes cantidades de tierra. Tiene piscina y un sistema de seguridad electrónico, además de militares que vigilan la instalación.

En esta residencia radica Fidel cuando va a Camagüey, allí siempre se entrevista con Lázaro Vázquez, primer secretario del partido en la provincia. Incluye personal uniformado que forma parte de la servidumbre.




46 RESIDENCIA:Municipio Jimaguayú, Provincia Camagüey. Ubicada en la zona de San Cayetano, a 18 kilómetro de la ciudad de Camagüey.

Mansión estilo colonial, que incluye un coto de caza
y ganado cebú de pura raza. Cuenta con varias
habitaciones para invitados.

En esta residencia estuvo Fidel con Felipe González,
cuando este último visitó a Cuba. Una unidad del
MININT, vigila permanentemente el lugar.




47 RESIDENCIA: 

Municipio Camagüey, Provincia Camagüey. Ubicada en el Km 16 de la carretera de Santa Cruz.

Mansión campestre con grandes extensiones de árboles
frutales. Está rodeada por un muro, además incluye
una pista para el aterrizaje de helicópteros.
Incluye también aire acondicionado y salón de
protocolo. Está custodiada por tropas especiales del MININT.
Observaciones: Uso exclusivo de Fidel.
Esta finca era utilizada con mucha frecuencia por
Celia Sánchez, al morir ella la residencia paso a ser
propiedad exclusiva de Fidel. Regularmente cuando Castro visita la ciudad de Camagüey, acude al lugar. Las frutas cosechadas alli son famosas a nivel nacional.




48 RESIDENCIA: 

Municipio Las Tunas, Provincia Las Tunas. Ubicada en el área de la circunvalación y la entrada de la carretera que va para Puerto Padre, en la zona conocida como Los Pinos.

Residencia de dos plantas muy grande, situada en un
área campestre, además incluye una piscina. Está
rodeada de árboles que impiden la visibilidad para su
interior.

Uso exclusivo de Fidel y sus invitados.



49 RESIDENCIA: 

Municipio Holguín, Provincia Holguín. Calle Libertad, frente al Bacteorológico, frente a la Loma de la Cruz, entrando por la calle Maceo. 

Mansión pintada de gris claro, con una gran extensión
de terreno, incluye una piscina. Está fuertemente
vigilada por unidades del MININT.

Fidel se hospeda en esta residencia cuando visita a
Holguín, allí se acostumbran a dar grandes fiestas.




50 RESIDENCIA: 

Municipio Antilla, Provincia Holguín.
En un Cayo llamado Saetía, situada frente a la bahía
de Nipe en el municipio Antilla, Provincia de
Holguín.

Mansión de dos plantas la cual incluye aire acondicionado y posee además un acuario con grandes variedades de peces.
Entre las diversas facilidades existentes en el lugar, hay un carruaje estilo español tirado por dos caballos árabes el cual es utilizado exclusivamente por Fidel y sus invitados para pasear por el cayo, y así disfrutar de las bellezas naturales existentes en la zona. Esta residencia es utilizada por Fidel cuando acude
al lugar para practicar la caza y la pesca. Atiende la residencia un personal uniformado el cual forma parte de la servidumbre.
Raúl Castro también tiene acceso a la mansión. El cayo es vigilado constantemente por una unidad del MININT, y también por la Marina de Guerra. Cuando Fidel va de pesca al cayo, un helicóptero lo sobrevuela y también varias lanchas lo escoltan,
durante todo el tiempo que tome la pesquería.

Uso exclusivo de Fidel, Raúl y sus invitados.




51 RESIDENCIA: 

Municipio Mayarí, Provincia Holguín. Ubicada en la zona de Birán, detras de una loma llamada La Mensura, linda con lo que antiguamente fuera la propiedad de sus padres. Esta zona es
conocida como Pinares de Mayarí.

Lujosa mansión campestre, totalmente equipada. Al menos una vez anualmente Fidel acude a dicha hacienda, donde descansa luego de practicar la caza, en un coto el cual se encuentra en una zona cercana conocida como La Melba. Atiende la residencia un personal especial el cual forma parte de la servidumbre.

Residencia propiedad de Fidel Castro.




52 RESIDENCIA: 

Municipio Holguin, Provinca Holguín.
Ubicada en la carretera de Holguín a Guardalavaca. 

Villa Don Lino, espaciosa mansión al lado del mar la cual posee varios dormitorios, además de aire
acondicionado y otras comodidades.

Residencia de veraneo para el uso exclusivo de Fidel.



53 RESIDENCIA: 

Municipio Holguín, Provincia de Holguín. Ubicada en la Carretera Central en el exclusivo barrio Brisas del Yareyal, en la ciudad de Holguín.
 
Espaciosa residencia, la cual incluye aire acondicionado central y piscina. Esta completamente equipada con modernos equipos de uso doméstico.

Residencia de visita de Fidel y sus invitados.




54 RESIDENCIA: 

Municipio Cauto, Provincia Granma. Ubicada en la carretera de Río Cauto a Bayamo.

Cabañas de lujo, donde se hospeda Fidel con sus invitados, cuando va de caza por la zona.

En este lugar estuvo Fidel de visita con Manuel A. Noriega.




55 RESIDENCIA: 

Municipio Santiago de Cuba, Provincia Santiago de
Cuba. Carretera Santiago de Cuba a Chivirico (Municipio
Guamá) en la zona de las playas al sur de Santiago y
a unos ocho kilómetros de Caletón Blanco.

Es una residencia completamente cercada, muy próxima
al mar, pintada de color rosado y blanco, la cual incluye una pista para el aterrizaje de helicópteros, además posee dos piscinas, una de ellas de agua dulce y la otra con agua de mar.
También incluye un embarcadero. Cuenta con grandes cantidades de tierra, en su mayoría sembrada de pinos, los cuales reciben una atención especial.

Fuertemente vigilada por unidades del MININT. Cuando Fidel acude al lugar se prohibe al acceso de vehículos por la carrretera. Esta residencia es visitada frecuentemente por Fidel,
cuando acude a la ciudad de Santiago de Cuba.





56 RESIDENCIA: 

Municipio Santiago de Cuba, Provincia Santiago de Cuba. Ubicada en la calle Manduley #-21, Reparto Vista Alegre , dentro del complejo de 15 residencias conocido como la ciudadela.

La Mansión #-1 es la que ocupa Fidel la cual es la
mas grande de todas, posee seis dormitorios y seis baños, cada uno de los mismos está revestido en su totalidad con mármoles Italianos, se incluye además una amplia piscina y aire acondicionado central. Está custodiada por tropas especiales del MININT.

Atiende la residencia personal uniformado que forma parte de la servidumbre. Uso exclusivo de Fidel.




57 RESIDENCIA: 

Municipio Santiago de Cuba, Provincia Santiago de Cuba. Ubicada en la Playa de Punta Gorda, en el Reparto Ciudad Mar.

Mansión muy grande de dos plantas a orillas del mar, incluye aire acondicionado central, además de un embarcadero de lanchas rapidas y una plataforma de helicóptero. También incluye un sistema de satélite. Está custodiada por tropas especiales del MININT.

Atiende la residencia personal uniformado el cual forma parte de la servidumbre.




58 RESIDENCIA: 

Municipio y Provincia Santiago de Cuba. Ubicada en el kilometro 14 de la carretera de la Gran Piedra. 

Bella mansión campestre, construida en la pendiente de una montaña. Gran parte de la casa está soterrada y además posee un mirador en dirección a la Gran Piedra. La casa está totalmente equipada con modernos efectos electrodomésticos, así cómo aire acondicionado. Un personal especializado realiza las labores de servidumbre.

Observaciones: Residencia propiedad de Fidel.




59 RESIDENCIA: 

Municipio Guantánamo, Provincia Guantánamo. 
Ubicada en la salida de Guantánamo, rumbo a Baracoa
en el km-3, luego de pasar el poblado de La Yaya. 

Hermosa residencia estilo campestre, la cual se encuentra completamente rodeada de árboles. Posee aire acondicionado y demás comodidades. En los extensos terrenos que corresponden a la hacienda, hay grandes variedades de animales, tales cómo caballos, chivos, etc. Atiende la residencia un personal especial el cual forma parte de la servidumbre.

Residencia propiedad de Fidel, quien la visita cuando
acude a Guantánamo.



COTO DE CAZA: 

En la finca El Corojal, Municipio Candelaria Provincia Pinar del Río. Ubicada en la carretera que va del poblado de Mambí,
al Corojal, en la zona de Candelaria, también abarca
el área de la playa Siera, en la costa sur.

