viernes, 6 de junio de 2014

El mundial de sangre HORROR!

Brasil 2014: "Seis niños de la calle estaban durmiendo, llegó el 'coche negro', les dispararon y mataron a dos"


Tras denunciar en Facebook que renuncia a cubrir el Mundial de fútbol por la terrible situación social que vive Brasil, el periodista danés Mikkel Jensen publicó este jueves el documental grabado durante su estancia en el país suramericano.

El vídeo, filmado en Río de Janeiro y Fortaleza -"la ciudad más peligrosa donde se ha disputado nunca un Mundial"- insiste en la crítica que tanta polvareda levantó: están matando a niños, y a mayores, que viven en la calle para "limpiar" algunas ciudades brasileñas.






El documental, titulado "El precio de la Copa del Mundo" y alojado enYouTube, contiene entrevistas con niños de la calle, personas sin hogar, cooperantes de ONG's, etc. Algunos de los testimonios son escalofriantes.

La denuncia más estremecedora insiste en afirmar que existen escuadrones de la muerte que han asesinado a personas sin hogar en Fortaleza.

Por ejemplo, Manoel Torquato, coordinador de un proyecto social, cuenta como un "coche negro" disparó contra seis niños que dormían en la calle, matando a dos hermanos e hiriendo a los otros cuatro (minuto 13:30 del vídeo).

Oficialmente no existen registros de asesinatos de niños de la calle, pero según un informe elaborado por organizaciones no gubernamenales, el número que se ha podido documentar asciende 121 muertes. Y hay muchas más no demostrables.

En el vídeo se citan casos como el de Mason Amarildo, desaparecido en una favela de Río y convertido en símbolo de la lucha contra el abuso de la autoridad policial.





La carta de la polémica 

“Desde hace casi dos años y medio llevo soñando con cubrir el Mundial de Brasil. El mejor deporte del mundo en un país maravilloso. Hice un plan, me fui a estudiar a Brasil, aprendí portugués y estaba preparado para volver.

Y en septiembre de 2013 volví. El sueño se iba a cumplir. Pero hoy, dos meses antes de la fiesta de la Copa del Mundo, he decidido que no voy a seguir aquí. El sueño se ha convertido en una pesadilla.

Durante cinco meses fui documentando las consecuencias que provoca la celebración del Mundial. Son varias: remodelaciones, fuerzas armadas y policía militar en las comunidades, corrupción, abandono de proyectos sociales... Descubrí que todos los proyectos y los cambios se deben a gente como yo -un extranjero y también un periodista internacional-. Estoy siendo utilizado para causar buena impresión.

Los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas
En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. ¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjero y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa?

En Fortaleza conocí a Allison, 13 años, que vive en las calles de la ciudad. Un chaval con una vida muy dura. Él no tenía nada, sólo un paquete de cacahuetes. Cuando nos conocimos él me dio todo lo que tenía, los cacahuetes. Este niño, que no tiene nada, ofreció la única cosa de valor que tenía a un extranjero que llevaba cámaras por valor de 10.000 dólares y una tarjeta Master Card en el bolsillo. Increíble.

Pero su vida está en peligro debido a gente como yo. Corre el riesgo de convertirse en la próxima víctima de la limpieza que están efectuando en la ciudad de Fortaleza. No puedo cubrir este evento después de enterarme de que el precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que estoy convencido de que ese precio incluye también las vidas de niños.

Hoy voy a volver a Dinamarca y no volveré a Brasil. Mi presencia sólo está contribuyendo a un desagradable espectáculo en Brasil. Un espectáculo en el que hace dos años y medio soñaba participar, pero hoy voy a hacer todo lo que esté en mi mano para criticar y dar a conocer el precio real de la Copa del Mundo de Brasil. ¿Alguien quiere dos entradas para el Francia-Ecuador del 25 de junio?" escribió el periodista en la red social.

Las protestas


...







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada