martes, 17 de junio de 2014

Cumbre G 77+ China en La Paz, champagne comunista?

Cumbre G 77+ China 2014




Nicolás Maduro de Venezuela


Campesinos instaron a los presidentes un llamado a “fortalecer la unidad y hacer frente al imperialismo “, ayer en el preámbulo de la cumbre G77 + China, que se realiza hasta hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Con la presencia de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.


Rafael Correa de Ecuador


Además el vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri; la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú; así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el presidente anfitrión, Evo Morales.

Ante las más de 35.000 personas que se dieron cita en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera. La fiesta se encendió con bailes y cánticos tradicionales. “Pueblos valientes y altivos unidos por siempre hermanos…” entonaba Juan Enrique Jurado al interpretar la cueca ‘Corazón de Sudamérica’.


Rafael Correa de Ecuador

Juanita Ancieta, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia fue la primera oradora del encuentro, y aseguró que los movimientos sociales trabajarán siempre por un “nuevo orden mundial”.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, estuvo a cargo de dar la primera intervención de los mandatarios, expresó su admiración por la centenaria lucha del pueblo boliviano por vivir en armonía con la Pacha Mama. “No se sometieron a los invasores que vaciaron sus montañas para extraer sus minerales”


Raúl Castro dictador de Cuba


Por su parte, Rafael Correa, el presidente de Ecuador, señaló que “solo unidos a nivel latinoamericano, unidos a nivel mundial, los pobres de esta tierra podemos hacer escuchar nuestra voz y cambiar un orden internacional que no solo es injusto, sino inmoral, porque no está en función de la justicia, tan solo del poder, del más fuerte, del más poderoso”.


Horacio Cartes de Paraguay


“Esto tiene que cambiar y el G77+ China es una oportunidad para aquello”, acotó Correa y detalló que se trata del capital sobre los seres humanos, los mercados controlando las sociedades y no en función de ellas.


Pepe Mujica de Uruguay


Quince presidentes se encuentran ya en Santa Cruz de la Sierra para participar en la Cumbre del G-77 + China que se inaugura este sábado. Los últimos en arribar han sido los máximos mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Pepe Mujica. Antes habían aterrizado en Viru Viru los máximos mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Esas han llegadas han reforzado el carácter sudamericano de la cumbre.


“Me llena de mucha alegría estar ya en Bolivia y poder compartir sueños de esperanza con este digno pueblo”, dijo el mandatario salvadoreño,Sánchez Cerén, en su cuenta de Twitter, luego de recibir las llaves de la ciudad por parte delmunicipio cruceño.


Hollanta Humala de Perú


 Ban Ki Mon ONU


La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, también está en suelo boliviano. “Me siento muy feliz de venir por primera vez a esta hermosa tierra, feliz de llegar a una tierra de diálogo” expresó la autoridad costarricense.

Este sábado arribó al país el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar, Sheikh Khalid Mohammed Al-Attiyah. Minutos más tarde llegó a Bolivia, por primera vez, John W. Ashe, de Antigua y Barbuda. También se encuentra en tierra oriental James Alix, presidente del Estado de Seychelles, en el continente Oceanía. 





También se encuentra en la ciudad, el vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri. “Me siento realmente en casa y estamos muy contentos de estar aquí participando en un evento muy importante presidido por los hermanos bolivianos” dijo a su llegada.

El viernes Raúl Castro llegó por primera vez a Bolivia y fue recibido por el canciller David Choquehuanca. Después del saludo protocolar, el mandatario cubano, sin dar alguna declaración a la prensa, se subió a un vehículo escoltado por un gran contingente de seguridad.

Entre las personalidades que han arribado a Santa Cruz, se encuentra la indígena guatemalteca Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. La Cumbre reúne a 133 de los 190 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Xi Jinpin China


También han llegado los presidentes de Fiji (Epeli Nailatikau), Zambia (Michael Sata), Tanzania (Jakaya Mrisho), Zimbahue (Robert Mugabe), Bangladés (Abdul Hama), Sri Lanka (Mahinda Rojapaksa), Gabón (Daniel Ona Ondo) y Guinea Ecuatorial (Teodoro Obiang).




El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon comenzó a dar forma a la Cumbre del G-77 a última hora del jueves cuando llegó a Santa Cruz, procedente de la ciudad brasileña de San Pablo, donde, junto al presidente anfitrión de la cita, Evo Morales, asistió al partido inaugural del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Autoridades aeroportuarias, de la Policía y la televisión estatal de Bolivia, consignaron asimismo la llegada de delegados de alto nivel de los africanos Senegal, Angola, Kenia y Sudáfrica, como de los asiáticos Jordania, China, de la Liga Árabe.







1 comentario: