jueves, 31 de enero de 2013

SE ABORTA TRASLADO DE HUGO CHAVEZ A CARACAS

LA MUY FRAGIL SALUD DE HUGO CHAVEZ KLE IMPIDE REGRESO A VENEZUELA

                              


El traslado ya fue abortado el 17 de enero, con el avión preparado, ante la frágil condición del presidente venezolano




La débil condición física en la que se encuentra Hugo Chávez sigue impidiendo hasta la fecha su previsto traslado a Caracas para un breve acto de juramentación, que se producirá tan pronto pueda soportar el viaje en avión.

Aquejado de deficiencia respiratoria y con fuertes dolores que el equipo médico no consigue controlar, los últimos días el presidente venezolano continuaba sometido intermitentemente a respiración artificial, de acuerdo con fuentes en contacto con quienes supervisan su evolución.Estas aseguran que los médicos están intentando “reforzarle” temporalmente, para que pueda realizar un desplazamiento de ida y vuelta.

Al menos en una ocasión, durante 48 horas, los días 17 y 18 de enero, un avión especial estuvo dispuesto en Cuba para llevar a Chávez a Caracas. El plan era trasladarle en camilla desde el Cimeq de La Habana hasta el Hospital Militar de la capital venezolana, donde varias plantas se habían reservado para las necesidades del presidente. Al final, el viaje se abortó por la precariedad física del paciente.

En estos momentos, la idea es realizar lo antes posible ese viaje, con juramentación en el propio Hospital Militar, o bien en el Palacio de Miraflores si su delicada salud lo permite, ante el reducido grupo de miembros del Tribunal Supremo. Después regresaría a La Habana para continuar con el tratamiento que requiere el cáncer que sufre.

Además de juramentar, se supone que Chávez designaría vicepresidente a Nicolás Maduro. Así sería este, y no el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien encabece el Estado hasta unas rápidas elecciones, por renuncia o incapacidad de Chávez.

A pesar de que prácticamente ha superado la grave infección pulmonar contraída en el postoperatorio de la intervención quirúrgica del 11 de diciembre, el presidente sigue con deficiencia respiratoria. En las últimas semanas ha alternado jornadas en la que sus funciones respiratorias eran asistidas mediante ventilador con jornadas en las que los médicosdejaban al paciente respirar por si solo, con el fin de evitar el riesgo de nuevas infecciones, que en ocasiones se producen por la ventilación artificial, y de intentar fortalecer los músculos que intervienen en esa función.

La debilidad de Chávez deriva de una operación muy invasiva, que supuso la extracción quirúrgica de varios órganos ubicados en la pelvis, como parte del intestino. Un fuerte malestar en el abdomen, combinado con la metástasis en huesos que sufre, está produciendo considerables dolores al presidente, según aseguran las fuentes con que cuenta esta diario. Estas precisan que siguen progresando los síntomas del cáncer.

Como ya informó ABC hace dos semanas, cuando anunció que Chávez había tenido el 5 de enero un paro cardiaco que le llevó a un breve estado de coma, los médicos cubanos que le atienden se encuentran sometidos a una enorme presión para conseguir que el paciente sea capaz de resistir físicamente un traslado a Caracas.

Aunque se ha producido una ligera mejoría del presidente, dentro de su gravedad, el Gobierno venezolano estaría volcado en insinuar una mayor recuperación que la real. “Sucede cada vez que tienen que presentar una firma importante de Chávez”, afirmó un analista de inteligencia con acceso a los informes remitidos a este diario.

El 25 de diciembre Maduro dijo que Chávez “estaba caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario” y con fecha de 26 de diciembre se registró la firma del nombramiento de Elías Jaua como canciller. “Ahora hacen decir al presidente de Bolivia, Evo Morales, que Chávez está viendo al fisioterapeuta, y acto seguido presentan una carta con su firma ante la CELAC”.


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.