viernes, 23 de enero de 2015

EEUU y Cuba sin acuerdo alguno!

Cuba y EEUU no logran un acuerdo para la apertura de embajadas
Roberta Jacobson sostuvo que no puede decir "cuándo exactamente ocurrirá eso: apertura de sedes diplomáticas". 

Estamos trabajado en los asuntos tan rápidamente como podemos" y no anunció ninguna fecha concreta. Ella y Josefina Vidal seguirán trabajando en otra reunión


Ya se conocen los primeros pasos dados por Estados Unidos y
Cuba. Y no han sido muy productivos puesto que no consiguieron fijar este jueves una fecha para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas. Así lo anunció a jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, quien es subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental.

"No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá eso. Estamos trabajado en los asuntos tan rápidamente como podemos y lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar", dijo a la prensa Jacobson.

Además, la secretaria de Estado de EEUU para América Latina afirmó que el tema de los derechos humanos en Cuba fue abordado por su delegación en la primera reunión sostenida entre ambos países en La Habana para normalizar sus relaciones.

"Hemos sido muy claros en que vamos a seguir trayendo a colación ese tema, lo hemos abordado hoy, fue parte de las conversaciones (...) y como notó el presidente (estadounidense, Barack Obama), queremos asegurarnos de abordar estos temas directamente con el Gobierno cubano", dijo Jacobson, en el turno de preguntas de periodistas tras su declaración ante los medios.

Josefina Vidal, la directora para EEUU del Ministerio de Relacione Exteriores cubano, ahondó en el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU y mantuvo que "será un proceso largo", que requerirá más contactos entre las partes en fechas que están todavía por determinar.


Vidal, que encabeza la delegación cubana, indicó que en la primera reunión que mantienen las partes para restablecer las relaciones diplomáticas, se discutieron las "formalidades" que requiere la reapertura de embajadas, para lo que tampoco hay una fecha acordada.


Las "exigencias" de Cuba

Un despacho del oficialista diario Granma da cuenta de las demandas que el régimen cubano ha puesto a Estados Unidos para discutir las nuevas relaciones bilaterales.

El libelo cita una fuente anónima del Ministerio de Relaciones Exteriores en la isla, que precisó que aunque no pretenden resolverlo todo “en una sola reunión”, hay temas pendientes que impiden el avance de las negociaciones y otros nuevos que salen a relucir como la eliminación del programa de Estados Unidos que ampara a los médicos cubanos desertores y el reclamo de incluir a las ONGs oficialistas como parte de la sociedad civil cubana que recibiría ayuda de EEUU.

La Habana pide:

1- La eliminación de la Ley de Ajuste Cubano. Con la derogación de la conocida ley, los funcionarios cubanos exigirán también que cese la preferencia para los que arriben a costas cubanas con la pretensión del salvoconducto de “pies secos-pies mojados”.

2- Fin del programa que ayuda a los médicos desertores cubanos​​, establecida en el año 2006 por el expresidente George W. Bush.

3- El levantamiento del embargo comercial que EEUU mantiene a Cuba desde 1963.

4- Las compensaciones por daños y perjuicios causados por "una política que ha estado en vigor por más de 50 años”.

5- La apertura de embajadas oficiales en ambas capitales: Washington y La Habana, y que las mismas se basen en “los principios del derecho internacional”.

6- La eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismointernacional. Un funcionario del MINREX citado por Reuters explicó: "No concebimos un restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe incluida en la lista de estados auspiciadores o patrocinadores de terrorismo internacional".

7- El reconocimiento de las ONGs oficialistas, como parte del entramado de la sociedad civil que Estados Unidos quiere potenciar dentro de Cuba. La fuente citada por Granma alude a que “se reúnan con las organizaciones reconocidas que conforman una vibrante sociedad civil en Cuba”


Tomado de Diario de las américas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.