sábado, 16 de febrero de 2013

Vuelo y explosión de un meteorito? Chelyabinsk






                                 

                             

                   

                            

                           

                           



EL ASTEROIDE 2012 DA14 : PREVISIBLE

En España, primero se ha empezado a ver desde la península aproximadamente a las 21:00 horas


 El asteroide 2012 DA14: emocionante y previsible, según científicos españoles 

El paso del asteroide 2012 DA14 por la Tierra ha sido según lo previsto: muy cerca en términos astronómicos, a 28.163 kilómetros, emocionante para los aficionados y la comunidad científica y sin consecuencias para nuestro planeta. "Ha sido emocionante observar un evento tan excepcional", ha relatado a Efe Alfred Roserberg, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), donde se encuentra junto a otros astrónomos haciendo seguimiento y ofreciendo imágenes de este asteroide.

Este investigador, quien ha apuntado que en dos días será difícil ver este objeto, ha explicado que de las observaciones de hoy se sacarán datos importantes, por ejemplo, de su composición. No obstante, para eso y para saber más detalles habrá que esperar algún tiempo, según Roserberg, quien ha agregado que los datos recogidos hoy por los diversos telescopios y cámaras del mundo estarán en abierto para toda la comunidad científica internacional. "Todo ha transcurrido según lo previsto", ha manifestado este experto, quien ha agregado que eventos de este tipo hacen, al menos, que los ciudadanos "miren hacia arriba y atiendan al cielo".


2012 DA14, en España, primero se ha empezado a ver desde la península aproximadamente a las 21:00 horas -la mejor hora ha sido pasadas las 22:00 horas- y más tarde desde Canarias, donde los telescopios del IAC lo 'han pinchado' minutos después de las 22:30 horas peninsular. Ha sido el asteroide conocido que más cerca ha pasado de la superficie terrestre, con un diámetro de entre 40 y 50 metros, y lo ha hecho a una velocidad cercana a los 28.000 kilómetros por hora.

Según datos de la Agencia Espacial Europea, el punto más cercano por el que ha pasado ha sido a 28.163 kilómetros de Indonesia. Aunque haya batido el récord de acercamiento a la Tierra, este objeto estelar, descubierto desde España el pasado 22 de febrero, no ha podido ser visto a simple vista, sino con prismáticos o telescopios: "sería como haber visto un balón de balonmano a cien kilómetros de distancia", ha señalado Alfred Roserberg, del IAC.

Vigilando este asteroide han estado -y estarán toda la noche- trece telescopios o cámaras, once de ellos instalados en España. Sus observaciones han servido para retransmitir el 'vuelo' de 2012 DA14 en directo a través de varios canales y portales de internet, entre ellos sky-live.tv y live.gloria-project.eu. Pablo Santos, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Astrofísico de Andalucía, ha coincidido con Roserberg que para obtener datos más exhaustivos habrá que esperar.



                                

Este experto ha mencionado que en lo visto hasta ahora no parece que este asteroide se haya fragmentado. En cuanto a si tiene relación con el meteorito caído en Rusia, Santos ha señalado que todo apunta a que no porque ambos objetos estelares han llevado trayectorias totalmente distintas. Sobre el meteorito 'ruso', por los datos de los que él dispone, ha apuntado que se trató de un objeto de 15 metros de diámetro.


2012 DA14 fue descubierto desde el Observatorio de La Sagra de Granada. Uno de sus descubridores fue Jaime Nomen, quien precisamente hoy ha hecho una de las filmaciones para la NASA. El siguiente asteroide conocido que va a pasar cerca de la Tierra (a 32.000 kilómetros de la superficie) es Apophis (en 2029), del que la NASA ya descartó que fuera a impactar con nuestro planeta.

                      La primera imagen del asteroide 2012 DA14

         PRIMERA IMAGEN DEL 2012 DA14

El asteroide 2012 DA14 pasa a 27.860 kilometros de la Tierra en el mayor acercamiento conocido 



               

                               
 

El asteroide 2012 DA14 ha cruzado hoy sobre el cielo nocturno de Sumatra (Indonesia) a una velocidad de 28.100 kilómetros por hora. La mayor aproximación ha ocurrido a las 19.24 GMT, cuando el asteroide se ha acercado a unos 8.500 kilómetros por debajo de la región donde orbitan unos 400 satélites geoestacionarios.

