jueves, 25 de julio de 2013

Un año sin OSWALDO PAYA!!! JUSTICIA!!!

OSWALDO PAYA, JULIO 22 2012



Un manto de dudas sobre el accidente
Entrevista con Carlos Payá, hermano del opositor, fundador del Movimiento Cristiano Liberación



 Hoy 22 de julio se cumple un año de la trágica muerte de los líderes de la disidencia cubana Oswaldo Payá y Harold Cepero. Perdieron la vida en un extraño accidente del automóvil que conducía el joven político del Partido Popular español Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, y que permaneció encerrado varios meses en la prisión conocida como”100 y Aldabó” en La Habana antes de ser trasladado a España en diciembre de 2012.

Después de un año todavía no se ha investigado si lo que sucedió en aquella carretera de Bayamo fue un accidente o una muerte provocada, como defiende la familia de Oswaldo, y cuya tesis también ha corroborado Ángel Carromero, quien se encontraba en el vehículo junto a Jens Aron Modig, otro político sueco que resultó ileso y pudo regresar a su país.

En Madrid vive desde hace muchos años Carlos, el hermano de Oswaldo, que ha concedido una entrevista exclusiva a DIARIO DE LAS AMÉRICAS con motivo de este triste aniversario. “Ha sido un año muy difícil que ha terminado con la salida de la familia de Cuba”, declaró Carlos, quien recuerda que Ofelia Acevedo, la viuda de Oswaldo y sus hijos Rosa María y Reinaldo han tenido que exilarse forzosamente en Florida por las amenazas constantes que sufrían por parte de las autoridades cubanas.

El caso en el Kennedy Center

La familia Payá sigue demandando una investigación internacional que aclare lo sucedido y han puesto su caso en manos de los abogados del Kennedy Center, una institución con sede en Washington que ha presentado una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por irregularidades en el proceso de las muertes de Oswaldo y Harold. También solicitaron en España el indulto a Ángel Carromero, quien en la actualidad vive en un régimen de “semilibertad” con una pulsera telemática que le impide viajar o dormir fuera de su casa. “Debería ser libre completamente, todavía es un reo y eso nos parece una vergüenza”, sostuvo Carlos, que ve en Ángel un amigo y una víctima.

El hermano se muestra muy crítico con la actitud del gobierno de España con todo este asunto especialmente porque Oswaldo tiene la nacionalidad española. “No entiendo el silencio sobre un crimen de dos personas, que no se apoye una investigación internacional para saber la verdad de lo que ha pasado”, afirmó Carlos y opinó que España está con una actitud pasiva hacia Cuba y sistemáticamente está haciendo concesiones, “esperando que el verdugo sea menos verdugo”.

“Fue una muerte provocada”

Carlos está agradecido por la solidaridad de grupos dentro y fuera de Cuba y los homenajes, pero eso no es suficiente. “Ya sabemos que Oswaldo y Harold eran muy buenas personas pero hay que ir al fondo de la cuestión, que esto no fue un accidente, fue una muerte provocada y ahí es donde hay que poner el dedo”, subrayó. En esta reivindicación sienten que se encuentran un poco solos y no cuentan con la ayuda de la mayoría de los partidos políticos españoles.

“Nosotros sabemos lo que ocurrió y tenemos pruebas que lo corroboran” dijo enérgicamente, en referencia a los mensajes que envió Aron Modig a sus amigos suecos donde les alertaba que su coche había sido impactado; un tweet de una cuenta de un miembro de la Seguridad del Estado cubana que avisaba que “Oswaldo iba a para Varadero” y la versión de Carromero, que aseguró que los estaban siguiendo y les habían dado un golpe por detrás al coche. Nada de esto se tuvo en cuenta en el juicio donde el español fue condenado.

A pesar de la importante pérdida de sus líderes, el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) que fundó Oswaldo sigue bregando dentro y fuera de isla y trabajando para que lleguen los cambios democráticos.

El cambio fraude de Cuba

“En Cuba lo que se está tejiendo es lo que Oswaldo consideraba ‘el cambio fraude’. Más que una transición es una sucesión. Quienes gobiernan forman parte de una junta político-económica-militar que pretende sucederse a sí mismos y convertirse en magnates empresariales de Cuba”. Según él, consiste en hacer pequeñas concesiones a los cubanos pero sin derechos en el fondo. Denunció que gente que pertenece al MCL se ve obligada a cerrar pequeños negocios que ha abierto por las constantes amenazas.

El objetivo del régimen es “tratar un acuerdo bilateral con la Unión Europea y que pueda legitimar ese cambio sin derechos, que sería lo peor que nos puede pasar”, comentó Carlos porque entonces “Cuba pasaría a ser un modelo chino o vietnamita donde los magnates políticos son los magnates económicos y siguen sin aparecer los derechos fundamentales para el pueblo”.

Un año sin la autopsia

Lo que sí parece evidente es que el recuerdo de Oswaldo y Harold sigue muy presente dentro y fuera de la isla y la familia del artífice del Proyecto Varela está decidida a enfrentar las dificultades.

El gobierno cubano ya tiene su verdad oficial y está tapando el caso. Ofelia, viuda de Oswaldo, todavía no tiene resultados de la autopsia.

Carlos afirmó que en un primer momento las autoridades cubanas dijeron que el cuerpo de su hermano había quedado completamente destrozado y demoraron la autopsia. “Yo creo que ningún médico se atrevió a firmarla”, indicó.
 

Ofelia Acevedo: Ha sido un año 'bien difícil, sin la tranquilidad y seguridad que nos transmitía Oswaldo'




 


Un año después de la muerte del disidente Oswaldo Payá, líder del
Movimiento Cristiano Liberación (MCL), su familia busca mantener vivo su legado y conseguir que una investigación internacional encuentre las verdaderas causas de su fallecimiento junto al opositor Harold Cepero, en un suceso que las autoridades cubanas describen como "accidente de tránsito".

Ha sido un año "bien difícil", dijo la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, quien llegó a Miami hace poco más de un mes con sus hijos, para un refugio que califican como "temporal".

"Hemos tenido que aprender a salir adelante sin la presencia física de Oswaldo y Harold", dijo Acevedo al diario español
ABC. "La diferencia es que no tenemos la tranquilidad y seguridad que nos transmitía Oswaldo".

La viuda del líder disidente afirmó que ella y Payá habían "descartado la posibilidad" de instalarse fuera de Cuba. "Pero pesó la tranquilidad e integridad física de mis hijos", señaló. Aseguró que el opositor le había dicho: "Si algo me pasa, salgan porque vendrán por ustedes después".

El hijo mayor de Payá y Acevedo, Oswaldo José, salió de la Isla en febrero pasado. Ingeniero industrial, trabaja como aparcacoches en un club de golf de Miami.

Rosa María ha viajado este año por Europa y Estados Unidos para recabar apoyo para la investigación internacional.

Los dos jóvenes y el otro hijo de Acevedo y Payá, Reinaldo Isaías, "estudian inglés, tienen que hacer las dos cosas, trabajar y estudiar", dijo la viuda, ingeniera civil y también dispuesta a "trabajar en lo que aparezca".

La familia vive en una pequeña casa de Miami con la madre y la hermana de Acevedo.

"Me siento como si estuviera prestada, como si esto no me hubiera pasado a mí", dijo la viuda de Payá.

No obstante, "hemos sido muy bien acogidos y apoyados tanto por el exiliado que lleva dos meses fuera de Cuba como por el que lleva cincuenta años", afirmó.

Payá y Cepero murieron el 22 de julio de 2012 cerca de Bayamo, en un suceso que la familia y el Movimiento Cristiano Liberación consideran "un atentado perpetrado por los órganos de la Seguridad del Estado cubana".

El conductor del vehículo en el que viajaban los opositores, el español Ángel Carromero, fue acusado por las autoridades cubanas de homicidio imprudente y condenado a cuatro años de cárcel.

Carromero pudo regresar a su país en diciembre de 2012, gracias a un acuerdo de cumplimiento de sentencias vigente entre La Habana y Madrid.

Pocos después, dijo al diario estadounidense The Washington Post que un auto del Gobierno cubano los persiguió y embistió por detrás.

Carromero ha expresado a la familia de Payá "su mayor disposición a ayudar en lo que haga falta para encontrar la verdad", dijo Acevedo.

Abogados del Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights gestionan una demanda que la familia y el MCL han presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por "irregularidades en el debido proceso" en el caso de las muertes de Payá y Cepero.

El MCL, fundado por Payá hace casi 25 años, ratificó en una declaración "su voluntad de no cesar en el reclamo hasta alcanzar toda la verdad sobre la muerte de Harold y Oswaldo".

"Hoy reiteramos nuestro compromiso de lucha cívica y pacifica por alcanzar el respeto a los derechos, el disfrute de la libertad y la prosperidad del pueblo de Cuba", dijo la organización.

Acevedo afirmó que el MCL y la familia de Payá conservarán vivo su legado "dentro y fuera de la Isla".

"Mantenemos la unidad del movimiento y las demandas de derechos para los cubanos", añadió.

Payá y Cepero serán recordados este lunes en misas dentro y fuera de la Isla.

En Cuba, la Eucaristía tendrá lugar en la capilla del Cementerio de Colón, este lunes a las 15:00 (hora local), informó la
Agencia Católica de Información
(ACI), citando al MCL.

La organización disidente pidió a los asistentes "llevar una flor para, culminada la celebración, peregrinar hacia el lugar donde descansan los restos" de Payá.

En Madrid, está prevista una misa en la parroquia de San Fermín de los Navarros, a las 20:40, y en Miami, a las 20:00, en la Ermita de la Caridad.
 

125 líderes mundiales piden a ONU investigar muerte de Payá

Oswaldo Payá y Harold Cepero
 

Un año después de la sospechosa muerte del disidente más reconocido de Cuba, 125 líderes urgen a las Naciones Unidas a investigar.

Los firmantes incluyen: el Arzobispo Desmond Tutu, el Vicepresidente del Parlamento Europeo, ex presidentes, ministros de relaciones exteriores, embajadores, activistas de derechos humanos y disidentes.

Marcando el primer aniversario de las muertes sospechosas del líder disidente cubano Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, más de 100 figuras públicas de todas partes del mundo, pidieron hoy a los más altos representantes de las Naciones Unidas se abra una investigación internacional e independiente.

“Las creíbles e inmensas alegaciones de que el gobierno cubano ha podido ser cómplice en el asesinato de su crítico más prominente, un líder mundial de los derechos humanos, no pueden ser ignoradas por la comunidad internacional”, reza la petición.

Mientras líderes en los Estados Unidos y otros lugares se han pronunciado por esta investigación anteriormente, es la primera vez que esto se discutirá como parte oficial de la agenda de las Naciones Unidas.

El manifiesto fue sometido hoy como un asunto oficial al Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas por el grupo no gubernamental “United Nation Watch”, quienes organizaron la apelación junto con otra organización de derechos humanos, el Directorio Democrático Cubano.

Siguiendo las reglas que rigen las Naciones Unidas en cuanto a estas peticiones de organizaciones no gubernamentales acreditadas, la misma será repartida como un documento oficial de las Naciones Unidas a todos los delegados y la misma será incluida en la agenda del Consejo de Derechos Humanos para la sesión del próximo mes de septiembre, aumentando así la presión para que se lleve a cabo la investigación y que el Cuba responda sobre los alegados asesinatos.

Los firmantes de la petición, todos de muy alto nivel, incluyen: el Arzobispo Desmond Tutu, el Vice-Presidente del Parlamento Europeo Edward McMillan-Scott, el disidente chino Yan Jianli, numerosos ex presidentes, ministros de relaciones exteriores, embajadores, parlamentarios y activistas de derechos humanos.

La petición pide al Secretario Nacional de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos Navi Pillay, y a todos los 193 Estados miembros que apoyen esta investigación internacional. A pesar de varias reclamaciones anteriores, ni Ban ni Pillay han apoyado la investigación aún.

United Nations Watch se encuentra entre las voces líderes en las Naciones Unidas a favor de los derechos humanos en Cuba, trayendo muy a menudo a disidentes a testificar ante el Consejo de Derechos Humanos.

En marzo, United Nations Watch, en coordinación con el Directorio Democrático Cubano, trajo desde La Habana a la activista Rosa María Payá, hija del asesinado disidente para testificar ante el Consejo, donde fue interrumpida rudamente por los delegados de Cuba.

En mayo, United Nations Watch reveló cómo Cuba cometió fraude al manipular más de 400 grupos para que reportaran a su favor durante el Exámen Periódico Universal (EPU) de ese país.

El grupo activista señaló la ironía de que la UNESCO haya homenajeado al Che Guevara al inscribir su historia en el Libro de Inscripción de la Memoria de esa entidad.

“En vez de las Naciones Unidas homenajear al Che Guevara- un hombre violento quien hacía alarde del paredón de fusilamiento a las Naciones Unidas- el mundo debería honrar a Oswaldo Payá, un hombre no violento y admirador de Martin Luther King”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de United Nations Watch.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.