domingo, 20 de enero de 2013

LO QUE NO SUPIMOS DE LA ENFERMEDAD DE FIDEL CASTRO


El misterio de la salud de Fidel Castro: la conexión árabe

por Marcelo Fernández-Zayas


Si usted se encuentra confundido por los reportes y contradicciones de las últimas semanas, acerca de la salud del presidente cubano Fidel Castro, no se sienta mal, no es el único. Hasta los mismos profesionales de la prensa y las agencias de inteligencia de las principales naciones, que siguen el caso, se muestran confusos. En este juego de intrigas internacionales son tantos los que están trabajando a la vez, que es difícil precisar lo que ocurre. Todo esto lo aclaramos a continuación. 


Trataremos de explicar los sucesos en forma ordenada. Comenzamos partiendo de dos hechos indiscutibles. Castro padece de repetidos episodios de isquemia cerebral desde 1989. Al mismo tiempo, fue operado en el Hospital Universitario del Cairo en 1990, por el Profesor Ahmed Shafik a quien entrevistamos telefónicamente a principios del mes de julio. Al presentarle al Profesor Shafik pruebas de fuentes cubanas, de que él lo había operado en el Cairo, éste me admitió que era verdad. Al decirle que las fuentes cubanas me señalaban también que él había viajado a Cuba posteriormente varias veces, él admitió que había estado cinco veces en Cuba. El Profesor Shafik se negó a comentar la naturaleza de la operación y su pronóstico. Existen en nuestros archivos pruebas de la entrevista así como en otros centros noticiosos estadounidenses. Fuentes cubanas y extranjeras revelaron que patólogos cubanos y egipcios coincidían en el diagnóstico: cáncer del recto. La pérdida de peso de FC, calculada en 50 libras en un año, ha motivado gran alarma entre los colaboradores cercanos del gobernante cubano.

Fidel Castro, personal y públicamente dos semanas atrás, negó padecer de una afección cerebral y no ha respondido a lo relacionado con la operación quirúrgica por mí reportada. Empezaremos por la parte de la enfermedad cardio vascular que afecta a FC dando fechas, lugares y testigos. Curiosamente, esto lo había yo reportado en la prensa estadounidense años atrás. Esta noticia fue trasmitida a Cuba por la emisora gubernamental estadounidense Radio Martí, en una entrevista con uno de sus reporteros David Hall.



CRONOLOGÍA CONOCIDA DE SU ENFERMEDAD CEREBRAL


 


 

 

1979-1981

El primer comentario conocido de que Castro padecía de un serio problema de salud proviene de dos fuentes: el Coronel Antonio de la Guardia Font y el General Abelardo Colomé Ibarra. Según de la Guardia (fusilado por Castro en 1989), él estaba de pesca submarina con FC y este último tuvo un problema respiratorio debido a la presión del agua que le afectó seriamente los pulmones. Esta versión de problemas pulmonares y pesca submarina es la prevalente en círculos allegados a FC. Colomé Ibarra dio una versión similar a sus ayudantes, pero sin tantos detalles en aquellos tiempos. Además, en el año 81, se comunicó a todas las personas que tenían que reunirse en recintos cerrados con FC, que no fumaran en la habitación cuando él se encontrara presente. Al mismo tiempo se insiste en mantener el aire acondicionado a una temperatura estable en sus oficinas.

FC comenzó a usar un grueso "jacket" militar térmico todo el tiempo. Según Colomé Ibarra, FC tiene que mantener una temperatura constante en el cuerpo. Médicos que hemos consultado al respecto varían tanto en sus interpretaciones del caso que no puedo explicar con certeza el uso del "jacket térmico". Sin embargo, varias personas me han confirmado la estricta prohibición de no fumar en presencia o en las cercanías de FC. 