El acercamiento del asteroide 2012 DA14 a 27.860 kilómetros de la Tierra, que ha pasado a unos 27.860 kilómetros de la Tierra, supone la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico a nuestro planeta, aunque lo suficientemente lejos para que no tenga consecuencias, según los expertos

El cuerpo astral, descubierto por astrónomos españoles adscritos al observatorio de La Sagra, Mallorca, en febrero de 2012, tiene entre 45 y 95 metros de diámetro, y su composición es muy diferente a la de la Tierra.
¿Cómo es el asteroide 2012 DA14?

"Mientras que en la Tierra diversos procesos químicos han hecho que algunos componentes se acumulen en el centro del planeta y otros hayan pasado a la superficie, en los asteroides y meteoritos la composición es muy distinta" ha explicado Efe Joel Blum, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente, en la Universidad de Michigan.

El profesor ha añadido que "dependiendo del tamaño del meteorito, el objeto se desintegra al atravesar la atmósfera terrestre, o se disgrega y deja escombros, o libera tal energía en el impacto que dispersa materiales y gases a gran distancia".

El cuerpo astral ha cruzado nuestro cielo a a 0,8 grados por minuto y en los momentos de mayor resplandor, el asteroide ha brillado con una magnitud +7,4.

El rumbo del asteroide continúa hacia el norte terrestre atravesando constelación de la Hidra, la constelación del Cráter y se irá muy cerca de la estrella Denebola, en la punta de la cola de Leo.
El asteroide más cercano desde la era jurásica

La caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro, hace 65,5 millones de años, sobre la península mexicana de Yucatán, puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70 por ciento de las especies. Según el experto de la ESA, "esto es algo que podría volver a ocurrir".

"Es algo que se podría prever, dependiendo de la órbita, pero para ello sería necesario mucho tiempo de antelación, por lo menos un año, pero cuanto más tiempo mejor", ha explicado Krefken.

En cambio, según el experto, la caída del meteorito en Rusia no se podía prevercon la técnica disponible en la actualidad.

El suceso registrado hoy en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la Tierra en los últimos años.
El asteoride 2012 DA14 y el meteorito ruso no están relacionados

El meteorito que ha caído en los montes Urales, en Rusia, y que ha causado un millar de heridos, no tiene nada que ver con el asteroide 2012 DA14, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

El ingeniero de instalaciones de satélites de investigación de la ESA Rainer Krefken ha descartado una posible relación entre el asteoride y el "El Bólido de Cheliábinsk", el meteorito ruso, ya que su trayectoria es distinta.

"Si hubiera tenido que ver con el asteroide, habría presentado otra dirección de vuelo, habría volado de Sur a Norte y no de Este a Oeste, como ha sido el caso", ha explicado Krefken desde el centro de control de operaciones de la ESA en la ciudad alemana de Darmstadt.

El fenómeno de se ha producido tan sólo unas horas antes del momento en que se ha previsto que pase el asteroide 2012 DA14
La prevención y detección, fundamental

El 2012 DA14 se acercará por debajo de la órbita lunar e incluso bajo la de muchos satélites artificiales. Su descubridor, Jaime Nomen, ha explicado que, aunque esta roca espacial no ha sido una amenaza real para el planeta, hay muchos otros aún sin descubrir cuya órbita podría favorecer un impacto contra la Tierra.

Con la proliferación de estas amenazas en el espacio más cercano, la propuesta de la Ciencia es estar preparados para responder a su amenaza. "Un nuevo impacto es cuestión de tiempo. Ya ha ocurrido y volverá a ocurrir", ha recalcado Nomen. Además, ha añadido que " el trabajo de detección en tiempo real de los asteroides y su advertencia es primordial para establecer los potenciales riesgos".

Miguel Belló Mora, ingeniero aeronáutico y director gerente de Elecnor Deimos, empresa española que participa en la misión "Don Quijote", añadió que no se trata de sembrar el pánico, pero es importante establecer que los asteroides son una amenaza real para la Tierra.

La tecnología para alejarlos a voluntad existe, es sólo cuestión de investigación y estudio para determinar cuál es el método más eficaz y seguro, según ha explicado Belló Mora. El "Don Quijote" se enfrenta a los asteroides con dos sondas que a modo de "carambola" juegan con la fuerza de gravedad de la Tierra y el planeta Venus para impactar contra el NEO identificado como una amenaza para desviarlo.

"La probabilidad de fallo de una detonación nuclear es de entre 1 y 3 % para asteroides grandes y siempre existe el peligro de que la detonación se convierta en una lluvia de metralla", dijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.