Lugar donde existen variadas especies de animales para cazar, muchos de ellos importados. Son utilizadas avionetas y helicópteros, los cuales azoran los pájaros y demás animales para que desde el sistema de atalayas instalado en toda el área, Fidel y sus invitados los puedan cazar. Tienen sembradas
caballerías de arroz y millo para la alimentación de las aves, además también consta de un criadero de jicoteas. Toda el área está cercada y muy vigilada. En el año 1989 duarante unos de los vuelos rasantes del helicótero tripulado por dos oficiales del
MININT, para azorar las aves, ocurrió un accidente debido a la poca altura de vuelo de la nave. Dicho accidente le provoco la muerte a uno de los oficiales y el otro quedo invalido de por vida.

Uso exclusivo de Fidel y sus invitados. 
 
ESTABLOS DE CABALLOS PURA SANGRE

En la finca Sábana del Mar en el Municipio Guane,
Provincia Pinar del Río.

Es un establo de caballos de raza árabe importados.

Propiedad de Fidel.
COTO DE CAZA:

Zona conocida como Las Mil Cumbres a unos 20 kilómetros de la ciudad de La Palma, Municipio La Palma, Provincia Pinar del Río.

Esta adjunto a la residencia que Fidel tiene allí.
Costa de un área muy grande de un espeso bosque,
donde hay venados, faisanes, además de otras
variedades de animales exóticos, los cuales conforman
un ambiente especial para ser cazados por Fidel y sus
invitados.

Propiedad de Fidel.
Granja de Abastecimiento 19 de Abril

Ubicada en la carretera de Bejucal, saliendo de Quivicán.
Municipio de Quivicán Provincia Habana.

Este lugar esta dedicado a cultivar productos agrícolas y criadero de animales para el consumo exclusivo de Fidel.
Presa llamada La Coca

Se encuentra en las cercanías de Jaruco.

En esta presa hay un criadero de peces, entre ellos el famoso Apache, el cual es considerado una exquisitez, que fue importado del Brasil para criarlos en dicha presa. Estos peces son para el consumo exclusivo de Fidel, en ocasiones él mismo va a la presa para practicar la pesca.

El lugar es vigilado permanentemente por una unidad militar. Se han reportados múltiples incidentes en que residentes de la zona han intentado entrar en el lugar para pescar, siendo víctimas de indiscriminados disparos por parte de los militares que vigilan el
lugar.
COTO DE CAZA:

Ubicado en el Sur de Isla de la Juventud, Provincia Habana. Abarca desde la carretera de Cayo Piedra, después de la Ciénaga Lanier, hasta Cabo Francés, incluyendo Punta del Este y Playa Larga. 

Allí hay grandes cantidades de animales salvajes: venados, jabalíes, manatíes, cerdos cimarrones, así como patos, jutías e
iguanas. Fidel visita con frecuencia dicho lugar, en ocasiones se pasa hasta una semana. El acceso al lugar se realiza en helicópteros.

Este Coto de Caza es propiedad de Fidel, aunque
generalmente Raúl asiste al lugar junto a él.
Está muy vigilada por Unidades Guardafronteras.
CRIADERO DE BUFALOS DE RIO

Ubicada en Ceiba del Agua, zona conocida como Los Naranjos, municipio Caimito, Provincia Habana.

Extensa área que abarca unas 100 caballerías, dentro de las cuales hay varias lagunas y todas las
condiciones apropiadas para la cría de Búfalos de
Río. Esta zona se acondicionó para la cría de Bufalos por
ordenes personales de Fidel, para satisfacer su
propio deseo de tener estos animales.

El lugar está vigilado permanentemente por militares.
COTO DE CAZA
Loma de Cojímar, frente a la zona 5 y la Unidad
Militar # 2247.

Lugar donde existen variadas especies de animales,
para cazar

Este coto de caza es utilizado por Fidel
exclusivamente.
ZOOLOGICO PERSONAL

Ubicada en la zona conocida como Barandilla, en el Reparto Cubanacán.

Abarca una extensa zona donde Fidel tiene un zoológico en el cual hay variadas especies de animales exóticos.

Lugar frecuentado por Fidel.
ESTABLOS DE CABALLOS DE PURA SANGRE

Ubicado a la salida de Managua, yendo hacia La Habana, como a 4 kilómetros.

Allí Fidel tiene varias caballerías de tierras dedicadas a la atención de caballos de raza.

