jueves, 7 de julio de 2016

Brasil dice NO a Maduro presidencia Mercosur

Brasil no acepta que Nicolás Maduro asuma la presidencia del MercosurBrasilia pretende que el gobierno de Venezuela respete la "clásula democrática", y la condición de libre comercio para los socios del Mercosur y la adecuación a los aranceles comunes para otros países
Canciller de Brasil José Serra

Todo indica que Nicolás Maduro se quedará con las ganas de presidir el Mercosur. Así surge de las gestiones al más alto nivel que realizó ayer en Montevideo el canciller brasileño José Serra, que llegó acompañado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso. Ambos estuvieron reunidos con el presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Serra logró que el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela por parte de Uruguay quedara en stand by hasta agosto. La excusa es que Venezuela no cumplió con algunas disposiciones formales como socio del bloque.

El canciller brasileño formalizó el planteamiento ante Vázquez y Nin Novoa, que será analizado el lunes 11 en Montevideo por los cancilleres del bloque regional. Serra dijo que busca "ganar tiempo" para ver si Venezuela se pone al día con sus obligaciones institucionales con el Mercosur.

La reunión de cancilleres del lunes fue confirmada por el ministro paraguayo Eladio Loizaga ayer en Asunción. "La situación de Venezuela cada día se complica más y necesitamos al frente del Mercosur a un país que tenga tranquilidad interna, paz, para que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos el próximo semestre", dijo Loizaga a los periodistas.

Entre los desafíos a que se refería el canciller paraguayo están las negociaciones con la Unión Europea por un tratado de libre comercio, al que Maduro se opone.

El planteo de Serra para no entregar la presidencia del Mercosur a Venezuela deja en una situación incómoda a Vázquez, que hasta ahora mantenía firme su posición de cumplir con el ritual semestral de cambio de mando en el bloque.



El lunes, en el marco de su visita a Alemania, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, admitió que se está negociando para que Maduro no presida el Mercosur. Las opciones son que el cargo lo mantenga Vázquez o lo asuma Macri por el próximo semestre.

Serra explicó que la idea de Brasil es que "cuando Venezuela realmente concluya los requisitos del Mercosur que hace cuatro años que no los han completado", se "retome el análisis para tener una posición común, que debe ser por unanimidad" sobre si entregar o no la presidencia del bloque.

Serra le dijo al presidente Vázquez que Brasil "respeta" la intención de entregarle ahora la presidencia del bloque al gobierno de Maduro bajo el argumento que es lo que estatutariamente corresponde, pero que como hay "una situación política de nebulosa" en Venezuela, además de cuestiones institucionales incumplidas, lo mejor es dejar para más adelante una decisión.

Negó haber hablado con Vázquez sobre la posible aplicación de la Cláusula Democrática a Venezuela porque eso involucraría a más países y "di- fícilmente llegáramos a una solución".

Serra reconoció que el Mercosur debe ser "profundizado y mejorado" porque tiene algunas dificultades de funcionamiento como es el caso de las regulaciones sanitarias.

Venezuela "es un problema en ese sentido por las dificultades internas y disposiciones incumplidas. Eso es evidente", remarcó.

La propuesta de Brasil se discutirá el lunes 11 durante la reunión de cancilleres en Montevideo, a la cual Serra anticipó que posiblemente no concurra porque tiene en vistas un viaje a China a punto de confirmarse. Pero Brasil participará, aclaró. Lo que "pedimos fue más tiempo, aguardar hasta agosto". "La presidencia tiene que ser fruto de una unanimidad", añadió Serra, reconociendo así la falta de entendimiento sobre el cambio de mando.

Insistió en que los países del bloque deben "agilizar, expandir" el Mercosur.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.