viernes, 9 de enero de 2015

Lista la tumba de Fidel Castro

El Gobierno ha prohibido el paso de personas por la zona del cementerio de Santa Ifigenia donde supuestamente ha sido construida la tumba de Fidel Castro.

Gobierno prohíbe el paso por la zona donde supuestamente estará la tumba de Fidel Castro
El lugar donde sería enterrado el dictador está delante de unos nichos de mármol rosado y casi al lado del monumento a Martí.
El Gobierno ha prohibido el paso de personas por la zona del cementerio de Santa Ifigenia donde supuestamente ha sido construida la futura tumba de Fidel Castro.

"No hay información sobre si la tumba está terminada, pero debe estarlo, porque despejaron la zona, después de tantos meses cerrada", indicó una fuente consultada por DIARIO DE CUBA.

El área estuvo cerrada varios meses, "con una cerca de tejas que ocultaba los trabajos de construcción que allí se hacían, pero ya fue retirada", comentó.

Trabajadores del cementerio Santa Ifigenia, a los que tampoco se les permite acceder al lugar exacto, creen que la futura tumba de Castro está "soterrada".

"Es una especie de fortaleza. Hay muchas restricciones y lugares por donde no se puede pasar. De hecho, abrieron dos puertas a la derecha, para el público, porque todo el frente y el lado izquierdo, frente al mausoleo de Martí, están cerrados", añadió la fuente.

La zona donde supuestamente será enterrado el dictador está delante de unos nichos de mármol rosado y casi al lado del monumento a Martí.

Raúl Castro visitó el lugar el primer día del año e hizo un amplio recorrido por las tumbas de varios "héroes y mártires". Los trabajadores fueron "apartados hacia un área lejana" durante el recorrido.

Fidel Castro cumple este jueves un año sin aparecer en público, lo que ha estimulado rumores de la población sobre su salud.



"No hay información sobre si la tumba está terminada, pero debe estarlo, porque despejaron la zona, después de tantos meses cerrada"


Hace algunos años, la familia Castro y sus más allegados como los Cintrá Frías, acordaron que a su fallecimiento, sus restos fuesen cremados y depositados en un pevetero, pero al final es de esperarse sorpresas ya que la muerte del dictador Fidel Castro seguramente será utilizada para reunir en la isla al presidente norteamericano Barack Obama, al Papa Francisco y al resto de mandatarios que son cercanos o promovidos desde Cuba


Tensión y confusión por rumores sobre la muerte de Fidel Castro


La convocatoria a una conferencia el viernes en La Habana con la prensa internacional aumentó la confusión y la tensión en la isla y fuera de ella ante los rumores de la muerte del exgobernante cubano Fidel Castro, quien cumple ya un año sin aparecer en público.

DIARIO LAS AMÉRICAS pudo contactar al centro de prensa en la capital cubana, donde se le confirmó que, en efecto, se ha convocado a la conferencia con los medios internacionales radicados en Cuba, pero no se indicó el motivo del anuncio.

A la ausencia continuada de Castro, sobre todo en los grandes acontecimientos que ha vivido la isla recientemente con la restauración de las relaciones diplomáticas con Washington y la liberación de los espías encarcelados en EEUU -un "caballo de batalla" del retirado gobernante- se suma la declaración de testigos de que se han estado reparando las calles y avenidas que conducen al cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde está el panteón de las Fuerzas Armadas y de apóstol José Martí.

El líder cubano precisamente cumplió este jueves un año sin aparecer en público, segun informa la agencia AFP, aunque Castro sÍ ha recibido en su casa a algunos aliados extranjeros y ha sido visto en algunas fotografías, aunque siempre con un estado físico deteriorado.

Además, según publica Diario de Cuba, el Gobierno cubano no permite el paso de personas en el cementerio de Santa Ifigenia, donde se supone estará la tumba de Castro. Una fuente consultada por el medio sostuvo que "no hay información sobre si la tumba está terminada, pero debe estarlo, porque despejaron la zona, después de tantos meses cerrada". Dicho lugar estuvo clausurado varios meses, "con una cerca de tejas que ocultaba los trabajos de construcción que allí se hacían, pero ya fue retirada", declaró a Diario de Cuba dicho testigo. 


Se ha informado que el acceso a la tumba está restringido debido a que desde hace muchos años, los opositores cubanos han organizado la asignación de turnos para observar de cerca este sepulcro y el gobierno cubano teme que estos ciudadanos dejen sus propios excrementos sobre esta convirtiendola en letrina pública



Miami

El exilio cubano en Miami ha detectado "tensión" entre familiares próximos a Fidel Castro y "círculos militares" en Cuba por los numerosos comentarios que se han desatado en las últimas horas sobre la muerte del expresidente cubano.

Fuentes del exilio consultadas por EFE aseguraron que la información que llega desde La Habana revela "tensión" entre los estamentos militares, así como en personas "vinculadas" a Fidel Castro por "nexos sanguíneos".

Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro, que lleva un año sin aparecer en público, son muy habituales en Miami desde que en 2006 el expresidente cubano delegara su cargo a su hermano por razones de salud.

Las fuentes del exilio consultadas por EFE en Miami subrayaron que algunas "autoridades locales" en Florida se han puesto en contacto con organizaciones del exilio para averiguar qué hay de cierto en los rumores que se propagan desde primera hora por las redes sociales.

Ante la "imposibilidad de descifrar" cualquier mensaje oficial en La Habana, portavoces destacados del exilio destacaron que sí hay "una serie de indicativos" que les han llevado a estar "atentos" ante los rumores que llegan desde La Habana.

Recordaron que Fidel Castro no estuvo presente en el recibimiento a los tres espías liberados por Estados Unidos el pasado diciembre, ni tampoco ha hecho ningún pronunciamiento sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Añadieron, además, que el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, no celebró este año el aniversario de la revolución como en otras ocasiones, sino "visitando cementerios".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.