sábado, 1 de febrero de 2014

Las fuerzas de autodefensa de México

Un acto necesario ante todo lo que representa corrupción en un gobierno.





La pudrición de un sistema en todos sus niveles de gobierno , donde el ejecutivo , el legislativo (contubernio con el crimen organizado) y el judicial aliado con los mismos capos ( jueces corruptos , agentes del ministerio publico , policías en todos los niveles federal , estatal y municipal ) .
Es de toda legalidad la defensa del ciudadano ante la inoperancia , ineptitud o corrupción de un sistema donde todos los ciudadanos fueron hechos presa de redes estrechas de colaboración y sojusgamiento de la sociedad civil .

Cuando el miedo se pierde se restituira el estado de derecho gracias al valor , presion y lucha de la misma sociedad sometida .
Iniciamos con un video del líder fundador de las Autodefensas de México :


Dr. Jose Manuel Mireles Valverde , Consejero General del Consejo Ciudadano de Autodefensa‏





Los grupos de autodefensa de las localidades del sur de méxico parecen tener su origen en la indignación de los pobladores por el aumento de la delincuencia y la violencia en su comunidad, y como una reacción ante la falta de acción de la policía local. la anarquía, producto de la guerra contra las drogas en méxico, ha contribuido a la propagación de estos grupos.





La falta de coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales y la poca protección a comunidades rurales, por parte de fuerzas de seguridad, ha propiciado el surgimiento de grupos armados civiles, principalmente en Michoacán y Guerrero, mismos que han creado una tercera fuerza que lucha contra el narcotráfico. La aparición de grupos en al menos 9 de 31 estados, añadió otro nivel de complejidad al desafío de la seguridad en el país. El epicentro de este problema se centra en Guerrero y Michoacán, donde miles de personas participan en diversos grupos de organizaciones parapoliciales.



El origen de las autodefensas




En 2011, en el poblado de Cherán, Michoacán, indígenas purépechas con máscaras y sin uniformes tomaron las armas y establecieron puntos de control y barricadas en contra de los grupos armados y los talamontes, presuntamente vinculados a Los Caballeros Templarios. Este caso es de los primeros clasificados como autodefensas.

La cuestión sobre los grupos de vigilantes radica en la medida en que los ciudadanos pueden portar armas, hacer arrestos o impartir justicia cuando sienten que el estado ha fallado en protegerlos.

Por su parte, observadores alertan que debe de haber una distinción entre la policía comunitaria tradicional y la nueva ola de milicias, aunque esto es complicado ya que ambos pueden llegar a utilizar el mismo lenguaje.

La policía comunitaria tradicional surge a raíz de la marginación y las injusticias históricas en contra de los indígenas; realizan tareas de vigilancia en el barrio, mientas que los nuevos escuadrones de autodefensa utilizan armas de fuego, juzgan y encarcelan a quienes consideran sospechosos.

El gobierno mexicano ha respondido a la expansión de los grupos de autodefensa con una mezcla de declaraciones, reuniones, operaciones militares y que hace parecer que se carece de una estrategia central.

Existen indicios de que estos grupos pueden ser contenidos, ya que muchas policías comunitarias no quieren ser asociadas con grupos más violentos, como los cárteles y pueden ser reguladas voluntariamente.






Grupos de autodefensa de Michoacán ponen en jaque a México

Los civiles se niegan a dejar las armas mientras el Gobierno no detenga a los narcos de Los Caballeros Templarios.

Los ciudadanos se han enfrentado al cártel y han tomado el control en diversas ciudades del estado



Grupos de civiles organizados como milicias de autodefensa en el estado de Michoacán, en México, para expulsar de la zona al cartel de narcotraficantes Los Caballeros Templarios tienen en jaque al Gobierno de Enrique Peña Nieto. El estado ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre los civiles y los narcos. Los primeros les han llegado a arrebatar el control de algunas ciudades y han procedido incluso a detener a policías a los que consideran corruptos y vinculados al narcotráfico. En las últimas horas, las fuerzas federales han instado a los ciudadanos adesarmarse pero algunos de ellos se han negado a hacerlo mientras las autoridades no detengan a los miembros del cártel.

Fuerzas del Gobierno de Michoacán han confirmado que miembros del Ejército y la Marina han empezado a desarmar a los grupos de autodefensa en la localidad de Nueva Italia, en el municipio deMúgica, así como en las localidades de Parácuaro y Antúnez, en el municipio de Parácuaro. No obstante, Estanislao Beltrán, uno de los principales líderes del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, ha advertido de que su agrupación se resistirá al desarme. "Aquí estamos con el Ejército. No vamos a entregar las armas. Aquí nos vamos a morir. Aquí nos vamos a morir todos", ha dicho Beltrán con voz agitada desde Nueva Italia. Ha insistido en que antes que dejar las armas, el Gobierno debe detener a los principales líderes de Los Caballeros Templarios.

En cambio, el también líder del mismo grupo y dirigente del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, José Manuel Mireles, se ha manifestado dispuesto a ceder a la petición del Gobierno federal de que regresen a sus comunidades y reanuden sus actividades habituales. "Nosotros lo único que queremos es que se restablezca el Estado de derecho, no que se pierdan los poderes", ha señalado.


Ineficacia del Estado

Precisamente uno de los motivos que ha impulsado a los civiles a tomar las armas y enfrentarse al cártel ha sido la inacción y la ineficacia de la Administración para atajar las actividades de los narcotraficantes. Las milicias civiles han proliferado en Michoacán desde febrero del 2012 y están formadas por empresarios, artesanos, médicos o agricultores, hartos de la impunidad de la que goza el cártel y de la inacción de la policia.

La organización de Los Caballeros Templarios nació en diciembre del 2010 como escisión del cártel de La Familia Michoacana y desde entonces ha aumentado su poder en la región de Michoacán. Además del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, la agrupación está acusada de delitos como extorsiones, secuestros y homicidios.



Fuerzas de autodefensa de México toman mansiones de narcotraficantes

México D.F., ene. 19 (ANDINA). Las fuerzas de autodefensa de México, ubicadas en la localidad de Parácuaro, en el estado de Michoacá, tomaron por asalto las mansiones del grupo criminal denominado "Los Caballeros Templarios".






De esta manera, armados con rifles de asalto automáticos y con los rostros cubiertos con prendas blancas, continuaron su ofensiva por ganar el control de las localidades donde los "templarios" ejercían control.

Una de las mansiones de propiedad del cabecilla apodado "El Botas" posee una piscina rodeada de palmeras al estilo caribeño, con amplias habitaciones y amobladas finamente con muebles antiguos de alto valor.

Las fuerzas de autodefensa se comunican a través de las redes sociales como el Facebook, donde dan cuenta de sus actividades y en la que precisamente informaron que el líder en la zona de La Ruana, Hipólito Mora, fue trasladado a la capital mexicana por problemas cardiacos.

"Deseamos de todo corazón que se mejore gran señor don Hipólito. Michoacán lo necesita!", escribieron en el muro del Facebook del grupo de autodefensa.

Asimismo aseguran tener más de 20,000 hombres armados, en gran parte debido a las confiscaciones a Los Caballeros Templarios, señala "El Universal" de México.

Los Caballeros Templarios es un grupo criminal dedicado al narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de armas, surgió en Michoacán, y públicamente se dieron a conocer en marzo de 2011, como sustituto a otro grupo denominado "La Familia Michoacana", pero luego se conoció que son una escisión de esta banda.





El Gobierno mexicano tiende la mano a los grupos de autodefensa de Michoacán


Las autoridades, que han desplegado un vasto operativo en la zona, recuerdan que su objetivo son los criminales que se dedican al narcotráfico




Las fuerzas de seguridad cachean a dos hombres en una calle de Apatzingán.


El Gobierno de México ha adoptado un tono conciliatorio con los grupos de autodefensa que operan en Michoacán tras darles un ultimátum para que dejaran la armas, y ha asegurado que el objetivo de su despliegue en ese estado del suroeste del país son los criminales.

"No son ellos nuestro objetivo, son los criminales. Ellos tienen que estar convencidos de que vamos a hacer nuestra tarea" de restablecer la seguridad en la región de Tierra Caliente, ha señalado en conferencia de prensa el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

Tierra Caliente ha sido el escenario en días recientes de un avance de los grupos de autodefensa que han proliferado en Michoacán desde hace un año para combatir al narcotráfico, en particular el cártel de Los Caballeros Templarios. Dicha expansión en municipios de la región considerados bastiones "templarios" ha enfrentado a su vez la resistencia de pobladores, al parecer intimidados por los narcotraficantes, que han protagonizado protestas y actos de violencia como quema de vehículos, comercios y oficinas gubernamentales.

La escalada de violencia y la ingobernabilidad en Michoacán motivaron al Gobierno federal a emitir el lunes pasado un ultimátum a los grupos de autodefensa, a los que llamó a integrarse a los cuerpos policiales o, de lo contrario, dejar sus armas y regresar a sus lugares de origen. Horas después de la advertencia comenzó el despliegue de un vasto operativo para recuperar municipios de Michoacán que estaban en poder de las autodefensas, acción que involucra al menos unos 2.000 miembros de fuerzas de seguridad federales apoyados desde el aire por helicópteros.

Detenciones

El despliegue causó enfrentamientos con integrantes de estos grupos civiles armados, que denunciaron la muerte de cuatro personas en la comunidad de Antúnez. Al respecto, Osorio ha reconocido la muerte de una persona en los choques, y ha añadido que las autoridades tratan de verificar el posible deceso de otra.

Sin embargo, ha insistido en que el objetivo del despliegue lo constituyen los criminales, ha anunciado que hoy "hubo una detención importante" de un miembro de Los Caballeros Templarios y ha apuntado que son buscados tres de los líderes más representativos de ese cártel y otros de niveles inferiores.

Por la noche, un comunicado del Consejo Nacional de Seguridad informó de la detención de Joaquín Negrete, a quien identificó como "líder de un grupo delictivo", y de Jorge Fabián Quezada Andrade, "presunto miembro de una organización delictiva en la región. La detención de los cabecillas "templarios" es una de las condiciones que han manifestado los grupos de autodefensa para deponer las armas.

Por otro lado, Osorio ha señalado que ya ha comenzado el relevo de policías municipales, que eran el mayor blanco de los señalamientos de los ciudadanos por presuntos vínculos con la delincuencia. Con todo, ha dicho que los miembros de las autodefensas no pueden estar armados. "No habrá declinación" en ello, ha apuntado.

Asimismo, Osorio ha anunciado el nombramiento de Alfredo Castillo, hombre de confianza del presidente Enrique Peña Nieto, como comisionado del Gobierno federal en Michoacán, cuya misión será coordinar los esfuerzos para "restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo" en el estado.

Reunión

Castillo participó ayer en una reunión en el municipio de Apatzingán de líderes de los grupos de autodefensa con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y delegados federales. Los grupos de autodefensa realizaron hoy una reunión en el municipio de Tepalcatepec para informar a sus miembros de lo tratado durante el encuentro con Vallejo y decidir cómo responder a las más recientes acciones del Gobierno federal.

"Nosotros vamos a esperar resultados del Gobierno para analizar si dejamos las armas o no", ha dicho vía telefónica Estanislao Beltrán, uno de los principales líderes del grupo de Tepalcatepec y portavoz del Consejo Ciudadano de Autodefensas de Michoacán. Beltrán ha indicado que esas agrupaciones van a esperar a que las fuerzas federales "limpien de templarios" el estado. "Pero no podemos dejar por ahora solos a los pueblos que hemos rescatado", ha abundado . "Por el momento no podemos dejar las armas. Le estamos dando oportunidad al Gobierno de que presente su trabajo, y los líderes de las autodefensas lo analizaremos y daremos a conocer las acciones a seguir", ha puntualizado.

Sobre Joaquín Negrete, uno de los detenidos hoy por agentes federales, ha dicho que según información de las autodefensas ese individuo se encargaba de cobrar cuotas de extorsión a empresarios. "No sabemos si ascendió en (las filas de) Los Caballeros Templarios", ha acotado.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.