martes, 17 de junio de 2014

Santos presidente hasta el 2020

Juan Manuel Santos propone ley para eliminar reelección presidencial pero ampliar período por seis años


Ahora inician las sorpresas del nuevamente presidente de Colombia, en medio de los aludos de felicitación del grupo de "Camaradas" de la patria grande de Fidel

El reelecto presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, ha recibido en las últimas horas las felicitaciones de la mayoría de sus colegas del continente quienes les han llamado o han escrito en sus redes sociales.

El primero en hacerlo fue el presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien se pronunció pocas horas después de conocido el resultado y en su cuenta de Twitter escribió: “Un abrazo fraterno al presidente Juan Manuel Santos por su reelección. Colombia logrará la paz. Saben que cuentan con nosotros”.

Otro mandatario en expresar felicitación y deseos por consolidar la paz fue el peruano Ollanta Humala: “Un abrazo y felicitación para @JuanManSantos y nuestro hermano pueblo de Colombia. Su éxito por la paz será el de toda América Latina”.

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje con doble sentido. Por un lado saludó a Juan Manuel Santos y le dijo que “cuente con el pueblo venezolano para seguir trabajando por la paz (…) Seremos un pueblo con una ecuación perfecta en América Latina y El Caribe cuando se logre la paz en Colombia”.

El presidente de Méjico, Enrique Peña Nieto, también en esa red social expresó que: “Felicito al Presidente Juan Manuel Santos de Colombia por su triunfo en las elecciones de este domingo”.



Santos propone eliminar la reelección... justo después de su reelección

Juan Manuel Santos venció el pasado domingo en una segunda vuelta a su rival Oscar Iván Zuluaga; ahora, propone ampliar el periodo de gobierno.


"Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial", dijo Santos en una conferencia de prensa.
"Vamos a decidir con el Congreso si serán cinco o seis años", precisó el mandatario.

La reelección presidencial inmediata había sido aprobada en el 2004 por el Congreso, pero se mantuvieron los períodos presidenciales de cuatro años.

Aunque en el pasado Santos se había opuesto al esquema de reelección, la figura le permitió el domingo mantenerse en el poder y también a su antecesor Alvaro Uribe en el 2006.


Piedad Córdoba propone en 2013 ampliar presidencia de Santos 

Según la exsenadora, se debe extender dos años mientras se llega a un acuerdo en Cuba.


Cartagena de Indias, abril 3 de 2013


La exsenadora Piedad Córdoba propuso esta mañana, desde Cartagena, que se amplíe el periodo presidencial del presidente Juan Manuel Santos y del actual Congreso por dos años, mientras se logra un acuerdo de paz en los diálogos que sostiene el Gobierno Nacional y los líderes de la guerrilla de las Farc en La Habana

"Si uno parte de la base de que el problema del conflicto tiene causas objetivas como la miseria, la pobreza, la falta de educación, del derecho a la salud, de vivienda, de empleo, tiene que tener claro que esto no se despacha como motilando locos. A mí me parece que inclusive el tiempo que se requiere tiene que posibilitar y ampliarse para que la sociedad civil en general, el constituyente primario, pueda participar. En ese orden de ideas yo creo que se está trabajando contra el tiempo", aseguró Córdoba.

La exsenadora, que asiste a un foro sobre la paz en la Universidad de Cartagena, le dijo a un grupo de periodistas que es mejor ampliar el periodo presidencial que abrir el debate sobre la posible reelección de Santos en este momento.

"Puede que el presidente no esté pensando en la reelección, pero en el imaginario de mucha gente se está creyendo que es así, cuando aquí lo que se está buscando es la paz (...) No pensemos en la reelección, sino que más bien ampliemos el periodo presidencial a dos años más, que se quede el mismo Congreso que está, y que se avance en la discusión estructural de la solución de los problemas que tiene este país”, concluyó Córdoba.

No obstante, para que sea efectiva una ampliación en el periodo presidencial debe haber una reforma a la Constitución, lo que implicaría ocho debates y dos periodos legislativos, uno de los cuales coincidiría con el inicio no oficial de la campaña electoral.

La propuesta surge, además, en momentos en los que los expresidentes de Colombia protagonizan una fuerte polémica por la agenda del Gobierno y la posibilidad de que Santos aspire a una reelección, que podría ser anunciada en noviembre de este año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada