domingo, 27 de enero de 2013

CELAC: RECHAZO A CASTRO EN CHILE




La visita de Raúl Castro genera malestar y polémica entre la derecha chilena


La llegada del presidente de Cuba, Raúl Castro, a la capital de Chile ha generado una gran controversia dentro de la derecha chilena. El mandatario caribeño viaja al país andino para participar en la Cumbre Celac-UE, donde recibirá el testigo que lo acredite como futuro responsable de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de manos del actual presidente chileno, Sebastián Piñera.

La visita de Raúl Castro a Chile no ha sido bien vista por la derecha chilena, que exige respuestas del mandatario sobre el asesinato del senador Jaime Guzmán, uno de los ideólogos principales de la derecha chilena. Este político, abogado y profesor universitario chileno colaboró en asuntos políticos y jurídicos con el Régimen Militar del general Augusto Pinochet, participó en la redacción de la Constitución de 1980 y fue el fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI)

Jaime Guzmán murió el uno de abril de 1991 como consecuencia de un atentado supuestamente perpetrado por dirigentes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), a las afueras del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ejercía la docencia en la cátedra de Derecho Constitucional.

La investigación judicial estableció que los autores materiales del asesinato de Guzmán fueron los militantes del FPMR, Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete. La justicia estableció también que los autores intelectuales del crimen fueron Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández Norambuena y Juan Gutiérrez Fischmann, muchos de los cuales, y según los políticos de la UDI, se encuentran actualmente en Cuba.

Ayer, una multitud de ciudadanos se concentró a las puertas de la embajada cubana en Santiago de Chile, ubicada en la calle Los Leones, número 1346, en el barrio de Providencia. El vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, pidió mediante una carta una reunión privada con el mandatario cubano para aclarar la versión que apunta que los asesinos de Guzmán se encuentren en Cuba.

"Estoy seguro de que no vamos a lograr nada por la vía de las protestas, lo que necesitamos es sentarnos a conversar con Raúl Castro, abriendo puentes de comunicación y entendimiento. Mi objetivo es plantearle el dolor que siente la familia de Jaime Guzmán, la UDI y el país, tras un terrible crimen que hasta hoy está impune", señaló el político a los medios de comunicación chilenos.

"Queremos pedirle al señor Raúl Castro que sea coherente y consecuente a los minutos que asume la presidencia del Celac, que tiene dentro de sus objetivos la promoción de los derechos humanos y la democracia", añadió Iván Moreira, representante político de la UDI.





Un manifiesto contra Castro

A pocas horas de que Raúl Castro aterrice en el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, los políticos de la UDI han publicado en los principales periódicos del país un manifiesto dirigido ‘a la comunidad internacional y al pueblo chileno’. "Participará en esta Cumbre uno de los principales dictadores del mundo occidental, Raúl Castro, líder actual del régimen que ha amparado a terroristas y autores materiales e intelectuales del asesinato de un senador chileno, Jaime Guzmán Errázuriz", comienza el texto.

Tras una descripción pormenorizada de los supuestos asesinos de Guzmán, el manifiesto continúa: "La Policía de Investigaciones de Chile identifica al líder del FMPR Juan Gutiérrez Fischmann –apodado ‘El Chele’ y casado con la hija del presidente cubano Raúl Castro- como otro de los autores intelectuales del homicidio de Jaime Guzmán. Esta información se mantuvo en secreto hasta abril de 1996".



 

Los políticos de la UDI acusan al gobierno cubano de proteger a los supuestos asesinos: "Como puede apreciarse tanto los autores materiales del asesinato del senador Jaime Guzmán, como algunos de sus autores intelectuales, reciben o han recibido protección del régimen cubano".

"Los presidentes Fidel y Raúl Castro han amparado a estos terroristas a través de una red de protección. Al parecer, para los prófugos todos los caminos llegan a La Habana, vía la aerolínea Cubana de Aviación". Añade: "Chile será el escenario de una gran paradoja -Raúl Castro será elegido presidente de Celac-, mientras los prófugos del asesinato de Jaime Guzmán permanecen en Cuba", dice el escrito.

El manifiesto finaliza: "La Unión Demócrata Independiente, UDI, protesta en forma enérgica por esta situación y exige del Presidente de Cuba una explicación y una rectificación. No es posible que se sigan amparando a los asesinos de un senador de nuestro país. Fiel a nuestro estilo, que rechaza toda forma de violencia, recurrimos a la razón. Por ello mismo es que pedimos verdad y justicia".
Alejados de la polémica

El Gobierno de Sebastián Piñera, actual presidente de Chile, no ha querido entrar en polémica. "El gobierno tiene absolutamente claro y todos los chilenos queremos tener una gran cumbre, vamos a tener más de 45 jefes de Estado, y el tema en relación al asesinato del senador Jaime Guzmán, ya está canalizado a través del gobierno y es del interés del gobierno pedir la colaboración al gobierno de Cuba", ha comunicado el ministro del Interior, Andrés Chadwick

"Nosotros no tenemos ni pretendemos dominar la acción de los partidos políticos, esa sería una acción no de un gobierno democrático, los partidos tienen su legítimo derecho a expresarse, dentro del marco de la ley, y en ese sentido eso en democracia se respeta", ha añadido. "Como gobierno hemos tomado todas las providencias para garantizar la seguridad pública de todas las delegaciones y esperemos que no tengamos ninguna situación que pueda afectar la seguridad de los jefes de Estado».

La presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo fundado en Venezuela en 2011 y que reúne a 33 países de la región, supone para La Habana una gran oportunidad de reinserción internacional y de firma de tratados que reactiven la economía en la isla.

PROTECCION ADICIONAL PARA RAUL CASTRO EN CHILE








IMAGENES OFICIALES






                    
          
                                     





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.