julio del 1989

El general Arnaldo T. Ochoa Sánchez fue fusilado el 13 de Julio. Médicos que atendían a FC durante este proceso judicial, le aconsejaron que tomara medicamentos contra la hipertensión y tranquilizadores. Estos notaron una alarmante hipertensión y sufrió, en aquellos días del juicio, una temporal parálisis que, al principio calificaron de embolismo cerebral y después como ataque isquémico pasajero. Castro respondió al tratamiento médico, pero dio señales inequívocas de serios problemas cardio vasculares. Raúl, su hermano, al mismo tiempo mostró síntomas de un estado depresivo. Los médicos de RC le advirtieron que los antidepresivos y el consumo de alcohol eran contraproducentes. Durante el juicio del general Ochoa, RC pronunció un discurso incoherente que motivó que muchos de los generales del tribunal comentaran abiertamente que estaba bajo los efectos del alcohol. Por otro lado, otras fuentes me comentaron que su errático comportamiento fue motivado por un estado de "stress" combinado con los efectos de medicamentos antidepresivos.



primavera del 1990

En la primavera del 1990 FC viajó secretamente al Cairo, Egipto, donde fue operado de un tumor maligno en la región colo-rectal. La cirugía tuvo lugar en el Hospital Universitario del Cairo. El cirujano que lo operó fue el Profesor Ahmed Shafik, un médico de fama mundial, especializado entre otras cosas en padecimientos gastro intestinales. La operación duró aproximadamente tres horas. El viaje secreto de Castro se hizo con la cooperación del gobierno egipcio. En preparación para la llegada de Castro, las autoridades egipcias sellaron un pabellón del hospital donde sólo se permitió el acceso a un personal médico previamente aprobado y juramentado a guardar el secreto. El profesor Shafik realizó la cirugía bajo la mirada vigilante de los médicos que acompañaban a Castro. Esta noticia fue publicada en este medio el 12 de Julio del presente.

marzo del 1993

Epidemia de polineuritis en Cuba. Reunión con funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en La Habana. FC, acaloradamente, culpa al Dr. Héctor Terry, médico de raza negra, Vice Ministro de Higiene y Epidemiología, por falta de higiene popular y lo destituye de su cargo. Este le responde que los orígenes de la epidemia no eran por higiene, sino la pobre alimentación de la población. Esta inusitada respuesta encolerizó a FC de tal manera que perdió el tono muscular facial y el habla por unos minutos, palideció notablemente y abandonó con paso vacilante la habitación asistido por sus ayudantes. FC no asistió a las reuniones posteriores del grupo. El Dr. Terry, que residía en las avenidas Tulipán y Rancho Boyeros, fue trasladado después a un oscuro cargo de médico en la parte oriental de la isla. En la actualidad, meses atrás, el Dr. Terry sufrió la pérdida de un hijo. Una persona que conoce íntimamente a este médico lo califica como una gran persona: "un pedazo de pan".

verano de 1993

FC viajó a la Playa de Varadero, costa norte de Cuba, para la inauguración de un hotel cubano español, financiado por la firma española Guitart. Fue una breve visita de cortesía. En la sala de entrada del hotel, FC estaba hablando con periodistas y visitantes y vuelve a producirse un episodio similar al descrito anteriormente en el MINSAP. Esta vez las personas que se encontraban en el vestíbulo del hotel fueron ordenadas abandonar el lugar. FC estuvo por 15 minutos sentado hasta que fue ayudado a entrar en su automóvil. Hay personas en España que pueden corroborar este episodio.



martes, 12 de abril del 1994

Agentes de la Seguridad del Estado encargados de la protección "de la familia Castro" le comunicaron a Lidia Castro, medio hermana de Fidel, residente en la barriada Casino Deportivo que su hermano se encontraba mejor de la "enfermedad de anoche" y que esperase más noticias y que se mantuviera localizada en su casa. Lidia comentó con alarma esta noticia a parientes y amigas. Una sobrina de Castro, con conocimientos de medicina, le explicó a Lidia para tranquilizarla que fue una especie de "sirimba", término popular que se usa en Cuba para describir una repentina y desconocida condición que afecta o incapacita a una persona en forma temporal. Le dijo, restándole importancia: "que no era grave y que lo que indicaba era que no debía trabajar tanto". Lidia le comentó esto a personas de su confianza.

viernes, 15 de abril del 1994

Un médico del hospital Calixto García, cuyo primer nombre es Julio, que residía o reside en la calle 68 entre 13 y 15 en municipio Playa, ciudad de La Habana, comentó a enfermeras de su intimidad, que el médico cirujano Eugenio Selman Hussein-Abdo, "está perdido" porque FC se encontraba muy enfermo.

sábado, 16 de abril del 1994

Un teniente coronel de apellido Izquierdo, de la escolta de FC, comentó a un general que le preguntó acerca de un rumor que circulaba "entre la gente del Dr. José Ramón Machado Ventura (Machadito), que algo estaba pasando con el "Comandante". Izquierdo le respondió que "el hombre no puede caminar por recomendación de su médico Selman Hussein, algo en el cerebro, pero en pocos días estará bien".

sábado, 23 de abril del 1994

En la última semana del mes de abril, llegó en visita oficial a Cuba el Presidente de Zambia, Mr. Frederick j. t. Chiluba. Hubo comentarios entre los visitantes africanos de que Castro mostraba una parálisis parcial del rostro, vacilante caminar y su conversación era dificultosa.

1995-1998

La salud de FC ha sido motivo de preocupación constante y ha estado recluido en una de sus residencias, principalmente en la de la calle 160, El Laguito, en las afueras de La Habana, donde mantiene un hospital privado. Además, ha ingresado, algunas veces en el hospital Centro de Investigaciones Médicos Quirúrgicos (CIMEQ). También existe un salón de emergencias, en el cuarto piso del Palacio Presidencial.





MÉDICOS DE FIDEL CASTRO 



Fidel Castro últimamente ha desmentido aspectos relacionados con su estado de salud. Con motivo de lo declarado por la "impostora" Elizabel Trujillo Izquierdo, en Costa Rica el pasado mes de julio. La cual elaboró una historia no verificable acerca de su título de médica. Hay algunos aspectos que no son del todo falsos, en lo referente al internamiento de FC en el CIMEQ en 1997. Las fechas por ella mencionadas no son precisas, pero sí comprobamos ciertos datos verdaderos en su recuento. Sin embargo, ante la duda por sus contradicciones, nos vemos obligado a elaborar acerca de los médicos que atienden o son consultados por FC.

Médico principal: Eugenio Selman Hussein-Abdo, cirujano y confidente. Médicos consultantes: Rodrigo Alvarez Cambra (Quico), director del hospital Frank País; Julio Martínez Páez (Lulú), director del hospital Fructuoso Rodríguez; Tania Fraga Castro (sobrina de FC); José M. Miyar Barruecos(Chomy), médico y secretario privado; Noel González, cirugía cardó vascular, hospital Hermanos Almejeira; Hernández Cayero, especialista en enfermedades vasculares.

Elaboremos acerca del Dr. Alvarez Cambra. Este médico según fuentes cubanas, estadounidenses, francesas, iraquíes e israelitas es un brillante cirujano, especializado en ortopedia y traumas. Al mismo tiempo, es considerado un gran conocedor de la cultura y la lengua francesa. Experto en asuntos políticos árabes y jefe de la liga o grupo de Amistad Cubano Árabe. El cirujano Alvarez Cambra, según nos informan intervino quirúrgicamente a Sadam Hussein, en la década del 80. Y a un hijo de éste, posteriormente, que fue víctima de un atentado. Es considerado en Irak el "salvador" de la familia Hussein.

Alvarez Cambra estuvo con un equipo de numerosos médicos cubanos junto a Sadam Hussein cuando la "Guerra del Golfo". Después de este conflicto se encontraron cadáveres de muchos cubanos según fuentes israelitas. Alvarez Cambra, casado con una europea, tiene un hijo del mismo nombre y profesión; y una enfermera de absoluta confianza llamada Esperanza. En un tiempo su acompañante, asistente y guardaespaldas era el teniente José Antonio Fernández o Alvarez. Entre las posiciones que este médico ha ocupado, ha sido o es director del Hospital Frank País, en la ciudad de Marianao, provincia de La Habana.

La gratitud del dirigente irakí Hussein, se reflejó en una lujosa residencia para el médico cubano Alvarez Cambra, localizada en la calle 20, sección de Miramar, La Habana, y dos automóviles Mercedes Benz, negros, modelo 500. Personas que han visitado la casa de este médico la califican de extremadamente lujosa, posiblemente valorada en millones de dólares. Hussein ha mostrado su agradecimiento a FC, al mismo tiempo, donándole centenares de alfombras que se utilizaron en reuniones del partido comunista cubano en 1995 y después en octubre del 97. Algunas han sido distribuidas a altos dirigentes de la "nomenclatura cubana".


Las actividades de Alvarez Cambra no se limitaban al campo de la medicina. Tiene una doble vida, trabaja también en el campo de la "inteligencia". Trató de obtener, infructuosamente, petróleo del Irak, antes de la Guerra del Golfo. A su vez, obtuvo millones de dólares del dirigente de Libia Muamar Qadafi, para el entrenamiento y "protección" de sus agentes en Europa y Latinoamérica. También se movió con la ayuda de comunistas y socialistas franceses, en misiones cubanas en toda Europa. Alvarez Cambra nos informan cuenta con 63 años de edad. Este médico es una de las personas más influyentes en el círculo íntimo de Fidel Castro y director de "la conexión árabe". En Cuba viven actualmente, se adiestran y operan agentes radicales: argelinos, sirios, irakíes, iraníes, jordanos, libaneses, libios, palestinos, saudíes y yemenitas. Actualmente,"la conexión árabe" es una de las operaciones más secretas, delicadas e importantes de Cuba. Y, al mismo tiempo la más arriesgada en estos momentos.

Los recientes ataques terroristas en África, contra embajadas estadounidenses; el gran número de extremistas de "la conexión árabe" residentes en Cuba o manipulados por esta nación en el extranjero; hacen que Cuba sea vista, por ciertos sectores de Washington, como sospechosa, parte o conocedora de estos incidentes. Sin embargo, aunque siempre existe la posibilidad de un envolvimiento indirecto, las probalidades de que FC esté envuelto directamente en esta operación son mínimas.

FC tiene una consistente historia de "guerras de liberación" en el extranjero, pero siempre se ha mantenido a una prudencial distancia de grupos terroristas. Las conexiones árabes de Castro son motivadas por economía principalmente, no por ideología o estrategia. FC en estos momentos tiene un acuerdo "tácito" con Washington de limitarse a sus problemas internos. Y a preparar, lo mejor que pueda, a mantener los "logros" de su revolución después de su muerte. Castro, personas conocedoras, me aseguran, tiene tantos problemas internos que no abriría un frente internacional más.

Parte del acuerdo "tácito" de La Habana y Washington consiste en un acercamiento gradual con Estados Unidos. En la actualidad, los servicios de inteligencia de Castro están cooperando con Washington en el narcotráfico y otros asuntos. Periódicamente, representantes cubanos y estadounidenses cambian impresiones en Washington, La Habana y New York, principalmente, para evitar "sorpresas" o "provocaciones" que alteren los acuerdos entre ambas naciones. Por otro lado, las principales organizaciones de exiliados cubanos conocen la existencia de estos acuerdos. Aunque la "conexión árabe" existe, no se mezclaría en asuntos tan sensibles. Significativamente, en mis reportajes sobre la salud de FC, los estadounidenses, no han cooperado al respecto. Lo cual me hace pensar que no quieren alterar el "statu quo" existente. Insinuar o hablar que Cuba esté relacionada con lo sucedido en Kenya o Tanzania es irresponsable y carente de fundamentos, a menos que se pruebe fehaciente lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.