Este lugar cuenta con varios empleados.
MEGA-GIMNASIO

Municipio Plaza, Provincia Ciudad Habana. Ubicado en la residencia de la calle 11 e/ 10 y 12, Vedado, lugar donde vivió Celia Sánchez.

Habitualmente, al menos dos veces por semana entre las 11:00 PM y la 1:00 AM, Fidel acude a dicho lugar para hacer ejercicios y practicar varios deportes. La instalación consta de un tabloncillo para jugar baloncesto y otros deportes. Además posee modernos y variados equipos, para realizar los entrenamientos. Algunos de estos equipos son electrónicos, los cuales fueron comprados a firmas occidentales. Consta también de una hermosa piscina, la cual fue construida poco antes de la muerte de Celia.

Destinado para disfrute de Fidel y sus invitados. Cuando Fidel concluye su placentero entrenamiento, una de las múltiples vías de acceso, que utiliza para regresar a su casa en Jaimanitas, es saliendo por la calle 11 con su caravana de escoltas, hasta pasar el Puente de Hierro que cruza el Río Almendares. Luego de hecho esto, ya en el área del municipio Playa, van en busca de la 31 avenida, por la que se dirigen hasta entroncarse con la 25 avenida. La cual finalmente conduce a Fidel hasta su residencia,
situada en la zona de la Estrella de Jaimanitas.
COTO DE CAZA PESCA SUBMARINA

Está ubicada en la carretera de Playa Girón a Playa
Larga, a unos 40 kilómetros del primero, zona de
Caleta del Rosario.

Existen en el lugar grandes variedades de aves exóticas, así como patos, faisanes, jutías y venados. Cuando Fidel acude al lugar para disfrutar de una cacería, junto a él siempre acuden, lo que es conocido como grupo de choque el cual tiene como
misión proteger la vida de el así como facilitar todas la comodidades, caprichos de Fidel y hasta los más minimos detalles, de forma tal que se asegure el exito de la cacería. Dicho grupo costa de :

1) Un puesto de mando
2) Su equipo completo de escolta personal
3) Los guardias de tropas especiales
4) Varios jeep con ametralladoras
5) Varios camiones con francotiradores y fusileros
6) Una ambulancia especializada
7) Una BTR, la cual es para el uso personal de Fidel
Tambien Fidel acostumbra a practicar la pesca
submarina en esta zona, la cual es famosa por
tener una rica fauna marina. Para dicha actividad
es utilizado un personal especializado, el cual
consta de tres buzos, los cuales tienen la misión
de permanecer sumergidos con Fidel todo el tiempo
que él se encuentre practicando de la caza
submarina.

Estos tres buzos personales de Fidel se nombran:

1) Daniel Expósito
2) Ignacio Calimerio
3) Eladio (Apareció ahorcado a principios de 1991 y
no se sabe porque, ya que era un hombre muy leal a
Fidel).

Esta actividad también es apoyada por la marina de
guerra, la cual es puesta en estado de alerta cuando
se conoce que Castro estara en el área.
Fidel siempre acude en un helicóptero, el cual es
piloteado por el coronel Carrión, quien por muchos
años ha sido uno de los pilotos personales de Fidel.

La residencia existente en la zona, costa de un
personal especial el cual realiza las labores de
servidumbre. Este coto de caza es visitado por Fidel al menos una vez al año. Uso exclusivo de Fidel y sus invitados.
COTO DE CAZA

En la Laguna de Tage en el Municipio Trinidad, Provincia Sancti Spíritus.

Existen en el lugar grandes variedades y cantidades de aves exóticas, así como patos y faisanes. Los guardias del MININT realizan disparos desde helicópteros, con el objetivo de espantar las aves para que puedan ser cazadas.

Uso exclusivo de Fidel y sus invitados.
VALLA DE GALLOS

Se encuentra en la Isla de Turiguanó, al norte de ciudad de Morón, Municipio Morón, Provincia Ciego de Avila.

Esta adjunta a la residencia que Fidel tiene allí. Costa de criaderos de gallos finos, los cuales son atendidos por un personal especial, el cual es el encargado de preparar las peleas en la valla existente allí, para el disfrute de Fidel cuando
éste acude al lugar.

Propiedad de Fidel, uso exclusivo de éste y sus invitados.
COTO DE CAZA

Ubicada en la zona de San Cayetano, a 18 kilómetro de
la ciudad de Camagüey, Municipio Jimaguayú.

Abarca una extensa zona hay variadas especies de animales nacionales e importados.

Lugar frecuentado por Fidel.
COTO DE CAZA

En un cayo llamado Saetía, situada frente a la bahía de Nipe, en el municipio Antilla, Provincia de Holguín.

Es un pequeño cayo donde existen variadas especies de
animales y aves, en grandes cantidades destinados a la caza. El cayo es vigilado constantemente por una unidad del
MININT, y también por la Marina de Guerra. Cuando Fidel va de pesca al cayo, un helicóptero lo sobrevuela y también varias lanchas lo escoltan, durante todo el tiempo que tome la pesquería.

Uso exclusivo de Fidel, Raúl y sus invitados.
COTO DE CAZA

Se encuentra situado cerca de Birán, en la zona de La Melba, en Pinares de Mayarí.

Consta de grandes extenciones de terreno, en las
cuales hay muchas variedades de animales para
practicar la caza. Al menos una vez al año Fidel acude a dicho lugar.

Este coto de caza se encuentra cerca de la antigua
finca de los padres de Fidel, en la zona de Birán.
Propiedad de Fidel, en oportunidades Raúl acude
también a dicho lugar.
COTO DE CAZA

Ubicado en la carretera de Río Cauto a Bayamo.

Existen allí variadas especies de animales y un
criadero de ganado cebú.

Lugar para el uso exclusivo de Fidel y sus invitados.
COTO DE CAZA

Carretera Santiago de Cuba a Chivirico (Municipio Guamá) en la zona de las playas, al sur de Santiago, cerca de Baconao.

Existen en el lugar una gran cantidad de animales, tales como venados, gansos, faisanes y otros, los cuales constituyen la mayor atracción para el disfrute de la caza por parte de Fidel y sus invitados. En la residencia hay un almacén para los alimentos, el cual es abastecido siempre que Fidel o sus
invitados acuden al lugar.

Uso exclusivo de Fidel y sus invitados.
 TOMADO DE http://www.futurodecuba.org/CASASCASTRO_inventario.htm

Punto cero. Es la residencia en donde pasa la mayor parte del tiempo el ex mandatario. Ahí, vive con su esposa.
Sus hijos viven en una de las casas que se encuentran alrededor de la propiedad.
La residencia cuenta con un helipuerto. Además, por órdenes del propio Castro unas 200 casas que se encuentran en el perímetro están deshabitadas desde hace 30 años.

Residencia de Cienfuegos. Ubicada en residencial "El Prado" es un chalet grande, con aire acondicionado y todas las comodidades. Ahí existe un invernadero donde Fidel cultiva plantas exóticas importadas.
También hay grandes variedades de árboles frutales. En varias oportunidades, jóvenes residentes de la zona han sido detenidos tratando de entrar en la finca, con el propósito de obtener frutas. La casa es vigilada permanentemente por militares. Incluye piscina y un muelle para el atraque de yates.

Finca la Piragua. En el pasado fue propiedad del Doctor Zayas. Es una residencia de dos plantas la cual ocupa un área de de tres manzanas. Su construcción fue terminada en octubre de 1989.
El exterior de la casa está pintado de color rosa y el tejado de rojo. Además, incluye dos casas más pequeñas, en las que radica la guarnición de la residencia.
Incluye piscina térmica y 10 habitaciones. La residencia está rodeada de un muro de dos metros de alto.

Casa en Vedado. Esta es una casa y bunker de Fidel. Esta situada en la Calle 11, número 1007 entre 10 y 12 en el barrio del Vedado en la Ciudad de La Habana.
Esta casa la compartía con Celia Sanchez Manduley, secretaria de la presidencia y su confidente. El rectángulo gris oscuro con borde blanco que se ve en el lado noreste de la manzana es un bunker que fue construido en la primera mitad de la década de 1970.

La Granjita.  Residencia campestre, la cual incluye un moderno sistema de aire acondicionado central.
Está rodeada de árboles y vigilancia permanente por personal del MININT. Es usada por Fidel y sus invitados.




4 comentarios:

  1. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor07@hotmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor07@hotmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor07@hotmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días señor / señora,

    Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 2% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.

    Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.

    Nuestro correo electrónico es: excelsiorcreditor07@hotmail.com

    Esperamos hacer negocios con usted.

    Saludos,

    La Sra. Jane Freeman.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.