jueves, 24 de abril de 2014

China acapara América latina

Canciller chino Wang Yi, visita países aliados en América Latina

La orden desde Cuba es clara: fortalecer lazos bilaterales con Beijing.


Canciller chino Wang Yi abre en Cuba gira latinoamericana


Wang Yi y Bruno Rodríguez


El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició su primera visita oficial a Cuba, donde abrió una gira que incluye a otros tres países de América Latina, con el fin de reforzar las relaciones con la región.

Wang Yi celebró esta mañana en La Habana conversaciones oficiales con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en las que explicó los principales objetivos de su visita: profundizar las relaciones y preparar el segundo viaje del presidente Xi Jinping a Latinoamérica desde su llegada al poder en 2013, previsto para julio próximo.

Al darle la bienvenida a la isla caribeña, el jefe de la diplomacia cubana resaltó las “excelentes” relaciones bilaterales de su país con China en las áreas culturales, económicas, científicas y académicas y las calificó de “históricas, tradicionales, de profunda amistad y cooperación”.


Wang Yi y Raúl Castro


Rodríguez Parrilla consideró la visita de Wang Yi “una expresión y un paso más” en el desarrollo de los nexos entre ambas naciones, subrayó las “profundas coincidencias” en temas de la agenda internacional, y agradeció el apoyo de China contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla.

Son relaciones que se encuentran en un estado de desarrollo “pleno e integral”, recalcó.

En su primera parada latinoamericana, Wang Yi manifestó a su homólogo y anfitrión que las relaciones con Cuba son prioridad de la política exterior y del Partido Comunista de China.

El ministro chino ofreció “apoyo y comprensión” a Cuba, país que calificó de “amigo confiable” y remarcó que aunque ambos Estados tienen por medio la distancia geográfica “siempre somos buenos amigos, compañeros y socios”.

China es el segundo socio comercial de Cuba detrás de Venezuela, y según los últimos datos oficiales disponibles, el intercambio comercial bilateral se elevó a 1.410 millones de dólares entre enero y agosto de 2013, lo que representó un incremento del 25 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de la potencia asiática a Cuba ascendieron a 960 millones de dólares mientras que las ventas de la isla al país asiático en ese periodo alcanzaron 450 millones de dólares en productos de la biotecnología, la industria minera y tabacos.


Canciller de China llegó a Venezuela


Wang Yi y Elías Jaua


El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, llegó hoy a Venezuela, la segunda escala de la gira por Latinoamérica que inició el pasado fin de semana en Cuba y que continuará en el transcurso de la semana por Argentina y Brasil.


Wang Yi y Nicolás Maduro



Venezuela y China mantienen una “alianza estratégica”, iniciada por el antecesor de Maduro, Hugo Chávez (1999-2013), que el pasado marzo permitió la tercera renovación del Fondo Chino-Venezolano, un mecanismo que ha permitido a Venezuela recibir 15.000 millones de dólares.

A través de este mecanismo, que Venezuela paga con el suministro de petróleo, el Estado venezolano financia diversas obras, especialmente infraestructura.

La nota de la Cancillería venezolana recordó que, además de la renovación del Fondo en septiembre pasado, ambas naciones suscribieron entonces otros once acuerdos en diferentes áreas.

La constitución de una empresa bilateral para la explotación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco y un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano forman parte de los acuerdos suscritos hace siete meses.


Argentina y China dan impulso a relación


Wang Yi y cristina Kirchner


El canciller de China Wang Yi destacó el miércoles que hay sintonía en las relaciones políticas con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández al cumplirse el décimo aniversario de la alianza estratégica firmada por ambas naciones.

"Valoramos el alto nivel de relaciones políticas...China espera jugar un rol más relevante en el proceso de cooperación económica de mutuo beneficio", declaró Wang Yi en chino y traducción al español tras reunirse con su par argentino Héctor Timerman.

Buenos Aires fue la tercera escala de la gira que realiza el funcionario asiático por América Latina.

Wang Yi fue recibido por la presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno, evento que cerró una larga jornada de reuniones con altos funcionarios argentinos y firma de acuerdos.

En el campo político, China reconoce el reclamo de Argentina por la soberanía de Islas Malvinas, mientras el país sudamericano apoya la integridad territorial del gigante asiático.

Wang Yi aseguró que "es un momento importante de dar continuidad a lo recorrido y abrir nuevos espacios...esperamos profundizar nuestra cooperación con Argentina en aspectos como agricultura, energía, infraestructura, industria manufacturera, ciencia y tecnología".

China es el segundo socio comercial de Argentina después de Brasil con un volumen de intercambio de unos 15.000 millones de dólares, y ocupa el tercer puesto en inversiones extranjeras, por unos 7.000 millones de dólares, según estadísticas oficiales chinas.

Ambos países suscribieron también el miércoles un acuerdo de cooperación para la construcción y la operación de una estación espacial de China en la provincia argentina de Neuquén, la primera fuera del territorio chino, que servirá para el monitoreo de las misiones de exploración interplanetaria chinas.


El "interes" chino


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) planea establecer un Foro de Cooperación con China en la Habana con el objetivo de ampliar el diálogo bilateral. "Eso significa que se consolida, fortalece e institucionaliza la cooperación de todo tipo entre Beijing y las naciones que conforman la CELAC", comentó un oficial de CELAC, quien calificó esa decisión como trascendente.

En junio de 2013, el gobierno nicaragüense otorgó una concesión por cien años a la HK Nicaragua Canal Development Investment Co (inscrito en Gran Caimán), presidida por un empresario chino, Wang Jing. La empresa china se ha comprometido a invertir 40.000 millones de dólares en la obra, que además del canal acuático incluye líneas ferroviarias de costa a costa, puertos en ambos océanos, aeropuertos, carreteras de alta velocidad, etc. Según el acuerdo, la empresa de HongKong tiene derechos e intereses exclusivos de la planificación, el diseño, la operación y la gestión del Canal de Nicaragua. La capacidad de navegación del canal será mucho mayor que el de Panamá después de ser construido. Luego de 100 años, todos los derechos serán transferidos al gobierno nicaragüense.

El Canal de Nicaragua podrá promover en gran medida los intercambios entre China y América Latina y también ampliará la influencia geoeconómica y política del gigante asiático en la región. Como se observa, los lazos económicos no sólo han crecido y se han vuelto más intensos, también son más variados y más complejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada