miércoles, 2 de abril de 2014

Amnistía Internacional sobre Venezuela

Amnistía Internacional Levantó Expediente a Gobierno de Maduro por Muertes y Torturas
La Organización Amnistía Internacional España, levantó un informe sobre el Caso Venezuela. Muertes, Torturas, atropellos a los Derechos Humanos, por parte de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, se encuentran en el expediente.

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este martes casos de torturas y atropellos a los derechos humanos de detenidos durante las protestas antigubernamentales en Venezuela. Más información en el Vídeo:






En un informe, Amnistía Internacional dice haber recibido decenas de denuncias de “torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes” contra opositores al presidente Nicolás Maduro.

Los abusos habrían sido cometidos por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y el informe recoge documentación y fotografías de las víctimas.

Entre las denuncias figuran casos de golpizas con puños, patadas, cascos y otros objetos contundentes cuando la persona detenida estaba ya inmovilizada en el suelo.

También se citan casos de jóvenes que fueron obligados a arrodillarse o permanecer de pie durante muchas horas tras ser detenidos, abusos sexuales y amenazas de violación.

A eso se añaden ataques y hostigamiento a periodistas y medios de prensa, según el informe que además pide “esclarecer todas las responsabilidades” y que los culpables sean “llevados ante la justicia”.

Uno de los testimonios recogidos por la AI fue el del estudiante de 21 años Daniel Quintero, detenido el pasado 21 de febrero cuando participaba en una protesta en Maracaibo.

“Al ser detenido, lo primero que recibí fue golpes y patadas en la cara y las costillas, cachazos en la frente. Les decía que me dejaran y me insultaban”,




Venezuela: La espiral de violencia amenaza el Estado de derecho




Venezuela está arriesgando enfrentar una de las peores amenazas al Estado de derecho de las últimas décadas si las diversas fuerzas políticas no se comprometen a respetar los derechos humanos completamente, de acuerdo a un nuevo informe de Amnistía Internacional sobre la actual crisis en el país.

El informe, Venezuela: Los derechos humanos en riesgo en medio de protestas, documenta denuncias de violaciones y abusos a los derechos humanos cometidos en el contexto de las masivas manifestaciones que tuvieron lugar desde comienzos de febrero.






“El país corre el riesgo de caer en una espiral de violencia si no se toman pasos para llevar a las partes en conflicto a un diálogo. Esto sólo puede ocurrir si ambos lados respetan los derechos humanos y el Estado de derecho. Si esto no sucede, el número de víctimas va a continuar creciendo, con personas ordinarias llevándose la peor parte,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Hasta el momento, 37 personas han perdido la vida y más de 550 han resultado heridas, al menos 120 tras el uso de armas de fuego. Según datos publicados por la Fiscalía General el 27 de Marzo, 2,157 personas fueron detenidas durante las protestas. La gran mayoría ya fue liberada pero continúan enfrentando cargos.

De acuerdo a información recibida por Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad del país han recurrido al uso de fuerza excesiva, incluyendo armas de fuego, y hasta han torturado a manifestantes.

El informe también documenta abusos a los derechos humanos cometidos por grupos en favor del gobierno, manifestantes e individuos no identificados.

“Todas las acusaciones de violaciones y abusos a los derechos humanos tienen que ser investigadas de manera inmediata y exhaustiva y aquellos responsables, llevados a la justicia,” dijo Erika Guevara Rosas.

“La crisis política amenaza con socavar cualquier progreso hecho en los años recientes en lo que respecta a los derechos de las personas más marginalizadas del país.”

Amnistía Internacional hace un llamado al gobierno venezolano a comprometerse a un Plan Nacional de Derechos Humanos. El plan debería ser el resultado de un diálogo nacional e incluir a todos los partidos y a la sociedad civil.

“El gobierno y la oposición deben comprometerse a utilizar medios pacíficos para resolver la crisis política e instruir a sus partidarios que la violencia y la retórica confrontacional que pueda incitar a la violencia no será tolerada. La comunidad internacional, incluyendo los países vecinos, debe fomentar el diálogo constructivo en el país,” dijo Erika Guevara Rosas.



Información adicional

Ejemplos de presuntas violaciones a los derechos humanos

El 19 de febrero, Geraldine Moreno, una estudiante de 23 años, participó en una manifestación en la ciudad de Valencia. Un oficial de la Guardia Nacional presuntamente disparó una escopeta de balas de caucho en su cara desde una distancia de apenas 30 centímetros. Geraldine murió en el hospital tres días después.

Daniel Quintero, un estudiante de 21 años, fue detenido por oficiales de la Guardia Nacional después de haber participado en manifestaciones en contra del gobierno en la ciudad de Maracaibo el 21 de febrero. Fue golpeado repetidamente y dice que un comandante de la Guardia Nacional amenazó con quemarlo vivo.


“El país corre el riesgo de caer en una espiral de violencia si no se toman pasos para llevar a las partes en conflicto a un diálogo. Esto sólo puede ocurrir si ambos lados respetan los derechos humanos y el estado de derecho. Si esto no sucede, el número de víctimas va a continuar creciendo, con personas ordinarias llevándose la peor parte.”

Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada